Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Pregunta a los portugueses viviendo en España

Este debate contiene 42 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó   samu1987 hace 11 meses, 1 semana.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)
  • Autor
    Publicaciones
  • #277873

    marejosa
    Miembro

    Si eras venezolano con nacionalidad portuguesa para vivir en España ¿hay que pedir la baja consular en el consulado portugués de Caracas? eso existe o eso aplica es a los españoles viviendo acá.

    #277874

    Invitado MQI
    Miembro

    Pues si, si no vas a vivir mas aqui, tienes o mejor dicho, debes, darte de baja, y al hacer el empadronamiento en España, te estaras dando de alta alla.

    Igualmente, lo debes hacer con el consulado venezolano, ya que tienes la doble nacionalidad, debes darte de alta en el consulado de Venezuela en España o donde quiera que sea que vas a vivir.

    #277875

    manuel
    Miembro

    Yo poseo la nacionalidad venezolana y portuguesa y me encuentro viviendo en España, antes de venirme para Barcelona no realizé ningún tramite de baja consular en el consulado portugués de caracas y hasta los momentos no he tenido ningún problema. Lo que si es importante antes de venirte es tener el billete de identidad portugues, con el puedes realizar cualquier tramite en españa sin necesidad de solicitar el DNE (es la cédula de identidad que le entregan a los extranjeros en España)

    #277876

    Invitado MQI
    Miembro

    Ahh que bien, yo ya tengo el Bilhete, y ya con eso llegas a España y no tienes que hacer mas nada? he leido de NIE, es necesario sacarlo para trabajar y alquilar apartamento?

    #277877

    Invitado MQI
    Miembro

    Lo de darse de baja en el Consulado portugués es algo que hay que ver si existe como tal.

    Eso de darse de alta en el Consulado de Venezuela en España no existe, como tampoco existe eso de darse de baja en Venezuela para los venezolanos.

    De hecho tú solicitas la inscripción en el consulado de Venezuela en España solo si lo necesitas como un documento para alguna gestión, como la solicitud de nacionalidad española.

    El documento ESCRITO A MANO, que te dan en el consulado venezolano en España reza: "…se le ruega informarnos si cambia de domicilio o regresa a Venezuela".

    En realidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ni enterados están si tu vives o no en Venezuela.

    Cedric

    #277878

    Invitado MQI
    Miembro

    El NIE (Número de Identificación de Extranjeros) es un documento español que es obligatorio obtener si resides en España aunque seas ciudadano comunitario.

    Cedric

    #277879

    Invitado MQI
    Miembro

    Y como y dónde lo saco?

    #277880

    Invitado MQI
    Miembro

    En la Comisaría de Policía de tu ciudad, en la sección de Extranjería.

    Te presentas con el empadronamiento, fotos y el Pasaporte Portugués.

    El impreso a rellenar, tasas a pagar y demás detalles de como hacerlo te lo explicaran en el sitio.

    Cedric

    #277881

    Invitado MQI
    Miembro

    Ok, ¡que lio!

    Las altas y bajas consulares, las manejan todos los países del mundo, a mi saber.

    Ciertamente, es un tramite al que los ciudadanos le hacemos poco caso, pero que tiene una razon de ser.

    En caso de una eventualidad o emergencia X, e incluso para el cumplimiento de ciertos derechos o deberes, el consulado debe manejar la informacion de cuantos ciudadanos de su país viven en el sitio, al menos, esa es la teoria.

    En la practica, mas alla del simple cumplimiento de un deber ciudadano, sirve para unco, y no solo con respecto a Venezuela.

    Por ejemplo, mi esposo, español, solo español, sin ninguna otra nacionalidad, estaba por supuesto dado de alta en el consulado de España en Venezuela, por lo que todo lo referente a su ciudadania, le llegaba a la casa aqui en Venezuela, al irnos el no se dio de baja en el consulado, pero, claro que se dio de alta en España, y como saben todos los que se han empadronado, al llenar la planilla se contesta a la pregunta, "lugar de procedencia".

    En fin, en teoria, al darse de alta alla, la burocracia española en españa, debio comunicarle el movimiento migratorio de su subdito a la burocracia española en Venezuela, con lo cual, al producirse un alta, debio producirse la consecuente alta.

    Esa es la teoria, la practica en que no se enteran de nada, porque la correspondecia siguio llegando a la direccion en Caracas…. y a la de España.

    O sea, que al mejor estilo del CNE el podia votar alla, y decirle a alguien que enviara su voto por correo desde aqui, con lo que votaria dos veces.

    Resumen, la diferencia es, que en la practica aqui las cosas no funcionan como dice la teoria, mientras que alla, tampoco, y que aqui producimos bananos, por lo que somos un pais bananero, y alla, producen patatas, por lo que son patateros, apartando eso, la diferencia es niguna.

    Pero, para responder a la pregunta del post con mas propiedad:

    JOSE: si, deberias darte de baja, pero para la utiludad que tiene y el uso que se le da, haz lo que mas rabia te de, al final, da lo mismo.

    Dentro de la UE no hay consulados de otros paises de la union, EN TEORIA, ellos deberia comunicarse con tu pais y darles la infromacion pertinente de tus movimientos migratorios al empadronarte, en la PRACTICA, ve tu a saber.

    #277882

    Invitado MQI
    Miembro

    "Dentro de la UE no hay consulados de otros paises de la union,"

    eso no es verdad, vivo en malaga y el edificio de enfrente al mio esta el consulado de Portugal, tambien se que en Sevilla hay un consulado Portugues

    #277883

    Invitado MQI
    Miembro

    SB, de verdad gracias por lo que escribes, pero creo que no es como comentas, ya corroboré lo que me dijo mmartins2, parece que eso de la baja no aplica a los portugueses, y es verdad lo que dice Luis, inclusive tengo teléfonos y dirección de los consulados de portugal en Madrid y en Barcelona..

    José.

    #277884

    Invitado MQI
    Miembro

    Consulados en España

    [url]http://www.netdux.com/yaaconsulados.htm[/url]

    #277885

    Invitado MQI
    Miembro

    ""Autor: Luis (—.user.auna.net)
    Fecha: 25-Oct-05, 6:35 pm

    "Dentro de la UE no hay consulados de otros paises de la union,"

    eso no es verdad, vivo en malaga y el edificio de enfrente al mio esta el consulado de Portugal, tambien se que en Sevilla hay un consulado Portugues"

    Debes tener razón, pensaba que con los tratados de la UE habian perdido su utilidad, gracias por la correccion.

    #277886

    Invitado MQI
    Miembro

    "…Las altas y bajas consulares, las manejan todos los países del mundo, a mi saber…"
    Eso no es cierto. Sin nombrar a ningún país en específico, Venezuela no tiene ese trámite administrativo.

    "…En caso de una eventualidad o emergencia X, e incluso para el cumplimiento de ciertos derechos o deberes, el consulado debe manejar la informacion de cuantos ciudadanos de su país viven en el sitio…"
    Tú pregúntale al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, cuantos venezolanos por ejemplo viven en Canadá; pues no tendrán sino una idea aproximada de los venezolanos que en alguna ocasión y por alguna razón se censaron en la Embajada.

    "…En fin, en teoria, al darse de alta alla, la burocracia española en españa, debio comunicarle el movimiento migratorio de su subdito a la burocracia española en Venezuela, con lo cual, al producirse un alta, debio producirse la consecuente alta…"
    Eso no es cierto tampoco, es responsabilidad del súbdito español hacer esa gestión como parte de su vida ante la administración, al igual que cambiar de DNI cada vez que cambie de domicilio, así sea un rellano más abajo del que vive actualmente.

    "…JOSE: si, deberias darte de baja, pero para la utiludad que tiene y el uso que se le da, haz lo que mas rabia te de, al final, da lo mismo…"
    Eso no es cierto, cada país tiene sus reglas, por tanto hacer lo que le venga en gana pudiera ocasionarle problemas en algún momento.

    "…Dentro de la UE no hay consulados de otros paises de la union…"
    Nada más lejos de la verdad. No se de donde sacas esas ideas.

    Cedric

    #277887

    manuel
    Miembro

    Para trabajar es necesario tener el NIE que la obtienes con una solicitud, billette de identidad y la carta de empadronamiento (que se puede obtener solamente con el contrato de alquiler que tengas firmado).

    Para alquilar un apartamento solamente te pedirán el pasaporte comunitario.

    Es opcional para los comunitarios el de obtener el DNE (cédula para extranjeros)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)

Debes estar registrado para responder a este debate.