Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cuál es tu opinión sobre quienes se quieren ir? Posible estatus preferente a VENZOLANOS…

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #310158
    arepa_no
    Miembro

    Tras asegurar que en Venezuela existe una dictadura que ha originado »un desastre político» y Hugo Chávez se ha erigido como »el líder supremo», congresistas federales de sur de la Florida solicitaron ayer al presidente George W. Bush que conceda un estatus migratorio provisional a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos cuyas vidas peligran si retornan a su país.

    »En Venezuela existe un desastre político y le estamos pidiendo al Presidente que reconozca una realidad. Chávez es una vergüenza y una copia de [Fidel] Castro. Es absurdo negar que es un dictador y que los venezolanos están sufriendo cada día», señaló Lincoln Díaz-Balart, el congresista republicano que lidera la iniciativa.

    La petición, que surgió de conversaciones entre el legislador y el jefe de redacción de un periódico local venezolano, Jose Hernández, cuenta con el apoyo de los legisladores republicanos por la Florida, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack. También firma la misiva el representante Jerry Weller, por Illinois.

    La propuesta, que no será considerada por el Congreso sino por el presidente Bush para su aprobación, plantea dos alternativas:

    • Otorgar a los venezolanos una »Partida Forzada Diferida» (DED, por sus siglas en inglés). Es parecido al TPS que disfrutan los centroamericanos; la diferencia es que el TPS se concedió por razones de desastre natural, como huracanes y terremotos, y en este caso, se habla de «desastre político».

    El DED retrasaría la deportación de los venezolanos que están en Estados Unidos bajo la premisa de que corren peligro si regresan a su país.

    Esto beneficiaría a todos los venezolanos, quienes a su vez deben inscribirse en el programa una vez que se apruebe. No tienen que demostrar que fueron perseguidos políticamente.

    • Crear para los venezolanos algo similar al »Programa de Revisión Nicaragüense» (NRP, por sus siglas en inglés), creado en 1987 por la administración Reagan para proteger a los perseguidos políticos.

    Por instrucción del presidente Reagan, el entonces Servicio Nacional de Inmigración (INS) canceló deportaciones y concedió en forma acelerada, permisos de trabajo a los nicaragüenses que solicitaban asilo político.

    Este programa sólo ayudaría a los venezolanos que pidan asilo político.

    Por su parte, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, dijo a El Nuevo Herald que »no es necesario» solicitar al gobierno norteamericano ningún tipo de estatus migratorio que piden los congresistas.

    »Sería un fraude para este país. La situación de los venezolanos es la misma que tienen los demás inmigrantes de otros países latinoamericanos. No hay razones políticas», aseguró Alvarez por teléfono.

    Si bien dijo »respetar el planteamiento de los congresistas norteamericanos», Alvarez consideró que los legisladores »no han salido del esquema de la Guerra Fría» y que están «politizando una institución de mucho peso y valor como es el asilo».

    El embajador agregó que el interés de los congresistas es Cuba, y «quieren usar el caso de Venezuela para mantener su agenda política».

    En contraste, la activista venezolana Patricia Andrade, la presidenta de Venezuela Awareness Foundation, explicó que pese a la autodefensa del gobierno venezolano, Estados Unidos «está consciente del problema y reconoce que hay violación de los derechos humanos».

    Según Andrade, el Departamento de Estado admite en su último informe la existencia de 13 presos políticos en Venezuela, aunque según la activista el número es de 23. »Ya no es un secreto que en Venezuela se violan los derechos humanos y no hay libertades civiles. Ya no hay democracia», aseveró la activista.

    El paquete de leyes habilitantes »de carácter represivo» que Chávez está por anunciar en los próximos días, podría complicar aun más el panorama político del país, acotó la activista.

    »Van a venir cambios profundos en el sistema de educación, siguiendo el modelo cubano, y también otras leyes relacionadas con el servicio militar, que podría conceder al Estado la patria potestad de los menores. Es necesario una salida para ayudar a todos aquéllos que puedan huir de ese sistema», dijo Andrade.

    kerodriguez@elnuevoherald.com

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad