Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   correo64 hace 5 años, 6 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #330385

    otoronguita
    Miembro

    Hola, es posible emigrar a USA teniendo el reconocimiento del refugio político en Bruselas. La persona en cuesti´´on es cubano. gracias por detallar el trámite a efectuar y por compartir sus experiencias al respecto.

    #330392

    correo64
    Miembro

    Antes que nada quiero felicitar a esa persona por haber obtenido el asilo o refugio en Bélgica y lo hare en holandés la otra lengua usada en ese país: HARTELIJK GEFELICITEERD!!!.

    Por ser cubano y tener además experiencia con el procedimiento de asilo, quiero compartir con usted algo que ocurrio en el 2004 en Holanda con un cubano el cual por no querer escuchar un consejo perdio su status de asilado el cual sólo le duro 8 meses, Esto se lo cuento porque este cubano también queria emigrar a USA pero no supo hacer las cosas bien y además hizo muchas muchas ‘cagadas’ como se dice en Argentina.

    El cubano que conocí había obtenido un visado de turista para Holanda pero en su en Madrid se quedo en Espana, pasado los tres meses quedo en situación irregular, no regreso a Cuba y tampoco solicito asilo aunque había estado preso durante 7 anos por problemas políticos y calificaba para el asilo político. Pero tiempo después solicita el asilo y las autoridades espanolas en virtud del Tratado de Dublin lo envian a los Países Bajos, el país que le había concedido el visado y por ende el que debía ser responsable por el tratamiento de solicitud de asilo, según la legislación de la UE.

    Esta persona paso el procedimiento de asilo holandés y obtuvo el status de asilado en junio del 2004. Yo lo felicite pero él no parecia estar contento y se quejaba que le habian dado el status temporal por 3 anos y no el definitivo; le digo que así es el procedimiento y que pasado ese tiempo tiene que demostrar que aún necesita protección, pero como en Cuba no va a cambiar nada en los proximos 3 su status permanente esta asegurado. Sigue quejandose y no se da cuenta de lo que ha conseguido ,,,,,,, También le digo que ahora tiene que ponerse las pilas con el curso de integración para aprender holandés y me dice yo hablo inglés asi que para que quiero el holandés, le digo pero vas a vivir en Holanda, no, no cuando pueda me voy a USA, además yo soy periodista bla,bla,bla, entonces le digo pero ya tu tienes protección de Holanda asi que no se te ocurra pedir asilo en USA, mira tu tienes 47 anos y yo no te voy a decir lo que tienes que hacer, solo te digo una cosa y es que aquí hay que cumplir con unas reglas y si no lo haces te pueden retirar tu status y asi termino la conversación.

    Ocho meses después recibo un e-mail que decia: ‘Oye tu tenias razón en todo lo que me dijiste esta gente del IND me llevaron al Tribunal y el Juez me retiro el status alegando que yo era un ‘refugiado económico’ y no un verdadero refugiado que necesitaba protección y mi abogado no tuvo argumentos para apelar contra esa sentencia, yo estoy viviendo ahora en Canarias’. Entre las cosas que hizo y que provocaron la revocacion de su status estan: haber permanecido más de 6 meses fuera del país, no haber colaborado en su trayecto del curso de integración y por supuesto en su visita a USA haber solicitado asilo, a lo cual las autoridades norteamericanas le respondieron que él ya tenia protección internacional de los Países Bajos y que por lo tanto no tenia ese derecho allí, de todo esto informaron por supuesto a las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización de Holanda.

    Yo le dije a él que en los anos 70, 80 y 90 los refugiados que llegaban a Holanda hacian lo que les daba la gana (eso me contaba mi ex , ella y toda su familia llegaron invitados como refugiados de la dictaura argentina y habian obtenido el status del ACNUR en Brasil) porque no los obligaban a hacer los cursos de integración ni los controlan , pero que eso ya era tiempo pasado y que ahora habian otras reglas y el que no las cumplia podia perder su status. Los documentos del reconocimeinto como refugiados por el ACNUR y los visado de residencia que tenian los laissez-passer y los permisos de residencia para los refugiados (libretas de carton de color rosado) fueron los primeros documentos holandeses que yo conocí, mi ex suegra los guardaba todo en una caja y también me conto su ruta de viaje hacia Holanda con KLM, fue: Sao Pablo-Monrovia-Schiphol.

    Espero que tu amigo cubano lea este comentario, no le quito su idea de emigrar a USA, cada uno hace lo que quiera con su vida , pero yo le aconsejaría que disfrute un poco más de su nueva vida en Bélgica.

    Ciao.

    #330400

    correo64
    Miembro

    Hola Otoronguita,

    Bueno aunque mi respuesta te pueda parecer que no respondia a tu pregunta todo esta relacionado porque mi intención es hacer entender (principalmente a mis compatriotas cubanos), que el status de asilo no es algo que no se pueda revocar. Sí se puede hacer si la persona no cumple con las leyes y normas del país que le ha otorgado el asilo.

    Su amigo tiene concedido el asilo político en Bélgica con todos los beneficios que eso le concede y además esta en un país seguro, por lo tanto veo muy dificil que él pueda aplicar para un ‘reasentamiento’ en un tercer país y en este caso EE.UU, ya que en la práctica un ‘reasentamiento’ se hace a petición de la ACNUR, para personas que necesitan protección internacional (y él ya la tiene) lo que se denomina ‘cuota de refugiados’: La ACNUR, junto con las autoridades competentes del Estado de acogida, decide qué refugiados deben ser aceptados y establece el tipo de estatuto a aplicar, que dee ser aceptado por dicho Estado previamente la entrada en su territorio’.

    Pero lo antes dicho no funciona con el país del norte: ‘EN EE.UU, SON SUS PROPIAS AUTORIDADES NACIONALES LAS QUE DECIDEN (NO EL ACNUR)’. Por lo tanto si su amigo desea emigrar a EE.UU queriendo mantener su condición de asiladoo refugiado tendrá que hablar del asunto con las autoridades norteamericanas, en su caso ni la ACNUR ni las autoridades belga pueden ni van a hacer nada por él. Lo unico que le puedo decir es que si él desea más información sobre el tema que contacte a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Bélgica, aunque se que le van a decir lo mismo, pero con preguntar no pierde nada.

    Además quiero hacer otra aclaración y es sobre el uso de la expresión ‘refugiado económico’, lo cual es totalmente incorrecto por lo que su uso debe ser evitado, pero las autoridades de migración lo siguen usando por conveniencia para demostar que muchos solicitantes de asilo no lo son realmente. La expresión correcta es ‘persona migrante por motivos económicos’.

    #330664

    correo64
    Miembro

    Corrección: no es Tratato de Dublín esta vez me fallo la memoria, es el Convenio o Reglamento Dublín.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.