Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Porque emigrar a España sigue siendo viable para un venezolano ??

  • Este debate tiene 45 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 7 meses por Venezolana en España.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 46)
  • Autor
    Entradas
  • #338534
    vida1712
    Miembro

    Buenos dias amigos foristas… me animo a escribir mis pensamientos sobre la realidad española en relación con la venezolana, en materia laboral y economica exclusivamente…

    Muchos comentarios negativos abundan en el foro sobre la dificil situacion que viven todos los españoles, donde el desempleo ronda por encima del 25% de la población, donde las personas en paro bajo regimen de ayuda es mas grande que nunca, y mil otras verdades que vive el pueblo español y que hacen dificil el dia a dia.

    Pero antes de desanimarnos sobre todas esas cosas negativas y que nos de mas miedo el abandonar nuestro país buscando cumplir una ilusión de mejor calidad de vida, debemos sentarnos con cabeza fria a evaluar que dejamos atrás para que, como a mi, nos terminemos de dar cuenta que la salida es por maiquetia, como se dice actualmente.

    Venezuela ya no es el país que los venezolanos añoramos y con el que crecimos. No hablemos del principal motivo de emigración (la inseguridad) ni la segunda (la escacez de todo), dediquemonos al aspecto laboral y economico familiar. Nuestro país cuenta con una tasa de desempleo real por encima del 20%, donde tenemos un porcentaje de personas haciendo vida en el negocio informal superior al 50% de la población activa laboralmente. Los que entendemos de economia entendemos que si hay empleo formal, hay aportes a la seguridad social y aportes al gobierno para ser invertidos en mejoras de infraestructura y demas necesidades. Pero al estar un porcentaje tan alto de poblacion en el sector informal, ese mismo porcentaje queda descubierto de los aportes de seguridad social. En Venezuela la Seguridad Social funciona, me atrevo a decir, exclusivamente para jubilados y pensionados, donde el PARO aqui no existe, y las pocas remuneraciones por reposos dan pena. En España aquellas personas en paro, devengan un salario muy pequeño como ayuda de sustento, pero mal o bien algo les ingresa al momento de estar desempleados.

    La economia familiar es lo mas dramatico y diferente entre ambos paises. En España una familia con un ingreso familiar de €3,000 puede mantener un nivel de vida equivalente minimo a Bsf 200,000 monto que muy poca gente gana en Venezuela.

    Que es dificil ganar €3,000 EUROS en España ?? Muy cierto, pero es mas facil en terminos generales que ganar su equivalente en Venezuela para mantener el nivel de vida, o por lo menos de manera honrada.

    Debemos no solo apoyarnos en nosotros mismos para emigrar y ser exitosos en otro pais. Debemos apoyarnos en nuestros recuerdos de como era Venezuela antes de su destruccion, como se trabajaba (publica y privadamente) en funcion del cliente y no teniamos horarios de trabajo, y si debiamos trabajar mas dias lo haciamos con tal de que la empresa estuviese mejor y por lo tanto nosotros estabamos mejor. Debemos apoyarnos en el recuerdo de la calidad de nuestra gente, donde sonreir y ser cordial era la norma.

    Debemos pensar con cabeza fria que queremos, como lo queremos y en que tiempo lo queremos. Mi consejo para todos los que piensan irse, es simplemente ECHENLE BOLA ya que en España no les gusta trabajar como a nosotros, no hay trabajo ni sueldo pequeño. Si sienten que no estan donde querian estar, pues hagan recortes y opten por cursos de capacitacion profesional que puedan incrementar en algunos euros sus ingresos mensuales y mejorar la calidad de vida de su familia.

    Yo, en mi emigracion a Mallorca para finales de Mes, me voy sin mas apoyo que mi esposa y mis hijos (que dejo en Vzla) y la ilusion de que alla voy a estar mejor, mas frio pero mejor que aqui en Venezuela.

    Animo. Si los españoles vinieron luego de la guerra y encontraron aqui su nuevo país, porque nosotros no podemos hacer lo mismo con España ??

    #338796
    NelsonY
    Miembro

    Así es vida1712, no es comparable la calidad de vida en España con la de Venezuela desde ningun punto de vista;
    emigrar no es una desicion fácil, creo que nadie desea emigrar de su país natal, es una decisión multifactorial (aunque para los venezolanos a veces parece que una es suficiente, ya sabemos cual) las pocas oportunidades de desarrollarse, la inseguridad, la inflación, la deficiente remuneracion, la mala calidad de los servicios en general, son parte de esos factores que no se encuentran en España, y que aquí ya parecen irremediables; sin embargo, el principal factor, creo yo, en la actualidad no es solo el deterioro político-económico, es el problema social y cultural que se ha venido incubando en los ultimos 10 años en nuestro país, que no es mas que la tergiversación de los valores; aquí ya no es premiado y respetado quien se preocupa por formarse, quien se esfuerza y trabaja a diario para satisfacer sus necesidades (en ninguno de los estratos sociales), aquí es premiado y respetado el que esta metido en la movida, el jalabolismo político y la maraña o corrupcion, este ultimo, ya ha hecho metástasis en lugares que jamas había tocado, y ya al paciente lo que le queda es morir… Esta situación es grave y no va cambiar en el corto o mediano plazo, es un problema estructural que ya esta en la psiquis del venezolano; ése en mi opinión es el principal factor por el que estamos o pensamos emigrar los Venezolanos, en mi caso particular mi esposa y yo somos profesionales; ella medico graduada hace 4 años y yo administrador trabajando hace 5 años, los 2 con empleos fijos, ganando cerca de 4 sueldos mínimos cada uno, trabajamos duro, yo en 5 años y ella en 4 años no hemos metido un reposo y no tenemos la mas remota chance de comprar una casa, ni un carro, si ahorramos en 6 meses el dinero se nos hace agua en las manos, vivimos con miedo ha ser atracados o asesinados, pagamos alquiler, etc… Esto para arreglarse no va a demorar menos de 20 años, y lo siento, no voy a esperar tener 50 años para vivir decentemente, nosotros miedo al trabajo no tenemos, pasar más necesidades de las que pasamos aquí, en España lo veo casi imposible, que va a ser difícil? Puede ser, que hay que guapear para lograr ser exitoso? Ya lo hago aquí, que España esta saliendo de una recesión económica?, si, pero jamas es la de aqui… Yo quiero vivir en un lugar donde si se reconozca mi esfuerzo y aporte, economica y socialmente a la sociedad, no donde se me tilde de apatrida en mi propio país por desear tener una vida mejor..

    Mi recomendación y respuesta a todos esos que hablan del paro en España, busquen en las paginas de empleo, y vean, miren las tasas de desempleo en las diferentes regiones de España, las mas grandes están en las ciudades mas grandes, y la mayoría son personas sin preparación, en Canarias por poner un ejemplo es apenas del 2,7%. Hay regiones donde NO HAY desempleo, así que es cuestión de buscar.

    Y como dijo vida1712, si mi abuelo vino de polizón en un barco y encontró aquí su nuevo país, porque no puedo yo hacer lo mismo e. España?

    #338799
    Venezolana en España
    Miembro

    Completamente de acuerdo con vida1712 la situacion en España jamas se va a comparar con la que esta en Venezuela, tengo cuatro meses en España, en Venezuela vivi la escases de los productos basicos, racionamientos de luz y pare de contar, y al llegar aqui es un mundo completamente diferente, no hay punto de comparacion, aun estoy en proceso de estabilizarme en España pero se que voy por buen camino, y pues a los que hablan del paro aqui y todo lo demas, pues el que no arriesga no gana, yo arriesgue y hasta ahora se que voy por buen camino, no hay que dejarse influenciar por las cosas que aqui se dicen, hay que vivir la experiencia y luego sacar conclusiones, y como dice vida1712 si mis abuelos fueron a Venezuela por alla en los años 50 porque no puedo yo venir a España.

    #347985
    jpr
    Miembro

    muchas gracias por estos comentarios me subieron el animo a mil después de haber leído cosas tan malas de España yo quiero irme y estoy dispuesta a trabajar duro porque de ahí parte el éxito; esfuerzo y dedicacion tengo 20 años me iria el año que viene o cuando termine los tramites de la nacionalidad europea, Sin titulo universitario, que me recomiendan.. (estoy tramitando mi nacionalidad Italiana para irme perteneciendo a la UE)

    #348135
    Chinook
    Miembro

    Me sorprende el “optimismo” de muchos. Y su ceguera tambien.

    Emigrar no es “ir a la panaderia y tomarse un cafe”. Emigrar es una decision SERIA y con CONSECUENCIAS para toda la vida.

    No se puede ENSAYAR con la emigracion. No se puede inventar. Es sumanente GRAVE irse del pais a “ver si tengo o no exito”, “a ver si me va bien”. Craso error. Emigrar ES PARA TENER EXITO, en la maxima medida posible.

    Por lo tanto, la sociedad a la que se decida ir debe ser donde se tenga las MAYORES PROBABILIDADES de tener exito. Y esto no necesariamente coincide con el pais que uno quiere.

    Espana es un pais con dificultades economicas serias. 27% de desempleo, mas o menos. A quien se le ocurre que tendra mas suerte que los propios espanoles y encontrara trabajo decente? Ademas, que tipo de trabajo seria? Hay que ser demasiado optimista. Y demsiado ingenuo para creerlo.

    Desempleo en Canarias de 2,7%? Eso es totalmente falso. Acabo de revisar en Internet y la tasa de paro alla es de 32% en el 2014.

    Por que gente aqui afirma cosas que son facilmente refutables? Eso es una IRRESPONSABILIDAD. No se debe enganar a los incautos.

    No obstante, cada quien en este foro es grandecito y toma la decision que desee. Alla quien quiera irse a perder sus ahorros y PELAR BOLONA en Espana.

    #348169
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola chinook respeto tu punto de vista, y si es verdad España está mal es difícil conseguirlo. Pero cada quien debe decidir si venir o no. En mi caso así lo hice y tengo empleo en una empresa reconocida. Ahora venirse sin papeles es otro cuento. Pero las personas que tienen nacionalidad de algún país de Europa porque no pueden intentarlo? ? Y pues si aquí se está mal pues que diré de Venezuela tu tienes muchos años sin ir y si esta muy muy mal.

    #348171
    HAE2014
    Miembro

    No tengan miedo, si bien es cierto que siempre es dificil emigrar tambien es dificil vivir mal en tu patria, arriesgar a tus hijos. No le falta razón al que dice que la decision de emigrar es una decisión responsable pero si se puede. Yo vivo en Barcelona aqui hay desempleo pero el que mas abunda es el no calificado. La gente que tiene formación si tiene probabilidades altas de empleo. Metanse en pagians como Michael Page, y veran que siempre hay opciones, aqui siempre estan solicitando empleados. Lo que yo si recomiendo es que si se vienen tengan un buen soporte economico, españa es caro desde el punto de vista de un venezolano, no puedes comprar bs con euros. Cuando esten aca solo queda trabajar duro en lo que sea su pasion de vida, planifiquen bien antes de venirse que haran como lo haran, pregunten,etc hoy internet ayuda mucho…

    #348172
    HAE2014
    Miembro

    Por cierto algo que volvi a vivir aqui en Barcelona es la LIBERTAD que no es otra cosa que poder caminar tranquilo por dos o tres horas por la playa, por la s calles, que mis hijas anden solas en el metro, etc eso por si solo paga el esfuerzo

    #380618
    galeria
    Miembro

    Hola buen día, intento conseguir información, quiero emigrar a españa, específicamente me gusta Asturias y me gustaria saber si ustedes pueden ayudarme con algun tipo de información, tanto en la forma como debo irme, y en la parte laboral, Soy TSU en turismo y Hospitalidad pero me desempeño actualmente en la parte de publicidad y Serigrafia, no me da ni miedo ni verguenza trabajar, solo quiero lograr mi meta de irme junto con mis 2 pequeñas hijas y sentirnos más seguras. No quiero irme de ilegal, pero leo que es bueno ir de turista primero, y estudiar la zona o que debo hacer para irme de manera legal? es mi mayor duda. Muy agradecida de antemano

    #380619
    Chinook
    Miembro

    Galeria,

    Lo MAS IMPORTANTE no lo dices: Tienes nacionalidad espanola o europea (de algun pais de la UE)?

    Si no eres europea (de la UE) practicamente NO TIENES CHANCE de emigrar LEGALMENTE a Europa.

    La emigracion es como el matrimonio. Un asunto entre dos: el emigrante y el pais receptor. Si el pais receptor no te admite, no hay inmigracion.

    Tienes que PISAR TIERRA. Uno emigra donde puede, no donde quiere. Uno emigra donde tenga mas probabilidades de encontrar un empleo o montar un negocio, y tener exito. No donde uno mas le guste.

    Irse a un lugar “a ver si tengo suerte” es muy arriesgado e irresponsable consigo mismo. Con 2 hijas, es el doble de irresponsable.

    Si no dominas otro idioma, hay opciones (mas sencillas para emigrar) en otros paises latinoamericanos. Piensalo.

    #380623
    marcel25
    Miembro

    yo creoque Galeria no tiene psaporte euro ya que habla de no quedar ilegal

    la tienes dificil, aparte por no tener pasaporte europe, por tener unos oficios que no son de alta demanda creo yo , al menos no los veo tan atractivos como para que un empleador se interese en ti

    lo de no tener miedo o verguenza de trabajar, esta de mas, disculpa si suena duro pero no creas que por esgrimir esos argumentos te diferenciaras del resto, como dije en otro tema, ya paso la epoca de que en España los inmigrantes ,ilegales o legales, hacian el trabajo que los españoles no querian hacer, ahora mas bien ves a la gente buscando cualquier trabajo y cuidadno como leones las horas que les den

    aparte, dices que te gusta Asturias, hay alguna razon en especifico? si no es porque tienes alla alguien que te de una mano, un familiar qu ete hsopede, o una posibilidad real de trabajo, pues mejor pensar en otra opcion,

    considera la opcion de Cadivi estudiante, en el for de Canada hay un tema al respecto, sin embargo no est afacil ser aprobado, pero podria ser una opcion, o quizas si cuentas con recursos propios irte como estudiante de ingles a Australia o Nueva Zelanda o Irlanda, OJO no te van a dar residencia por eso, pero te dan permiso de trabajo de 20 horas a la semana y quizas algo podrias hacer aunque tienes que tener pagado el curso de ingles para que te den la visa y el permiso de trabajo y creo que minimo es por 3 meses

    no mencionas tu edad, pero por ultimo , un consejo qu esiempre doy, evalua tomarte un tiempo mas y estudiar enfermeria o fisioteapia, esas carreras siempre estan en demanda en ottros paises, lo malo es que las posibilidades de estuduo creo que son restringidas

    si de todas maneras te decides por España, igual sugiero hacer un curso corto de enfermeria o algo asi y quizas lla podris dedicarte a cuidar persosnas mayores , y buscar de estudiar algo para tener visa de estudiante y no caer en ilegalidad

    #380818
    Fortinbras
    Miembro

    Hay que felicitar a vida1712 por hablar claro y de forma optimista, en contra de la corriente super pesimista y mente cerrada que predomina en este foro.

    La inmensa gran verdad es que, para una persona joven y trabajadora, las probablilidades de éxito en España son mucho mayores que en Venezuela. Sí, sí, hay crisis y desempleo. Pero si lo comparamos con la situación actual de Venezuela, es un verdadero paraíso.

    Posibilidades de fracaso las hay absolutamente en cualquier proyecto, hasta en el mejor planificado. Pero cambiar un fracaso seguro por una posibilidad de éxito es lo inteligente…. y Venezuela, en este momento, es un fracaso seguro para un porcentaje importante de la población. Jóvenes profesionales que no pueden ni soñar con vivir fuera de la casa materna, pues ganan en un año lo que costaría un mes de alquiler en un apartamento. Y que viven a la sombra del miedo de un secuestro o asesinato.

    En contraposición, (y estoy hablando de mi familia directa y amistades más íntimas) conozco una buena cantidad de jóvenes venezolanos que se han ido a España sin otro equipaje que las ganas de trabajar y forjarse un futuro. Pasan los años, y más allá de algunas dificultades puntuales, a todos les ha ido bien. Son independientes. Viven sin miedo al hampa. Son mucho más felices de lo que eran.

    #381657
    pana
    Miembro

    Chinook, entiendo que a veces hay que abrirle los ojos a la gente y hacer que dejen de creer en “pajaritos preñados” pero si vivieras la Venezuela actual entenderias la desesperacion de la gente y quizas podrias dar el mismo mensaje pero no siento tan duro con ellos.

    Creeme que la situacion es INCREIBLE.
    – Si quieres comprar cualquier articulo de primera necesidad o de limpieza, solo puedes hacerlo el dia que te toque por el numero de la cedula y solo haciendo una gran cola de horas para que te vendan si acaso 2 unidades. Te estoy hablando de: leche, azucar, carne pollo, harina pan, jabon de baño, jabon para lavar, cloro, pañales, desodorantes, toallas sanitarias, papel higienico, mayonesa, etc,etc. Claro todo esto lo puedes conseguir en el “mercado negro” pero hasta 3,4 o 5 veces su valor: carne 480bs/kg (oficial 145), un pollo 190 bs/kg (65 oficial), azucar 50 bs/kg (16 oficial) y asi para todos esos producto o haces tu cola una vez por semana o los pagas a precio de oro.
    – El mes pasado tuve mi carro parado 10 dias porque no conseguia bateria
    – Soy Hipertenso, hace 5 años tomaba mis pastillas de ultima generacion (exforgue), fueron encareciensose y desaparecieron. desde hace 2 años tengo que tomar 2 pastilas genericas (losarta, amlodipina)y casi no se consiguen, a veces paso dias sin tomarlas hasta que las consigo…. mi salud es la que sufre
    – Mi esposa es asmatica y para superar sus crisis tomaba miflonide/foradil (ultima generacion), desde el año pasado escasea… tuvo que volver al viejo Salbutan y este año ya no se consigue, tenemos stock hasta mayo y despues? no sabemos….
    – Para hacer unas reparaciones en casa tuve que comprar un saco de cemento en 500 bs (oficial 20bs)
    – Mi hijo acabo el cuaderno de clases de una linea (esta en 6to grado), tenemos 2 semanas buscando cuadernos decentes (hay unos chinos de solo 25 hojas) y no se consiguen… no es juego ( si alguien lee esto por favor digame en caracas donde hay)

    Y asi puedo contarte casos por miles… y creeme amigo mio que no he exagerado nada… asi esta Venezuela hoy Jueves 9 de abril de 2015…. y eñ futuro se ve mas negro… asi que por favor no seas tan duro con los que desesperadamente buscan (buscamos) irse (irnos)

    Saludos

    #381658
    pana
    Miembro

    y que conste que no te hable de la inseguridad… porque sino creeme que lloramos…..

    #381668
    correo64
    Miembro

    pana, por que no hablaras algo sobre la inseguridad, che.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 46)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad