Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Plazos para tramitar la ciudadanía

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #266683
    mcm01
    Miembro

    Soy hija mayor de edad de español de origen, naturalizado argentino. La reforma al Codigo me permite ahora obtener la ciudadanía española.
    Tengo entendido que si tramito la ciudadanía española en España mismo, este trámite es de menor duración que si la tramito en Argentina. Pregunta: ¿puedo desde Argentina sacar turno en España para obtener la ciudadanía?
    Si alguien está en una situación similar y sabe algo, desde ya muchas gracias por su respuesta.

    #266684
    Invitado MQI
    Miembro

    saludos

    #266685
    Invitado MQI
    Miembro

    Usted tiene acceso a la nacionalidad española si su padre es español de origen Y LO FUÉ EN EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO. En ese caso, usted puede recuperar su nacionalidad española. La tramitación, como usted bien dice, puede hacerla en España o en Argentina. La tramitación en España, efectivamente, será mucho mas corta. Para ello deberá usted darse de alta en un censo de población español y plantear la acción judicial correspondiente. Posteriormente usted deberá comparecer personalmente para aceptar la nacionalidad española. Por lo tanto, la tramitación, si bien es mas rápida, le resultará algo mas costosa. Puesto que usted no va a estar físicamente en España, le será util acudir a un profesional del derecho que le represente en España.

    Si su padre no ostentó la nacionalidad española en el momento de su nacimiento, usted podrá acceder a la misma, pero para ello deberá acreditar un período de residencia previa de 1 año en España.

    Un saludo.

    Ltdo. D. Jose Luis Lillo Flores – Abogado
    [email protected]

    #266686
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola me agradaría me contestes como debo realizar los tramites para obtener la ciudadanía española desde la argentina, donde estoy aun…
    Mi abuelo es español y vive en argentina, mi padre es hijo de español y vive en Madrid pero el obtuvo la ciudadanía despues que yo cumpliera los 21 años…
    Mi hermano esta con permiso en Madrid hace 2 años, para el es mas facil con esta ley y su permanencia pero y yo? puedo aprovechar sus tramites y la posibilidad que ellos me tramiten algo desde alli?
    desde ya muchas gracias
    LILA

    #266687
    Invitado MQI
    Miembro

    Puedes tramitarla en España pero te saldría algo mas cara, ya que tendrías que darte de alta en el censo de población español (para eso tendrías que venir a España) y apoderar a alguien para que fuera realizando los trámites. Después, tendrías que regresar a ratificarte en tu petición. Ciertamente, el trámite es mas rápido, pero algo mas caro puesto que tendrías que hacer dos desplazamientos.

    #266688
    Invitado MQI
    Miembro

    hola Jose Luis, disculpa que me meta en esta conversacion, pero estoy un poco confundida con respecto a algunas cosas y me gustaria que por favor me informaras ya que veo que sabes mas que todos nosotros.Yo en estos momentos estoy esperando que me lleguen los papeles de mi nacionalidad que supestamente me llegan en marzo ahora mi pregunta es:
    1.Al tener mi nacionalidad ¿como hago para obtener la nacionalidad mi hija?, me dicen que tengo que inscribirla tambien en el consulado, pero ¿ no hay otra manera, o sea, si me voy a españa se le pueden arreglar los papeles alla?
    2.¿que tengo que hacer para obtener la baja consular? y en cuanto tiempo me la dan?
    3.En el caso de mi esposo que es venezolano ¿como quedaria el al irnos a españa, cuanto tiempo tendria que esperar para tener tambien la nacionalidad?,le impediria trabajar alla?
    4.Me podrias explicar lo del emigrante retornado, que beneficios se obtiene?
    5.Como es la visa de residente, en calidad de que se la dan a uno? y por cuanto tiempo.
    6.Si yo quiero estudiar¿ que papeles necesito? ¿ puede ir tramitando los papeles de estudio sin tener la nacionalidad?
    Espero que disculpes el abuso pero es la unica forma en que alguien me pueda ayudar ya que ir al consulado es de muerte por la cantidad de personas que van ahora y si pides cita te la dan para dentro de 7 0 8 meses.
    Mil gracias de antemano.

    #266689
    Invitado MQI
    Miembro

    La obtención de la nacionalidad española cambiará sustancialmente su status jurídico y el de su familia. Una vez obtenida, usted podrá viajar a España y residir y trabajar sin permiso alguno. Su marido deberá solicitar una tarjeta de residente por la vía comunitaria al amparo del RD 766/92. Su hija podrá optar por la nacionalidad española sin necesidad de una residencia previa o solicitar una tarjeta de residente (Dependiendo de la edad que ella tenga actualmente). Se puede solicitar la exencion de la obligacion de presentar pasaporte visado para la obtencion de las tarjetas de residentes. En los casos en los que no se pueda acceder a la nacionalidad por opcion (Me estoy refiriendo al caso de su hija puesto que su esposo la podrá adquirir por residencia de UN AÑO en España, siempre que dicha residencia sea legal), su hija podrá acceder a la misma igualmente por residencia. Algunos de estos trámites son algo complejos y le aconsejo que acuda a algun abogado conocedor de la materia (a mí o a cualquier otro que le sea de confianza). Le sugiero que le exija que le muestre los textos legales en los que se ampara para asegurarle su regularizacion ya que en España abundan los casos de pseudoprofesionales del derecho que realizan tramites fraudulentos con los inmigrantes.

    Si lo desea, envíeme por Email un relato mas extenso, indicandome la fecha de nacimiento suya, de su marido, de su hija, la fecha en la que usted perdió y recuperó la nacionalidad, los antecedentes de nacionalidad de usted y su marido y de sus ascendientes, y sus ocupaciones laborales actuales a [email protected], y le indicaré su posición jurídica concreta y las vías que ha de seguir para regularizar su situación en España, así como los leyes en las que me fundamento para afirmarlo.

    Un saludo.

    Jose Luis Lillo Flores – Abogado.
    [email protected]

    #266690
    lizfdez
    Miembro

    Dr. Lillo.

    Leí que Ud. dijo a Cecilia que si una persona que sea hijo de español de origen si su padre no era español cuando nació tiene que vivir un año legalmente en España para poder optar por la nacionalidad y sé de muchos casos aqui en Madrid – incluyéndome – de personas en esa situación que ya han introducido los documentos ante el Registro Civíl Central de acuerdo a la asesoría que están dando los funcionarios de dicho Registro basandose a la nueva Ley que está en vigor desde el día 9 de Enero. Me gustaría que por favor me aclarara esto.
    Por otra parte vi que ofrece asesorìa a través de su correo electrónico y yo le hice una consulta el día 6 de Febrero y no he obtenido respuesta.
    Muchas gracias.

    #266691
    Invitado MQI
    Miembro

    Efectivamente. La nacionalidad se transmite en el momento del nacimiento por lo que habrá que atender a la nacionalidad del padre en el momento del nacimiento. Si su padre no es español en el momento de su nacimiento usted puede acceder a la nacionalidad, pero tras la residencia LEGAL en España durante un año.

    Por otro lado, la respuesta a su Email de 6 de Febrero ya está enviada.

    un saludo.

    [email protected]

    #266692
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo soy hija de español de origen pero mi padre era ARGENTINO NATURALIZADO, o sea NO ERA ESPAÑOL en el momento de mi nacimiento. Sin embargo, con la modificación de la nueva ley, en vigencia plena desde el 09 de enero de 2003, ya tengo turno para tramitar la ciudadanía a través de mi padre. (El ha recuperado la nacionalidad española, actualmente poseyendo nacionalidad arg-española pero lo ha hecho cuando yo ya era mayor de 23 años).
    Le aconsejo a todos que no se dejen confundir y visiten la pág. del Consulado Gral de España en Bs As: http://www.mae.es/consulados/buenosaires/ donde se presenta la información para cada caso particular; además que los trámites son gratuitos.

    #266693
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, soy una de las tantas personas que no habíamos podido solicitar la nacionalidad española porque mi padre ya había naturalizado venezolano antes de yo nacer y en mi momento de nacimiento, les quiero aclarar que de acuerdo a la nueva ley en vigor desde el 9 de enero de este año, ya podemos sin ninguna traba tramitar nuestra nacionalidad, desde España o cualquier país de latinoamérica que esté dentro del convenio de doble nacionalidad.
    Así que no se dejen engañar o confundir, los únicos que deben vivir un año legalmente en España para poder optar por la nacionalidad son los NIETOS de los españoles de origen.

    #266694
    Invitado MQI
    Miembro

    Efectivamente, al leer el supuesto de hecho supuse que el padre era español pero nacido fuera de España. si el padre es español y nacido en España se podrá optar por la nacionalidad sin necesidad de una residencia previa.

    #266695
    Invitado MQI
    Miembro

    Efectivamente, al leer el supuesto de hecho supuse que el padre era español pero nacido fuera de España. si el padre es español y nacido en España se podrá optar por la nacionalidad sin necesidad de una residencia previa.
    Maria Elena escribió:
    >
    > Hola, soy una de las tantas personas que no habíamos
    > podido solicitar la nacionalidad española porque mi padre ya
    > había naturalizado venezolano antes de yo nacer y en mi
    > momento de nacimiento, les quiero aclarar que de acuerdo a la
    > nueva ley en vigor desde el 9 de enero de este año, ya
    > podemos sin ninguna traba tramitar nuestra nacionalidad,
    > desde España o cualquier país de latinoamérica que esté
    > dentro del convenio de doble nacionalidad.
    > Así que no se dejen engañar o confundir, los únicos que deben
    > vivir un año legalmente en España para poder optar por la
    > nacionalidad son los NIETOS de los españoles de origen.

    #266696
    Invitado MQI
    Miembro

    Buenas Maria Elena:

    Tienes conocimiento de cuanto se tardan los tramites para obtener la Nacionalidad Española, estando en España, si eres eres hijo de español y al momento del nacimiento el padre estaba naturalizado Venezolano.
    Es que tengo un amigo que esta en esa situación y quiere saber como le sería mejo si tramitarlo desde Vzla o desde España ( me han dicho que desde España sería mejor) aunque más costoso… Si sabes los plazos, o donde le puedo averiguar eso agradecería que me respondieras

    Gracias

    #266697
    lizfdez
    Miembro

    En Enero estaban diciendo en el Registro Central de Madrid que tardaría seis meses los trámites.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.