Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Paolo81 hace 4 años, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #380809

    Paolo81
    Miembro

    Creo que todos los inmigrantes coincidimos en que para emigrar es fundamental tener un buen nivel de idioma (si vas a un país de habla inglesa, francesa, etc.); una carrera y experiencia profesional que te permitan ingresar “fácilmente” en el mercado laboral local y una buena base de ahorros para cubrir los primeros meses de estadía y cualquier otra emergencia que se pueda presentar.

    Sin embargo son muy pocos los inmigrantes que te hablan de la Planificación Financiera, quizás porque muchos de ellos ni siquiera están familiarizados con el término. Para ponerlo en perspectiva, me atrevería decir que si tomamos una muestra aleatoria de 100 profesionales venezolanos (por no decir latinoamericanos), altamente calificados en sus áreas de estudio, probablemente el 95% son completos ignorantes de los conceptos básicos de la Planificación Financiera, me incluyo en este paquete (ya que fue apenas hace 6 años que comencé a prepararme en este campo, a pesar de no tener absolutamente nada que ver con mi profesión, Ing.).

    Una vez que has pasado por un largo y complicado proceso de inmigración, que llegas a Canadá (mi caso particular), te enfrentas a ese choque cultural/afectivo/ emocional, sudas la gota gorda acreditando/ validando tus credenciales profesionales, pasas las de Cain para conseguir un empleo; te enfrentas a una cruda realidad, en los países desarrollados si tú mismo no planificas tu retiro, NADIE lo hará por ti. Independientemente de tu edad, el preciso momento para comenzar a planificar tu futuro económico es YA.
    En Canadá, probablemente el porcentaje se invierte, el 95% de los Canadienses maneja los conceptos básicos de la planificación financiera, simplemente porque les comienzan a hablar de eso en la escuela, muchos no lo aplican, pero la información la tienen… Free Will

    En Canadá una persona retirada tiene básicamente 3 fuentes de ingreso:

    1. La pensión Federal or Old Age Security Pensión la cual es de $546.07 (la última vez que revise). Todo ciudadano/ residente (bajo ciertas condiciones) mayor de 65 años tiene derecho a esto.
    2. La pensión Provincial (algunas provincias, ej. Quebec) tienen un plan de pensión el cual básicamente en un pote, donde tu contribuyes (no es opcional, libre de impuesto) directamente de tu pago y un organismo provincial se encarga de invertir ese dinero para luego de que tengas los 65 anos comenzar a entregarte sumas de dinero, de acuerdo a lo acumulado durante tus años de trabajo.
    3.1 El dinero que puedas acumular producto de tus inversiones, para ello el gobierno tiene preparada una gama de instrumentos libres de impuesto como el RRSP (o REER en francés) y el TFSA (o CELI) en francés.
    3.2 Toda inversión adicional que puedas acumular diferente a estos programas y que te pueda generar un ingreso luego del retiro.
    4. OPCIONAL. Algunas empresas ofrecen un plan de pensión, no voy a ahondar mucho en este punto ya que es una minoría quien cuenta con esta opción.

    Mi punto es que no basta con inscribirse en todos los programas que existen, hay que prepararse en el área, saber qué instrumentos de inversión seleccionar para generar los ingresos necesarios de acuerdo a tu nivel de riesgo tolerable. Estos instrumentos cambian permanentemente, así que es necesarios actualizarlos continuamente, es IMPERATIVO saber preparar un presupuesto familiar, priorizar lo que debe ser priorizado de acuerdo a tu plan de vida y condiciones particulares, etc. En cuestión de finanzas, el cielo es el límite o mejor dicho, cada quien establece su propio limite, cual es el tuyo?
    La intención no es apabullarlos con información a la primera, quizás la intención de estas líneas es generarles la suficiente curiosidad para romper con la inercia y que comiencen a prepararse en ese campo. Les garantizo que no se arrepentirán y probablemente cuando se encuentren en esa encrucijada del retiro o con fortuna quizás mucho antes de ese momento, se recordaran gratamente de estas líneas.

    Saludos

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.