Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Plan C primero que Plan B ¿qué hacemos?

  • Este debate tiene 17 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años por PlanC.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #247976
    PlanC
    Miembro

    Para quienes estamos fuera, ya instalados y con buenas posibilidades en nuestro plan C y ahora nos sale la visa de Canadá inesperadamente, después de tanto esperar.

    ¿Qué pasa si no hacemos landing? ¿Qué pasa si hacemos landing pero no queremos «mudarnos»en un par de años? ¿cuánto tiempo tenemos que estar en Canadá para no perder la visa? ¿riesgos en dejar lo que hemos consolidado en el Plan C por incertidumbre de trabajo en Canadá, que era nuestro Plan B?
    Se oyen consejos de otros que han pasado por este dilema. Gracias.

    #247977

    Tu planteamiento tiene 2 componentes: uno técnico y otro personal/emocional

    En el primero, técnicamente tu debes pasar 2 años de cada 5 en Canada para poder prorrogar el estatus de residente permanente (estoy suponiendo que PR es tu Plan B). Puedes decidir hacer el landing (para evitar el vencimiento de la visa) y luego pasar un par de años fuera. Las únicas excepciones son: 1) Que te cases con un ciudadan@ canadiense, 2) Tengas trabajo con el gobierno canadiense, 3) Tengas trabajo con una empresa canadiense (es decir, tu nómina e impuestos están localizados en Canadá).

    Para el componente personal/emocional no hay reglas, y eso quizás lo hace más difícil. Tienes que preguntarte muchas cosas y visualizar como te verías a tí y a tu familia en el largo plazo en cada lugar, informarte mucho y sin embargo puede que tampoco haya claridad. Sin embargo, es poco lo que cualquier otra persona te puede ayudar con esto porque, al final de cuentas, la decisión es tuya.

    Saludos y suerte,

    #247978
    GBPackers
    Miembro

    Aqui voy yo de nuevo!!!!, al pana que creo este foro yo le tengo mi opinion personal ya que estoy igualitooooo. Es decir, me ladille de esperar y me vine a USA a aprovechar el tiempo pero en el interim me salio la vaina de Canada. Que hago ahora????.

    Mi opinion es la siguiente: SI UD no tiene visa de residente en USA y solo una H1B puede jugar a ver si con certificacion laboral y la aplicacion EXXX (no recuerdo ahorita el nombre, le pregunto al pana que esta en esto y vuelvo a escribir) + postgrado adquirido en USA entiendo que puede aplicar por la green card bajo un proceso corto que me explicaron recientemente duraria como 1-2 años. Si usted esta contando con que la empresa donde esta le patrocine la working visa y luego green card pienselo bien y no le pase como mas de uno que conozco que los dejaron guindando a medio camino lo cual pondria seriamente en riesgo su visa de residente canadiense.

    Desconozco su situacion laboral actual pero asumo que tienes la H1B por lo que parte del camino esta andado. Tendrias que arriesgarte a ver si en un maximo de 2 años te sale la green card que es lo maximo que vas a obtener de prorroga de la canadiense luego de hacer el landing en la fecha que te pusieron en el sello del pasaporte. como bien señala el amigo WILCAN y que fue lo que hizo el hermano de un primo. Es decir, agoto sus 2 años en USA sin conseguir green card y le toco irse rapido a Canada pero como estaba en el area de petroleo, consiguio trabajo rapido.

    En lo personal yo estoy analizando en profundidad la situacion laboral en USA y no esta para nada facil por la recesion y menos sino tienes minimo la H1B o eres una persona con una calificacion profesional y tecnica muy alta. Yo voy ahora a tomar el periodo de OPT pero eso no es garantia de nadaaaaa.

    Otra opcion es que prorrogues tu H1B por el maximo permitido que me explicaron es 6 años (yo pensaba que eran 9 años) pero despidase de su visa canadiense salvo que trabaje para una empresa canadiense y este asignado a USA (expatriado creo que es el termino).

    Cada decision es ESTRICTAMENTE PERSONAL y no es mi intencion influenciarte con esta nota, solo estoy dando mi punto de vista al respecto. El mayor de los exitos en todo caso es mi deseo para ti.

    saludos

    #247979
    GBPackers
    Miembro

    Olvide mencionar lo siguiente: metete en el foro de inmigrantes a USA a ver si consigues alguien que te de informacion extra.

    #247980
    Pronto alla!
    Miembro

    Hola Plan B Plan C,

    Lo que dice acamac de dividir el asunto en dos aspectos es cierto, el tecnico y el emocional. En el tecnico tienes que vivir 2 anos de los primeros cinco una vez que actives la visa para que no te anulen la residencia permanente. OJO, escuche por ahi que quieren apretar el cinturon y bajarlo a 2 anos de 4, pero no es confirmado todavia. Por favor si me equivoco, alguien que me corrija.

    Otra cosa es lo emocional, que a diferencia de lo anterior no tiene una regla fija ni una manera de calcularlo. Se trata de la seguridad de permanecer legal en un pais como Canada, USA, o donde te encuentres. Se trata de paz mental. Si con tu plan C ya tienes residencia permanente y te sientes bien, ni lo pienses! quedate alli. Si no tienes seguridad, si estas bajo una visa de trabajo (como es mi caso) y no sabes si vas a obtener la residencia permanente, mejor piensalo y toma la decision PERSONAL que mas te convenga. Toma en cuenta que puedes «Jugar» con los dos anos despues que actives tu visa y en esos dos anos pueden suceder muchas cosas…

    A proposito, podrias por favor comentar como fueron tus tiempos para la obtencion de la visa. Eres de Quebec o el Federal?

    Salu2

    #247981
    PlanC
    Miembro

    Gracias por las respuestas tan rapidas. Los analisis de Wilcan y Bruni muy acertados.

    No estoy en USA, Acamac, sino en Colombia en una compañia petrolera. Colombia no es una maravilla y no es del todo segura, pero esta bastante bien y ya estoy fijo, en nomina, con seguro medico, etc. después de dos años de contrato. Tengo permiso de trabajo y hasta cedula colombiana, quien lo hubiera dicho.

    De acuerdo a ustedes, entonces, tengo dos años de 5 para decidirme. Hago landing y me regreso.

    Vamos a ver que dicen otros foristas por aqui.

    Gracias.

    #247982
    berta100
    Miembro

    Tal cual, Plan C. ¡Qué rollo!

    Nuestra situación no es la misma que hace 3 años y me he estado averiguando a ver qué encuentro, porque como que eso de estar 2 de 5 años como que no es tan claro como uno cree.

    La lógica indica que si uno es residente PERMANENTE, tiene que vivir permanentemente en Canadá, sino, para qué quiere la residencia.

    Suena lógico pero cuando las circunstancias cambian, uno no sabe qué hacer. Muchas de las cosas que he leído están asociadas a pagar impuesto o no (183 días de los seis meses). Pensaba que si iba por 5 meses cada año cumplía con los dos años de 5 anos para renovar, pero puede que no sea así. No creo que pueda estar 3 años seguidos para solicitar después ciudadanía, pero hey, pueden haber sorpresas 🙂

    ¿Alguien me puede referir a algún abogado de inmigración en Canadá a quien se pueda consultar? Gracias.

    Copio a continuacion lo que he leído:

    ————————

    http://americanlaw.com/cdnmaintres.html

    A permanent resident complies with the residency obligation with respect to a five-year period if, on each of a total of at least 730 days in that five-year period (1825 days), they are:

    1. Physically present in Canada,

    2. Outside Canada accompanying a Canadian citizen who is their spouse or common-law partner or, in the case of a child, their parent,

    3. Outside Canada employed on a full-time basis by a Canadian business or in the public service of Canada or of a province,

    4. Outside Canada accompanying a permanent resident who is their spouse or common-law partner or, in the case of a child, their parent and who is employed on a full-time basis by a Canadian business or in the public service of Canada or of a province, or

    5. Referred to in regulations providing for other means of compliance;

    —-

    http://stason.org/TULARC/travel/canada-immigration/28-What-is-a-Returning-Resident-Permit-RRP-Canada-immig.html

    If immigrants are out of Canada for more than six months in any 12-month period, they will require a Returning Resident Permit to re-enter Canada.
    While such permits can be applied for either in Canada or overseas, they can only be applied for after the individual has been landed. A Returning
    Resident Permit is useful in that it shows the immigrant has not abandoned Canada as his/her place of residence. For absences shorter than 6 months, there is no need for an RRP.

    —-

    http://stason.org/TULARC/travel/canada-immigration/27-Is-the-183-rule-183-days-in-a-year-or-is-it-183-days-in.html

    Is the 183 rule 183 days in a year, or is it 183 days in any consecutive 12 months?

    The 183 days are calculated on the basis of 12 month periods, so, for instance, being about of the country for 180 days as of December, you
    have 3 days left, not a brand new 183 days on January 1. If you have to stay out of the country for more than 183 days in any given 12 month
    period, you might consider applying for a Returning Resident Permit.

    —————

    Confuso, ¿no?

    Cariños y casi felicísimo año 🙂

    #247983
    GBPackers
    Miembro

    voy a hablar en funcion de las evidencias ciertas que tengo de 2 conocidos cercanos:

    1.-estando en Houston, el primo de mi esposa le salio la visa de canada, hizo el landing en la fecha que indicaba el pasaporte y se devolvio a USA pero exactamente a los 2 años se tuvo que ir a Canada porque asi se lo exigia la visa de residente de este pais (en USA tenia H1B prorrogada), consiguio trabajo en calgary porque es del area de petroleo y todo salio ok. En otras palabras estuvo el maximo de 2 años dentro de un periodo CONTINUO de 5 fuera de Canada.

    2.-un pana venezolano que se fue a Canada en la fecha que su visa indicaba el landing – SEP 2007, ya introdujo sus papeles para la ciudadania, es decir se quedo 3 años corridos en Canada (no salio mi medio segundo). Voy a confirmar esta informacion con el respecto a que si despues de 3 años continuos (sin salir) es que se puede sacar la ciudadania. Les envio una nota al respecto.

    Al pana de Colombia, analiza tu caso y ya que estas en el area de petroleo mi sugerencia es que apliques desde ahi a trabajos en Canada (preferiblemente Alberta-Calgary) a ver que consigues y puedas tener mas elementos para evaluar lo que vas a hacer, igual tienes 2 años para regresar luego de hacer landing. Sin embargo, como estas tan bien en Colombia, tienes cedula del pais, aparte de que el clima es mas favorable, tienes ciertamente una decision mas dificil que tomar.

    Este post del pana no puede ser mas ACERTADO en este momento!!!! ya que somos varios los que aplicamos plan C viendo que el B no PROSPERABA despues de muchos años…

    saludos

    #247984

    No estoy seguro si el Plan C del amigo PlanC sea USA, el sabrá si quiere compartir sus planes. En general, creo que quienes pensamos en irnos de Venezuela queremos hacerlo a un lugar que nos ofrezca un nivel superior de vida. No tengo nada en contra de Colombia pero, personalmente, creo que ningun país de la región ofrece una promesa de calidad de vida en el LARGO PLAZO. Quien hubiera dicho en 1991 que tendríamos esta inmundicia de gobierno en 1999? Como sabemos que no pasará en Colombia (o cualquier otro pais) en 10 años o menos?
    Quizás si la opción es USA vs. Canada la decisión sea más difícil, pero entre cualquiera de ellos y cualquiera de estos países para mí no hay que pensarlo 1/2 vez. Sin embargo, como dije en el primer post, es algo que solo el pana Plan C puede responderse.

    Saludos,

    #247985
    berta100
    Miembro

    Buen dato Acamac69, lo de regresar a los dos años del landing. Pero con esa opción chao ciudadanía …

    Con respecto a ésta, son 3 años consecutivos al landing, pero sí se pueden hacer unas vacacioncitas en ese período y se indica en la solicitud al calcular los tiempos, y por supuesto que uno llegue a los días requeridos. Mi hija y yerno así lo hicieron, con una ñapa de meses porque a ella le contó por la mitad los meses que estuvo ANTES del landing (año y medio = 9 meses). Por si es un consuelo, en Australia son 4 de 5 años para la ciudadanía !!!

    Sí, Wilcan, Colombia no es USA y por eso mucha gente no quiere destinos intermedios en Latinoamérica, por la inestabilidad de los países y sus gobiernos de turno.

    Mucha suerte y éxitos para todos en nuestras futuras decisiones y felicísimo 2011 😉

    #247986
    GBPackers
    Miembro

    Bertha, aunque voy a investigar, la informacion preliminar que tengo es que el que se fue de Houston para Calgary no tiene problemas para pedir la ciudadania solo que tiene que esperar el tiempo reglamentario que al parecer serian de 3 años continuos sino se mueve para ningun lado.

    En cuanto a USA no es el destino que le recomiendo al que esta en Colombia, mi pase por aqui es transitorio como parte de mi estrategia para Canada y aprovechando el tiempo + costos que se me presentaron en su momento.

    saludos

    #247987
    berta100
    Miembro

    Gracias, Acamac, por la info. Entiendo ahora mejor … asumo que como es 3 de 5 y ellos ya tuvieron 2 años sin estar en Canadá, ahora les toca los tres años enteritos para hacer los 1095 dias. Pensaba que era en los tres primeros solamente.

    Encontré esto también «Citizenship and Immigration Canada (CIC) allows you to apply for Canadian Citizenship after you have been a physical resident of Canada for three years (1095 days) out of the four years immediately preceding your application. Where exceptional circumstances exist, however, you may be allowed to apply even if you have not been physically resident in Canada for the required 1095 days.»

    O sea, un poco confuso, al menos para mi, je je.

    Yo voy a consultar a un abogado cuando llegue porque no creo que mi esposo «resida» en Canadá por un par de años y estamos dispuestos inclusive a que pierda la residencia. Lo importante es que yo la mantenga a toda costa y que si puedo hacer el esfuerzote, pues pueda intentar la ciudadanía para después pedirlo … o algo así. No perdemos la esperanza de que la cia. donde trabaja, que es de capital canadiense, pueda ser una opción para hacer tiempo fuera del país, si cae en la categoría de «canadian business» . A cruzar los dedos, ja ja.

    Cariños a todos 😉

    #247988

    Berta,
    Hay una excepción a la regla de «physical presence» para mantenimiento del status de PR, y es si trabajas en una compañía o gobierno canadiense: mientras trabajes en estas circunstancias se considera que estás físicamente presente en Canadá (claro, también hay que pagar impuestos y otras cosas). Puedes ver el link de abajo para más información

    http://www.canadavisa.com/canada-immigration-discussion-board/residency-obligations-clarification-on-the-exception-t59418.0.html

    Como dices, considerando la complejidad del caso, sería bueno que consultaras con un abogado, para este tipo de casos es donde se justifica más el costo de sus servicios.

    Saludos,

    #247989
    berta100
    Miembro

    Gracias, amigo Wilcan. Es un pequeño rollito porque la cia. tiene capital canadiense pero tiene varias subsidiarias locales, así que ya veremos.

    Por lo pronto, desenrrollándonos y buscando opciones, sobre todo para mi que tengo mayor flexibilidad.

    Cariños.

    #247990
    Visitador
    Miembro

    Estimados : Yo me atrevo a ir un poco más allá en cuanto a las diferencias entre los paises mencionados… Ni siquiera USA en muchos aspectos se compara con Canadá… Recientemente nos contaba un amigo que ya tiene más de 20 años allá que la proyección de la economía Canadiense es tan optimista que se dice que el gobierno evita que el Dollar Canadiense se equipare o supere el US$ para no poner en peligro el comercio y lo atractivo que resulta Canadá para muchos Estadounidenses que van de compras allá… Por otra parte son menos de 30 millones de habitantes, menos del 10% de la población Estadounidense… El sistema de Salud ni hablar, muy superior y estable, lo cual no ocurre en Estados Unidos que todavía no hayan que hacer con él… La seguridad!!!! Me gustaría si alguien maneja estadísticas de criminalidad que comparara las principales ciudades de Canadá y las de EEUU a ver que encuentran… Yo por mi parte que viví en Canadá hace 15 años, no recuerdo haber visto ni un «rancho»(en términos venezolanos) ni un indigente en año y medio… En fin, no tengo nada contra EEUU , creo que igual es un gran pais, pero a mi juicio nunca se compara con Canadá… Opinion muy personal… Ahora si hablamos de tener estabilidad laboral en un sitio… Seguridad desde todo punto de vista… Y no tener este gobierno ni siquiera cerca, no creo que Colombia ofrezca tanto, me parece bien acertada la propuesta de ir buscando en tu área de trabajo en Canadá, que aparte de morirte de Friiioooo!!!! (lo cual se hace manejable y está hasta cierto punto en tu círculo de control), te ofrece oportunidades que dificilmente consigas en algun país de Latinoamérica… Mis respetos a todos y Feliz Año Nuevo!!! A todos los amigos de este valioso Foro…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad