Este debate contiene 44 respuestas, tiene 16 mensajes y lo actualizó   emigrar16 hace 2 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)
  • Autor
    Publicaciones
  • #274525

    morochita
    Miembro

    Hola, Soy española casada con un venezolano, yo tengo el pasaporte español y estamos esperando el libro de familia, la pregunta es ¿Mí esposo puede solicitar el pasaporte español una vez recibido el libro?, ¿Donde lo solicita aca en venezuela o en españa?. Me comentaron que él debe vivir conmigo un año en españa para que le den el pasaporte, ya teniendo el DNI. Eso es cierto?.

    Otra, pregunta, me indicaron que una vez recibido el libro de familia vaya al consulado español en caracas y solicite el DNI para ambos, y que me entregarán una planilla verde que debo de llevar a España. ¿Cuánto tiempo se tardaría mi esposo en obtener el DNI?.

    Gracias por sus apoyos e información,

    Saludos

    #274526

    Invitado MQI
    Miembro

    Vamos por partes, tienes una gran confusión.

    "¿Mí esposo puede solicitar el pasaporte español una vez recibido el libro?"
    No, tu esposo solo podrá solicitar una Visa de Reagrupación Familiar al momento que ambos decidan mudarse a España una vez que ya tengan el Libro de Familia.

    "¿Donde lo solicita aca en venezuela o en españa?."
    La Visa de Reagrupación Familiar la solicitas en el Consulado General en Caracas.

    "Me comentaron que él debe vivir conmigo un año en españa para que le den el pasaporte, ya teniendo el DNI."
    DNI no podrá tener inicialmente, El DNI es solo para los españoles. Si deciden vivir en España y una vez que el haya ingresado con su Visa, le darán un NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Al tener un año de residencia en España podrá, después de cubrir los requisitos, abrir un expediente de solicitud de nacionalidad por opción (naturalizado).

    "…vaya al consulado español en caracas y solicite el DNI para ambos, y que me entregarán una planilla verde que debo de llevar a España."
    Eso es solo válido para ti que eres española. No dejes de solicitar el extracto de tu inscripción en el Registro de Nacimientos o "planilla verde" para que te expidan tu DNI de inmediato al llegar a España, de no hacerlo deberás solicitarlo en el Registro Civil de la ciudad donde vivas y tardará una media de 8 a 10 meses en obtenerlo. El DNI o el NIE son documentos necesarios para todas las actividades diarias en España.

    "¿Cuánto tiempo se tardaría mi esposo en obtener el DNI?."
    Una vez que le hayan otorgado la nacionalidad será de inmediato, mientras le otorgaran un NIE con validez por 5 años.

    Suerte.

    Cedric

    #274527

    gjfermin
    Miembro

    Cedric, la Nacionalidad de los cónyuges es por RESIDENCIA, no por opción.
    Solo existe una reducción del tiempo de residencia legal y continuada.

    Besos

    Glenda

    #274528

    Invitado MQI
    Miembro

    Muchas gracias Cedric por tu orientación y ayuda.

    Saludos,

    María

    #274529

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, yo estoy en tu misma situación, fui al Consulado en Caracas y me dijeron lo siguiente: Cuando me llegue el libro de Familiaa debo ir a Información solicitar una planilla e ir a una notaria del Consulado que hay en el mismo edificio, donde hacen un documento en el que aceptas que tu esposo viaje contigo, luego es que se pide la baja consular, con ese documento de la notaria, a mi esposo le dan una planilla con la que aqui le dan un permiso de residencia y trabajo por tres meses, y luego en España se lo renuevan por un año. Algo que me insistieron fue en que no debia solicitar la baja consular sin haber ido a la notaria, ya que alli le dan un papel necesario para tramitar su visa. De todos modos acercate al Consulado, en Información te explican con más detalle lo que debes hacer, pero ten en cuenta que mi caso es exactamente como el tuyo, yo tengo la nacionalidad española y mi esposo es venezolano. SUERTE.

    #274530

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Carolina…
    yo tambien estoy en la misma situacion de Maria y la tuya. Estoy en la espera del pasaporte español para poder continuar con los tramites estos son: inscripcion de la nacionalidad de mi hija, la solicitud del libro de familia y por ultimo la baja consular. Mi pregunta es la siguiente ¿no es suficiente con la visa de reagrupacion familiar? para el caso de mi esposo en vez de ir a la notaria y darte un permiso de residencia?, te agradeceria me ayudaras con esta duda.
    gracias y suerte
    Helena.

    #274531

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, mira yo tambien tengo un hijo, que ya tiene la nacionalidad española y el pasaporte de la comunidad, pero no esta inscrito en el Libro de Familia, me dijeron que lo podía inscribir después de estar empadronada en España. Yo tambien pregunte en el Consulado sobre la visa de reagrupación familiar y me dijeron que se podia hacer, pero que el inconveniente era que de hacerlo de esa manera mi esposo no podía trabajar más o menos en 1 año, ya que con esa visa lo que le dan es un permiso de estadía creo que por tres meses, luego allí te lo renuevan. Por otra parte me dijeron que eso se uiliza más que todo cuando el que tiene la nacionalidad ya vive en España. El tiempo que tienes que esperar aqui para realizar el trámite, lo vas a tener que esperar alla para que tú esposo pueda trabajar, al menos eso fue lo que me dijeron en el Consulado.
    En mi caso me recomendaron ir con todos los tramistes realizados desde aqui, ya que mi hijo es pequeño, tiene 16 meses y como no lo quiero enviar a una guarderia, me dijeron que era preferible realizar los tramites como se debía, para que mi esposo pudiera trabajar de una vez y yo atender a mi hijo, un tiempo más. De todos modos, la solicitud de nacionalidad de tu hija debe tardar de 4 a 6 meses, y la Inscripción del Libro de Familia, te tarda de 4 a 5 meses, puedes realizar los dos tramites el mismo día, y tienes tiempo de realizar todos los tramites posteriores a eso. Te explico: Cuando te llegue el Libro de Familia, tienes que ir a Información y les dices que te quieres ir, que eres comunitaria y tu esposo venezolano, ellos te dan una planilla, que llenas y te dice los requisitos (esto lo puedes ir adelantando averiguando que te piden) si ya los llevas, ese mismo día te llevan a la notaria que esta en el mismo edificio, y te hacen el documento, y te llenan una planilla con la que le dan a tu esposo una visa de residencia y trabajo, luego pides la baja Consular, este tramite lo que te atrasa es como 10 días, y tienes mucho adelantado al momento de irte. Algo muy importante que me recalcaron muchisimo era ese orden, que no se debia pedir la Baja Consular sin tener la planilla que te llenan en la notaria. Si de todos modos vas a registrar a tu hija y el matrimonio aqui, te vale la pena hacer los tramites en el orden que ellos te piden, y llevas adelantados un monton de papeles.
    A que parte te gustaria irte? Yo me voy para La Coruña, tengo familia que se a ido para alli y estan bien, me dicen que dan muchas ayudas en el Ayuuntamiento, y que es bien lindo.
    De todos modos si tienes alguna duda escribeme y si te puedo ayudar lo hare con mucho gusto.
    Suerte

    #274532

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Carolina…. claro que si te voy a seguir molestando espero me disculpes las molestias causadas….pero como ya tu estas mas adelantada en cuestiones de papeles, pues te preguntare…
    Yo apenas estoy empezando, ahora mismo estoy en la espera de mi pasaporte comunitario (imaginate me dijeron que me llegaba a principios de febrero y todavia no ha llegado) cuando me llegue le saco las respectivas copias y lo introduzco para la nacionalidad de mi hija y conjuntamente para solicitar el libro de familia.. en eso si estoy algo adelantada con los papeles que me piden, es mas solo estoy a la espera del pasaporte para introducir los papeles. En cuanto me llegue la nacionalidad de mi hija y el libro de familia….. ¿ es que voy hacer el papeleo de mi esposo? por supuesto en el orden que me indicas. Ahora bien…. cuales son los papeles que piden de mi esposo?… y cuanto gastantes en Bs. para realizar el papeleo en la notaria y la baja consular?, disculpa tanta pregunta….pero lo que pasa en que yo estoy realizando los tramites por el viceconsulado de Barquisimeto, pero si tengo que ir al consulado de caracas voy mas segura en cuanto a gastos.
    Pensamos irnos a las Canarias ya que tengo familia alli.
    Bueno Carolina muchisima suerte y que Dios nos ayude…
    gracias por todo y espero tu respuesta.
    suerte!
    Helena….

    #274533

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Carolina y Helena, yo me encuentro en la misma situación que ustedes, a la espera del libro de familia, para posteriormente pedir la visa de reagrupación familiar para mi esposo y mi baja consular. Nosotros también pensamos irnos en los próximos meses a probar suerte por allá.

    Helena, yo te puedo decir que para la inscripción del matrimonio en el consulado español en caracas, primero tienes que solicitar una partida de nacimiento de tu esposo, así como la del acta del matrimonio en la jefatura que corresponda a cada caso. Luego debes dirigirte al registro principal correpondiente para cada caso para la legalización de las firmas, el tiempo que tarda es de 10 días hábiles, pero si lo habilitas lo puedes obtener hasta el mismo día, aunque debes pagar bastante. Después de esto llevas ambos documentos al Ministerio de Interior y Justicia, donde te piden un folio y una estampilla de 10.000 Bs. por documento, eso dura de un día para otro. Luego esos documenos los debes llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores, aquí debes llegar como a las 6 de la mañana porque las colas son muy largas y los viernes no reciben documentos… entonces igual entregas los dos documentos con dos folios y 2 estampillas de 10.000 Bs. Eso tarda apróximadamente dos días.

    Una vez que tengas estos documentos originales, debes sacarles copia y anexar para entregar en el consulado tu literal de nacimiento original y copia, tu pasaporte europeo original para mostrar y copia, fotocopia de la cédula de identidad de tu esposo y llenar la planilla correspondiente para la inscripción. Adicionalmente, debes agregarle un sobre de Domesa u otra compañía que no se cual es, con la dirección a donde te será enviado tu libro de familia.

    No se si ya tienes la cita para la inscripción del matrimonio? si no la tienes búscala de una vez, porque yo esperé más de un año por ella.

    Carolina, ¿cuánto te tardó en llegar el libro de familia?, yo ya tengo esperando 5 meses, me imagino que debe estar por llegar.

    Bueno me despido,

    Saludos a ambas

    María

    #274534

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, Helena. Creo que deberias averiguar que paso con tu pasaporte, porque a mi mamá le llego en 10 días y el de mi hijo tardo 15 días. Tengo una amiga que no se porque, habiendo ella entregado el sobre de domesa le llego al Consulado y fue por casualidad de supo que estaba alli.
    Para los tramites de tu esposo lo que necesitas es el Libro de Familia, que deberia llegarte primero que la Nacionalidad de tu hija, porque tarda menos, por eso te decia que te daba tiempo de realizar los otros tramites con calma, además de que deberias sacarle el pasaporte a tu hija antes de irte.
    No se como funciona en el Consulado de Barquisimeto, pero tengo entendido que todo es igual, la diferencia es que no necesitas cita para el Registro Civil.
    Yo todavia no he realizado los tramites de mi esposo, ya que estoy esperando que empiece la primavera, para que no pegue tanto el cambio de clima, sugerencia que me hicieron mis familiares que se fueron en invierno y la pasaron terrible.
    Se lo que hay que hacer, porque tenia que ir al Consulado a sacar renovar el pasaporte de mi abuela y pregunte, incluso me dieron la planilla pero me dijeron que antes de entregarla debia informarme porque probablemente iba a cambiar, pero que los requisitos seguirian siendo los mismos, no estoy segura de si habia que pagar algo, de todos modos, cuando haga el tramite te aviso con detalle lo que gaste y lo que me pidieron.
    Suerte en todo.

    #274535

    Invitado MQI
    Miembro

    muchas gracias Carolina por la respuesta…pues te dire que ayer llame al vice consulado y ya me llego el pasaporte esta tarde voy a recogerlo y asi continuar con el papeleo. Cuando le llegue la nacionalidad de mi hija de una vez le saco el pasaporte comunitario
    gracias de nuevo a ti y a Maria.

    #274536

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, Mira lo que tardan los papeles yo creo que es cuestión de suerte, tengo un amigo que su libro de familia le llego en tres meses, el pasaporte de mi abuela tardo dos días, a mi me dijeron que entre 4 y 5 meses, a mi primo entre 4 y 6 meses. Pero yo creo que debe estar por llegarte, de todos modos averigua en el Consulado, porque he sabido de varios casos que a pesar de tener sobre, llegan al Consulado y uno piensa que estan tardando mucho y es que estan allí.
    En cuanto a las citas ahorita las estan dando más cerca, a finales de enero eran para finales de marzo, lo se porque le busque una para la nacionalidad de una primita, pero creo que en interior no necesitas cita. Tengo una tía que fue al Consulado en Valencia a recuperar la nacionalidad y llego con sus papeles, ,sin cita y la recibieron y de hecho me dijo que no habia casi gente.
    Suerte a las dos, En lo que inicie mis tramites les aviso como me fue.
    Chao

    #374053

    Mbd
    Miembro

    Hola buenas noches soy española porque mi padre nació en España y me paso la nacionalidad a mi y mis hermanos. Me quiero ir a España a vivir y estudiar con mi pareja. Mis preguntas son:

    1. En caso de casarnos que pasos debemos seguir para que el este legal en España y pueda trabajar y estudiar
    2. Podría el trabajar allá, de ser positiva la respuesta otra pregunta seria si podría ser inmediatamente o debe esperar un periodo de tiempo

    Muchas gracias

    #374065

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Mbd

    En caso de que se casen en Venezuela (asumo que eres de alli) deberan registrar el matrimonio en el consulado español, para obtener el libro de familia y acta de matrimonio.

    Una vez tengan eso aqui en España deberan pedir cita en extranjeria para que tu pareja obtenga la tarjeta comunitaria, y una vez tenga esta tarjeta el podra trabajar y estudiar aquí sin problemas.

    Saludos,

    #375178

    antoine
    Miembro

    Para los que son espanoles, con conyuge venezolano
    Si tiene sus papeles espanoles en regla, incluyendo el libro de familia. El conyuge venezolano puede entrar en Espana sin problema. Entra toda la familia junta por la taquilla de “Ciudadanos union europea” en el aeropuerto presentando el libro de familia.
    Una vez en Espana se empadronan y solicitan para el conyuge venezolano su “Tarjeta de extranjero” o NIE bajo la figura de “FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNION”. Para este tramite es muy recomendable que el conyuge espanol que hace la solicitud este inscrito en la Seguridad Social y pueda demostrar que esta trabajando.
    Saludos y mucha suerte !!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)

Debes estar registrado para responder a este debate.