Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? oportunidades de trabajo en España para un arquitecto sin homologar

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó   R.alberto hace 11 años, 7 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #283296

    musaven
    Miembro

    Hola. Soy de Venezuela y soy arquitecto. Me gustaria saber que oportunidades tendria un arquitecto de trabajar en España sin haber homologado el titulo, aun cuando este legal. Me han dicho que la homologacion del titulo es muy dificil, pues hay materias de calculo, restauracion y urbanismo que no se ven en Venezuela, aparte del proyecto de fin de carrera (tesis) en cual te asignan un jurado y que es muy dificil de aprobar para los extranjeros. El otro tema que me preocupa es la edad pues aunque tengo experiencia en oficinas de arquitectura y soy muy buena con los CAD ¿Que tanto influye la edad? tengo mas de cuarenta.

    #283297

    R.alberto
    Miembro

    la edad si influye máxime cuando cada años se graduan jovenes arquitectos que entran al mercado de trabajo. Sin titulo se puede trabajar y si estas legal no deberas tener problema, la construcción es una industria muy fuerte en España, por eso no creo que tengas problemas. Puedes darte de alta como autonoma(te pagas tu misma el seguro social) y trabajar free lance para otros arquitectos o constructoras, o buscar tu misma contratos con gente afin a esta industria. Si lo quieres lo lograrás. Buscar http://www.infojobs.es http://www.infoempleo.com http://www.trabajar.es y pincha arquitectos

    #283298

    R.alberto
    Miembro

    Los estudios de Arquitectura en España son muy duros. Tradicionalmente, junto con algunas ingenierías y medicina, se han considerado como los del más alto nivel de exigencia. Y digo esto para los alumnos españoles que hacen la carrera desde primero. En épocas anteriores incluso se solicitaba cursar dos cursos de Ciencias Exactas (matemáticas) antes de ingresar en una escuela de arquitectura. Posteriormente esto se eliminó (por suerte).

    2.- En España la Arquitectura se estudia en Escuelas Técnicas Superiores, al igual que Ingeniería, y se mantienen muchos comunes en la formación físico matemática y en determinadas asignaturas técnicas, con mucha importancia de la Construcción, Cálculo de Estructuras y sistemas de Instalaciones.

    3.- Junto a esto, y a una serie de asignaturas de tipo humanístico (Historia, Estética, etc) está el bloque central de Proyectos, asignatura que se imparte en todos los cursos más el Proyecto Fin de Carrera. Estas son asignaturas con un muy alto nivel de exigencia. El Proyecto Fin de Carrera, frecuentemente ocupa el sólo más de un año.

    4.- En España el título de Arquitecto que da la Universidad, faculta directamente para el ejercicio de la profesión en España, sin ningún examen de estado o gremial, al contrario que en varios paises de habla española.

    5.- El tipo de estudios de Arquitectura de España, está reconocido como el más completo de Europa, por diferentes organismos y asociaciones de la enseñanza de la Arquitectura europeas. El título Español actual, equivale en el resto de Europa a TRES títulos: Arquitecto, Ingeniero Civil y Urbanista.

    6.- Muy pronto, con la convergencia europea, van a cambiar todos los planes de estudio. En España todas las carreras van a durar 4 años, excepto Medicina y Arquitectura que van a continuar en 5.

    7.- Con la convergencia europea, el título español será automáticamente válido (ya lo es de hecho con un mínimo trámite) en todo el territorio de la Unión Europea, facultando para el ejercicio profesional en todos sus paises de forma inmediata.

    Por todo ello, se considera que la dificultad para homologar, probablemente vaya en aumento.

    #283299

    LaProfe
    Miembro

    Yo hice también mi homologación en España, pero de otra carrera, la cual estudié en otro país de la U.E. Tardaron 2 años y medio en concedermela.

    Mediante la homologación tu título universitario pasará a tener validez oficial en España, y por lo tanto te permitirá ejercer tu profesión en este país, puesto que la homologación supone la igualdad plena de efectos académicos entre el título extranjero y el español.

    Son susceptibles de homologación tanto los títulos obtenidos por la culminación de estudios universitarios (diplomado, licenciado, arquitecto, ingeniero, etc), como los derivados de la realización de estudios de tercer ciclo (doctor).

    En España corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la concesión o denegación de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

    La tramitación se inicia con la presentación de diversa documentación junto a una solicitud en modelo oficial. Dicha documentación podrá completarse, en tu caso, con un currículum académico y científico y con los programas correspondientes de las asignaturas, en los que se refleje el contenido y amplitud con que fueron cursadas, o la documentación académica acreditativa de haber superado en su totalidad los estudios exigidos para el acceso a aquéllos cursados para la obtención del título cuya homologación se solicita.

    En cuanto al procedimiento de homologación, una vez presentada la solicitud y toda la documentación que se exige, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene que someter el expediente a informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, que debe emitirlo en el plazo máximo de tres meses salvo en el caso de que exista un tratado o convenio internacional en el que España sea parte, en el que el informe no sea preceptivo.

    La resolución de concesión de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formaliza mediante credencial expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo pago de la tasa correspondiente.

    En ocasiones, para la plena homologación se exige que se realicen y superen pruebas de conjunto complementarias.

    Los documentos que se tiene que presentar han de ser legalizados. El procedimiento de legalización será diferente según el país que expidió el título.

    Pues, yo de ti me vendría a España y mientras tanto empiezas el proceso de homologación. A lo mejor no se tardan tanto con el tuyo. Asegurate de traer el titulo legalizado allí en Venezuela.

    No te preocupes por la edad, tampoco eres una anciana, podrías trabajar de manera autónoma.

    #283300

    R.alberto
    Miembro

    Lo que postea La Profe es 100 % cierto pero el problema no son los trámites, los cuales ha esbozado muy bien, sino las pruebas que deben superar para obtener el titulo de Arquitecto español. El título Español actual, equivale en el resto de Europa a TRES títulos: Arquitecto, Ingeniero Civil y Urbanista.

    ¿Por que no tratas de homologar a Arquitecto Técnico, conocido aqui como Aparejador? Quizas sea mas rapido y al final te servirá casi igual para trabajar, no lo sé pero prueba.

    #283301

    LaProfe
    Miembro

    Musaven aqui tienes este enlace. Suerte.

    [url]http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/direct_generales/troncal/arquitec.html[/url]

    #283302

    pochoarq
    Miembro

    Buenas que tal estoy corrijiendo a LaProfe

    Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria

    Arquitectura

    [url]http://www.mec.es/ed­uca/jsp/plantilla.jsp?id=­602&area=ccuniv&contenido­=/ccuniv/html/direct_gene­rales/troncal/arquitec.ht­ml[/url]

    Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria

    Arquitecto Técnico

    [url]http://www.mec.es/ed­uca/jsp/plantilla.jsp?id=­602&area=ccuniv&contenido­=/ccuniv/html/direct_gene­rales/troncal/tecarqui.ht­ml[/url]

    Tambien esto que comenta apolinar de intentarlo como Aparejador!!!!!!!!! es mas factible

    A intentarlo vamos……..

    #283303

    Terraneo
    Miembro

    Esto de que el titulo de arquitecto en España es considerado como el mas completo de Europa me parece un verdadero rollo que alguien se ha inventado que pero es mentira. Tambien insistir en que la carrera de arquitectura en España es muy dura tambien me parece un rollo. Primero me presento: soy arquitecto licenciado en Italia con titulo homologado para trabajar en España. Trabajo en un estudio de arquitectura con tres jovenes arquitectos mas (todos españoles). Allí nadie es mas arquitecto que otro: todos hemos superado la universidad aprendendo la profesion y sobre todo aprendendo la forma para salir da la Escuela y no quedarse a meta camino, porque en Italia Arquitectura es dificil como en España. La unica diferencia que le veo es que la Universidad en España trata un poco mas algunos temas tecnicos como el calculo de estructura o las instalaciones que en otros paises se tratan menos, pero tambien en España, salidos de la Escuela, nadie e capaz de empezar a trabajar "sin problemas", porque hace falta mucha practica para ser autosuficiente (exactamente como en Italia).

    #283304

    R.alberto
    Miembro

    Para Terraneo, tu post es 100% correcto, pero quien debe entenderlo en su justa medida es el Ministerio de Educación español, en la direccion de Homologaciones y Convalidaciones, porque ellos piensan lo contrario de lo que pensamos nosotros (patrece que tienen ordenes de ponerles dificil la homologación a todos los que no se hayan graduado de arquitectos en Europa).

    El tema parece ser que quieren proteger a los arquitectos graduados en la UE, por eso le ponen las cosas dificiles a quienes se han graduado en otros paises fuera de Europa Comunitaria.

    Me parece que puede estar bien si se aplica como medida proteccionista del profesional nacional, pero creo que deberian ser mas flexibles las autoridades educativas porque en esos paises hay excelentes arquitectos que pueden aportar una experiencia brillante a mejorar la calidad de la profesión.

    ¿No lo cree Usted asi?

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.