Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? OPINION TOMADA DE FORO DE INMIGRANTES

Este debate contiene 44 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   Invitado MQI hace 13 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)
  • Autor
    Publicaciones
  • #207884

    sofiputa
    Miembro

    June 22 – 2005
    Hola inmigrantes a Canadá, especialmente colombianos y latinos,

    La experiencia que tuve en Canadá es la peor que he podido tener en mi vida. Les contaré sin el menor egoísmo, simplemente les relato la verdad, que me ocurrió a mi y le ocurrió a muchos latinos que conocí en Québec donde viví por 8meses los más tristes y decepcionantes.

    Soy abogado especializado, labore en una entidad de administración de justicia en Colombia por mas de 10 años, mi esposa también es abogada, nos fuimos con la ilusión que vende la misma embajada canadiense de mejorar la calidad de vida por que dizque allá era la mejor del mundo, eso lo dijo un enviado de la embajada canadiense en una reunión , en la alianza francesa , allí este sujeto nos hablo a mas de 100 personas sobre la mejor calidad de vida del mundo, los subsidios de desempleo, salud gratis, educación gratis, trabajo a granel etc. Lo mejor que le podía pasar no sólo a un profesional sino a todo ciudadano que fuera allí ojalá tuviera niños y fuera menor de 40 años.

    Así fue, me fui, vendí todo lo que tenía, gracias a dios no vendí la casa, sólo carro y demás bienes sin dejar ni una @!#$, una vez llegamos allí a Montreal, Longueuil , la calidad de vida que se tiene es la de un desplazado, es cierto que el estado le ayuda con un auxilio de desempleo que es de 1 200 dólares por 4 personas, que en solo arriendo paga 800 , luz 100, teléfono 30, el costo de vida es de lo mas caro, ejemplo dos tomates valen 6 dólares, imagínense, como vivir como lo hacia en mi país con todas las comodidades.

    El caso es el siguiente, allí por ser inmigrantes se somete al racismo jamás experimentado en parte alguna, el peor lugar para criar hijos es Canadá, si usted tiene hijos menores, por favor no se deje creer de nadie que allí cambiará su estatus y sus hijos tendrán lo que siempre uno quiere para sus hijos lo mejor, es falso, quiero comentarles solo unas de las experiencias, si bien es cierto mi país tiene la fama pésima de la droga, aquí al menos no la consumimos, pero allí en Canadá esto ocurre.

    Ahora bien, en cuanto al trabajo, si usted es profesional, olvide sus títulos, sus especializaciones, maestrías, allí no sirven de nada, debe estudiar toda la carrera, debe estudiar el idioma 2 años en un instituto y un año en la universidad, luego si puede empezar a estudiar la carrera, es decir un promedio de 6 a 7 años para poder ejercer algún día, cuando termina la carrera le piden experiencia canadiense, y como no se tiene, pues no te dan el trabajo, ya que solo lo utilizan para trabajos bajos de aseo de baños, bodegas, limpieza de apartamentos etc., y la paga pésima, siempre esta en deuda no alcanza lo que se gana para sobrevivir y menos para ahorrar.

    Si usted es técnico, sobre cualquier labor, igual allá piden experiencia canadiense y así tenga 10 o mas años de experiencia en su país allí no la valen, debe hacer una carrera intermedia nuevamente, cuando se gradúa va a solicitar trabajo y le exigen la experiencia, en definitiva debe trabajar en los trabajos mas bajos y pésimamente remunerados.

    Si usted esta haciendo planes para ir a Canadá, por favor, averigüe bien la situación, allí no hay futuro para ningún inmigrante, si lo es para los canadienses, pero para nadie mas. Yo conocí gente profesional del salvador, de Perú, de Venezuela, de Panamá etc. Médicos lavando baños, ingenieros civiles y eléctricos bulteando en bodegas, abogados barriendo, etc. El trato hacia el inmigrante es lo peor, es humillante, descortés, bajo, sucio.

    Ahora respecto al idioma, si habla inglés allí en determinados lugares exigen que se hable francés, si habla francés exigen el inglés cuando notan que es inmigrante, el acento es la sanción mas grande, son tan groseros los quebecos que si usted les habla en francés y ellos notan el acento, inmediatamente le dan la espalda y lo dejan hablando solo diciéndole que no le comprenden nada así lo hayan entendido, y si habla ingles le salen que solo hablan francés y viceversa.

    En conclusión, mi experiencia como profesional del derecho en Canadá, es lo peor que puede pasarle a cualquiera, perdí mas de 35 millones en el viaje de ida y regreso, me fui por que aquí no había trabajo, pero mentira, solo es cuestión de organizarse, ahora estoy en mi país trabajando muy bien, asesorando empresas, y ejerciendo, mientras allá era el peón, el humillado, mal tratado, y que decir de mi familia, todos ellos pasaron necesidades que nunca en mi país tuvimos, aun en nuestro país se puede trabajar y salir adelante así como en los demás países de América Latina.

    Ojo, por favor píenselo muy bien, conocí muchas personas y familias completas, de Argentina, de Perú, Colombia, chile, el salvador, etc. Que llevan en Canadá mas de 10 años, por pena y orgullo y falta de dinero generalmente no han podido volver a sus países, gente que son profesionales y viven haciendo aseo, no poseen bienes de ninguna clase , pagan arriendo, reciben una minucia del estado como subsidio de desempleo, no pueden volver por que han vendido todo en sus países y no tienen a donde regresar, no tienen para el vuelo del avión hacia sus países, pues ahorrar allá 5 millones es de titanes, el costo de vida es exageradísimo.

    Han escuchado de las ayudas que da el gobierno, pues estas son. De alimentos, los almacenes como Wal-Mart, super c., etc, tienen grandes estándares de alimentos próximos a vencerse, ejemplo 2 tractomulas repletas de yogurt, como ven que no alcanzan a venderlas en un plazo de uno a dos meses, donan estos alimentos, así pan, verduras, carnes, etc. A iglesias, estas las distribuyen a los inmigrantes, eso si le llenan el carro del mercado de todo, pero que decepción, cuando llega a su apto. Y empieza a empacar a la nevera, todo esta vencido, y la consigna es, métalo al congelador, que estando congelado no le hace daño, mentira, todo alimento vencido puede envenenar a cualquier persona y mas a lo niños, que tal darles leche vencida de mas de un mes, carne, pollo etc., por que esas son las ayudas, y ahora que decir con la ropa, es cierto si dan ropa , pero vieja de segunda no, es como de quinta que huele a diablo, los quebecos no se bañan seguido, y donan esa ropa y luego se la regalan a los inmigrantes, le gustaría una vida así, ahora, sino quiere recibir estas ayudas debe comprar todo, pero debe ganar por lo menos 10 mil dólares mensuales para poder medio subsistir, pero así y todo se vive mejor en nuestros países.

    Ya sabe, si es profesional o técnico, no viaje a Canadá, se que EEUU es mejor, al menos no existe el racismo extremo, le emplean sin exigencia de experiencia gringa, allí existe gente civilizada, pero en Canadá, que pena. Que dios los bendiga y ojo, piénselo no una sino mil veces una , la decisión de viajar a Canadá y menos a Montreal o Québec.
    Que dios te bendiga!
    Carlos J. Colombia.

    #207885

    Invitado MQI
    Miembro

    Amigo….Usted ha sido muy acertivo con su comentario y lo felicito por reconocer su error de haber emigrado a este pais de mentiras y enganos. Ojala mas personas se den cuenta y dejen de creer en ese invento que es Canada, tierra de inmigrantes y trabajo

    #207886

    Invitado MQI
    Miembro

    Aqui hay algunas cosas exageradas y escritas con amargura y mala fe.

    #207887

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Carlos, tu error mas grande fue ir a quebec, fuiste al peor lugar de Canada, fuiste al lugar con menos oportunidades y mas racismo, porque no intentaste en otra provincia? yo tambien vivi en quebec y ahora vivo en Ontario, lastima que mucha gente cree que Canada es lo mismo que quebec, mucha suerte.

    #207888

    Invitado MQI
    Miembro

    Cono pero tambien irse a Canada como abogado…. No se si nisiquiera las leyes en Canada son Romanas o lo otro….

    En fin abogados… Y sin control del lenguaje y sin certificacion… Y Sabian que los abogados tienen que tener mas de 8 anos de estudios universitarios para ser abogados… igual que los doctores de medicina… No como en Venezuela en Latino America que son 4 anos, y ya son certificados para trabajar en su ramo.

    #207889

    Invitado MQI
    Miembro

    abogado y quebec= mezcla explosiva!

    #207890

    Invitado MQI
    Miembro

    No le quito la razón al amigo. Igual, estoy de acuerdo con John D, Quebec no es toda Canada. Yo vivo en New Brunswick y hasta ahora me va bien. Al menos tengo buenas expectativas.

    De paso, lo que dicen de USA es cierto. Yo estudie en Ohio y trabje en Virginia viajando por toda USA y no son tan racistas, y no andan con el cuento de experiencia americana.

    Pero existe la otra cara de la moneda. Porque todo el mundo echa de menos a su pais, mi pais para aca, mi gente para alla. Con todo y pais, yo estuve desempleado por quince meses. Y la gente de mi pais, mi gente, acogedora, hospitalaria, con calor humano, bla, bla, bla, me dio la espalda. Y por supuesto a mi esposa a mis hijos que dependen de mi.

    Alguien en este foro, con un IQ altisimo, altos estudios latinoamericanos, experiencias alrededor del mundo, me lo explique, a este humilde, modesto, estupido, bruto, retrasado mental servidor. No entiendo como en un pais tan bello, con gente tan linda y cariñosa, como Venezuela, lo botan a uno y lo dejan pelando por mas de un año. Y di tu que si me movi como peso pluma, para que no digan qu me dormi en los laureles. Mas de quinientos resumes mande yo en ese año, calculo yo. Y tuve como treinta entrevistas.

    Lo que quiero decir es que no se puede generalizar. Como todo en la vida, a gente le va mal, a gente le va bien. Yo trabajo, mis hijos van a la escuela, modestos ahora, pero con perspectivas y optimismo. Te cuento, que en Venezuela, hasta se ponian egoistas para jugar softball. Parecian cara….ji…tos, no mi equipo es para mis amiguitos. Aqui juego en dos.

    Todo es relativa y siempre tienes las dos caras de la moneda Como hacemos?. En que quedamos?. O llegamos al acuerdo de que las experiencias son muy diversas y van de un extremo a otro, o estamos hablando grama.

    Este viernes me invitaron for some beer and wings unos amigos, colombianos, centroamericanos, hay un hindu, un bulgaro, dos de ontario y otro de Newfoundland. Este colombiano y los centroamericanos ganan el doble que yo, claro son ing. en computacion. Que les digo?. Que uds. no son reales, son unos hologramas.

    Y que decir del Mexicano profesor en el community college?. Y de la señora que tiene un negocio de fast food en el mall, de Cabimas. Ah!, el profesor chileno que trabaja en University of New Brunswick en Saint John?.

    Mi mensaje es, de todo hay en la villa del señor. Y en lugar de quejarse y generalizar, pregunten a los que han tenido exito, a si sea modesto. Siempre estos aportes ayudan. Pero hay que dejar la soberbia de lado. Yo interpreto estos postings como tratando de imponer el fracaso. Aun en el fracaso, no somos lo suficienteme humildes para reconocer nuestros errores y pedir ayuda.

    Preferimos echarle la culpa a Canada, pero eso si, mi orgullo, mi sobrebia, que a mi nadie me ayude. Yo vine, y si no me pararon y no pude, no es que hice algo mal, sino que Canda no sirve, pero yo soy perfecto y no tengo nada que aprender. Canadienses balurdos, no ven como su pais se hunde poque no consegui trabajo en seis meses?. Un tipo como yo, lo mas granado de mi pais, primero muerto que bañado en sangre.

    La otra, que lo he dicho muchas veces, le tienen un terror a salir de Toronto y Montreal. Se parecen al niño de la burbuja, que no se atrevia a salir de la burbuja porque se moria de una infeccion. Igualito, no salen de la burbuja de Toronto o Montreal. Y si me insultan o se rien de mi, all Uds. A fin de cuentas yo no soy el que limpia baños, ni maneja taxi, ni reparte pizza.

    Mañana beers con los compañeros de trabajo al salir de la oficina. El viernes juego de softball en la tarde, y luego beers and wings con mis amigos computistas. El sabado golf. Y el domingo, parrillita en casa de un pana que tiene buen puesto en la compañia y me estoy cuadrando con el. Claro, mi esposa esta de vacaciones con los niños visitando a la familia.

    Ah!, no vivo ni en Montreal ni en Toronto. Pregunten, averiguen, haga algo por sus vida y no se quejen tanto. Anda, insultame pues, agredeme, criticame. O preguntame a mi y a otros como se bate el cobre en Canada.

    SAaludos y mucha suerte

    #207891

    Invitado MQI
    Miembro

    RJR, muy buen comentario, como siempre. No todos los casos son negativos. Por eso es importante la investigacion ANTES de venirse a Canada y evaluar que es lo que cada quien quiere en la vida, no solo profesionalmente, sino tambien en todo lo que es para cada uno el sentirse bien con uno mismo.
    Conozco casos de abogados (para seguir con el tema con el que se inicio esta cadena) que han estado muy claros antes de venir de Canada que ejercer su profesion no es facil aqui (ni en otro pais). Sin embargo, su meta fue otra: tranquilidad para sus hijos, estabilidad, etc.y se siente bien. Conozco otro caso de una venezolana que si bien es cierto no ejerce como abogada, ha estado trabajando en el area por mas de 2 anios, cosa que en mi opinion es una buena oportunidad.
    A mi, mi esposo, la gran mayoria de los conocidos que estamos en Toronto nos ha ido bien: trabajo en buenas empresas en el area (telecom), aceso a creditos hipotecarios, vehiculos, etc. No nos quejamos.

    Y tu descripcion del verano canadiense es tal cual: golf, softball, wings, cervezas y parrilla

    Un saludo y suerte a todos.

    #207892

    Invitado MQI
    Miembro

    Que quieres decir ?

    #207893

    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno es mmi humilde opinion,como todo algunos le va bien y otros mal, yo emigre al canada de venezuela el 94 ,al principio fue duro ,pero despues de abrieron puertas.No me puedo quejar,yo vivi en usa y dejame decirte que alla son mas racistas,hasta cierto punto entiendo .es como tu invites gente a tu casa y despues de un tiempo te la destruyen y quieren tomar control de ella,esa es la actitud de muchos emigrantes.

    #207894

    Invitado MQI
    Miembro

    Este se fue de palo .un par de tomates 6 bucks ,y necesita $10.000 para medio vivir???????? Te fumaste una lumpia compadre

    #207895

    Invitado MQI
    Miembro

    Estoy totalmente de acuerdo con RJR y agradezco mucho que haya colocado su post para que tengamos una visión balanceada y sepamos que también hay muchos casos de éxito. Cada experiencia es diferente. Lamentablemente, los que parecen tener más tiempo para entrar a los foros son aquellos a quienes no les ha ido tan bien, pero eso no quiere decir que es la mayoría. (No voy a negar que hay muchos casos de fracaso, obviamente).

    Nada va a hacerme cambiar de opinión sobre mis planes de emigración a Canadá. Si en este país, Venezuela, sin recursos, sin dinero de familia, con solo mi educación y esfuerzo logré una estabilidad material y ciertos beneficios económicos ¿qué no se podrá logar en un país donde hay bienestar y seguridad social?. Que todo comienzo es duro, eso lo sabemos, pero hay que ir muy bien preparado con los idiomas y con la mejor disposición y flexibilidad para emprender los retos que se presenten.

    Piensen bien qué es lo que los motiva a emigrar. Pongan lo bueno y malo, los retos y oportunidades, las ganancias y los sacrificios en una balanza, antes de tomar la decisión.

    Les deseo a todos el mayor de los éxitos. No se desanimen y nos vemos en Canadá.

    Alicia

    #207896

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola. Q pena q las cosas no hayan salido como esperabas. Me parece q con tu comentario generalizas bastante. La experiencia de cada quien es diferente. El exito en un nuevo pais depende d la persona y las ganas q se le echen, entre otros. Y a como dijeron por ahi, Quebec no es Canada. Gracias por share la experiencia con el resto pero eso no implica q a todos los inmigrantes q se vayan a Quebec les ira mal.
    Ahora bien, no entiendo como no esperaste tener dificultades para abrirte camino con tu profesion de abogado en un pais donde las leyes son distintas.
    Otro comentario, no quiero ser negativa, sino realista, pero racismo hay en todos lados. No se como sera en Colombia pero en Vzla te lo hacen en tu propia cara sin delicadezas y no hay leyes q lo eviten.

    La tuya es solo una experiencia mas.

    #207897

    Invitado MQI
    Miembro

    Alicia escribió:
    > Lamentablemente, los que
    > parecen tener más tiempo para entrar a los foros son aquellos
    > a quienes no les ha ido tan bien, pero eso no quiere decir
    > que es la mayoría. (No voy a negar que hay muchos casos de
    > fracaso, obviamente).

    Esa es una gran verdad Alicia, yo tengo 3 buenos amigos en Canadá. Gracias a Dios, aunque me han dicho que no les ha sido facil, a los 3 les va bien. 2 de ellos ya tienen una buena casa (equivalente a una quinta en Caracas) y el tercero está por adquirir un crédito para la suya.
    NINGUNO se ellos se preocupan en escribir en estos foros. Para que? ya están bien integrados a la sociedad canadiense.

    #207898

    Invitado MQI
    Miembro

    Estimada Raquel,
    De verdad me alegro que estes bien en Canada.
    Quisiera pedirte un favor, si es posible.
    Yo soy también del área de Telecom y quisiera conocer gente del área para que me den sus recomendaciones y una vision general sobre la situación del mercado laboral.
    Yo salgo a Ontario en año que viene con mi hijo de 2 años y mi esposa.
    Crees que sea posible ponernos en contacto?
    Gracias de antemano por tu ayuda.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)

Debes estar registrado para responder a este debate.