Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? OH Sorpresa:En Venezuela también hay Xenofobia !!!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #299415
    YurubA
    Miembro

    Además del odio de clases se ha desatado una ola
    de xenofobia

    Xenofobia y crisis económica producen estampida
    Estudiantes desertan de las aulas por emigración familiar

    MARUJA DAGNINO

    EL UNIVERSAL

    En el colegio de Mariangélica las despedidas se han hecho cada vez más cotidianas. Paulo, Roberto, Fátima y Carlos se fueron para Portugal; Pedro, Alex, Lolita y Rosario partieron hacia las islas Canarias, La Coruña y Barcelona; Andrea para Santiago de Chile y Francesco para Milán.

    Sus padres _hijos a su vez de inmigrantes, la mayoría llegados a Venezuela en tiempos de dictadura, por cierto, en busca de prosperidad_ están emprendiendo un ‘viaje a la semilla’ _para recordar a Carpentier_, aunque se trata de un viaje forzoso a fin de cuentas.

    Esa misma gente que instaló negocios y creó fuentes de empleo, que fundó una familia e hizo de Venezuela su país, comienza ahora una nueva vida de inmigrante en el extranjero. Algunos por razones económicas, aun después de soportar los saqueos del 27 de febrero del 89 y del 11 de abril del año pasado, otros por presión social, víctimas de una xenofobia que ha cobrado cuerpo en los últimos tres años.

    Los muros de casas y edificios en San Bernardino, La Florida, Catia y El Valle están llenos de mensajes xenofóbicos, del tipo de ‘Aznar: recoge tus burros’ y ‘Españoles y canarios contad con la muerte’, además de la hostilidad que los portugueses que tienen negocios en barrios tienen que soportar.

    El colegio es el termómetro

    Lo cierto es que, por razones diversas, la deserción escolar se está haciendo cada vez más evidente, sobre todo en las instituciones de educación privada, y ni hablar de las biculturales como el colegio Alejandro de Humboldt, el Agustín Codazzi o el Washington.

    Del colegio Humboldt, una institución donde se educó, entre otros, el filósofo venezolano Isaac Pardo, uno de los intelectuales más sobresalientes de América Latina, han desertado 70 alumnos desde diciembre y se espera que para fin de año escolar la cifra llegue a cien, en razón de que la crisis económica y la presión política tienden a agudizarse.

    Un oficio proveniente del gobierno alemán, por razones de seguridad, ordenó retirar a todo el personal diplomático durante los dos meses de paro cívico.

    El grupo de nueve estudiantes que se encontraba bajo el régimen alemán de educación, de acuerdo a un convenio suscrito entre ambos países, tuvo que ser trasladado con sus profesores a la sede de Ecuador, sus pruebas finales escritas, que en Alemania son muy estrictas.

    Aunque la orden del gobierno alemán fue retirada una vez culminado el paro cívico, las emigraciones siguen siendo un hecho.

    #299416
    Invitado MQI
    Miembro

    Tienes razon mi negrita Yurubi, en Venezuela se esta desatando como en muchas partes ataques a los imigrantes y yo creo que eso es muy triste,porque cuando viajamos afuera nos tratan a veces mal y si decimos que somos colombianos piensan que somos traficantes.
    Pongase dura en Espana no dejen que le digan Sudaca, mentele la madre si le dicen algo. No dejen que la confundan con nadie y digale que usted es de Venezuela y no Marroqui.

    #299417
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno no veo que te puede asombrar cuando es TU PRESIDENTE el que esta propiciando esta ESTAMPIDA de gente calificada, profesionales de alto nivel y tambien de rangos medios, así que no son sólo los niños, el problema lo enfrenta Venezuela por la fuga de cerebros.

    Allí TU PRESIDENTE, logrará lo que siempre quizo, pues el tambien es un resentido social o un acomplejado, así que se quedará el sólo con sus cerros y sus marginales, y con su pobreza critica, navegando en las aguas del mar de la felicidad que el ideo y preparo para sus compatriotas…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.