Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? Obtener nacionalidad por parte de abuelo

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó   correo64 hace 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Publicaciones
  • #368827

    Steck
    Miembro

    Buenas, no se si estoy colocando este post en el lugar adecuado pero bueno.

    Tengo un problema, mi abuelo es de Austria, pero el no tiene nacionalidad austriaca ya que el llego a Venezuela con su mamá y hermanos, el se nacionalizo como venezolano y nunca tuvo interes por Austria. Yo ya estoy cerca de gradurame de bachillerato y me gustaria ir a estudiar a Europa.

    Ahora, el problema está en que se necesita la partida de nacimiento de la mamá o el papa de mi abuelo (fuimos a la embajada y eso nos dijeron), pero no contamos con esas partidas ya que se quemaron en un incendio.

    Mi pregunta es, cual seria la manera más facil de conseguir la partida de nacimiento? Ya que eso está en los registros en Austria, nos han dicho por ahí que una opción puede ser viajar a Austria y buscar el documento pero en estos momentos eso no seria una opción debido al costo de los pasajes. Hay alguna otra manera de conseguir el documento? Por Internet o por medio de la embajada?

    Gracias, espero sus respuestas!

    #369150

    Steck
    Miembro

    Nadie??

    #370063

    correo64
    Miembro

    Steck, veo que eres joven y tal vez no te haz explicado bien, pero, ¿qué tiene que ver el haber emigrado a Venezuela para que tu abuelo no tenga la nacionalidad austriaca?. Nadie pierde su nacionalidad de origen por el simple hecho de emigrar a otro país, eso nunca lo había escuchado. Además él y su familia tenían que tener una nacionalidad cuando llegaron Venezuela, a menos que fueran apátridas.

    También estas muy seguro que puedes obtener la nacionalidad austriaca por tu abuelo, entonces como me explicas la información de este link, sobre como obtener la nacionalidad austriaca por descendencia, dónde nada se dice de los abuelos (¿?)
    al menos eso es lo que yo entiendo: http://www.migrant.at/aktuell-rechtliche-infos-2006/stbg/stbg-spa-2009.pdf

    Tampoco entiendo ¿por qué cuando fuiste a la embajada no preguntaste si lo podías tramitar con ellos?. En la mayoría de los países de la UE es posible via Embajada y Consulado tramitar certificados de nacimientos si se dispone de los datos suficiente sobre la persona en cuestión, realmente me parece raro que la Embajada de Austria no lo haga.

    Spreek u Duits? (¿Hablas alemán?)

    Suerte.

    #377409

    Steck
    Miembro

    Hola correo64.

    Bueno eso fue lo que dijeron en la embajada, pero en estos días voy a ir otra vez a ver que dicen.

    Ah y otra pregunta, el otro día estaba leyendo acerca del tema de la nacionalidad austriaca y decía que Austria no permite la doble nacionalidad, eso significa que tendría que renunciar a la nacionalidad venezolana para tener la austriaca?

    Y no, no se alemán jaja pero tengo pensado aprender xD

    #377413

    correo64
    Miembro

    Hola Steck, me alegro que estes de vuelta, y que hayas seguido haciendo averiguaciones, ojala que puedas hacer algo, decir que puedas obtener la nacionalida austriaca si te corresponde por derecho. Es importante conseguir las Partidas de Nacimiento, y no creo que todo los archivos se hayan destruido.

    Alemania fue bombardeada muchisimo más y mi ex-suegra pudo obtener en 1997 la Partida de Nacimiento de su padre que nacio en 1903 en Trier la ciudad más antigua de Alemania) y que emigró con 20 años a Argentina con su familia. Yo vi esa partida cuando retiré el expediente en el Consulado Honorario alemán en Posadas, dónde por cierto también hay un Consulado Honorario austriaco.

    Suerte.

    #378050

    correo64
    Miembro

    Hola Steck,

    Después de leer un poco al final pude entender como se obtiene por la ciudadanía austriaca, que en principio solo se trasmitía por línea masculina padre, abuelo o bisauelo y solo por la línea materna en los casos de madre austriaca soltera. Entonces creo que me queda claro que en tu caso si tu abuelo llego solo a Venezuela con su ´mama´ entonces para tí importante s conseguir la Partida de Nacimiento de su mamá para saber si era austríaca y en esa caso entonces ella le trasmitía la nacionalidad austriaca sus (incluido tu abuelo).

    Otra cosa que esta claro en la información que te voy a dejar, es que en tu caso si llegas a obtener la nacionalidad austriaca no tienes que renunciar a la de origen porque la tienes por nacimiento, como lo dice la información. En estos años he aprendido que no todas las Emajadas de un país en su pagina we tienen la misma información, por ejemplo la información que te voy a dejar no la encuentras en la pagina de la Embajada de Austria en Venezuela, una esta en la de Chile y la otra en la de Argentina.

    En holandés ciudadanía es ´staatsburgerschap´ y e alemán ´staatsburgerschaft´, asi que no hay mucha diferencia. Sin embargo por haber vivido en Argentina y además haber hecho el trámite con mi ex para su mamá, puedo decir que no es correcta la información sobre en dónde se solicita el ´certificado de no argentino´, puesto que no es en el Registro Nacional de las Personas, sino en la Cámara Nacional Electoral que es donde está el archivo de la Cartas de Ciudadania y del Registro Nacional de Electores.

    La información de estos enlaces te ayudará a entender mejor y es la que la Embajada debería de brindarte, espero te sirva.

    Sobre como obtener documentos en Austría, lee este enlace:

    http://www.bmeia.gv.at/es/embajada/santiago-de-chile/consejos/austriacos-en-chile/obtencion-de-documentos.html

    Sobre el trámite de ciudadanía lee este otro enlace:

    http://www.bmeia.gv.at/es/embajada/buenos-aires/consejero/austriacos-en-argentina-paraguay-y-uruguay/ciudadania.html

    #378557

    Steck
    Miembro

    Hola correo64. Gracias por la información.

    Pero todavía no me queda claro como puedo conseguir la partida de nacimiento de la mama de mi abuelo, en la embajada cuando fuimos nos dijeron que eso lo teníamos que buscar nosotros que ellos no se encargaban de eso.

    Y no entiendo porque es necesaria esa partida de nacimiento, si mi abuelo tiene la de el. No le tocaría la nacionalidad por nacimiento? ya que el nació en Austria.

    #378567

    correo64
    Miembro

    Hola Steck,

    La verdad que no puedo creer que la Embajada no brinde un servicio el cual prestan casi todas las Embajadas y/o Consulados de los países de la UE. Si no hablas alemán te va a hacer dificil poder solicitar documentos o tomar contacto con la instancias. En todo caso debes leer muy bien la información del primer enlace para que sepas como buscar las direcciones de las instancias (Registro Civil u otra) del lugar, región o provincia donde nacio la madre de tu abuelo, a la cual deberás enviar la solicitud de documentos. Procura que la Embajada te haga un modelo de carta de solicitud de Partida de Nacimiento u otro documento, y que además te ofrezca algún asesoramiento sobre como hacer la busqueda.

    Creo que deberías pensar en la posibilidad contratar los servicios de algún traductor o interprete que pueda tomar contacto con las instancias en Austría.

    En cuanto a lo otro tienes que tener claro que la nacionalidad austríaca no se adquiere por haber nacido en Austría, sino por ser hijo matrimonial de padre, abuelo o bisabuelo austriaco, etc, o hijo extramatrimonial de madre soltera austriaca como está en la información del segundo enlace. Como tu mencionaste en tu primer comentario que tu abuelo nacio en Austria pero que no tenía nacionalidad austriaca y que llego solo con su madre (no decias si era viuda o divorciada) y sus hermanos, por eso deduje que ella debía ser madre soltera, por lo tanto sus hijos serían extramatrimoniales, y si ella era austriaca ellos lo serían tambien. Pero tu abuelo después se nacionalizo venezolano y la información relacionada dice:

    Los ciudadanos austríacos que voluntariamente adquieran otra nacionalidad pierden automáticamente la ciudadanía austríaca, y consecuentemente no podrán transmitir la misma a sus descendientes. Esto no rige cuando la ciudadanía extanjera es adquirida por nacimiento.

    La información de abajo es una traducción de la que está en la pagina de la Oficina en Viena, y espero aclare a tu pregunta de por qué es necesaria la Partida de Nacimiento de la mamá de tu abuelo en la investigación sobre la determinación de la nacionalidad austriaca.

    Requisitos – Determinación de la ciudadanía austríaca

    Las investigaciones encaminadas a determinar la nacionalidad austriaca sólo son posibles si hay pruebas concretas. Los documentos acreditativos de la adquisición, posesión o pérdida de la ciudadanía austriaca por usted, sus padres o abuelos son necesarios. Sólo entonces su solicitud por escrito de declaración de nacionalidad austriaca tendrá oportunidad de éxito.

    Se requiere la aclaración sobre las circunstancias de la adquisición, posesión, o pérdida de su ciudadanía que haya ocurrido en el pasado. Esto puede haber sido influenciado por los acontecimientos después del final de las dos guerras mundiales. Por lo tanto esto puede ser necesario para verificar los vínculos de ciudadanía de sus padres (padre con hijo matrimonial o madre con hijo extramatrimonial) y sus antepasados ​​(abuelos o bisabuelos). Este es el caso, si usted cumplía las condiciones para la ciudadanía el día después de los acontecimientos de la caída del Imperio Austro-Húngaro en 1918……

    Yo veo que estas muy ilusionado y confiado pero yo tengo la impresion de que no será tan fácil (ojala mé equivoque) porque no soló debes demostrar que la mamá de tu abuelo era ciudadana austriaca con su Partida de Nacimiento, sino que era una madre soltera (te pueden pedir demostrar su estado civil, lee los requisitos en el segundo enlace) y que por consiguiente tu abuelo era hijo extramatrimonial. Pero él perdió después dicha ciudadanía cuando se nacionalizo venezolano por lo tanto no se la trasmitió a ninguno de sus descendientes que hayan nacidos después y ellos a su vez a ninguno de sus hijos, es decir, tu papá o tu mamá a tí.

    Por eso es muy importante la última información que te puse, para que tengas una idea o conocimiento de como es el procedimiento que siguen las autoridades para determinar el derecho a la nacionalidad (ciudadanía) austriaca, y que por cierto es bastante parecido al que usan en Alemania, donde el vínculo de descendecia de la nacionalidad no se debe ´interrumpir´. Cuando aún no sabia que la Embajada no te iva a brindar ninguna ayudar, ya pensaba que ivas a tener que laburar como ´negro´ (un decir) para reunir los documentos, asi que ahora que te han salido con un ´martes 13´, ya veo que lo tendrás mucho más díficil.

    Suerte.

    #378568

    correo64
    Miembro

    EL PEDIDO LA NACIONALIAD ALEMANA DE MI SUEGRA

    Yo te conte sobre el trámite de la nacionalidad para mi -suegra pero no el resultado, fue negado, ¿por qué?.

    En 1998 no conocia mucho sobre el tema, pero después si leí y me informé, y lamentablemente las leyes alemanas son muy esctrictas para conceder la nacionalidad. En principio mi ex-suegra fue ´legitimada´ en base al casamiento entre ciudadano alemán y ciudadana francesa en virtud del derecho argentino que la consideró una ´hija matrimonial´, pero para el derecho alemán se consideraba una ´hija extramatrimonial´, y en virtud del mismo ella no pudo demostrar lo establecido en el punto 1 (el ciudadano alemán había fallecido en 1987).

    Los/as hijos/as extramatrimoniales de padre alemán nacidos/as hasta el 30.06.1993 podrán adquirir la nacionalidad alemana cuando:

    1- Cónsta el reconocimiento de la paternidad (o legitimación) de conformidad con el Derecho alemán.
    2- el hijo cumplió tres años de residencia legal en la República Federal de Alemania y mantiene su domicilio allí.
    3-el hijo no cumplió los 23 años durante este plazo.

    Legitimación (hasta el 30.06.1998)

    La legitimación según el Derecho alemán no es solamente el reconocimiento del hijo por el padre, sino que además transforma el status de hijo extramatrimonial en matrimonial.

    Además de la posibilidad de que un tribunal declare la legitimación, la forma más frecuente de legitimación es que los padres contraigan matrimonio posteriormente. No obstante, a pesar del matrimonio efectivo, la ley alemana exige que se determine la identidad de los padres del hijo extramatrimonial. Dado que la legislación alemana sobre descendencia es diferente de la legislación argentina y en algunos casos puede ser complicado demostrar la legitimación efectiva, es conveniente tratar este tema con el funcionario correspondiente en el Consulado.

    Como su hija estaba en Holanda por eso yo tuve la triste tarea de ir a retirar el expediente en el Consulado alemán y de darle a ella la mala noticia de la negación de la nacionalidad alemana. Pero a ella le explicaron, que si no estaba de acuerdo con la resolución de la Embajada de Alemania, podía enviar un recurso a la Oficina Central de Colonia que era la encargada de resolver todo lo relativos a las negaciones de los pedidos de nacionalidad alemana en el extranjero. Ella se resigno, su hija no estaba muy conforme pero igualmente no hizo nada, y ese fue el final de la historia.

    #378572

    correo64
    Miembro

    Steck, hoy yo estoy seguro que tanto el Consulado como la Embajada de Alemania, sabían que mi suegra tenía pocas posbiilidades, pero tal vez no se lo dieron a entender por varias razones, por ejemplo, en su caso estába más que demostrado que todos sus antepasados fueron alemanes: el padre, el abuelo, el bisabuelo, el tatarabuelo, etc., y además su hermana había obtenido la nacionalidad alemana.

    #381177

    Steck
    Miembro

    Hola correo64!
    Gracias por la información.

    Hoy fui a la embajada después de tanto decir que iba a ir y nunca iba, y resulta que el día que voy no abren jajajja.
    Me tocara ir otro día, espero que sea esta misma semana.

    #381453

    formoso
    Miembro

    buenos dias correo64

    Veo que estas muy bien informado sobre temas

    Mi caso es que ya yo tengo nacionalidad austriaca pero en la embajada no brindan mucha ayuda con informacion

    Quisiera repatriarme en viene, ya soy profesional universitario

    Que documentos necesito consignar para obtener la repatriacion, actualmente estoy apostillando mi titulo y certificacion de notas

    #381464

    correo64
    Miembro

    Hola formoso,

    Sobre algunas cosas estoy informado sobre otras, pero concretamente, ¿a qué te refieres cuando hablas de repatriación?.

    Si tienes tu pasaporte austriaco válido, solo tienes que comprar un pasaje para viajar a Austria o a cualquier país de la UE. En el ámbito de la UE el término repatriación se suela o utilizar para refereirse e primer lugar al traslado de los cuerpos de ciudadanos europeos a su país cuando han fallecido por diferentes causas estado en el extrajero o cuando ocurren conflicto armados,guerras o golpes de estado en un país y el Gobierno envia aviones para ´repatriar´ (sacar del país) a sus nacionales y otros ciudadanos de la UE. También pueden ser ´repatriados´ aquellos ciudadanos que hayan estado presos o han sido victimas de secuestros en el extranjero, entoces reciben la ayuda de las autoridades diplomáticas y consulares para que regresen a su país.

    La repatriación no es para todas las personas ya que se realiza bajo ciertas y determinadas condiciones, si no estas en condicones de pagarte un pasaje porque la situación económica de Venezuela no te lo permite no creo que la Embjada te ayude en eso porque no es un caso de ´urgencia´ o ´humanitario´, esa es mi opinión.

    #381474

    formoso
    Miembro

    Hola correo64

    Definitivamente e utilizado mal el termino de repatriar.

    Con repatriacion me referia, si el gobierno austriaco brinda alguna clase de ayuda social o monetaria a aquellas personas que quieran emigrar para austria. He escuchado de alguinas personas, ninguna fuente oficial, que suelen dar ayuda para conseguir un hogar y hasta trabajo mas una ayuda financiera hasta que la persona logre finalmente adaptarse y valerse por sus propios medios. Hacia referencia especifica a los documentos ya que seria mas conveniente trabajar en mi area de experticia.

    Estoy en la capacidad de poder comprar un boleto de avion y salir/partir para austria y tambien pasaporte

    #381484

    marcel25
    Miembro

    te sugiero que cuando le escuches es a alguine lo confrontes hasta el final, o sea no lo digo negativamente pero si preguntale donde lo vio, donde lo leyo u oyo, ya que la gente suele inventar mucho y exagerar las cosas o simplmenete hablar por hablar

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)

Debes estar registrado para responder a este debate.