Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Nuevo sistema de control de visitantes empieza en enero en EEUU

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 15 años, 10 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #269268

    Invitado MQI
    Miembro

    Un nuevo procedimiento en el cual se tomarán las huellas dactilares y fotografías de las personas que ingresen y salgan de Estados Unidos entrará en vigencia el 5 de enero, informó el lunes el Departamento de Seguridad Interior.

    El propósito es mejorar la seguridad de quienes viven en el país y de los propios visitantes, así como facilitar las “actividades legítimas” de viaje y comercio, dijo Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Interior para la seguridad en las fronteras y el transporte.

    El programa, conocido como US-VISIT estará en efecto en todos los aeropuertos estadounidenses, así como los puestos fronterizos y puertos marítimos de ingreso.

    “Queremos decir a nuestros amigos del mundo que los Estados Unidos son un nación que sigue acogiendo a los extranjeros”, declaró Hutchinson en una rueda de prensa en que dio detalles del nuevo procedimiento.

    Aun cuando su entrada en vigencia es parte de las acciones de defensa realizadas por el gobierno del presidente George W. Bush después de los atentados terroristas de septiembre del 2001, no ha estado libre de críticas.

    Tom Davis, legislador republicano de la Cámara de Representantes, ha expresado su preocupación sobre cómo los departamentos de Estado y Seguridad Interior van a coordinar el desarrollo de US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology).

    “Un programa ineficientemente delineado y ejecutado va a congestionar aeropuertos, costar millones a los negocios y el turismo y, en la práctica, causar perjuicios a la seguridad fronteriza”, dijo Davis en una carta que envió este mes a los secretarios de esos departamentos, Colin Powell y Tom Ridge.

    Indicó que la tarea de recolector, almacenar y acceder con precisión a los archivos de información biométrica de las personas “no tiene precedentes” en Estados Unidos.

    Igualmente, la GAO (General Accounting Office), la oficina que realiza estudios e investigaciones para el Congreso, calificó el programa US-VISIT como “un emprendimiento riesgoso”.

    Los grupos de derechos humanos han expresado sus preocupaciones sobre el propósito final de la información recolectada que puede dar lugar a violaciones de la privacidad personal, que históricamente ha sido una de las características de la sociedad estadounidense.

    El Departamento de Seguridad Interior dijo que “muchos de los procedimientos” de ingreso a Estados Unidos seguirán en efecto y son conocidos por los viajeros internacionales. Lo nuevo será:

    _ Los agentes de aduana y protección fronteriza utilizarán un escáner electrónico para tomar las huellas de los dedos índice de cada mano. Las huellas serán automáticamente comparadas con las de la persona que solicitó la visa en el país de origen.

    _ Los agentes pedirán al visitante que mire a una cámara y le tomarán una foto.

    _ A su salida, los visitantes podrán realizar el procedimiento en quioscos de autoservicio y repetir el escaneado de los dedos.

    _ Cumplido exitosamente el procedimiento, una “confirmación de salida” se incluirá en el expediente personal.

    _ Aquellos que no salgan del país al concluir el periodo de permanencia concedido serán detectados por el sistema y ubicados por las autoridades.

    El margen de error del nuevo sistema es menor del 1%, dijo Hutchinson.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.