Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Nous avons reussi notre rendez-vous!!!

  • Este debate tiene 23 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 5 meses por Invitado MQI.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #213694
    Mary Yépez
    Miembro

    Salut tout le monde!!!!

    Me alegra mucho escribir esta vez, para contarles que ya aprobamos nuestra entrevista y obtuvimos el CSQ el día JUEVES 30 DE MARZO a las 12m aproximadamente.

    En post anteriores indiqué los tiempos que nos ha tomado este largo proceso hasta la fecha; porque como ya sabemos, ahora vamos a comenzar el proceso federal para los examenes médicos y judiciales, hasta que finalmente dentro de unos cuantos meses tengamos nuestra visa estampada!!!

    PARA QUIENES LES INTERESE los detalles de ese día, los resumo para no hacer un cuento muy largo, pero tal como me gustaría haberlos tenido:

    1. Teníamos la cita para las 09:30am, pero por supuesto ante un trámite tan importante, decidimos llegar con 45 minutos de adelanto previendo cualquier inconveniente, adelanto de la hora, etc.
    2. Entramos por el acceso que está sobre la avenida perpendicular a la Francisco Miranda (es decir, no se entra por la puerta que está al lado del metro, sino la otra) a las 8:55am.
    3. Subes unas escaleras que dividen el área de la puerta de la calle con la puerta principal del edificio de la Embajada.
    4. Entras al edificio y encuentras una recepción muy amplia y cálidamente iluminada, donde se encuentra una señorita, quien solo habla Francés e Inglés, tal como lo indica un cartel en el vidrio de su puesto de trabajo.
    5. Al vernos entrar con nuestros carnets de visitantes, una grande y pesada carpeta de documentos y por supuesto la cara de nervios, nos indicó con una seña que subiéramos otras escaleras situadas a mano izuierda, si estamos mirandola a ella.
    6. Subimos unas lindas escaleras negras con una especie de “nubes” como las del Aula Magna de la UCV hata el primer piso del edificio.
    7. Al terminar las escaleras hay una pequeña sala de espera con cuatro sillas y dos mesas bajitas todo de madera, arregladas como para que puedan esperar dos parejas. También hay una sala de reuniones, con puertas de vidrio que es opaco justo para tapar las caras y cuerpos de las personas, solo se le ven los pies moviéndose nerviosos mientras conversan. Allí sería la entrevista
    8. Nos sentamos cómodamente a esperar, porque había otra pareja que estaba siendo entrevistada.
    9. Desde estábamos se podía escuchar levemente como conversaban dentro de la sala, algunas veces en español, otras en francés.. Pero no distinguimos nada en especial..
    10. Al rato sale un muchacho jóven rubio, quien saluda en perfecto español “Buenos días” y entra por otra puerta que tiene control de acceso, para regresar a la entrevista al poco rato
    11. Pasa el tiempo, ya es hora de nuestra entrevista, pero aún no parece terminar la anterior.. seguimos esperando ansiosos y repasando brevemente todos nuestros argumentos y vocabulario para explicar todo lo que debíamos decir..
    12. Finalmente, empieza a verse movimiento para levantarse y teminar la entrevista.. Es así, finalmente, salen todas las personas de la sala: una pareja de adultos jóvenes, con una expresión que no deja saber el resultado de su encuentro con el Conseiller… Susto!! venimos nosotros!!!
    13. El jóven llama a mi esposo, el aplicante principal, y nos hace pasar…
    14. “Siéntense”, nos dice.. lo hacemos y comenzamos a prepararnos para enseñar la inmensa cantidad de documentos y respectivas fotocopias que llevamos para demostrar todas nuestras capacidades tanto aquí, como la investigación para “reussir” nuestra integración en Quebec…
    15. Como nos habían prevenido, en español, comienza a indicarnos las 3 partes que tendrá la entrevista:
    a) Verificar los originales de la documentación enviada
    b) Examinar nuestro conocimiento de francés
    c) Verificar la motivación y plan de acción para integrarse exitosamente a la nueva vida.
    16. Solicita nuestros pasaportes, conversmos amenamente sobre las visas estampadas en el pasaporte de mi esposo, etc.. todo en español
    17. Solicita las cartas de trabajo originales de todos los trabajos, de nuevo en español
    18. Solicita las cartas que avalan nuestros estudios de francés. Nosotros comenzamos a estudiar francés en el año 2002, lo que le extrañó mucho, por lo que examinó con detalle que nuestro estudio ha sido interrumpido. Él se las sabe todas más una y nos dijo, acá está solo hicieron 250 horas en este instituto, tienen meses interrumpidos y ahora hace un mes, con los nervios corrieron a la Alianza a hacer un taller de preparación para la entrevista… Nada que decir, exactamente eso pasó…
    19. “Ahora vamos a ver si valió la pena el dinero que gastaron..” , nos recomienda hablar siempre en el mejor francés posible, y en el momento en el que nos sea imposible continuar en francés lo hagamos en español, pero que nos esforcemos…
    20. Solicita las cartas de trabajo y solicta explicaciones sobre ellas. Mi esposo empieza a describir su trabajo actual, el anterior, y dar detalles de las empresas donde ha trabajado todo en francés, obviamente a veces con palabras inapropiadas, pero él nos corregía..
    21. Como yo conozco de que se tratan los trabajos de mi esposo, en ocasiones trato de intervenir para ayudarle con las palabras que no recuerda.. lo hago, y-…. me regañan. No debo intervenir, porque estas preguntas son para el aplicante principal.. Me excuso, continuamos…
    22. Mostramos los títulos de la universidad, mi constancia de estar terminando la carrera, etc. Él hablando en español ahora, pero nosotros, en francés todo el tiempo.. Debemos demostrar el francés..
    23. Hablamos ahora de mi situación, qué me falta para graduarme? he trabajado? qué he hecho, de qué me ocupo ahora, qué hace la empresa, etc.. Esa pregunta ya estaba bastante ensayada y… me equivoco, los nervios me atacan, no me explico bien. incluso al hablar de uno de los salarios de mi época de estudiante me equivoco al decir: “soixente-dix” y digo: “septent”… él pone cara de extrañado, de no entender nada.. mi esposo me ayuda, es “Soixente-dix”… Él conseilleur nos pregunta si tuvimos profesores belgas, la repuesta,”Si, 3 fueron belgas”… ah!! “ahora comprendo” dice… Eso no se estila en Québec, deben saberlo… TODO EN ESPAÑOL!!!! pero nosotros siempre en francés..
    24. Ahora nos dice que expliquemos nuestro proyecto de inmigración de forma pragmática, él no quiere escuchar lo que dicen todos.. “Explícame, qué vas a hacer al llegar allá? qué piensas hacer para pagar las cuentas mensuales?… Explico que puedo hacer cualquier trabajo porque ya los he hecho acá en Vzla.. mesonera, secretaria, cajera, vendedora, etc… eso pienso hacer para pagar las cuentas, también algo de voluntariado en mi área para ganar la experiencia canadiense que es lo más importante.. etc…
    25. Mi esposo habla inglés, pregunta, “Tu hablas inglés no??” si, en español, él habla mucho en español1!!! nosotros de nuevo, en francés… Ahora, pasan al inglés.. Mi esposo es perfectamente bilingue, ha trabajado en Toronto, en inglés y… titubea!!! se confunde entre el “YES” y el “OUI”, increíble!!!!!!!! Luego, a los pocos segundos aclara bien el lenguaje en el que debe hablar y entablan una breve conversación sobre su padre, quien es Italiano.. Le dice, seguro tienes el pasaporte europeo, mi esposo explica porque no lo tiene, debaten un poco, etc… TODO LISTO… terminan de conversar en inglés, y el conseilleur de nuevo al español..
    26. “Bueno, los felictito… LO LOGRARON”… comienza la impresora a funcionar y sale nuestro tan ansiado CSQ!!!! una carta donde explican qué es, y para qué sirve el CSQ, indica que se debe comenzar ahora el trámite federal, etc..
    27. Una hoja más, requerimientos para el trámite federal. Nos explica donde obtener las planillas, y demás trámites..
    28. Como se dice acá en Venezuela, “DE PANAS” le preguntamos qué recomendaciones nos hace? cómo está nuestro francés? qué nos recomienda en general?… Si nos habían regañado antes… ahora…. bueno, ni les cuento… Nos recomendó hacer 600 horas de francés académico universitario para poder alguna vez trabajar como universitario allá, nos pidió quitarnos el pensamiento tercermundista de que solo buscamos empresas muy grandes y reconocidas para los empleos, nos recomendó no hacer un MBA, porque todos los latinos lo quieren hacer, allá, eso no ayuda para nada… y otros puntos del estereotipo del ingeniero latinoamericano, que ya en innumerables veces hemos criticado, porque pensamos de la misma manera.. Fue muy interesante saber que nuestras opiniones son compartidas con un agente del gobierno canadiense encargado de la inmigración…
    29. Bromea como durante toda la entrevista, y en vez de darnos un solo libro como tenía previsto, nos regala dos y dice: “les voy a dar dos porque se portaron muy bien”.. sonreimos y nos levantamos, estamos MUY FELICES..
    30. Para despedirnos, salgo yo primero y le doy la mano firmemente y me felicita, dice “Oye, das una buena mano.. Acá todas las mujeres dan una mano floja.. sigue así, está muy bien”.. se despide de mi esposo y salimos a ver las otras dos parejas que esperaban..
    31. Comentamos muy brevemente nuestra entrevista con la única pareja que quedó en la pequeña salita de espera hasta que sale el conseilleur y nos dice: “Ustedes no deben comentar nada sobre mi entrevista..” muy apenados nos excusamos y nos retiramos deseándole éxito a la siguiente familia…
    32. Incrédulos aún, pero sumamente felices, bajamos las escaleras y salimos tan relajados como cuando te quitan un graaaaan peso de encima… Fuimos aceptados!!!! Tenemos el CSQ, que hemos esperado desde hace4 años!!!!
    33. Ahora a correr, hay que regresar al trabajo, almorzar, contarle a todos, resolver todos los problemas que están pendientes de la mañnaa de trabajo perdida… pero FELICES!!!!!!!!

    Eso fue el pasado jueves 30, hoy viernes a las 12:30am (bueno, ya es sábado), acabamos de terminar de imprimir las planillas para entregarlas el próximo martes a más tardar porque estamos impacientes.. aún falta bastante.. mientras más rápido comencemos menos tiempo falta…

    Espero que sea de utilidad este detallado relato para que estén más tranquilos y se sientan familiarizados al llegar.. créanme que llegar y ver las cosas como te las describieron, etc… reduce un poquito el stress…

    Un gran saludo a todos y apenas tenga nuevas noticias, se las comunicaré para quienes les guste tener una referencia de otros casos..

    Muchos saludos a todos y seguimos en contacto.. Hasta pronto.

    Mary Yépez

    #213695
    Invitado MQI
    Miembro

    Oye Mary de verdad te voy a contratar como periodista.estubiste de lo mejor en este relato.Les deseo lo mejoe en Canada

    saludos desde Niagara Falls Ontario

    #213696
    Invitado MQI
    Miembro

    Es interesante ver, como ya se espera que la persona profesional no vaya a ejercer su profesion; definitivamente hay algo verdaderamente equivocado en el modelo de Quebec. Para que quieren profesionales?

    #213697
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias por tus buenos deseos Tommy. Seguro si necesitas un periodista en algun momento por alla, estoy a la orden jejejej

    Exito para ti tambien.

    Saludos
    Mary Yepez

    #213698
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Mutante

    Efectivamente Mutante, es absolutamente necesario estar claro en la situacion que debes afrontar ante el nuevo proyecto de vida en Canada o en cualquier parte del mundo. Alli nadie sabe ni siquiera quien es Simon Bolivar, mucho menos si la universidad con ese nombre es buena o no.. o algo peor.. Venezuela queda en Africa no????

    Debes estar preparado para eso, y para muchas cosas mas.. Es muy irresponsable de tu parte tomar una decision tan trascendental sin conocer y tener plan de accion ante esas eventualidades…

    Ningun pais te necesita, es tu decision si quieres participar de su vida, pero si vas a entrar en su mundo, debes hacerlo adaptandote totalmente a ellos, porque eres tu quien decidio estar alli…

    Para que quieren profesionales?? La respuesta es OBVIA!!! quien no quiere a los profesionales!!!!??? entre una persona con poca eduacion y una con alto nivel, que prefieres para que este entre nuestro pueblo??? Aun mas.. Si alguien va a hacer trabajos que no requieren calificacion, yo tambien prefiero un inmigrante profesional que este dispuesto a hacerlo.. TODOS SE VEN BENEFICIADOS!!!

    Igualmente tengo que agregar, que nadie se va a ciegas o engañado.. Tanto en la pagina web de la delegacion de Quebec, como en la de los tramites para la parte federal, indican muchas veces que no hay ninguna garantia de encontrar trabajo en tu especialidad.. mas aun, advierten sobre todos los "riesgos"que tienen las personas con profesiones reguladas.

    Voy a citar un parrafo del documento: DEMANDE DE RESIDENCE PERMANENTE AU CANADA. GUIDE POUR LES TRAVAILLEURS QUALIFIES DU QUEBEC (IMM FQ7000) disponible en: http://www.cic.gc.ca

    "Trouver un emploi au Canada requiert de la planification. Vous devez obtenir le plus d’information possible sur les exigences avant de faire une demande d’immigration. IL N’Y A AUCUNE GARANTIE QUE VOUS TROUVEREZ UN EMPLOI ET SEREZ CAPABLE DE TRAVAILLER DANS LA PROFESSION QUE VOUS PRIVILÉGIEZ"

    Mas adelante…

    "Meme si l’evaluation des diplomes ou des titres de compétences et la délivrance de permis ne font pas partie des exigences de la demande d’immigration, vous devez etre au courant de ces questions si vous envisagez immigrer au Canada."

    Todo tiene dos lados, y depende desde cual de las aceras estes parado mirando.. No es un error o pecado estar en uno de ellos, tranquilo. Son solo opiniones.

    Recibe un gran saludo amigo y mucho exito en australia. Es alli donde estas no???

    Mary Yepez, por ahora en Vzla.

    #213699
    luisca12
    Miembro

    Felicitaciones por su avance en el proceso.

    Mi esposa y yo estamos interesados en iniciar el proceso directamente con la embajada de Canada. Cual fue su via, directa o a traves de abogados?

    Quisiera saber que les impulso a seleccionar a Quebec como destino, ya conocian esa zona? Conocidos? O simplemente RAMDOM?

    Saludos,

    LEC.

    #213700
    Invitado MQI
    Miembro

    Querida Mary Yépez:

    Desde hace casi dos años que sé sigues este foro, y es muy gratificante ver que al fin lograste tu meta: te abrieron la puertita que esperabas, pero fue con tu esfuerzo y preparación. Felicitaciones.

    Espero que sigas aportando al foro con tus experiencias o tips de tu landing, adaptación, búsqueda de trabajo, etc. en Québec para los que estamos próximos a ir.

    Exitos y suerte.

    #213701
    Invitado MQI
    Miembro

    Felicitaciones Mary ¡¡¡

    Ya les falta solamente la aprobación federal; te vas a sorprender de lo rápido que irá todo una vez que tengas las ordenes medicas. Me hiciste revivir el día de nuestra entrevista…..muy conmovedor tu relato.

    Celebro que estés clara en cuanto a lo que puedes encontrar en Quebec y que no seas de aquellos que espera un "Mesías" que le abra todos los caminos porque sí. Muchas felicidades por lo logrado hasta ahora.

    Solo una suferencia: en la página oficial hay una lista de documentos que recomiendan llevar (la encuentras bajo el título Antes de partir), verifica que tengas todo y lo que no, puedes comenzar a tramitarlo con calma.

    Saludos,
    Kora

    #213702
    Invitado MQI
    Miembro

    Excelente relato Mary. Como se nota que eres periodista. Todo tan detallado. Y nosotros siempre con nuestro estilo "venezolano" tan amiguero, muy distinto a lo que estarán acostumbrados en Quebec.

    Tu relato me deja ver que el oficial es una persona muy correcta y muy inteligente (aunque muy quebecois también). Creo que sabe hacer su trabajo (por eso está allí). Si bien es cierto que Quebec busca emigrantes calificados, si no dominas MUY MUY bien el francés, será difícil obtener un trabajo al nivel que de repente uno tiene aquí en su país. Y siempre hay que volver a empezar. Lo que debemos tener claro es qué nos motiva a emigrar, a pesar de los sacrificios. Poner en una balanza lo bueno y lo malo. Para mi, seguridad personal es mi mayor motivador, aunque pierda al principio estatus profesional.

    Yo prefiero oirlo de boca del oficial. Es buena esa honestidad y que te recuerden a qué te vas a enfrentar. Hay que seguir mejorando el francés, definitivamente. Ce comme ça.

    Yo aún a la espera de que me toque me entrevista. Todas estos post en el foro me ayudan mucho.

    Nuevamente gracias Mary.
    Exitos en lo que queda de tu proceso y que sea corto.

    Alicia

    #213703
    Invitado MQI
    Miembro

    Mary,

    Dejame tratar de aclarar tus interrogantes:

    Mary wrote:
    Ningun pais te necesita, es tu decision si quieres participar de su vida, pero si vas a entrar en su mundo, debes hacerlo adaptandote totalmente a ellos, porque eres tu quien decidio estar alli…

    Tecnicamente eso de que ningun pais te necesita no es del todo correcto; el presupuesto de Canada toma en cuenta que cada ano van a llegar al canada x numero de inmigrantes con Z cantidad de dolares; recuerda que esos inmigrantes compran bienes y servicios, lo cual ayuda a estimular la economia; es posible que no necesiten tu profesion, pero si tus dolares.

    El caso de venezuela ha sido una buena oportunidad aprovecahda por canada, hace 20 anos nadie pensaba en irse de venezuela; al contrario venezuela recibia gente, y con los brazos abiertos, a lo tu no te acuerdas…pero los casi viejos si.

    Hay una gran cantidad de aspectos que hacen que un pais abra sus puertas a la inmigracion entre ellas, mayor fuerza laboral capacitada, mas tax payers por crecientes necesidades de su propia economia, tasa de natalidad baja, necesidades de "mezclar" la raza existente y asi evitar degeneraciones, falta de habilidades especializadas (it, contaduria, etc ) etc.

    La mayoria de los paises con inmigracion abierta hacen campanas dirigidas a profesionales ya que ellos estan en mejor posicion de tener el dinero minimo para mantenerse, asi mismo el idioma o poder pagar para aprenderlo, etc, etc.nadie anda por ahi buscando obreros, choferes de taxis o lleva maletas…

    Hay otros aspectos politicos entre Canada-en ingles y Quebec, y su posible separacion en un futuro, bajo este escenario, el nuevo pais debe poder automantenerse y para ello necesita tax payers, gente, ingresos…

    2) QUEBEC Modelo equivocado

    Creo que el modelo de Quebec necesita una revision, ya que es ilogico buscar profesionales para no ejercer su profesion; recuerda que graduar a un profesional cuenta 4 o 5 anos y unos $50,000 (aprox) en esos paises; por supuesto depende de quien sea el tiempo invertido y quien haya hecho esa inversion. Para Quebec, no les costo nada.

    No quiero descorazonarte , ya que entiendo que ustedes tienen tiempo en este proyecto y han gastado tiempo y dinero; tambien entiendo que estan preparados para multiples escenarios; pero eso no quita que lo que QUEBEC este haciendo no este mal.

    #213704
    Invitado MQI
    Miembro

    Mutante:

    El gobierno de Québec anunció ya algunos meses que iba a revisar la definición de profesiones prioritarias y creo que el gobierno federal está yendo en la misma dirección. No me acuerdo de los detalles con exactitud pero si no recuerdo mal, la intención del gobierno de la provincia es enfocarse mas a nivel de técnicos que a nivel de graduados universitarios, aunque no creo que este cambio de dirección afecte a los que ya estaban dentro del proceso, sino mas bien a las nuevas solicitudes (no aplicaciones)

    Parte del problema es el doble mensaje: por una parte el gobierno federal te da mas puntos si eres graduado universitario, pero por otro lado las asociaciones profesionales provinciales requieren una serie de requisitos adicionales a los profesionales graduados fuera de Canadá (y mas aún a los que vienen de países en desarrollo).

    No puedo hablar por todas las asociaciones profesionales, pero te puedo decir que las órdenes de ingenieros de Ontario y Québec han tomado medidas concretas para facilitar la colegiación de graduados en el extranjero y por lo menos ahora ya saben que existe una Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, del Zulia, etc. De hecho, en ambas órdenes, algunos de los miembros del comité que se encarga de evaluar los graduados en el extranjero, son ellos mismos graduados fuera de Canadá (yo fuí parte de ese comité en la orden de Ontario, y sé de otros dos venezolanos que han participado en ese comité después que yo).

    En tout cas, félicitations à Mary Yépez et son mari.

    #213705
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Mary!

    Muchas FELICITACIONES!!! Exito y que Dios les ilumine el camino a recorrer.

    Saludos

    #213706
    Invitado MQI
    Miembro

    Excelentes comentarios de Mutante y Civil L. ambos tienen razón en sus planteamientos y agradezco el respeto con el que los plantean.

    Lo importante es no ir engañados. Si vamos a insistir en nuestro plan migratorio hacia Quebec, tenemos que ir conscientes de qué nos espera. Los retos y las oportunidades, los sacrificios al comienzo….

    A mi nadie me hará cambiar de opinión, pero tengo los pies bien puestos sobre la tierra. Me mueve la seguridad personal, aunque no me inserte en mi profesión, ni al mismo nivel. En este momento de mi vida eso es secundario (eso no quiere decir que soy una mediocre, sino que ahora valoro otras cosas fundamentales que jamás tendré en mi país).

    Obviamente, mi esposo y yo queremos "lograrlo" en Quebec y al cabo de un tiempo, ejercer nuestra profesión e ir creciendo como profesionales. Nos ha tomado 14 años llegar al "nivel de vida" que tenemos en Venezuela (un apartamentto, caro un buen cargo). Pero es una burbuja de jabón a punto de romperse. De qué nos sirve ser los "mega-gerentes" aquí, si no gozamos de aspectos básicos como tranquilidad personal y paz mental, vivimos todo el tiempo aterrados pensando "cuándo me tocará a mi".

    Para Canadá vamos. Sin dudarlo. Dispuestos a todo y agradecidos por la oportunidad.

    Exitos para todos los emigrantes, independientemente de cuál sea su destino.
    Alicia

    #213707
    Invitado MQI
    Miembro

    grandes verdades mutante, pero cuidado que alli vienen los gorilas a insultarte por no alinearte con la propaganda.

    #213708
    Invitado MQI
    Miembro

    Tan equivocada Mary pero Mutante dejala que venga y se de cuenta como es esto del proceso de migrar y mas aun en Canada no sirve este pais calidad de vida. Y que hago con eso si me tienen 6 horas en emergencia y no atienden y roban aqui tambien no crean que vienen al paraiso.
    Asi que ven Mary y luego de 6 meses nos platicas como periodista como te fue… No te deseo lo peor pero solo te digo que este pais no es lo mucho piensan…

    Bye

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad