Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? NO REGISTRES EL MATRIMONIO EN CCS

  • Este debate tiene 35 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses por hanisaram.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #485456
    Teddy87
    Miembro

    Hola a todos, voy a compartir mi experiencia para todas las parejas que se han casado en Venezuela y donde uno de los cónyuges es español:

    – Para tener acceso a la Tarjeta Comunitaria aquí en España tienes que ser cónyuge de un español(a), en caso de que se hayan casado en Venezuela u otro país tienen que registrar el matrimonio (en el consulado de España de ese pais, o aqui mismo en España)

    Todo el mundo te va a decir que si inscribes el matrimonio en el consulado va a tardar mucho menos que si lo hicieras por el Registro Civil Central de Madrid.

    Haciendo caso a esto, mi esposa y yo registramos el matrimonio en el Consulado de España en Venezuela, según ellos el plazo de entrega era de 7 meses, luego de 8, y ahora dicen que están tardando 9 meses. Lo cierto es que nosotros iniciamos el tramite el 23 de septiembre de 2016 y al dia de hoy 3 de agosto de 2017 aun no tenemos respuesta del consulado.

    Mi esposa y yo nos vinimos a España el 15 de junio porque no aguantabamos mas la situacion del pais, a riesgo y sin saber si el consulado de Caracas no iba a dar respuesta en el plazo de 3 meses que yo, como venezolano, tengo permitido estar en territorio español como turista (hay que recordar que extranjeria te permite iniciar la solicitud de tarjeta comunitaria dentro de esos 3 meses, si te pasas de los 3 meses no te aceptan la solicitud)

    Al llegar a Barcelona hice la cita en extranjeria, fui el dia que me asignaron con mi acta de matrimonio venezolana legalizada y apostillada, junto con el comprobante del consulado, explicando que por la situación política de mi pais habían retrasos en la entrega pero que el tramite ya se había iniciado. No me aceptaron la solicitud.

    Me dirigí a una oficina llamada SAIER (Servicio de ayuda al inmigrante y al refugiado) donde me dieron asesoría legal gratuita, el abogado me dijo que si iba al Registro Civil de Barcelona y pedía una cita para registrar el matrimonio aquí (cosa ilógica porque ya yo había registrado el matrimonio en un consulado y tenia el comprobante) esta cita me la tenían que aceptar en extranjería junto con el acta de matrimonio original.

    Fui al registro, pedí la cita (me la dieron para el 11 de noviembre pero no la voy a usar porque ya registramos nuestro matrimonio en ccs)

    Pido otra cita en extranjeria, me la dieron para hoy 3 de agosto, voy hoy a la oficina y me aceptaron todos los documentos.

    CONCLUSIÓN: Si tienes el acta de matrimonio legalizada y apostillada, se pueden venir sin registrar el matrimonio, vayan al registro civil de su localidad, pidan cita para registrar el matrimonio, pidan cita en extranjeria y llevan todos estos documentos junto a los demás requisitos.

    De haber sabido esto, mi esposa y yo no hubiésemos perdido 9 valiosos meses de nuestras vidas en Venezuela esperando por un documento que nunca llego… Espero que esta informacion sea de utilidad para alguien.

    Saludos.

    #485507
    correo64
    Miembro

    Teddy87,

    LEl desconm

    #485541
    correo64
    Miembro

    No existe ninguna disposición que diga que obligatoriamente hay que registrar el matrimonio extranjero en el Consulado español del país donde se celebró, porque no es así. Lo puedes registrar en España, pero antes debes darte de baja del registro consular para que no se te siga considerando como ’emigrante’. Una vez que llegas a España y te empadronaas y entonces ya puede registrar el matrimonioo en el Registro Civil de tu lugar de residencia, como se deduce de la información que adjunto abajo.

    Registro Civil en España

    Por lo general, según el art. 9 de la Ley de Registro Civil, es competente para hechos que ocurran a españoles o hechos que ocurran en España. También lo es para hechos acaecidos en el EXTRANJERO cuando su inscripción sirva de base para otra posterior (inscripción marginal) exigida por el Derecho español.

    . Los Registros Municipales tienen competencia territorial (término municipal).

    . Los Registros Consulares tienen competencia estrictamente personal (lo que afecte a españoles en su zona).

    Concretamente, las oficinas municipales y consulares son competentes para hechos relativos al matrimonio, nacimiento, defunción o hechos anómalos (como el desconocimiento, naufragio, etc.). Se inscriben en el registro municipal o consular del lugar donde ocurran los hechos. Cabe destacar, como excepción, que cabe la posibilidad de que a un hijo se le inscriba (respecto al nacimiento) en el domicilio de sus padres.

    El Registro Civil Central será competente para obtener duplicados de inscripciones consulares, o para hechos ocurridos fuera de España que afecten a extranjeros. De forma subsidiaria podrá ser inscrito en el RCC todo aquello que no pueda inscribirse en el Registro Civil competente a causa de circunstancias excepcionales.

    #485564
    correo64
    Miembro

    Tambien los cónyuges u otros familiares que viajen o vayan a reunirse con ciudadanos de la UE, EEE o Suiza que están ejerciendo o hayan ejercidó su derecho de libre circulación y residencia, también tienen derecho a acceder a la Tarjeta Comunitaria, en base a la Directiva 2004/38/CE.

    #486721
    Zeldanlink64
    Miembro

    Estimado Teddy87,

    Te pregunto ya que básicamente hiciste algo que a mi me genera muchas dudas:

    Al estar en el aeropuerto de barajas qué documentos presentaste? Dijiste que ibas de turista o cómo?

    Si me pudieras responder lo agradecería mucho!!

    #487291
    yelita83
    Miembro

    Zeldanlink64 al llegar al aeropuerto de Barajas pasan por la fila de ciudadanos y entran juntos y presentan el acta de matrimonio.

    #487498
    Venezolano en salida
    Miembro

    Tengo una consulta sobre el acta de matrimonio. Yo tengo la apostilla realizada en diciembre de 2016, para el tramite tiene que ser reciente? Leí en policía la pagina de la policía Nacional que tiene que ser máximo 3 meses???? Debo sacarla otra vez cercano al viaje? Gracias

    #488071
    Teddy87
    Miembro

    Correo64 estas en lo correcto, el motivo de este post es informar a las personas de que no registren el matrimonio por el consulado de Caracas sino que lo hagan directamente en España, y que con la cita del registro civil es suficiente. Mucha gente anda recomendado que se registre en el consulado de Caracas porque tarda menos lo cual es completamente FALSO.

    Zeldalink64: Hay dos filas, uno para ciudadanos de la comunidad europea y otra para extranjeros. Tanto tu como tu espos@ tienen que pasar por la fila de ciudadanos comunitarios y decir que vienen a vivir a España, presentar el acta de matrimonio original y ya.

    Venezolano en salida: La apostilla no se vence, lo que puede vencer es el documento como tal en caso que tuviera caducidad como antecedentes penales o certificados de salud. Pero las actas de matrimonio nunca vencen, con o sin apostilla. Lo que quizas te pidan que tenga menos de 3 meses es la partida literal para solicitar el DNI, eso es un documento que emite el consulado de España en Venezuela u cualquier otro pais para que el ciudadano español pueda pedir su DNI por primera vez.

    #488096
    Venezolana en España
    Miembro

    Con todos los comentarios veo que ahora tarda un monton registrar el matrimonio por Venezuela. Pensar que cuando lo registre hace 4 o 5 años no recuerdo, solo tardo tres meses y eso que lo hice desde el vice consulado en Maracaibo.

    Editare mi blog con la recomendación de inscribir el matrimonio directamente en España, porque ciertamente ahora es mas rapido hacerlo por aqui.

    Saludos,

    #488181
    Vero
    Miembro

    Teddy87 mi esposo y yo estamos esperando un montón. Lo introdujimos en noviembre de2016 y nos dijeron q en junio estaría listo. Fuimos y nos dijeron ahora para septiembre. Seguimos esperando por el libro de familia para dentro de poco ya. De haberlo sabido nos hubiésemos ido antes. Nos dijeron que era muy engorroso hacer los trámites allá además q a mi esposo no lo pudiesen dejar entrar por ser venezolano. Gracias por tu valiosa información. Si nos vuelven a decir q tenemos q esperar más nos iremos y lo realizaremos allá.

    #497258
    tato
    Miembro

    buenas tardes!
    basado en tu experiencia Teddy87 cuanto se tardaría realizar el proceso de inscripción del matrimonio y libro de familia en españa, ya que en este momento estoy en el proceso de apostillar los documentos y tengo la duda de hacerlo por aqui o realizar dicho proceso allá, agradecería información al respecto, gracias

    #497473
    marzial
    Miembro

    Saludos,

    Que informacion tan valiosa !!!!!!, tengo dos preguntas para Teddy87 y yelita83, o cualquier otro que tenga experiencia de causa:

    1.- Entendiendo que ambos (español y esposa venezolana) van a pasar por la fila de comunitarios, van a mostrar el acta de matrimonio vebezolana apostilla, el pasaje de ella (esposa venezolana) debe ser ida y vuelta o puede ser solo ida???

    2.- Si ya registre el matrimonio en el consulado, igual me hago el loco y registro como si nada el matrimonio en Barcelona?????(casualmente voy para alla)(juricamente lo peor que puede pasar es que le registren dos matrimonios con la misma persona al ciudadano español, digo yo)

    3.- Donde veo los recaudos y hago la cita para inscribir el matrimonio en españa.

    Saludos y gracias por tan importante informacion.

    #497501
    yelita83
    Miembro

    marzial

    Ambos van a pasar por la fila de ciudadanos espanoles. El pasaje de tu esposa debe ser ida y vuelta

    #497502
    yelita83
    Miembro

    les cuento lleve mis documentos para el libro de familia en Diciembre de 2016, hoy me llamaron para decirme que tenia un problema con el expediente y que no me lo pueden dar y tengo fecha de viaje para el 06 de Octubre, no se que hacer ahora

    #497511
    Chard18539
    Miembro

    De acuerdo con los comentarios en este foro… Luego de 10 meses al fin nos entregaron el libro de familia, iniciamos el proceso de registro de matrimonio en el consulado cuando supuestamente tardaba 6 o 7 meses. No sé cuanto tardará en España, dejo el dato para que tengan una idea.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad