Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #396840
    Zampavoro
    Miembro

    (Disclaimer: voy a publicar esto aquí porque encuentra tráfico. Tengo dudas no limitadas a la migración hacia USA, pero no querría abarrotar otros grupos pegando el hilo en todos. Si existe algún sitio mejor para esto y me lo he saltado, con gusto lo coloco allí.)

    Buenos días.

    Actualmente estoy en una situación ligeramente complicada, -la misma que vive todo venezolano en el país- y quiero irme. Soy de profesión cocinero, tengo 23 años. No tengo hijos, ni esposa, ni otras cargas familiares que pendan de mi. Soy graduado de un curso de dos años de duración en artes culinarias, y actualmente estoy emprendiendo otro de quince meses, para adquirir un par de destrezas nuevas, y engordar un poco el cv. Hablo inglés de manera fluida; poseo al menos cuatro recetarios y varias novelas netamente en inglés, hago escritura creativa en el idioma y sostengo conversaciones fluidas con amigos americanos de modo constante.

    No tengo doble nacionalidad de ningún tipo. Mi tía abuela por lado paterno está casada con un ciudadano, pero ella sólo posee residencia. Por lado materno mi abuelo era hijo de un español, pero nunca buscó la nacionalidad. Conocemos a nuestros parientes del lado ibérico, pero no mucho más. -no creo que nada en este párrafo sea información importante, pero igual.-

    Como no quiero llegar de paracaidista -mis planes son muy flexibles, pero otra cosa es llevar coñazo por gusto- quiero usar este año y tres meses para informarme. Conseguir toda la asesoría posible, y ver cuales son los mejores caminos. La idea, es emigrar a cualquier parte en cuanto dicho curso termine,

    habiendo evaluado las opciones, elegido un país, elegido una ciudad, mirado con tiempo la documentación, contactado con un empleador dispuesto a darme trabajo y visto la logística de los primeros meses.

    LAS COSAS QUE CREO SABER.

    Estados Unidos para mi parece ideal. No sólo hablo inglés como ya mencionaba, sino que además mi campo laboral está viendo un excelente momento en cuanto a expansión. Tengo entendido que en cualquier cocina profesional son normales los empleados que hablan español y no inglés, y por tanto el hablar ambos me da ventajas al momento de comunicarme.

    Entre los tipos de visa de los que sé, puedo aplicar de manera realista a la H1B y la K1.

    Mi pareja es americana (18 años). Nos conocimos hace alrededor de un año, y ella vive en CA. Ella y su padre me ayudan a manejar mis gastos aquí, gracias al abismo entre bolívares y dólares. Su situación económica no les permitiría velar por mi si yo estuviese allá sin embargo. Visa K1 realmente no me parece factible para mi caso, entonces.

    Tengo entendido que en lo que a la H1B existe, para el gobierno americano un trabajador tiene distinta valía según el tiempo acumulado de adoestramiento y experiencia laboral que tenga. De aquí una de mis razones para no irme inmediatamente. Además entiendo que el método sería contactar al empleador, explicarle mi situación, y si decide ayudar, este tramita la visa laboral directamente.

    En ese caso las autoridades correspondientes evaluarían si mi nivel de capacitación justifica el que ese empleador no consiga a alguien similar a mi que ya tenga ciudadanía.

    Tengo además amigos con quienes apoyarme en suelo americano en caso de estar allí -En GA y VA respectivamente- para cosas muy concretas, como donde quedarse un par de semanas o ayuda para encontrar una dirección. Igualmente, nadie que pudiera -o yo quisiera- mantenerme.

    Eso hacia el norte. Tengo dos opciones evaluadas en Europa, que son el Reino Unido e Italia. En el primero también tengo buenos conocidos en los que apoyarme, y tengo entendido que las restricciones para entrar al país y trabajar durante un tiempo son pocas, aunque eventualmente tiene que tramitarse papeleo para quedarme de modo indefinido.

    Sobre Italia he escuchado lo mismo a nivel de entrada como turista, pero tengo entendido que para poder trabajar en suelo italiano como no ciudadano es necesario un trámite que toma un par de meses, y que debe hacerlo el empleador. Mi italiano no es perfecto, pero actualmente lo estoy puliendo.

    También he considerado opciones en Latinoamérica, como un paso intermedio entre Venezuela y el primer mundo. En este caso sin embargo, buscando en google y tal, me parece que hay muy, muy poca información sobre detalles logísticos.

    LO QUE QUIERO SABER

    Siento que tengo ciertas ventajas en el mercado laboral, pero me falta la base para obligar legalmente a un país a cargar conmigo (cosa que envidio un poquito). Necesito asesoría, pues. Estoy seguro que la información está en alguna parte, pero en el par de semanas que tengo excavando la cosa ya me trae extenuado, no consigo información pertinente y cuando la consigo no tengo manera de estar seguro que la cosa sea como me la están pintando.

    -Cuáles son mis opciones de destino, visto de modo realista?
    -Cuáles son los requisitos, para entrar y trabajar?
    -En dichos destinos, es algo plausible contactar empleadores por internet y manejar la búsqueda de empleo, sin visa y desde Venezuela?
    -Qué certificaciones/papeleo/reválidas (IE. El NVQ británico) necesito para estar en el mercado laboral de dicho país?
    -Cuáles ciudades son mejores para comenzar?
    -Cuáles sitios en internet tienen información precisa que puede servir para mi caso, o a cuáles tengo que acudir para realizar trámites?

    No busco ni espero que todo se me entregue en bandeja, pero no tengo idea hacia donde caminar para hacer las cosas en este tema, y no quiero equivocarme.

    Tal vez debería acotar, tengo facilidad para los idiomas. De ser necesario, me siento capaz de aprender uno nuevo en caso de hacer falta, en el tiempo que tengo pautado antes de irme.

    #396975
    marcel25
    Miembro

    bueno muy general tu idea , dependes obviamnete de que un empleador te de el chance, particularmente veo muy dificil darte respuesta ya que aqui los queparticipamos conocemos de losprocesos en general, o sea cumplir los requisitos para que te aprueben una visa etc etc , quizas sea bueno que hagas una consulta mas especifica y menos larga en el for de la UnionEuropea a ver si el amigo Gobsmacked sabe algo

    otra cosa, no se a qu ete refieres a obligar a un estado a cargar contigo , eso puede ser quizás en el momento que seas ciudadano, o en el caso canadiense que dan ayudas, pero no es qu etuvas a obligar al pais a qu ete mantenga , no se si eso es lo que quisiste decir pero asi sono, si tienes esa actitud lo que puedes lograr es que te deporten, fijate el caso de lso europeos intentando en Suiza o NOruega, si en 3 mese sno tienen trabajo , van para afuera

    #396977
    delco
    Miembro

    Zampavoro investiga sobre el programa de trades en canada, creo ellos aceptan aplicaciones de cook, no estoy seguro . si puedes costearte un diploma de cocinade un año , unos $15000 mas tu manutencion alla, ya que dominas el idioma podrias irte como estudiante internacional , tendrias permiso de trabajo medio tiempo. Igualmente para australia

    #396980
    Mundarain
    Miembro

    Zampavoro,

    Estas haciendo lo correcto al prepararte e informarte antes de tomar desiciones, eso va ha inrementar tus chances de tener exito al emigrar. Yo vivo en EEUU y espero poderte orientar en algunas de tus preguntas.

    LAS COSAS QUE CREO SABER.
    «mi campo laboral está viendo un excelente momento en cuanto a expansión. Tengo entendido que en cualquier cocina profesional son normales los empleados que hablan español y no inglés, y por tanto el hablar ambos me da ventajas al momento de comunicarme.»
    – Cocina/chef/etc:Es una de las areas a mi parecer mas competitivas en los EEUU. Tienes por un lado inmigracion ilegal, razon por la cual en las cocinas se habla espaniol, ademas tienes miles de institutos culinarios y ciudadanos con papeles que quieren trabajar en el area. Conozco de primera mano a tres personas que trabajan en el area, todos graduados y con papeles y te puedo asegurar que los sueldos no son muy buenos y que los horarios de trabajo son fuertes. Yo no me dejaria de llevar por «la expansion de la industria» eso puede ser una tendencia macro pero la realidad es otra.

    «Entre los tipos de visa de los que sé, puedo aplicar de manera realista a la H1B y la K1.»
    – La H1B es extremadamente dificil en tu situacion, generalmente reservada para personas con grados en alta demanda o profesionales destacados. Las empresas necesitan probarle al estado americano que luego de mucho buscar en EEUU no consiguieron un americano que pudiera hacer lo mismo que tu. Para esto pasan por un proceso engorroso y costoso de abogados. Yo no pusiera mucho esfuerzo en esa via.
    – La visa K1 es una visa temporal para que vengas a EEUU a casarte, es como una visa de turista, no puedes trabajar, y si no te casas expira.
    – No se que tan destacado seas en el area culinaria puesto que eres todavia joven, pero hay la visa O de talentos especiales, si te han hecho algun reportaje puedes ver esta opcion, derrepente en algunos anios.
    – Conozco gente que trnaja de Chef en cruceros por el caribe, no se si los requerimientos cambian si trabajas en aguas internacionales, puedes revisar.

    -Cuáles son mis opciones de destino, visto de modo realista?
    No conozco acerca de otros paises pero EEUU lo veo bien complicado, en general no es el mejor pais para emigrar no existe un proceso para recibir gente.
    Te recomendaria ver Canada Australia o Nueva Zelanda

    -Cuáles son los requisitos, para entrar y trabajar?
    En EEUU tienes que ser americano o residente

    -En dichos destinos, es algo plausible contactar empleadores por internet y manejar la búsqueda de empleo, sin visa y desde Venezuela?
    Para EEUU puedes intentarlo pero yo no pondria muchas esperanzas en eso

    -Qué certificaciones/papeleo/reválidas (IE. El NVQ británico) necesito para estar en el mercado laboral de dicho país?
    Para EEUU no necesitas revalidas en tu carrera

    -Cuáles sitios en internet tienen información precisa que puede servir para mi caso, o a cuáles tengo que acudir para realizar trámites?
    http://www.uscis.gov

    Estas a tiempo de preparar un buen plan de emigracion, no te desesperes, tienes que leer mucho, nada es facil. Te recomendaria abrir un perfil de linkedIn si no lo tienes y expandir tu network sigue a todas los grupos de artes culinarias de venezolanos en el extrangero, latinoamericanos, etc, hay personas que han estado en tu situacion y lo han logrado, muy probablemente puedas conseguir una guia.

    Exito!

    #398013
    chai
    Miembro

    ****Mi pareja es americana (18 años). Nos conocimos hace alrededor de un año, y ella vive en CA. Ella y su padre me ayudan a manejar mis gastos aquí, gracias al abismo entre bolívares y dólares. Su situación económica no les permitiría velar por mi si yo estuviese allá sin embargo. Visa K1 realmente no me parece factible para mi caso, entonces.*** En EEUU puedes trabajar , yo sé de gente que no tienen aun papeles, entraron como turistas y trabajan. claro no son trabaj que paguen mucho pero no tienes por que ser una carga para ellos.

    La verdad que tienes una buena opción teniendo pareja ciudadana americana, lo que yo te recomendaria es casarte, y luego que tengas tus papeles puedas buscarte un empleo mas estable alla. Para visas de trabajo necesitas que una empresa te contrate y demostrar que tu estas más capacitado que cualquier otro ciudadano americano. Te dan una visa de trabajo por 3 años luego se puede renovar por 3 años más y no puedes cambiar de empleo y en ese tiempo debes tramitar la residencia y un proceso largo. Si no eres licenciado sino TSU caes en otro proceso que tarda mucho. Sé de alguien que es TSU y tardó 7 años en poder sacar su residencia, luego de pasar sus 6 años con visa de trabajo. Mejor es casarte es mas rápido.

    #439015
    estefania
    Miembro

    buenos dias: necesito un asesoramiento. Mi mama (fallecida) es nata de italia (bologna) pero nosotros no tenemos esa nacionalidad yo puedo acceder a ella?? gracias

    #439190
    Chinook
    Miembro

    Estefania,

    Estas en el foro de Estados Unidos. Hay otro de Europa. Alla puede haber personas que saben.

    #439334
    oposiitor
    Miembro

    buenos días

    como haría para solicitar la visa por asilo pero no puedo salir del país ya que no me venden un pasaje a usa sin poseer la visa

    #439340
    Chinook
    Miembro

    No existe «visa de asilo».

    Necesitas como minimo una visa de turista para comprar el pasaje. Tampoco es facil, y ahora menos cuando los gringos han detenido (temporalmente) la emision de visas en Caracas.

    #439402
    catalina
    Miembro

    Hola, buen dia, Soy Venezolana de nacimiento, estoy planteandome la posibilidad de irme los EEUU y pedir asilo político. Cuando viajo junto con mi familia lo hacemos siempre con el pasaporte Español, la Visa Americana la perdí hace muchos años. Que posibilidades tengo?es factible que me den el asilo?

    #439404

    Hola catalina, si tienes pasaporte español no te van a dar asilo. Te diran que te vayas a España.

    #439408
    colorgirlve
    Miembro

    Catalina, como te indica Venezolana en España, no puedes solicitar asilo en eeuu. El asilo se da cuando tu vida CORRE PELIGRO en tu apis de origen. En tu caso, tienes 2 paises de origen, Veneuzela y España. Si tu vida corre peligro en uno, puedes irte perfectamente al otro. No tienes como justificar pedir asilo en EEUU

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.