Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   joelr hace 5 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #344323

    pechi
    Miembro

    Muy buenas noches.. he leido detenidamente el foro ,las preguntas y las certeras respuestas considerando de gran ayuda el medio. Pero como todo se aclaran unas preguntas y me surgieron mil mas..Mi nombre es dayana tengo 22 años soy Venezolana-Española y estoy proxima a emigrar a españa me voy con mi pareja Venezolano. Pero necesito asesoria y concejos para tomar la mejor decisión. Espero de antemano que me puedan ayuda.

    1.) Tenemos planes de casarnos.! Pero no sabemos si realizarlo aqui en Venezuela o España.(para facilitar la documentacion de el y no quede como ilegal)
    2.) Ya realizamos la compra de pasajes en mi caso, me dejaron comprar solo de ida por tener la nacinalidad, en el caso de el tubo que comprar ida y vuelta porque como venezolano no le permiten comprar sin retorno..! en caso de casarnos aqui que documento necesitaria el para eliminar ese pasaje de retorno? o lo pierde?
    3.) en caso de mi pareja irse como turista puedo alquilar algún piso con visa de turista?? Me dijeron que al llegar emigracion te pregunta direccion de hospedaje.
    4.) Desde venezuela puedo hacer reservaciones por un piso?? que documentos solicitan?
    5.)Paro Forzoso en Espana??? que es?? y el Certificado de Emigrante es lo mismo??
    6.)empadronamiento que es??? Exequátur que es?? y la Tarjeta Comunitaria???

    Muhas gracias y disculpen la preguntadera es quiero estar bien empapada del tema.. LLegare si dios quiere a las Islas Canarias

    #344641

    joelr
    Miembro

    Hola pechi,

    Intentaré responder a tus dudas en la medida de mis posibilidades:

    1) Si viven en Venezuela entiendo que lo más rápido es hacerlo allí e inmediatamente después de hacerlo solicitar la inscripción de dicho matrimonio ante el Registro Civil del Consulado de España en Caracas. No se ahora, pero se que hasta hace como 2 años o así estaban tardando cerca de 3 o 4 meses en realizar la inscripción y otorgarte el libro de familia, tal vez ahora como hay mayor cantidad de gente queriéndose venir tardan más, sería cuestión de que te acercaras allí y preguntases.

    2) Generalmente lo pierde, tu naturalmente al ser española puedes comprar un pasaje solo de ida, pero él dado que no tiene la nacionalidad y/o una tarjeta comunitaria por ejemplo que le dura 5 años, le obligarán a comprar un billete no-abierto, es decir, con una fecha de retorno, independientemente de que él luego pierda esa vuelta.

    3) Esto está ampliamente comentado en el foro, realmente los “caseros” más que fijarse en el estatus migratorio de alguien (que sí que lo hacen), se fijan en su solvencia económica. Quiero decir, que a día de hoy les vale más que el futuro inquilino pueda hacer frente al alquiler que a su estatus legal. Generalmente te piden nóminas, fianzas y/o avales bancarios según sea cada caso. Existen otro tipo de apartamentos de “temporada” que llaman que generalmente no te ponen problemas incluso si vienes como turista, pero su precio es mucho más elevado, es como si pagases un hotel para que te hagas una idea.

    4) Dificilmente, porque el propietario del piso querrá quedar contigo para que lo veas. Puedes intentar, pero yo en lo personal lo veo realmente difícil. Lo que se suele hacer en estos casos es que la persona llegue bien a casa de un conocido/amigo/familiar los primeros días o bien a un hotel/hostal, y una vez aquí empiece a “tantear” los pisos y vaya a verlos personalmente.

    5) El “Paro” como se le conoce aquí en España, se le denomina a la situación de desempleo. Es decir, si yo no estoy trabajando generalmente se dice que “estoy en paro”, y la persona si ha cotizado lo suficiente (mínimo 1 año a la Seguridad Social) tiene derecho a recibir una prestación en metálico según el tiempo cotizado mientras consigue otro empleo.
    “Certificado de Emigrante” supongo que te refieres a la baja consular, es un certificado que básicamente te da el Consulado del país donde residas (en este caso Venezuela) en el cual consta que tu como ciudadana española ya no vas a residir allí más. Con ese certificado tengo entendido incluso que podrías recibir alguna ayuda económica los primeros meses al llegar aquí, te aconsejo preguntes eso en el consulado también.

    6) El empadronamiento es la constancia que tiene el ayuntamiento en el cual residas de las personas que viven en determinado domicilio. En Venezuela lo más parecido es una especie de constancia que te emiten en las prefecturas y la comunidad de vecinos creo donde certifican que tu domicilio es tu domicilio habitual. En España existe el empadronamiento, es un trámite bastante sencillo y que te lo exigirán básicamente para cualquier gestión de documentos que vayas a necesitar hacer.

    Exequatur consiste en hacer valer una sentencia jurídica emitida en el extranjero en el país donde vives. Por ejemplo, imagina que tu te casas en Venezuela, vas e inscribes tu matrimonio ante el Consulado de España en Venezuela, con lo cual a efectos de España eres también una española “casada”, al cabo de 3 años te divorcias en Venezuela, pues para que esa sentencia de divorcio tenga validez en España al ser emitida por autoridades venezolanas, debe hacerse un exequatúr, que no es otra cosa que hacer valer esa sentencia en el ordenamiento jurídico español.

    La tarjeta comunitaria es la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero) que se le otorga a los familiares directos de un ciudadano comunitario. Con esta tarjeta se puede residir y trabajar sin problemas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    #344642

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola @joel respecto al emigrante retornado, no es exactamente igual que la baja consular, como bien dices la baja consular es solo un certificado que dice que ya no vas mas a residir en el extranjero y que volverás a España, ahora bien el emigrante retornado es un certificado que te entregan para que puedas cobrar la pensión mínima, para optar a este certificado necesitas tener la baja consular, junto a otros requisitos.

    Saludos,

    #344643

    joelr
    Miembro

    Ah vale, muchas gracias por la aclaración.

    Un saludo.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.