Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Mi experiencia en la entrevista en el BIQ

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #213741
    shilic
    Miembro

    Para quienes estén próximos a realizar su entrevista, les relato a continuación brevemente lo que fue mi reciente experiencia, con la intención de que la información pueda servir de ayuda.

    Fui entrevistada por el Sr. Coussino, quien resultó ser una persona amable, respetuosa, con sentido del humor y muy directa. Sentí que se esforzó por hacer el momento relajante para mi. Tal vez haya notado que estaba muy nerviosa.

    Elogió el orden en que llevaba mis documentos. Tuve el cuidado de colocar todos mis papeles en un portafolio con separaciones internas y todo muy bien identificado. Esto dio muy buenos resultados y lo recomiendo ampliamente a todos.

    Las preguntas fueron las de rigor, todas encaminadas a entender por qué el candidato realiza el proceso, cuáles son sus planes en Quebec y cuán preparado está, incluyendo la competencia idiomática, para emprender el proyecto con éxito. Nada que no se pueda prever.

    Respondí con frases sencillas, cortas, directas. Para quienes tenemos un conocimiento esencial del francés, es la mejor manera de expresar las ideas sin dificultad.

    El Sr. Coussino es muy inteligente y entiende todo rápido. Esto es de gran ayuda para el entrevistado. El repaso por la experiencia laboral es uno de los momentos más importantes de la entrevista. Las preguntas son minuciosas en esta etapa. Recomiendo saberse muy bien el CV. Esto parece obvio, pero me refiero a estar muy claros con las fechas de inicio y conclusión de cada puesto de trabajo y las funciones profesionales que se han cumplido en cada cargo desempenado.

    Otra recomendación que puedo hacer es responder con seguridad, sin titubeos, en la medida en que los nervios lo permitan. Confieso que yo estaba muy, muy nerviosa. Tuve la suerte de coincidir en la sala de espera con el candidato que me precedía y que resultó ser un muchacho muy agradable. Conversamos un buen rato porque había cierto retardo. Esta charla me ayudó a relajarme mucho y a partir de ese momento sentí que tenía el control sobre mis respuestas y sobre la información que estaba en capacidad de ofrecer al Bureau.

    De modo general les quiero decir a todos los foristas de MeQuieroIr.com, que la entrevista es una experinecia agradable. Tiene su grado de dificultad, desde luego, pero se lleva a cabo con éxito si uno se ha preparado bien en el estudio del francés, tiene todos sus papeles en orden y muestra determinación en la decisión emprendida.

    El Sr. Coussino es un entrevistador agradable, simpático y con evidente experiencia en el trato con los candidatos a emigrar.

    Les deseo a todos mucho éxito.

    #213742
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, Nena:

    Ante todo, recibe mis mejores deseos porque los resultados de tu proceso sean exitosos.

    De tu exposición, me llama mucho la atención lo referente al CV. En este sentido, quisiera preguntarte tres cositas:

    1.- ¿Estás haciendo el proceso por tu cuenta?
    2.- ¿Recibiste asesoría para eleborar el CV?…(¿Está redactado en Francés?)
    3.- ¿Crees que puedas compartir algunos tips relacionados con el contenido del CV?

    Yo estoy realizando el proceso por mi cuenta, y por eso, me interesa obtener tanta información como sea posible.

    Apreciaría mucho tus comentarios.

    Saludos Cordiales, y mi agradecimiento anticipado.

    Adriana
    ([email protected])

    #213743
    Invitado MQI
    Miembro

    no te piden curriculum en frances y trankila que el procedimiento via Quebec es tan sencillo (al menos para obtener el CSQ) que usar abogados es tirar 3 o 5mil dolares a la basura, yo mande mi curriculum normal sin ningun formato en especifico, recuerda que ellos tienen sus tiempos y los abogados no te ayudaran a recortarlos los abogados sirven en el caso que sea algo especial pero si tu piensas que calificas, allez allez

    #213744
    Invitado MQI
    Miembro

    Yaq mi esposa y yo tuvimos nuestra entrevista. Nos fue bastante bien y recibimos nuestro CSQ. Todos los consejos que recibí en esta página fueron bien útiles, gracias a todos los foristas. Les cuento brevemente, para retribuir sus ayudas:

    – Llegamos 20 minutos antes y había otra pareja esperando.
    – La entrevista duró casi 1 hora (creo que es el tiempo normal).
    – Sí nos dejaron pasar con los tubos de los títulos y también con los celulares (apagados), aunque nadie estaba supervisando de cerca si los teníamos o no encendidos.
    – Estábamos muy nerviosos y se nos notaba a leguas.
    – El oficial es, en líneas generales, muy correcto y amable, pero obviamente su forma de ser, difiere de nosotros los "latinos" y algunos comentarios pueden sonar "duros". Es muy claro y directo al hacerte las preguntas y "ubicarte" en la realidad que te esperará en Canadá. Es bueno tomarse estos comentarios de manera positiva y nunca como ataques personales, ya que obviamente está diciendo la verdad.
    – Nos felicitó por los niveles alcanzados de francés, pero a ambos nos exhortó a seguir estudiando más, para poder aspirar a trabajos similares a los que ocupamos en nuestro país (ambos somos gerentes de dos importantes compañías aquí en Caracas). De algún modo, nos dejó entender, que no será fácil conseguir trabajo con el mismo estatus, sobre todo al comienzo, pero también nos dio consejos sobre cómo mejorar el CV y el tipo de trabajos "temporales" que pudiéramos aceptar, mientras vamos creciendo.
    – Dejamos siempre claras nuestras motivaciones, siendo la principal la "seguridad personal" para nuestra familia. También intentamos dejarle claro al oficial que vamos bien informados sobre los sacrificios que tendremos que hacer al comienzo, no vamos con falsas expectativas.
    – Revisó todos nuestros documentos en detalle, pidió algunos nuevos documentos que afortunadamente habíamos llevado por recomendación de nuestros abogados (por cierto que agradezco mucho la ayuda legal recbida, la preparación para la entrevista fue impecable y sabíamos exactamente a qué atenernos en cuanto a las preguntas del oficial).
    – Nos preguntó sobre nuestro trabajo, que detallaramos la experiencia laboral y académica. También sobre nuestras tesis de grado, nuestros estudios de postgrado, etc. Aunque el hablaba mucho en español, nosotros siempre respondíamos en francés (otro consejo de los abogados y reflejado en este foro).
    – A mi esposa le dijo en broma, que se había aprendido muy bien el cuestionario y le hizo preguntas sobre temas diversos (incluso sobre política), obviamente para obligarla a defenderse en francés "sin el caletre" tomado del cuestionario. Mi esposa lo hizo bastante bien. El oficial nos corregía a ambos nuestros errores en francés, pero eso no nos desanimó en ningún momento. Ambos tenemos niveles 6-7 en la Alianza Francesa, así que "expertos en francés" no somos, pero nos defendimos muy bien (modestia aparte) aunque con errores y mala pronunciación.
    – Insistió mucho en que debemos tener un plan o proyecto alterno por si no conseguimos trabajo al comienzo. Nosotros le dijimos que vamos preparados con suficientes ahorros, venderemos nuestras propiedades, nuestros dos carros y que estábamos dispuestos a aceptar "trabajos temporarles, voluntariado, pasantías" lo que hiciese falta para insertarnos. Aunque le pareció bien la respuesta, nos dejó entender que todos los aplicantes responden de la misma manera (no fuimos originales al parecer).
    – Imprimió nuestro "CSQ" y siguió dándonos consejos, que aunque un poco duros, muy realistas. Le dimos las gracias sinceramente.

    Resumen final: Esto fue una prueba importante para nosotros. Lo tomamos como un ensayo de lo que puede esperarnos al llegar a Quebec y enfrentarnos a un posible empleador. Hay que mejorar el francés (escrito y hablado), hay que tener mucha humildad para escuchar con asertividad los consejos que te den y hay que tener mucha perseverancia para no decaer en este esfuerzo y no desmotivarse (no importa cuán duro te pinten el panorama por venir).

    Nosotros seguimos adelante en nuestro proyecto. Hemos pasado una fase importante pero aún nos quedan muchos meses más para completar el proceso. Cada día que pasamos en nuestro país, nos convencemos más y más, que nuestro futuro está en Canadá. No vemos el día de partir finalmente…

    Les deseo a todos el mismo éxito. Nuevamente gracias por todos los mensajes del foro que me ayudaron en los últimos momentos antes de nuestra entrevista.

    Mis respetos para todos los foristas.
    Adrián

    #213745
    Invitado MQI
    Miembro

    Adriana:

    Contesto tus preguntas:

    1.- ¿Estás haciendo el proceso por tu cuenta?
    No, me asesoré con consultores privados.

    2.- ¿Recibiste asesoría para eleborar el CV?…(¿Está redactado en Francés?)
    Sí recibí asesoría. Esta consistió fundamentalmente en la utilización como referencia del NOC correspondiente a cada uno de los cargos desempeñados. Los NOC (siglas de National Occupational Classification) son números que corresponden a una clasificación oficial del gobierno canadiense y existe uno para cada profesión y área del conocimiento. Lo recomendable es visitar la página oficial (http://www23.hrdc-drhc.gc.ca/2001/e/generic/welcome.shtml) y encontrar el NOC que corresponda a cada uno de los cargos que se han desempeñado.

    Sin embargo, esto es sólo una referencia para que puedas describir tus funciones desempeñadas en el mismo lenguaje utilizado por las autoridades oficiales canadienses. El CV que entregues al Bureau d’Immigration du Québec no debe incluir los números de NOC.

    El CV lo redacté en español y así lo llevé a la entrevista.

    3.- ¿Crees que puedas compartir algunos tips relacionados con el contenido del CV?
    Mi CV está conformado por 5 áreas fundamentales:

    1. Información personal, la cual contiene nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil.
    2. Educación: cada título alcanzado, incluyendo fecha y casa de estudio.
    3. Experiencia profesional: en orden cornológico comenzando por el cargo actual. Incluí fecha de inicio y terminación del cargo, empresa y la descripción detallada de cada cargo desempeñado, utilizando como referencia el número de NOC correspondiente.
    4. Actividades profesionales adicionales. Incluye cursos realizados, certificados o diplomas obtenidos fuera de la educación formal, etc.
    5. Idiomas, describiendo el número de horas de estudio de cada idioma y las certificaciones obtenidas, así como también el centro educativo en el que se estudió.

    Cada uno de los datos contenidos en el CV debe estar respaldado con documentos probatorios, como constancias de trabajo, por ejemplo.

    Si tienes alguna otra duda, no vaciles en contactarme por esta vía.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.