Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? MI experiencia en España

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 254)
  • Autor
    Entradas
  • #276139
    Invitado MQI
    Miembro

    He decido a escribir esto porque he leido numerosos mensajes sobre lo bueno y lo malo de emigrar a España, y es por ello que les cuento mi experiencia, ustedes saquen sus concluciones.
    Llegamos al Aeropuerto de Barajas, como mi esposo es español de nacimiento, el hizo la cola de los nacionales, y a mi, con mi hija, me tocó la de los extranjeros, yo llevaba a mi hijita con un mes y medio de nacida, viendome en el trance otros pasajeros me cedieron el puesto para no hacer cola, y la funcionaria de la taquilla me devolvio a hacer la cola, pues «los pasajeros no mandan, aqui mando yo, y nadie tiene preferencias», en fin, parece que los funcionarios son groseros en todas partes, y los españoles no son la excepción.
    Una vez en Madrid, nos fue a buscar un amigo, y nos pregunto que queriamos hacer, como habiamos contratado un carro que nos llevaría a nuestro destino final, Galicia, no llevabamos prisa, y como yo no tenía ropa de invierno y llegamos en pleno Febrero, le dije que quería ir a comprar ropa, ¡tonta yo pensando que Madrid era Caracas!, en la costumbre de irse uno de compras el día que le da la gana, ya ¿quien no encuentra un domingo en Caracas un Graffiti, una Quintas Leonor o hasta Makro abirto un domingo?, pues no señores, me quede con las ganas de comprar mi ropita invernal en el Corte Inglés, los domingos en España trabajan los curas y los bares (tascas para nosotros), lo demás ni hablar de la peluca.
    En fin, ya llegados a destino, en casita, me fui a mis labores domésticas cotidianas, por cierto, que quien acostumbra «la señora que me plancha», o «la mujer de la limpieza», que lo vaya olvidando, allá de eso nada, como no seas la hija del dueño de Zara, en fin, suerte que mi eso nunca me ha gustado y siempre mis cosas me las he hecho «yo mesma», los supermercados son preciosos y superbien surtidos, bueno, algunos, la mayoría en realidad, se llaman grandes superficies.
    Bien, llegó la hora del control médico de mi hija, el dispensario y el hospital, una belleza, cualquier clínica de Caracas, limpios y modernos como los que más pero la atención médica… otra voz, nada que ver con nuestros médicos, si pides cita con un especialista da por seguro que es para un mes o mas, y si es operación programada, pues depende, por lo menos a mi suegro lo llamaron a ponerse una sonda alimentaria después de muerto, como 5 meses después que se la habián ordenado, y es gratis, eso sí, siempre y cuando no trabajes, porque una vez puesto a trabajar, si trabajas como empleado al seguro se le paga un poco mas de 100 euros al mes, y si eres autónomo mas de 200, en mi caso especificamente tanto mi esposo como yo pagábamos 214 euros, cada uno.
    En cuanto a la gente, hay de todo, eso si, ni sueñen con el trato venezolano, en realidad poca gente lo traga a uno, y con quien se tienen trato cordial, pues es un trato frío y distante, ni sueñen con hacer amigos, es una mentalidad absolutamente distinta e irreconciliable con la nuestra.
    Por ejemplo, hablaba una vez con un señor que me decía que no entendía a los que íbamos de America, porque cuando teníamos dinero no pensabamos mas que en montar un negocio y hacer dinero, ¿¿¿???, no me pidan que les explique, el español trabaja para vivir, no para progresar, eso que les quede claro, y otra forma de ver la vida es secillamente incomprensible para ellos, como para nosotros es incomprencible la de ellos.
    En cuanto a mi negocio, pues, me fue mal, si un español tiene un negocio de otro español a 3 cuadras, y el de un venezolano, o retornado le queda a diez metros y con mejores precios, el español de a pie prefiere caminar las 3 cuadras y comprar mas caro que comprarte a ti, ¿razón?, pues que eres sudaca, así de simple.
    Bueno, eso es un «a pepa de ojo», para no hacerme larga ni tediosa, si me preguntan si me arrepiento de haberme ido, pues no, no me arrepiento, volví al país con una visión distinta de Venezuela, que es un gran país, de lo mejorcito del mundo CON Y SIN CHAVEZ, aquí, comprado con allá, todavía se vive bien, aunque usted no lo crea, a menos que estén realmente en la lona y no tengan ni donde caerse muertos, entonces si es mejor allá, no les digo que no se vayan, al contrario, los animo, volverán con ota visión de vida, una experiencia sumamente valiosa, ahora bien, un consejo si les doy al menos a los que tengan familia, no se pongan a vender de toda @!#$, que si casa, apartamento, carros y quemar todos los cartuchos, yo no lo hice, y no porque no quise, sino porque no me dejaron, hoy lo agradezco todos los días, sino quien sabe que lagrimas estaría derramando, además si les va bien, siempre tendrán tiempo de hacerlo después, porque no a todo el mundo le va mal, que igual que sé de gente que se a ido y a vuelto muy despcionada, sé de otros que se van y se sienten felices y realizados, aunque la verdad, a mis oidos los últimos llegan menos, pero llegan.

    #276140
    Invitado MQI
    Miembro

    SB.

    Gracias por tu opinion. Lo mas importante es que tienes claro que no a todos nos toca comer de la misma olla.

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas: el desorden de la seguridad social, el despotismo arraigado de la mayoria de los españoles, los horarios de trabajo, lo dificil de las ilusiones, los "funcion"arios.

    Pero este pais tiene un sistema, que lamentablemente nos guste o no es el que hay. Yo estoy sola con mi marido y sin hijos en Madrid, desde hace 4 años. Hace dos meses de repente empezo con vomitos, diarrea y dolor insoportable de barriga. No queria salir d emi trabajo antes de tiempo porque siempre habra un momento en que me lo echen en cara, pero no me importo. Llegue a casa y me fui con el al hospital. Primero una enfermera, despues un medico que recoge informacion escrita, despues lo desaparecieron en emergencias……

    A las 4 horas aparecio, caminando, super molesto porque ni le habian auscultado el abdomen, solo le habian puesto suero, le mandaron paracetamol, prinperam y pa´la casa. Eran las 6 pm

    A las 2 am , llame a una ambulancia y volvimos a urgencias. Nuevamente lo ingresaron a la sala de hidrataciond e suero, y se levanto y dijo que si solo le hacian eso que se iba, que a el le dolia el veintre y algo mas…..bueno…..radiografias, pa´lla, pa´ca….6 am: "creemos que su marido tiene una apendicitis con probable riesgo de peritonitis" (ohhhhh que descubrimiento, ellos por supuesto piensan que tu no tienes ni edea de lo que puede estar pasando, ni mucho menos que es una apendicitis con riesgo de peritonitis )…a las 8 am ingresara en quirofano…

    Hatsa las 3 pm no ingreso en quirofano porque no habia cama (me parece una situacion conocida )…….una vez operado, dos dias de hospitalizacion …y pa la casa. Ya esta super recuperado.

    Ves?? fallos hubo ..pero tambien hubo accion…no todo es tan terrible. Quizas sea que tener familia no permite arriesgarse como otros podemos hacerlo.

    No te creas , de vez en cuando pasa por mi mente la fugaz idea de devolverme y hacer mi vida en mi Barquisimeto de siempre, como todo el mundo. Al fin y al cabo es mi gente, mi casa.

    Tambien puede ser la idea de venir aqui a montar su propio negocio..quizas por que la experiencia de ser empleado les parece humillante. Yo puedo recoger de mi experiencia en varios trabajos anecdotas propias y ajenas para escribir un libro….pero todo depende de la persona.

    Lo mas importante es que sientas que has hecho lo correcto. Que te sientas satisfecha de lo aprendido y de regresar a tu casa….despues de todo es lo unico que nos queda y siempr enos quedara.

    Mucho Exito

    Carito B

    #276141
    Invitado MQI
    Miembro

    Carito, me alegra que tu esposo haya salido con bien de su enferemedad, se salvó porque staba de Dios, ya que un apendicitis una vez convertida en peritonitis deja de doler, y es por lo que mucha gente muere, como ya no duele piensan que se están mejorando, es por eso que al haber dolor abdominal la apendicitis es una de las primeras cosas en buscarse.

    Pero me llama la atención profundamente una frase tuya, que fue precisamente una de las que me impulso a regresarme a Venezuela, "Es lo que hay", la seguridad social no sirve, pero es lo que hay, la politica de empleos es una basofia, pero es lo que hay, no me gusta mi nivel de vida, pero es lo que hay…

    Yo, en lo particular, y me parece que el venezolano en general no tiene la madera de plegarse a "lo que hay", siempre busca la forma de cambiar lo que hay, de superarse, al menos los de la clase media, ese fatalismo, ese predestino, esa resignación, no nació en Venezuela, definitivamente, yo por lo menos no podía quedarme a aguantar lo que había sabiendo que tenía otras opciones.

    Ahora bien, lo importante, cuando una siente que realmente hay una mejora sustancial en su vida y la de su familia, sientes que vives mejor, que eres más feliz, que el precio que pagas por ser inmigrante se compensa en tu calidad de vida, que realmente sientes que lo que hay es mejor que lo que había, entonces basado en eso es que se toma la decision de irse, quedarse o retornarse.

    Nadie está obligado a soportar lo que hay si no le gusta, siempre hay opciones, lo que tu no comentas, y creo que es valioso para los que visitan este foro, ¿sientes que eres mas feliz?, ¿estas en mejor situacion alla que aqui?, ¿Has conseguido logros o progresos que aqui no hubieses tenido con el mismo esfuerzo?.

    Besos,
    SB

    #276142
    Invitado MQI
    Miembro

    No entiendo algo, despues de leer cierta cantidad de comentarios en este foro, como Venezuela con todos los recursos que tienen, sobretodo el petroleo y mas ahora ,con el por los 60 dolares, cuando tres años atras rondaba los 20, con gente con tanta formaciòn, ganas de trabajar ,las horas que sean necesarias y hacer lo que sea necesario para progresar, venezuela esta cada dia peor, con indices de delincuencia y pobreza de los mas altos de latinoamerica y partiendo que latinoamerica no esta para lanzar flores,¿donde radica el problema?, los españoles sera frios,poco trabajadores o mal educados, pero almenos no existe retrocesos, o todos los venezolanos "los buenos" escriben en este foro, o solo es pura demagojia, vamos mucho predicar y poco aplicarse el cuento, mi pregunta es el venezolano/a esta dispuesto a aplicarse un cambio al estilo koreano para en pongamos 20 años encaminar venezuela o veremos otros 40 años mas de lo mismo igual que los ultimos 40?

    #276143
    Invitado MQI
    Miembro

    Los españoles no somos ni frios, ni poco trabajadores, ni mal educados; simplemente diferentes. Vale

    Y si a los de " la clase media " no os gusta mi pais, pues la respuesta es facil: Os vais y punto.

    #276144
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno, mi experiencia es distinta a la de SB. pero estamos de acuerdo en muchas cosas. Parece mentira, que tengamos mas en comun con un norteamericano que con un Espanol. Y es ironico porque el americano habla ingles y sus raices culturales son de otros lugares. pero es la adaptacion lo que cuenta y lamentablemente en Espana aunque tu te adaptes a ellos no les importa por que seguiras siendo el de afuera, el extanjero. miren los Colombianos que estan en venezuela se adaptan a la final, pero los que estan en espana nunca seran aceptados. Olvidense de eso de la madre patria y que el idioma hace todo mas facil por que es mentira.PUNTO. Lo que cuanta es la mentalidad de la gente PUNTO.

    Fijense que a mi no me fue mal en Espana, pero comparto lo que dice SB . Ahora vivo en usa ya a punto de graduarme y trabajando mucho, cosas que en Espana me ponian dificil. Yo soy hijo de espanol y respeto a ese pais por mi familia, pero yo personalmente no voy a perder mi tiempo alla. Aqui me mandan sobres para votar en las elecciones de alla(para eso si somos importantes) de todas maneras esta discusion sobre Espana es como una moneda por que tiene 2 caras. La cara de la gente que se va y no escuchan consejos, y la cara de los que regresan y aconsejan a los demas. No digo que a algunos les vaya decentemente, pero de esos algunos solo creeles a la mitad.

    Lamentablemente Venezuela es un pais que es increiblemente rico y hermoso, esta pasando por esta crisis, pero tambien se que la mayoria de la gente que se quiere ir, es gente que tiene algo, gente que tiene su casa y gente que tiene trabajo y que solo se va a perder anios de su vida en un pais al cual le da igual cuales son tus pensamientos y a fin de cuentas a ellos no les importa chavez o Venezuela y tu menos. Asi que al irse hay que tener claro a lo que se va. tener claro que si te vas tienes algo que te pueda asegurar un futuro. pero los que se van no saben nada de nada, solo que tienes un pasaporte( no en todos los casos) y una maleta con 3 interiores y quizas el familion atras.

    #276145
    Invitado MQI
    Miembro

    pasos a seguir(segun mi criterio) para los que tengan pasaporte Europeo:

    *saber desde Venezuela los precios de un apartamento que se amolde a sus necesidades y asi sacar cuentas de los que les pueden durar el dinero a la hora de una mala racha con el trabajo. Mi hemano alquilo un apartamento en un sitio digamos decente en galicia, de hecho el estreno el apartamento, era modesto de 2 habitaciones, un solo banio y su cocina y sala. El precio era de 800 euros al mes hace un anio, quizas sea mas ahora+ condominio y calefaccion(por que hace frio) electricidad etc…. o sea un total de 100 euros por lo barato para una familia vivir apretados en un apartaco.

    * la comida no es problemas,pero yo doy un calculo mas o menos de otros 400 euros al mes o mas para una nfamilia de 3 a cuatro.

    * Si tiene carro, el gasoil o diesel es su mejor desicion. yo creo que el 90 % de los carros alla usan diesel. yo veia que el pagaba unos 40 o 50 euros para llenar el tanque de la camioneta. quizas un carro pequeno se llene con 25 o 30 euros (diesel).

    * el sueldo minimo por persona alla creo que son 800 euros al mes(mesonero u otra cosa similar)

    * de 1400 euros al mes para arriba ya es para una persona con estudios y un trabajo decente.

    * si tienen algun titulo, primero busquen la manera de mandar el curriculum vitae por correo o internet a companias en donde usted piense le puedan dar una oportunidad.

    * el paro en espana es alto. ( en venezuela tambiem, pero se trata de mejorar calidad de vida no irse para quedarse igual)

    *la ropa no es muy cara(dependiendo de lo que se ponga)

    * a todo esto sumele los impuestos o sea que de los 800 euros reste un % de impuestos.

    *Suerte

    #276146
    Invitado MQI
    Miembro

    OTHERSIDE:

    La verdad tuve que leer varias veces tu mensaje, y el mio, para poder entender tu respuesta, hasta que… vamos, que he comprendido tío, que ya me he enterao. .

    Para responderte he de usar una frase de mi abuela, que decía: "Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece", para entender como es que Venezuela está como está y cual es la diferencia con España, hemos de irnos a los orígenes de la cultura de cada uno de los dos países, la cultura española, la europea en general, es una cultura que proviene del hambre, las guerras y las sequías, mientras que la cultura de la sociedad venezolana proviene de la abundancia, en Venezuela, uno de los refranes por excelencia es "Dios proveerá", ¿que si hoy salgo a trabajar y me gano 80 mil bolivares y me los gaste ese mismo día?, que importa, para mañana "Dios proveerá", y usualmente Dios provee, mientras que en España, Dios no parece proveer con la misma generosidad, te recuerda que en España, hasta los años 60 si mal no recuerdo, se manejaban cifras de muerte por inanición, es decir, muertes por hambre, pero hambre pura y dura, y ojito, que no estoy hablando de muertes por enfermedades causadas por enfermedades derivadas de carencias nutricionales, no, simple y llana hambre.

    En Venezuela ese tipo de hambre nunca se ha conocido, ni siquiera con la crisis que tenemos hoy en día se conoce, sí, como no, hay desnutrición, entre los sectores más desfavorecidos, pero hambre, lo que se llama hambre, no.

    En España, los actos sociales, los protagoniza principalmente la comida abundante, porque es símbolo de status, mientras en Venezuela lo importante es el alcohol, y mientras más caro mejor que mejor, ¿la razón?, la comida no es algo de lo que preocuparse, en su casa tendrán.

    Ser "clase media" en Venezuela, es muy distinto a lo que se concibe como clase media en España, mira, yo soy clase media, tengo mi casa en la capital del país, un pisito en la playa, una acción en un club náutico, y lo del club no es porque me gusten las tertulias sociales, que las detesto, sino porque si no tengo la acción en el club náutico, ¿donde cuernos me guardo la lancha?, en casa tenemos un solo coche, porque solo mi esposo maneja, si yo manejara, tendríamos que comprar otro, y eso en Venezuela es ser clase media, en España tenía la casa de vivir, y me sentía afortunada de tener con que haberla comprado, mandar a los hijos a colegios o universidades privadas, en Venezuela es asunto de clase media, sin colegios concertados, sin subvenciones, a punta de puro trabajo personal, que ciertamente cada día es más duro.

    En Venezuela las cosas están muy mal, pero ve a un centro comercial EL DÍA Y A LA HORA QUE TE DE LA GANA, y ya verás como están, o pasa un viernes, sabado o domingo por la urbanización Las Mercedes, que es donde están concentrados los mejores restaurantes de Caracas, ¡que no consigues ni donde aparcar!, ve a l casa más pòbre del barrio más pobre de Caracas y flipas en technicolor con el televisor del todas las pulgadas y pantalla plana.

    En fin, te pongo el ejemplo, imagínate al hijito de papá, que en su vida a tenido más empleo que el de la empresa familiar, que entra de una vez como gerente, y el día que le toque la dirección de la empresa, si no ha experimentado desde pequeño como es el trabajo duro. ¿tú crees que esa empresa vaya a mejor?, y eso es lo que pasa con Venezuela, ese es el resultado de la cultura de la abundancia, el resultado de la eterna providencia de Dios.

    ¿Que hasta cuando?, hasta que la miseria nos alcance de verdad verdad, y aprendamos lo que es estar realmente mal, como lo aprendieron Españoles, Alemanes, Frances y demás.

    JELA

    Si yo comparo a los españoles con los alemanes, por decir algo, hija, son calidísimos, pero para los venezolanos, son un témpano, no voy a entrar en detalles de si son trabajadores o mal educados que no estoy por la labor, de todo hay, los hay que no dan palo al agua, y los hay que se dejan el pellejo trabajando, en fin, pero te ilustro con una anécdota.

    Yo tenía un bar en España, y un día llega un tío a decirme que los venezolanos eran todos un vagos, yo, que me había parado a las 6 de la mañana para abrir el bar, y estaba cansada, no andaba tampoco de muy buena uva, y le dije: "Son las 10 de la mañana, y ¿tú estás en un bar con una caña en la mano diciendome que los venezolanos somos flojos?, ¡TÚ LO QUE TIENES ES UN MORRO QUE TE LO PISAS!", como me tropecé con gente majísima y super trabajadora, te repito, de todo hay.

    Ahora bien, no hace falta que me corras, yo ya me fuí de España, precisamente porque no me gustó, a pesar de que tengo la nacionalidad, si me la quieres revocar, te cuento otra anécdota, estaba yo con mi padre y mi tío, porque ibamos justamente por el tema de recuperación de la nacionalidad y los funcionarios como siempre eran unos mal educados (te repito, es cosa de funcionarios públicos, no de nacionalidad, que todos son unos impresentables, aquí y allá)le dijo el de la taquilla a mi padre al recibirle los papeles: "Sí, se fueron cuando las pasabamos verdes y ahora vuelven a comerse las maduras", a lo que mi padre le respondió: "mira, si yo me fuí de España fué porque estabamos pasandop hambre, y un plato de lentejas nos lo teníamos que comer entre 3, mi hermano y yo nos vinimos para que ese plato de lentejas se lo pudiera comer uno solo, y como si fuera poco al llegar aquí a trabajar, mandábamos dinero todos los meses para que los que quedaron pudieran vivir y ayudar a convertir a España en lo que es hoy, y si no te gusta quítame la nacionalidad y devuélveme mi dinero y mis lentejas de 40 años".

    Así que ya sabes, tú me devuelves mis lentejas y quedamos en paz.

    Para coronar, dado que estamos en un foro venezolano, y no entiendo que flauta vienes tú a tocar aquí, porque ni has venido, ni te quieres ir, ni se te nota ningún tipo de historial migratorio, te podía contestar que si no te gusta lo que lees la respuesta es fácil: te vas y punto, tú misma, pero como yo no soy una maleducada, pues mira, quédate, y debatimos el punto, quien quita que a lo mejor hasta nace una bonita amistad de este desencuentro, depués de todo España es tanto TU país como MI país, aunque nos guste poco o mucho.

    GABRIEL

    Sí, a mi tambie´n me sorprendió el abismo cultural, y darme cuenta que somos mucho más parecidos a los gringos, supongo que después de todo el compartir el continente americano pesa más que la historia o el idioma.

    Yo la verdad no le aconsejo a nadie que vaya o que deje de ir, es desición de cada quién, siempre hay al que le va bien, repito, de todo hay, de hecho, me parece una experiencia buenísima, te da otrea visión del país, de las culturas, las idiosincracias, y por sobre todo, creces mucho como persona, se le quitan a uno muchas taras de la cabeza, y valoras más lo que tienes, restandole importancia a lo malo, que a veces uno también por falta de experiencias adversas, magnifica, y te das cuenta de que después de todo lo que veías mal, no es tan malo, y que hay gente y países que en ciertos aspectos las pasan peor que nosotros.

    Por lo demás, tus consejos en genral los encuentro bastante acertados, justamente 400 € gastaba yo en comida, y casualmente somos 3.

    Besos a todos,
    SB

    #276147
    Invitado MQI
    Miembro

    pero bueno ven lo que pasa????

    Es que todo se vuelve un enfrentamiento:
    Yo tengo la razon!! Tu estas equivocado!! si no te gusta te vas!!!!!

    Aprendamos a respetar y no ser tan puntules en las confrontaciones.
    Al final cada quien decide lo que mejor le viene. Acuerdense que no todos tenemos las misma posibilidades.
    A lo mejor yo me vine con una maleta y mil euros, nada que eprder …pero el que tiene hijos, casa carros, negocios…es mas dificil arriesfarse y ningun decision es reprochable.

    A veces la cosa puede ser incluso hasta intimamente personal y lleva a la gente a tomar decisiones tan profundas como nuestro compañero que anda por ahi y que se va a la legion extranjera. Alguien puede criticarle y decirle como un ignorante si sabe o no sabe que es lo que hay ahi????…igual pasa aqui.

    Sabemos que hay aqui y que hay alla. otros lo saben por cuentos, otros cuentan lo que les conviene. Al final la decision es unica y exclusiva del individuo….

    Hay que andar muy ocioso para meterse en los foros de inmigracion siendo nacional de un pais receptivo e insultar las malas o buenas experiencias que se hayan tenido.??? pero viendolo del otro lado tambien me doleria que vinieran a mi pais y me lo insultaran como si fuera lo pepr de lo peor.

    Ay!!!..entonces no se que fue primero el huevo o la gallina

    Digo yo: no sera mejor sacar lo bueno de cada cosa, dejar de imponer las razones y tratar de luchar por lo que queremos aqui y alla????? Como dice SB solamente nos quedamos aqui o en cualquier otro lado si nuestra calidad de vida a subido en algo……..

    La decision de devolverse esta siempre abierta…y alguno conozco que se ha devuelto a Vnezuela y ya esta empacando de nuevo para volver aqui.

    #276148
    Invitado MQI
    Miembro

    Perdona por la cierta incoherencia de las ideas, pero me pongo a escribir de un tiron segun se me ocurren las ideas.
    Desconocia, totalmente, tu vision de Venezuela, me refiero sobre la cierta desnutricion , pero que el hambre no existe.
    Yo tambien conozco tu pais y me sorprendi de un par de cosas las barriadas inmensas que rodean caracas y los niños en las calles ,que muchos de ellos no tedrian los 5-6 años?, sabana grande creo.
    Tambien tengo amigos entre la clase "media" venezolana con sus coches( carros), quintas y socios de los clubs xxx o italoxxx, claro ellos tambien me hablaron de la abundancia de los años 70 y me contaban que en esa epoca eran una clase acomodada ( en dolares, no bolivares) que viajaban a madrid o new york sin ningun problema, pero ahora el poder adquisitivo comparativamente (euro-bolivar) no tiene nada que ver, la mayor diferencia, yo puedo viajar una semana a new york ,ahora ,y no me supone un gran esfuerzo economico, lo malo que por un piso de 60 metros en madrid tengo que pagar unos 300.000 dolares jaja.
    Mi opinion sincera SB si lo que vi no es pobreza, no se lo que es, y la pobreza es hambre, si en paises como España ,como pais "pobre" dentro de los ricos la pobreza llega a indices del 14%, no quiero pensar donde estara en Venezuela, como compran 1 litro de leche para sus hijos?, si vi los precios , no recuerdo si era un makro, y muchos productos de primera necesidad, leche etc ..duplican a su valor en España, los mismos niños que vi en la calle o la gente de las barriadas con sus salarios?. No dudo que exista mucha gente con sus pantalla tft y con un nivel de vida bueno, temo mucho lo que haces referencia sobre
    "hasta que la miseria nos alcance de verdad verdad" supongo que ya sera al estilo bolivia,nigeria..en conclusion o yo veo siempre el vaso medio vacio o tu lo ves siempre medio lleno.

    #276149
    Invitado MQI
    Miembro

    OTHERSIDE:

    Vamos a ver, un kilo de carne de primera un Venezuela, cuesta al cambio y uso el oficil para que salga mas desfavorecido a mi argumento, cuesta 15.000 bs. es decir 5.81 euros, lo que me parece recordar es mucho menos de lo que cuesta en España, en la leche si estamos un poco desfavorecidos, pues aqui cuesta 73 centimos y en España la más barata 69, la patata está a 96 centimos el kilo, en España a 58, pero aqui vale hacer una acotación, en Venezuela no consumimos tanta patata como se consume en España,aqui se consume más el arroz, que cuesta al cambio 0.57, y en españa, el vaporizado, que es el que yo uso y por tanto lo tomo de referencia, cuesta 1.59 euros, hay diferencias, claro, aqui las manzanas las venden por unidad y no por kilo, y son carísmas, mientras en España no cuestan nada, pero aquí los mangos, por ejemplo son regalados, y en España cuestan un Congo, cosas de la geografía, pero en general en lo básico, creo que estamos parejos.

    Mira, hablamos de sos idiosincracias distintas, por ejemplo, el ama de casa venezolana se asoma a la nevera, y ve que tiene huevos, leche, patatas, arroz, queso, y de todo lo imaginado menos carne de cualquier tipo y dice: "Tengo que hacer mercado, la nevera está pelada", dime la verdad, ¿en España es así?.

    Ahora bien, tu me dices que si lo que viste no es pobreza no sabes que es, y me preguntas si yo me refiero a la pobreza tipo nigeria, mira, pues sí, más o menos, aunque la verdad me refería más a la pobreza tipo España hace unos años, que me parece obvio que tú no viviste y si te la contaron no creíste, yo hable una vez con mi suegra, recuerdo haberle preguntado cual era su recuerdo de la infancia de aquella época, y le relato la respuesta:

    "yo fuí muy afortunada, pues no pasé hambre como pasaban otros, claro, no vivíamos con lujos, por ejemplo, carne comíamos 2 veces al año, el día de San Amaro, que se mataba un cordero en casa, y el día de la matanza, que del cerdo se hacían los embutidos y algo se dejaba para la casa, la pesacadera pasaba por casa tods las semanas, y mi madre no le compraba siempre, pero si cuando lo consideraba prudente (es decir, con suerte una semana si y otra no, pienso yo), mi madre compraba día por medio un litro de leche (y eran 7 morritos en esa casa) y ad,é, en casa teníamos una gallina para los huevos (que como no fuera la gallina turuleca que ponía uno, ponía dos, ponía tres, se tendrían que conformar con uno al día)" y por ese tenor seguía, y te repito, ella dice haber sido afortunada porque no paso hambre.

    Mi padre, que no vivía en el campo sino en la ciudad, conoció una nevera cuando llegó a Venezuela, aunque claro, había oído de ellas y sabía que existían, si tu estás entre los 40 y 50 años, eres de esa generación española que puede bañarse con agua de traída todos los días, pero tus padres seguramente no, y la luz eléctrica, la colocaron en el pueblo de mi esposo en el año 75, mi madre, que es venezolana, vivía en un pueblo remoto de venezuela, y no recuerda en toda su vida haberse alumbrado con algo distinto a la electricidad, tampoco recuerda cuando fue la primera vez que se compró una nevera en su casa, recuerda la nevera como algo de toda la vida.

    Tu me dices que te puedes pasar una semana en Nueva York sin problemas, y dime algo, ¿cuantos españoles de clase media, después de pagar la hipoteca del piso, la cuota del coche, los impuestos, la seguridad social, luz, agua, telefono, etc., tienen para hacer el mismo viaje?, ¿o será que muchos se tienen que conformar con un viajecito a la sierra y van sobrados?, porque si tu me hablas de la época de las vacas gordas, que es la que vive España hoy y no entro en detalles de si van a mas o a menos, con la época de las vacas gordas venezolana, aqui las vacaciones en Disney las pasaba el más @!#$.

    Y ya ves, así es la historia de los pueblos, como es posible que España, después de haber sido El Imperio, porque no lo era ni UK, ni francia, ni nadie más. era España, el Reino donde nunca se ponía el sol, con los años se vió sumido en la más absoluta miseria?, pues por eso, porque pasa, porque así somos los pueblos, unos perfectos imbéciles.

    España, después de tocar fondo, y verse en las completa ruina, aprendió, y miralo donde está, así los venezolanos aprenderemos cuando nos toque vernos con el hambre de cara a cara.

    Yo no hablo de "cierta" desnutrición, sería un cinismo de mi parte, hay desnutrición y mucha, hay una clase media cada día más pobre, pero fondo, lo que se llama fondo, seguimos sin tocarlo, mira, yo reto a cualquiera que viva en Venezuela a que me desmienta cuando digo que si yo me paro en la puerta de una panadería a pedir en menos de una hora tengo para comerme al menos un pan con mortadela, acordamos que eso no es precisamente una dieta balanceada, pero seamos sinceros que hambre tampoco es.

    Yo no me considero demagoga, pero en lo tocante a lo que viví en España, que es el tema original de este post, dime, te parece que lo que relato de mis vivencias en España ¿es falso?, ¿no hay xenofobia cada vez más dura en España?, ¿no hay racismo?, ¿no hay discriminación?, ¿resultará igual de difícil para un ingeniero, letrado, o lo que sea, venezolano conseguir colocación como es para un español? y no te hablo de un sin papeles, no, sino de uno como yo, con la nacionalidad de pleno derecho y el acentico "majo", ¿es falso que la clase media española en general debe hasta los calcetines?, ¿es falso que la seguridad social puede tardar meses en darte una cita?, ¿cual es el sueldo interprofesional?, ¿alcanza para cubrir todos los gastos de una casa?.

    #276150
    Invitado MQI
    Miembro

    Sorprendente tu relato.

    Por tu experiencia en Barajas ya concluyes que todos los funcionarios son malos. Yo en cambio (y muchos otras personas venidas de Venezuela) alabamos la facilidad para hacer una gestión. Es verdad, no te dicen mi amor ni mamita (quizás eso para ti es "calidez venezolana") pero a mi de nada me sirve el "miamoreo" si me tengo que levantar a las 5 de la mañana para sacarme una cédula.

    Te quejas de los horarios comerciales: menos mal que no te fuistes a Alemania, porque allí cierran desde el sábado al mediodía. ¿Concluirás que Alemania es peor que Venezuela?

    Hablas de centros comerciales llenos….si, pero con muy pocas bolsas de compras en las manos…puro "windowshopping", en Venezuela la gente va a los centros comerciales básicamente porque es en los pocos lugares donde pueden pasear seguros.

    Atención médica: ¿con que estás comparando? ¿con clínicas privadas? ¿has ido a un hospital público venezolano a ver como te tratan y lo bien que te atienden? ¿sabes cuantos afiliados tiene la Seguridad Social?. Me asombra tu conclusión de que si alguien sale bien de una peritonitis es porque lo ayudó Dios, pero si hubiese salido mal seguro que Dios no tenía la culpa, sino la "nefasa atención médica española".

    Dices que "el español trabaja para vivir, no para progresar":
    -Debe ser por eso que España ha progresado tan poco y Venezuela está tan pujante.
    -Debe ser por eso que los españoles que fueron a Venezuela progresaron tan poco (ya se, ya se, me dirás que eso fué gracias a la generosidad del venezolano o a lo que Dios proveía, no?
    Se que esto que voy a escribir te fastidia, pero es cierto: el español trabaja para vivir, vive bien y aún así progresa. Lástima que no seas capaz de hacerlo mejor.

    Al ver tu definición de "clase media" me imagino que las cosas han cambiado mucho en Venezuela, ahora cualquiera puede tener un apartamentico en la playa con su lancha amarrada en la puerta. Debe ser que el sueldo interprofesional en Venezuela alcanza para todo esto. ¿Me podrías decir cuanto es? Dada esta definición, no me extraña que digas que en Venezuela no se pasa hambre, es mas, estoy esperando que nos escribas en un mail que los ranchitos son chalets de urbanizaciones. Eres de las que prefiere ser cabeza de retón y no cola de león (sorprendente dada tu óptica de progreso)

    Visto también tu órden de valores donde aprecias mas una fiesta con caña que con comida, que una nevera no está llena si no tiene carne y que es mejor el "Dios dirá" que la cultura del trabajo….Mija, no me extraña que usted no haya hecho amigos en España, ni los haría en el resto de Europa, ni en EEUU, ni en Canadá, ni en Japón, ni en Australia ni demás "paises chimbos" donde no se disfruta de la cultura de la "caña, c u c a y caballos", no me extraña que tu visión "progresista" del trabajo te haya hecho fracasar en tu negocio.

    Mija, usted ha hecho muy bien en irse a ese modelo de sociedad avanzada e igualitaria, donde todos son oportunidades y facilidades, donde no tendrás donde caerte muerto, pero siempre llevarás el último celular, zapaticos Nike (chimbos, pero no importa, la apariencia es lo que cuenta), bolsas de mercado transparentes a ser posible para que todo el munedo vea "er kilo e carne de lagarto y la mayonesa Hellmans. Tu pais es Venezuela.

    Que razón tenía aquella campaña de El Observador que decía que la mearginalidad no es una condición social o económica, sino mental".

    Ya me imagino la vuelta a la tortilla que le darás al asunto y como lo enredarás todo, si no te importa, me reservo el derecho de leerte.

    Lucía.

    #276151
    Invitado MQI
    Miembro

    Conocer yo no conoci el hambre ,por suerte, ya naci con la democracia,por todo lo que me has contado, sera que en mi visita, mis ojos me engañaron y no vi ese pais tan marabilloso que tu me describes ,plural, respetuoso y donde a nadie ,solo algunas minorias como explicas, les falta la comida, una cosa si te doy la razon la gente es muy simpatica, otra cosa que no espero que Venezuela viva el hambre que vivio europa, porque ese hambre vino antecedido de 50 millones de muertos, que por otro lado me da a pensar como un pais que no ha tenido que vivir el horror de la guerra, no esta mejor aun de lo que tu me hablas.

    En cuanto al racismo, si lo hay, pero no creas que mas que otros paises de europa o en la tan aclamada usa, no pienso extenderme mas en este tema y ademas te puedo asegurar que como pinta el futuro, si no se toman ciertas cosas enserio existira mucho mas.

    El salario minimo es de 513 euros, asi se asegura por ley un minimo legal, cual es en venezuela? o mejor cual es el real que se paga a los trabajadores?, se cumple el salario minimo?.

    La seguridad social no es marabillosa, pero existe.Todos estamos hipotecados, pero no menos que amigos franceses o alemanes, dime un pais que no sea asi, que me voy para alla. y si pagamos luz, agua ,telefono,canal digital,gimnasio, el adsl,seguridad social,impuestos de circulacion,comunidad de vecinos, impuesto municipales, hasta por tener perro pagamos un seguro a terceros…

    Si grandes imperios han existido siempre y caen, eso nos sirbe para algo?, algo sirbe que en pueblos de Venezuela 40 años atras tenian luz antes que algunos de España, en esa epoca, tambien Argentina a principios de siglo era la 10 economia del mundo,yo no vivo 40 años atras SB vivo ahora y mis necesidades las tengo ahora.

    Mi intencion Sb que conste no es ni de lejos tratar de combencerte de otra forma de ver tu realidad, pero un poco mas y me voy a vivir de vecino tuyo( es una broma), por mi tu sige esperando que a ver si venezuela cae aun más hondo con la esperanza de un resurgir, como el ave fenix, solo espero que el coste no haya sido muy elevado y más de una generación perdida, para cuando llegue ese momento.

    las respuestas finales a tus preguntas

    a)hay racismo — si, pero aun no quemamos cruces
    b)tenemos hipotecas — tambien y el credito del coche
    c)tardan un mes en operarte — si tambien, dependiendo de que, pero te operan.
    d)el salario minimo – es bajo y las pesiones minimas tambien,pero antes lo eran mas, espero que un fututro se solucione, tengo esperanzas..
    e) el acento si es "majo" se parece mucho al aceto canario.

    SB te dejo a "ti" algunas, para el resto saludos desde este verano insoportable.

    1) en Venezuela hay racismo o xenofobia? que opina el venezolano de los colombianos, o los propios españoles(esos gallegos), y si eres "catire" de los morenitos, porque muchos anuncios venezolanos parace que vivieras en noruega?, todos rubios o las telenovelas ( los morenitos suelen ser los "cachifos")

    2) que tal la seguridad social en venezuela ¿te operan? aun en un tiempo indeterminado.

    3) ese 80% de la poblacion venezolana, que no es de clase media, tiene hipotecas? o no tendra porque no las necesita, no?, que tal las pensiones de los ancianos.sobradas no SB ( tan sobradas que si eres un anciano asmatico y estas en la calle ahogandote, no tienes problemas para comprar un inhalador, o si sufres una enfermedad renal, facilmente te dan los medicamentos ,si los encuentras o tienes para pagarlos, claro perdona pero eso solo han de haber sido experiencias mias aisladas) la realidad es que si te paras en una panaderia ya sales con el mercado hecho ¿por abundancia o por solidaridad?, que no es lo mismo.

    #276152
    Invitado MQI
    Miembro

    A ver LUCIA, yo estoy dando una opinión, dejé muy claro que fue MI experiencia en España, pero a tí por lo visto te duele, quieres irte, y ruego a Dios que lo puedas hacer, porque sin cinismo de ningún tipo, es una experiencia realmente enriquecedora.

    No me baso en la experiencia de barajas, sino en múltiples, el funcionario que no le dió la gana de darme la residencia porque la ley no lo permitía, aunque una semana después el mismo funcionario y bajo el mismo argumento decidió que si podía, hablo de la funcionaria que no quería expedir mi DNI como española de origen aún cuando era mi derecho, hablo del policía del ayuntamiento quejandose a voz en cuello que su país se estaba llenando de sudacas, hablo del médico que me dijo que "que clase de médicos habían en esos paisitos que mi hija no tenía las vacunas al día", con ese me dí el gustazo, porque sí las tenía al día, pero el estaba medio cegato, y te puedo dar un largo etcetera de funcionarios que fueron unas verdaderas plastas, pero si la furia te deja leer, verás que digo que los de aquí son igualito de plastas, creo que en todos lados los funcionarios públicos son iguales.

    NO me quejo de los horarios comerciales, pero son distintos a los nuestros, y no me gustan, me gustan los nuestros, y quien desee ir debe estar claro en ese tipo de cosas, porque quieras o no lo cotidiano termina afectando más que lo macro.

    Los centro comerciales de "windowshopping", mujer, haberlo dicho, si yo, que me corto el pelo en el sambil encuentro siempre la pèluquería a reventar, y tengo que esperar por lo chiquito 1 hora, si yo llego a saber que toda esa gente tan instalada en las butacas lo que está es windoneando las sacaba de ahí a codazos, y supongo que también miento cuando digo que Las Mercedes los viernes y sábados se pone que no puedes ni estacionar, ¡ah!, ¡c.o.ñ.o.!, esa es la gente que se va a Las Mercedes en su carro a ver como comen los multimillonarios.

    Yo no estoy comparando la atención médica, ojito, se que la rabia no te deja, pero lee bien, no comparo, simplemente digo que la atención médica en España es bien deficiente, y solo gratuita para el que no trabaja, porque el que trabaja tiene que pagarla a precio de seguridad privada de aquí, y si, evidentemente, si salen con traje de pino de una omisión o mala praxis médica es porque Dios lo quiso, no porque el médico sea muy bueno que digamos.

    ¿Conoces la historia de España?, ¿sabes que España figuraba entre los 15 paises más industrializados del mundo ya en el año 75 a la muerte de Franco?, es decir, que duelale a quien le duela España progresó economicamente en una dictadura, o sea, a juro y porque le dió la gana a un cabr…, los españoles que vinieron a Venezuela progresaron a punta de trabajo y cerro de ganas, entre ellos mi padre, del que afortunadamente heredé la ambición, el amor al trabajo y las ganas, pero vete tú a la España de hoy con ese empuje, amor al trabajo y las ganas, y me echas un cuentico de si haces lo que ellos hicieron aqui.

    Ahora yo te voy a echar un cuentico que en España se sabe, pero del que no se habla, la seguridad social, el pago por desempleo, la pensión y todo eso que se llama "Estado de Bienestar", que tu tanto admiras, y yo tambien, funciona en forma de piramide, los viejos cobran, los hospitales funcionan, y los desempleodos cobran, gracias a los jóvenes que trabajan, pero como resulta que ese mismo estado de bienestar hace que las muerjes no paran, porque es más sabroso disfrutar de lo bueno de la vida que estar criando, pues cada vez hay menos jóvenes que trabajen, entonces no hay cotizaciones, no hay cotizaciones, no hay platica pa los viejitos, ni pa los desempleados, ni pa los hopitales, ¿o tu te creias que los españoles abrieron fronteras como lo hicieron porque son hermanitas de la caridad?.

    Por otro lado, el progreso de España se debe principalmente a dos cosas, una, las subvenciones de la CE, que se acaban el año próximo, y la burbuja inmobiliaria, las familias Españolas, que viven tan bien y han progresadop tanto, deben cada día más dinero, a la fecha cerca del 75% de las familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes, en crillo, no les alcalza la plata, esta tendencia sigue en aumento, hasta que llegará el día en que no les alcance para pagar los créditos de las viviendas, y tomarán la opción lógica, vender, a más gente que venda, aumenta la oferta, cuando esta supere la demanda, los precios caen, si los precios tienen que vender más barato, si venden más barato, no alcanza para pagarle al banco, lo que significará la ruina de cientos de familias, y aquí es donde yo digo, sorprendente tu óptica de progreso.

    Al ver mi definición de clase media te parece que las cosas han cambiado, pues no, siguen siendo iguales, la clase media es aproximadamente un 20% o menos de la población, que obviamente no vive el La Vega, ni el Luis Hurtado, esos son pobres, no clase media.

    En lo particular si, yo prefiero ser cabeza de ratón, que cola de león, si tu prefieres se la portera de la Procter que ser la dueñz de una modesta fábrica de jabones, no seré yo quién te lo critique, pero a mi la verdad, no, para que te miento, me parece que hay mas opciones de que con buena cabeza y mucho trabajo mi empresa crezca, a que con la misma cabeza y el mismo trabajo llegue a ser la dueña de la Procter.

    En el tema de las fietas confirmo que tu lees con las patas, o eres dislexica o de verdad andas pero que muy brava, dije que en Venezuela a nivel social, en una fiesta se piensa primero en la caña que en la comida, no que a mi me parezca lo correcto, de hecho, ni siquiera tomo, así que a mi ni plin lo que sirvan de alcohol, pero sí como, así que eso si me importa.

    No considero haberle dado la vuelta a nada en mi respuesta, no obstante, el derecho de leerme te lo puedes reservar todo lo que quieras… y el de contestarme también, por mi no te cortes.

    Besos,
    SB

    #276153
    Invitado MQI
    Miembro

    Te felicito

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 254)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad