Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Metodologia del Inmigrante

  • Este debate tiene 9 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 8 meses por selemio.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #209374
    Capitan Futuro
    Miembro

    En este foro se encuentran dos tipos de personas:

    a. Los que quieren irse y desean obtener mas informacion (yo soy de ese grupo) a veces un poco ingenuos y con muchas esperanzas de encontrar en Canadá lo que ya no hay en Venezuela.

    b. Los que ya se fueron quienes tienen una visión mas realista de Canada y están sientiendo los rigores del cambio de pais.

    Posiblmente el contraste se debe a que muchos quisimos volcar todas nuestrar ilusiones en Canada un pais del que hemos oido hablar de lejitos pero que los venezolanos conocemos muy poco y que solemos meter en el mismo saco que USA. Es muy facil imaginar lo que sea en un lugar que no conoces porque la imaginación no tiene límites.

    Esta claro que siendo un pais del primer mundo miembro del G8 y con muy alto nivel de vida no está exento de problemas y uno de esos problemas es que los profesionales inmigrantes tienen serias dificultades para conseguir empleos en sus areas de conocimiento, supongo que se debe al “networing” y al hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes son profesionales así que tu diploma no tiene nada de impresionante.

    Si observamos a los inmigrantes que llegaron a Venezuela, nos damos cuenta que los grupos que se hicieron exitosos se caracterizan por 3 cosas:

    1. Se ayudan entre ellos (si no conoces a nadie, al menos conoces a tus paisanos)

    2. Montaron su propio negocio (si nadie te da empleo como presidente de una empresa, entonces monta la tuya se presidente de la misma y además hazte empleador, con lo que juegas un papel distinto en la dinamica social)

    3. Trabajan como burros.

    Entiendo que lo que digo se dice facil pero se hace dificil, yo mismo me devano el cerebro todas las noches pensando en como lo voy a hacer pero no creo que sea imposible, de hecho la mayoría de los italianos, portugueses, españoles, chinos, colombianos o libaneses que llegaron a Venezuela ni eran profesionales ni traian $10.000 en el bolsillo y de todas formas se las ingeniaron para montar una taguarita, una panaderia o hacer arroz y lumpias pero lo cierto es tuvieron que inventarse su propio empleo (odio a Chavez a muerte pero el cuento del autoempleo tiene mucho sentido si nadie te da trabajo) esa historia tiene mucho que ver con las barreras idiomáticas que complican el mercado laboral.

    ¿alguno de ustedes le daría un buen empleo a un chino que tiene un mes aprendiendo castellano?

    ¿le darían un empleo medio-alto a un quebequés que solo conoce el español que le dieron en un instituto en Montreal?

    ¿alguien quiere a un Gerente de tienda que es un taco en administración pero que no puede hablar por teléfono con un cliente margariteño o uno maracucho porque no entiende un castellano con acentos?

    Pues ellos tuvieron ese problema aquí en Venezuela y nosotros no tenemos nada que ver con Quebec ni con Ontario.

    Fijense que hay muchos españoles que al no tener barreras idiomáticas se metieron a conserjes (survival job) y allí se quedaron, igual unos cuantos portugueses que no corrieron el riesgo de montar una panadería en sociedad con tres paisanos mas.

    Venezuela le abrió las puertas a los inmigrantes pero ellos tuvieron que trabajar DURISIMO para salir adelante, tuvieron que AHORRAR, tuvieron que abstenerse de las cervecitas de los viernes y olvidarse de jugar caballos o loterias, (se cuidaron de los vicios loclaes) a pesar de todo, muchos de los beneficios fueron disfrutados por sus hijos quienes tienen padres ricos pero con manos cayosas.

    Creo que los venezolanos no podemos esperar que al emigrar vamos a encontrar algo distinto a lo que los inmigrantes encontraron en nuestra tierra, mas bien sería bueno observarlos con mas cuidado para aprender de ellos.

    El exito dependerá de cuan temprano de levantes en la mañana cuan tarde te acuestes en la noche, cuanto frio estes dispuesto a soportar y que nunca metas la autocompasión ni la sabrosura caribeña en tu maleta.

    Cuento los minutos que me faltan para salir de venezuela, pero igual me doy cuenta de que aun están llegando algunos árabes a nuestro pais, (observemos y aprendamos) y estan aplicando la misma metodología que se describe mas arriba, ser unidos con los paisanos y montar negocio propio a la primera oportunidad.

    En los ultimos 8 meses me he devorado las paginas web canadienses y ninguna dice que ir a vivir a Canadá sea facilito, las oportunidades están allí pero hay que dar la pelea.

    Muchos saludos a todos y feliz fin de semana.

    #209375
    RESORTE
    Miembro

    siempre lo he dicho en la union esta la fuerza,yo soy hijo de extranjeros,arabes para ser mas especifico,naci en maturin y tengo 42 años,asi que se muy bien lo que les digo,el que escucha consejos llega a viejo y te felicito por la gran conciencia que se ve que tienes,palante es paya.

    #209376
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos:

    Las condiciones de inmigracion en Venezuela y las del Canada son muy diferentes. En Venezuela si emigras como experto en informatica no importa si solo sabes decir "hola" y "adios". En todo caso los que trabajan contigo se tienen que amoldar al ingles para hablar con el experto.

    En muchos casos los inmigrantes que viajan y qe estan altamente calificados hablan ingles o frances en igual condicion a los locales y sin embargo encuentran trabas. Puededs averiguar el caso de muchos franceses e ingleses que estan arrepentidos de haberse mudado al Canada por pasar la misma "maladi".

    Yo conozco muchos profesionales venezolanos que tienen problemas con el idioma, me incluyo si asi lo prefieres, entonces, discriminar por el idioma es absurdo.

    Sin animo de descorazonar no todo es blanco o negro hay sus matices intermedios.

    Suerte.

    #209377
    Invitado MQI
    Miembro

    Para alguien que todavía no ha llegado a Canadá, se ve que tienes los pies en la tierra y estás mejor informado que digamos 99% (a ojo de buen cubero) de los demás en tu condición.

    Sin embargo, y sin el ánimo de desanimarte (sólo para que acumules más información), te paso el siguiente dato:

    *Costo promedio de alquiler de un cuarto (+/- 4m x 3m): $400
    *Gasto promedio mensual de necesidades basicas (comida, higiene): $200 (ojo, no cuenta restaurantes, ni diversiones, ni ropa)
    *Costo mensual de transporte público: $98 (en pueblos puede bajar hasta $60)
    *Teléfono mensual sólo llamadas locales: $35

    En otras palabras, un individuo necesita por lo menos CND$800 para sobrevivir, que es aproximadamente lo que provee un empleo a sueldo mínimo a tiempo completo descontando los impuestos. Claro, te queda un ahorro de aprox $100.

    #209378
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Rene,

    Me gusto mucho tu exposicion de ideas… y si estas en lo correcto.

    Como es arriba es abajo… asi de sencillo.

    Aqui no vas a encontrar nada del otro mundo. Hay mejor calidad de vida y tambien hay problemas.

    Para los inmigrantes es mas dificil conseguir las cosas que uno se propone pues venimos con altas expectativas, asi mismo como lo planteas ponemos nuestras ilusiones… pues somo latinos…

    Aca a parte de las barreras de idioma, tambien encontraras prejuicios igual que en cualquier parte del mundo… pero tambien y es innegable encontraras un centenar mas de oportunidades que en la bella Venezuela.

    Lastima aun no conozco el invierno y eso me asusta… soy maracucha y por tanto no tengo ni idea de que es la nieve… bueno un poco exagerando…

    Lo que si te puedo asegurar es que yo no soy bilingue, ni trilingue. Y he consegui dos oportunidades de empleo una en ingles y otra en frances, ambas en mi area de tecnologia… en tres meses…

    Saludos.

    #209379
    Invitado MQI
    Miembro

    Epa
    Rene. Tremendo escrito.
    dices cosas muy ciertas.
    cuentame en que etapa del proceso vas?

    #209380
    Invitado MQI
    Miembro

    Con mucho respeto, te faltó la c:

    c. Los que ya se fueron, sintieron los rigores de cambio de país, y enderezaron las cargas y ahi van, poco a poco, pero bien encaminados.

    Entonces, digo yo, con el mejor de los ánimos, aquellos que están en proceso, o que recién llegan, paren la oreja, escuchen más, hablen menos y HAGAN MAS. Es un tip que se me ocurre.

    Habemos muchos en este foro en esta categoria, que mal que bien, podemos aportar un granito de arena.

    Saludos…

    #209381
    selemio
    Miembro

    Hola Resorte,

    yo soy tambien venezolano de origen arabe (sirio) y estoy en el proceso de inmigracion como todos en este foro. Me darias tu email para hacerte unas preguntas ?

    Gracias y saludos

    Gamal

    #209382
    RESORTE
    Miembro

    hola selemio como estas,enviame tu e-mails,,estoy tratando de mantener el mio lo mas privado posible,luego que envies el tuyo me comunico contigo y te envio mis telefonos,soy comerciante en maturin-monagas-venezuela,suerte y saludos a todos.

    #209383
    selemio
    Miembro
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad