Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Medico venezolano emigrante!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #329275
    irmc
    Miembro

    Hola como están? Escribo para pedir información acerca de realizar algún postgrado de medicina (oftalmo o cirugia) afuera de Venezuela, si hay algún medico o estudiante por aquí por favor.
    Mejores lugares para irse (tengo en mente Valencia o Málaga, por los altos costos de la vida en Madrid o Barcelona
    Costos
    o hasta algún link que me oriente un poco en este proceso, gracias!

    #329986
    elpidio
    Miembro

    Hola irmc. Soy médico graduado en Vzla hace 12 años y ejerciendo en España desde hace 9 años.
    En líneas muy generales, Lo primero es homologar aquí tu título de médico venezolano. Una vez que lo homologas, te puedes inscribir para presentar el examen MIR, que se hace 1 vez al año (finales de enero) y que es el que te permite acceder a los postgrados en especialidades médicas.
    El proceso de homologación es distinto ahora a cuando yo lo hice hace 11 años, así que no te puedo dar muchos detalles sobre eso. Yo recuerdo que tuve que conseguir mi pensum, programas de cada materia (con sello y firma del jefe de cátedra en todas las hojas), notas certificadas, acta de grado y el título, todos certificados en la facultad de medicina y posteriormente legalizados en el ministerio de educación y después en relaciones exteriores, para poder ser presentados para la homologación en el ministerio de educación español. En su momento tanto fue el boom de médicos que nos fuimos, que en mi escuela de medicina prepararon un «pack» que se compraba y tenía todo listo. A mi me tocó ir buscando los programas uno por uno.
    SObre el MIR, te puedo decir que es el examen más jodidamente difícil que presentarás en tu vida, o al menos a mi me lo pareció. Pero si te preparas bien (mínimo 7-8 meses de estudio intensivo a dedicación exclusiva) lo sacas adelante sin duda.
    Sobre dónde vivir, es buena idea que si no tienes ingresos fijos empieces en una ciudad barata. Málaga no se, pero Valencia te aseguro que barata no es. No es tan cara como MAD o BCN, pero le sigue los pasos. Yo averiguaría hacia el norte (Galicia, Asturias) o hacia el Sur (otras ciudades de Andalucia además de Málaga), lugares que podrían ser más baratos.

    Podrías planificarte de manera que mientras transcurre el trámite de homologación, puedas a la vez ir estudiando para el examen.
    Hay cursos específicos para preparar el examen, pero suelen ser bastante costosos. Pero sé de uno que incluso se puede hacer a distancia, lo cual te ahorraría bastante dinero al no estar obligado a vivir aquí para hacerlo. Te dejo links con las dos principales academias que ofrecen estos cursos, más que nada para que te hagas una idea de lo que es el MIR:

    http://www.curso-mir.com/index.html

    http://www.grupocto.es/web/medicina/

    Y aquí sobre el trámite de homologación:

    http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-universitarios.html

    Nada, si estás decidido ya sabes, pa lante es pa allá. No es fácil (nada es fácil) y la situación en España aún está lejos de ser la mejor. Pero por experiencia propia, te digo que los médico tenemos la suerte de ser quizá los emigrantes con más chance de trabajar acá en nuestra profesión.
    Yo sinceramente no me arrepiento en lo más mínimo de haber hecho lo que hice.
    Suerte!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.