Inicio Foros La ola migratoria venezolana ME QUIERO IR Y NO SE COMO NI CUANDO

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó   suarezmora hace 1 año, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
  • #328733

    DIEGO1991
    Miembro

    HOLA SOY DIEGO TENGO 22 AÑOS SOY DE VENEZUELA. SOY ESTUDIANTE DE TERCER SEMESTRE DE T.S.U PRODUCCION INDUSTRIAL Y ME QUIERO IR DEL PAIS PUESTO QUE LA SITUACION ACTUAL POLITICA Y SOCIAL ES REALMENTE CRITICA. QUIERO ESTUDIAR Y TRABAJAR EN EL EXTRANJERO PARA TENER UNA VIDA MEJOR EN UN PAIS DONDE TENGA OPORTUNIDADES Y NO SEA UNA ESTADISTICA MAS DE LA INSEGURIDAD. EL IDIOMA INGLES SE ME HACE REALMENTE MUY FACIL. ME GUSTARIA SABER QUE RECOMENDACIONES TIENEN PARA MI. Y SI YO PUEDO EMIGRAR A REALIZAR UN ESTUDIO UNIVERSITARIO AL EXTRANJERO Y TRABAJAR. QUE NECESITO??????????????????????????????????????????

    #328806

    alexguzman32
    Miembro

    Hola Diego, lo primero que te diría es cálmate!!! Sé que ni tú ni nadie la tiene fácil en el país y salir es lo que le provoca a todo el mundo, pero es una decisión que uno tiene que tomar con la cabeza bien puesta. En primer lugar las opciones son infinitas, todo va a depender de tus recursos y de lo que estés dispuesto a hacer. Mi consejo es que te concentres en uno o unos destinos en específico, que no te salgas tanto de ellos. Después piensa los vínculos que tienes con esos sitios, ya sea que conoces gente allí o has viajado allí (puede ser que no tengas vínculos con otro sitio y ahí va a depender completamente de tus ganas).

    Cuando ya tengas uno o varios sitios decididos, investiga qué necesitas de papeles, dinero, contactos, etc. Dime qué opciones tienes y ahí será más fácil aconsejarte.

    #328820

    DIEGO1991
    Miembro

    MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS Y POR EL TIEMPO QUE TOMO PARA CONTESTARLAS. ME GUSTARIA IRME A ESPAÑA PERO LA SITUACION ECONOMICA ALLA NO ES LA MEJOR, ES POR ELLO QUE HE PENSADO EN CANADA, AUSTRALIA E IRLANDA. NO TENGO NI FAMILIARES NI AMIGOS EN EL EXTRANJERO. PERO CREO QUE ME IRIA BIEN POR MI CUENTA, CLARO! SE QUE ES UN RETO PUESTO QUE ESTARIA SOLO EN EL EXTRANJERO. LO QUE NO SE ES SI SIENDO UN RECIEN LLEGADO PODRE TENER LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR Y TRABAJAR, YA QUE LA EDUCACION PUBLICA EN VENEZUELA ES MUY MEDIOCRE

    #328824

    alexguzman32
    Miembro

    Mira, llegar a trabajar y estudiar en un país nuevo no es nada sencillo y tampoco usual. Sí hacer ambas cosas en tu propio país es fuerte, imagínate en otro con otra cultura, otras normas y otra forma de hacer las cosas. Todo eso sin mencionar el tema de los papeles, ya que para hacer ambas cosas necesitas hacer una serie de trámites largos y costosos. Lo que muchos y yo te digo es que termines tus estudios para que tengas un título, créeme que ese papel te abre muchas puertas tanto en Venezuela como en otros sitios. Ve ahorrando, ve viendo bien qué te gustaría hacer y apenas tengas tu título puedes hacer planes más concretos.

    #328827

    DIEGO1991
    Miembro

    muchas gracias ha sido de mucha ayuda, aprecio sus concejos . y le deseo mucha suerte saludos : )

    #328862

    rfuente
    Miembro

    Hola Diego1991

    Yo soy joven y tengo una opinión totalmente distinta a la que te dio alexguzman32 en el último post pero eso es seguramente porque somos de diferentes generaciones y tenemos experiencias distintas en el tema de inmigración.

    NO ESTUDIES EN VENEZUELA!!! Si tu objetivo es irte vas a estar perdiendo tiempo y esfuerzo porque a la final, después de calarte vivir ahí quién sabe cuantos años más, van a pasar una de dos cosas:
    1. No te va a servir de nada porque nadie considera tu titulo venezolano como equivalente, vas a tener que hacer una reválida y casi todo otra vez o volver a estudiar otra cosa relacionada, tal vez a nivel de master, para tapar el hecho de que tu pregrado viene de Venezuela o ponerte a hacer algo totalmente diferente que no necesitaba título (limpiar, vender, etc).
    2. Estudiaste algo que está en tanta demanda y con tanta escasez de personal que sí te aceptan tu título de Venezuela pero te vas a dar cuenta que por ser recién llegado, no tener experiencia en el país, no tener contactos, no haber practicado el idioma lo suficiente, etc etc vas a ganar mucho menos y tener peores condiciones laborales que si hubieras estudiado lo mismo en el país de llegada. Eso probablemente no te vaya a afectar sólo al principio pero a lo largo de toda tu vida.

    Otra cosa, llegar a un país como estudiante es sin duda alguna la forma MÁS fácil de inmigrar (para los que no tienen pasaporte europeo o alguna otra facilidad similar). Conozco a tanta gente mayor que estudiando en Venezuela ha sufrido y se ha sacrificado tanto en salir del país cuando para mi y todos los que conozco de mi edad que se fueron como estudiantes ha sido tan fácil… Una vez terminados los estudios prácticamente todos los países del mundo te dan la oportunidad de quedarte y conseguir trabajo en lo tuyo. En ese momento vas a tener ya no solo un título de ese país si no que de paso vas a tener amigos, contactos, fluidez total del idioma, probablemente también un poco de experiencia laboral en el país, así que no sólo sería mucho mas fácil quedarte si no también mucho más fácil conseguir trabajo.

    Entonces si de verdad te quieres ir, y quieres hacer las cosas lo más seguro posible ni se te ocurra estudiar en Venezuela. Ah y de bonus tienes el hecho de que puedes irte ya y no tener que esperar más.

    Ah y hay un mito muy grande que es que mucha gente piensa que Venezuela es el único país del mundo con educación universitaria gratuita o a precios aceptables. Es eso, simplemente un mito. Si EE.UU. Canada, Australia etc te resulta muy costoso (no conseguiste ninguna beca) entonces averigua en otros países donde sí puedas estudiar gratis o a precios razonables.

    Tienes TOEFL? Ese sería el primer paso, a menos de que decidas estudiar en un país donde hablen otro idioma. En varios países inclusive puedes aprender el idioma gratis para poder entrar a la universidad, todo con permiso de estudiante.

    #328962

    DIEGO1991
    Miembro

    HOLA rfuente GRACIAS PO EL CONCEJO, YO ESTUDIO TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL EN PRODUCCION INDUSTRIAL EL TERCER SEMESTRE DE LA CARRERA. PERO LO QUE REALMENTE ME APASIONA ES LA MEDICINA VETERINARIA O TECNICO VETERINARIO. MI DOMINIO DEL IDIOMA INGLES ES INTERMEDIO Y ADEMAS SE ME HACEN BASTANTE FACILES LOS IDIOMAS. LA VERDAD ES QUE NO SE SI CON EL CUPO CADIVI SE PUEDE ESTUDIAR Y VIVIR AFUERA. EL PAIS QUE MAS ME GUSTA ES ESPAÑA PERO DEBIDO A QUE EL PAIS PASA POR UNA SITUACION ECONOMICA BASTANE COMPLEJA, HE PENSADO EN OTROS PAISES CANADA, AUSTRALIA. HE ESTADO PENSANDO TRABAJAR AQUI EN VENEZUELA PARA AHORRAR DINERO EN BS PARA COMPRAR DOLARES PARALELOS Y ASI PODER LLEGAR AL EXTRANJERO CON DINERO EXTRA APARTE DEL CUPO CADIVI. Y LA VERDAD ES QUE QUIERO HACER MI VIDA EN EL EXTRANJERO PREFERIBLEMENTE ESPAÑA PERO NO LE TEMO AL IDIOMA INGLES

    #328963

    DIEGO1991
    Miembro

    A Y NO TENGO TOEFL. PERO QUIRO HACER UN CURSO EN THE LANGUAGE COLLEGE ANTES DE PARTIR AL EXTRANJERO

    #329177

    Chinook
    Miembro

    Chamo, no las tienes facil, por ahora.
    Entiendo tu deseperacion. Mis hijos tienen tu edad y si todavia estuvieramos en Venezuela estarian pensando igual que tu.

    Tratare de ser corto y conciso.

    1 – Ser estudiante en Venezuela no te sirve de nada para emigrar LEGALMENTE, a ninguna parte. En ningun pais aceptaran como inmigrante a un muchacho de 22 a#os sin ser profesional.

    2 – Si no tienes (o tus padres) RECURSOS MONETARIOS, es imposible estudiar en el exterior. Obtener una BECA? Tal vez, pero tampoco luce facil. Lamento diferir de Rfuente, pero uno estudia donde puede, no donde quiere.

    3 – Para optar a emigrar LEGALMENTE te faltan 3 requisitos basicos y elementales: graduarte, encontrar empleo en Venezuela y ganar experiencia, y completar el aprendizaje de ingles. Sin esos tres requisitos, OLVIDATE de emigrar legalmente.

    4 – Si despues tienes que hacer algun tipo de revalida o volver a estudiar materias de tu carrera, eso es harina de otro costal, pero no todas las profesiones exigen revalidas. Depende de los paises.

    5 – Europa es un continente en decadencia o estancamiento. Yo no pensaria en Europa, pero tu lo decides.

    6 – PACIENCIA, chamo. Debes tener un poco de PACIENCIA. Se que la situacion en nuestro pais es desesperante. Si no quieres tirarte la aventura de ser un ILEGAL en otro pais, debes esperar un tiempo, obtener los requisitos y despues APLICAR. Te recomiendo que analices Canada o Australia. Chile o Colombia tambien son candidatos.

    #329234

    rfuente
    Miembro

    “1 – Ser estudiante en Venezuela no te sirve de nada para emigrar LEGALMENTE, a ninguna parte. En ningun pais aceptaran como inmigrante a un muchacho de 22 a#os sin ser profesional”

    Incorrecto. En casi cualquier país te aceptan con las manos abiertas como estudiante y más aún si tienes planeado estudiar algo que esta en mucha demanda. Lo único que tienes que hacer es encargarte de completar los requisitos. Algunos los tendrás que completar necesariamente en Venezuela, otros los puedes terminar de completar en el país de destino (por ejemplo en algunos casos, el idioma). Si has sido buen estudiante sin duda alguna podrás conseguir una beca con la que no solo sean tus estudios gratuitos si no que de paso te paguen por estudiar. Si no fuiste buen estudiante entonces será muy difícil obtener una beca pero igual podrás probablemente cubrir tus gastos trabajando medio tiempo.

    “2 – Si no tienes (o tus padres) RECURSOS MONETARIOS, es imposible estudiar en el exterior. Obtener una BECA? Tal vez, pero tampoco luce facil. Lamento diferir de Rfuente, pero uno estudia donde puede, no donde quiere.”

    Exacto. Lo que no entiendo es por qué razón piensas que SOLO Y UNICAMENTE se puede estudiar en Venezuela. No entiendo la lógica sobre todo tratándose de alguien que lo que quiere es irse. Para estudiar el extranjero lo único que se necesita en la mayoría de los casos es un dinero ahorrado en una cuenta que simplemente sirve para probar que no te convertirás en una carga para el gobierno. Este dinero por cierto es mucho menor que el necesario cuando se emigra como profesional a Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Tomando en cuenta que el dinero ahorrado necesario es menor para los estudiantes y que además está la opción de Cadivi para sacar el dinero a precio oficial durante toda la duración de los estudios, no entiendo cómo no va a ser la opción de emigrar como estudiante la más factible y económica para alguien sin dinero. Hasta se convertiría en un negocio redondo, trabajando medio tiempo en el extranjero, vendiendo parte de los dolares, euros o lo que sea en Venezuela y volviéndolos a sacar a precio oficial para la manutención estudiantil.

    “3 – Para optar a emigrar LEGALMENTE te faltan 3 requisitos basicos y elementales: graduarte, encontrar empleo en Venezuela y ganar experiencia, y completar el aprendizaje de ingles. Sin esos tres requisitos, OLVIDATE de emigrar legalmente.”

    Jaja bueno ya me estoy cansando de repetir lo mismo otra vez… Un título venezolano jamás te va a valer lo mismo que un título en el país de destino. Experiencia en Venezuela no le llega ni a los tobillos a experiencia en el país de destino. El idioma jamás lo vas a aprender igual de bien en Venezuela que en el país de destino. En algunos casos vas a necesitar un examen de un idioma para poder entrar a una universidad, en otros aprendes el idioma en el país de destino antes de inscribirte en la universidad. El punto es, no hagas más de lo absolutamente necesario en Venezuela para poder irte, ya que sería una pérdida de tiempo y de tu vida.

    “4 – Si despues tienes que hacer algun tipo de revalida o volver a estudiar materias de tu carrera, eso es harina de otro costal, pero no todas las profesiones exigen revalidas. Depende de los paises.”

    Correcto.

    “5 – Europa es un continente en decadencia o estancamiento. Yo no pensaria en Europa, pero tu lo decides.”

    Chinook, me imagino que nunca has ido a Europa y si has ido solo has ido a los países pobres (España, Portugal, Italia, etc). Los países mas desarrollados de Europa tienen una economía igual de buena o tal vez hasta mejor que la canadiense o australiana y sin duda alguna mejor que la estadounidense. Encima de eso, la población esta envejeciendo y ahora más que nunca les están abriendo las puertas a los jóvenes del mundo para que estudien y consigan trabajo.

    “6 – PACIENCIA, chamo. Debes tener un poco de PACIENCIA. Se que la situacion en nuestro pais es desesperante. Si no quieres tirarte la aventura de ser un ILEGAL en otro pais, debes esperar un tiempo, obtener los requisitos y despues APLICAR. Te recomiendo que analices Canada o Australia. Chile o Colombia tambien son candidatos.”

    Chinook tu punto de vista es muy canadiense y para alguien con ahorros y de una edad mucho más avanzada. Sí, para alguien como tu Canadá o Australia serían los mejores destinos y claro no queda otra ya que estos son prácticamente los únicos países donde medio abren las puertas a los graduados en Venezuela. Tu mismo lo has dicho que uno emigra a donde se puede y no donde se quiere y es verdad, tienes toda la razón.

    Pero para un joven que todavía no ha perdido su vida estudiando en Venezuela, todavía puede irse a casi cualquier sitio donde quiera como estudiante y quedarse a vivir. Si no tiene dinero entonces ahí viene la misma filosofía de “donde se puede y no donde se quiere”. Esta persona debería entonces estudiar en un país donde sea gratuito o muy económico y donde pueda mantenerse trabajando medio tiempo. Lo peor que podría hacer es perder más el tiempo en Venezuela y quitarle tiempo a la experiencia que podría haber obtenido viviendo en el país de destino que además en mi opinión mientras más joven más vale. Por ejemplo mientras más joven más fácil integrarse, hacer amigos, conseguir conexiones laborales y aprender un idioma 100% fluido.

    #381935

    sjhhfrdrfs
    Miembro

    Hola, tengo 19 años y estudio primer año de Medicina en la Universidad de Carabobo. Vengo de una familia clase media que se ha visto bastante afectada económicamente los últimos 10 años. Con esto quiero decir que no tengo dinero para costearme una universidad en el exterior. Me gustaría terminar de estudiar Medicina en Argentina. Allá la calidad de las universidades públicas es excelente y de acuerdo a lo que he investigado, no es el mejor paìs del mundo pero tendría una calidad de vida màs alta a la que tengo ahora en Venezuela. Es bastante desesperanzador fajarme tanto estudiando para luego pensar que vivo en la ciudad con mayor índice de homicidios en el mundo, y que probablemente un día de estos salga a la calle y me maten. Si emigro a Argentina y me inscribo en la UBA existe la posibilidad de que no me hagan la equivalencia de primer año de Medicina que cursé así que “perdería” tres años,1. El segundo año de la carrera que no cursaría en la Carabobo por estar haciendo los trámites para irme, 2. Al tener que hacer el ciclo básico común que es el primer año de todas las carreras allá en la UBA y 3. la recursada de las materias de primer año. Es decir, en lugar de graduarme a los 24 me graduaría de médico allá a los 27. Pienso hacer los trámites de la residencia temporaria MERCOSUR aquí en Venezuela e irme con Cadivi Viajero es decir, 1500 $ en la tarjeta más 200$ en efectivo y hacer un “colchón” con eso. He investigado los costos de vida y los números sí dan… No me voy a dar la gran vida tampoco. Después mi mamá o mi papá me enviarían remesas familiares (500$ mensuales) porque ni cuento con las remesas estudiantiles… Medicina no figura entre las carreras prioritarias y por ahí he leído que ni están aprobando los estudios destinados a las áreas prioritarias. Qué dicen ustedes? Me quedo durante 5 años más en Venezuela y termino la carrera ó me voy y termino la carrera en Argentina tres años después?

    #384021

    Ria1
    Miembro

    Buenas tardes, soy abogada de 23 años afortunadamente (digo afortunada por la situación de nuestro país) tengo un trabajo estable, aun así no es suficiente para costearse la vida. He estado pensando en irme del país (como muchos) y he evaluado opciones, mi carrera es limitada ya que no se puede ejercer en la mayoría de los países, y solo pocos le hacen una revalida. Así que estoy consciente de que si me voy no volveré a ejercer, para mas remate mi pareja es abogado y estamos ambos en las mismas condiciones. Aun así, si alguien conoce o tiene experiencias con amigos o familiares semejantes a mi situación que han logrado poder hacer algo en el extranjero les agradecería mucho su comentario y guía.

    si tienen sugerencias de países que ofrezcan mas o menos oportunidades también seria excelente.

    #388125

    almavzla
    Miembro

    Buenas tardes! Soy venezolana, de 20 años y recién graduada de Abogado. Desde hace ya algunos meses he venido contemplando la posibilidad de estudiar y vivir en el extranjero, por las razones que todo venezolano conoce. Me he visto afectada personalmente por la inseguridad del país y ya no tengo ningún tipo de paz y tranquilidad viviendo aquí; la falta de oportunidades que también he experimentado y la escasez que cada vez va en aumento, no me hacen sentir mejor. Quisiera poder ayudar a mi familia y también forjar un futuro que luzca prometedor para mi. Tengo buen dominio del ingles, por eso he considerado Australia, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos. Estoy en el proceso de indagar todo tipo de posibilidades para mi. Tengo un presupuesto bastante modesto por la misma situación difícil que se vive en nuestro país, en la cual no es fácil acceder a los dólares oficiales y los paralelos están excesivamente costosos debido a la inflación. En razón a esto, también he considerado investigar acerca de programas de becas que aunque no son de fácil acceso, tampoco son imposibles, debemos tratar de ser menos negativos al respecto, así que si me pueden facilitar información sobre este tema, de igual forma sería bastante útil.
    El hecho es, que estoy consciente de que no es siempre emigrar a donde uno quiere, sino a donde puede, así que me sería de mucha ayuda que alguien con algún tipo de experiencia pudiese compartirla; si se encontró en algún momento en la misma situación que yo o en una similar, que pueda servirme tanto de guía, como de aliento. No limito mis opciones a los lugares que mencioné anteriormente, solo que, con sus pro y sus contra, son de mi preferencia; pero si alguien tiene alguna otra sugerencia que les parezca más adecuada para mi, soy todo oídos(en este caso ojos).
    Se que mi profesión vale muy poco(siendo optimista) y nada(siendo algo más realista) en el exterior, por eso además de trabajar, por supuesto, mis planes son estudiar algo más globalizado y que me sirva de garantía para tener mas opciones de surgir. Muchas gracias de antemano a quien sea tan amable de responder mi post, sería de gran ayuda…

    #388208

    jeca
    Miembro

    Buenas noches soy venezolana Odontologo y Paramedico deseo irme a Australia a estudiar ingles y trabajar para ampliar mis horizontes profesionales y mejor calidad de vida

    #388236

    Mundarain
    Miembro

    Que bueno jeca, mucha suerte!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.