Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Me caso en Venezuela antes de irme a España?

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó   alex_us hace 2 años, 10 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #453152

    Andrea Vnzla
    Miembro

    Buenas noches a todos y gracias de antemano por la información más actualizada que me puedan dar.
    He estado leyendo varios foros acerca de qué sería mejor si casarme aqui en Venezuela, o casarme en España en donde estaré, si dios permite, a mediados de éste año.

    Les explico un poco: mi novio es Venezolano sin nacionalidad y yo tengo la nacionalidad española, tenemos mas de 11 años luchando en este país tan hermoso y hasta hace poco estabamos negados en irnos, pero ya la situación se ha vuelto tan insostenible que decidimos irnos buscando un mejor futuro en España.

    En cuanto a la documentación que debo actualizar me falta bastante, solo tengo pasaporte. Es necesario apostillar mi documentación completa apesar que voy como ciudadana española? Me piden mi documentación venezolana apostillada para iniciar en un trabajo???

    Adicional a eso, quiero casarme con mi novio para que él pueda estar legal conmigo allá en España. Qué me recomiendan? casarme aqui en Venezuela o hacerlo allá en España con toda mi documentación como española? tomando en cuenta la burocracia existente en la actualidad para todos los trámites acá…

    Gracias por toda la ayuda que me puedan brindar.

    #453194

    Venezolana en España
    Miembro

    Andrea Vnzla,

    Es mejor casarse en Venezuela y tramitar el libro de familia alla, porque asi tu novio llega listo a solicitar la residencia. Si lo hacen por aqui tardara un poco mas y en todo ese tiempo tu novio no puede trabajar.

    Tus papeles españoles no debes actualizarlos, solo cuando te vengas pedir la baja consular y la literal de nacimiento para DNI. NO te van a pedir documentación venezolana. Aqui tu serás una española mas. Solo tendras que llegar sacar el DNI, numero de la seguridad social y poco mas.

    Te dejo la dirección de mi blog donde explico mi experiencia emigrando ya que tengo la misma situación que tu.

    venezolanaenbarcelona.wordpress.com

    #453197

    emigrantemaribulldog
    Miembro

    Andrea Vnzla

    Recomiendo que leas varios foros que estan planteados aqui sobre tu caso, yo estoy pasando por situación similar a la tuya y he comentando bastante como otros foristas sobre esto, tambien Venezolana en España.

    Tomate tu tiempo y copia la información que te intere en un archivo de word y asi lees sobre lo que estas buscando y luego planteas las dudas en el foro que veas relacionado con eso.

    Te digo esto porque es muy largo de explicar, son varias cosas con muchos detalles.

    Saludos y exitos.

    #453210

    Teddy87
    Miembro

    Mi experiencia es igual a la tuya así que te voy a poner paso a paso todo lo que hemos hecho:

    1- Aun no se han casado así que apenas están comenzando con los papeles mas básicos, todo esto tarda así que deben tener mucha paciencia…

    2- Hay gente que dice que hacer todo el proceso en España tarda mas que en Venezuela. Yo creo que en estos momentos es al contrario, porque si lo haces aquí en Venezuela tienes que sumar el tiempo que tarda en llegarte el libro de familia + todos los tramites anteriores (legalización y apostillado de documentos) pero no te puedo afirmar esto con 100% de seguridad.

    Con relación al punto numero 2 tienes que considerar algo importante:

    * Si haces el proceso del matrimonio en España seguramente tardaras mas de 3 meses, lo que quiere decir que tu novio se excedería del tiempo de permanencia legal en España como turista y que todo ese tiempo que el este alla no va a poder trabajar (legalmente) hasta que finalmente completen el proceso de inscripción de matrimonio y tramite de residencia.

    * Si haces el proceso de matrimonio en Venezuela (que seria lo mas lógico y económico para ustedes) tienes que considerar que vas a tardar mucho tiempo entre casarte, legalizar el acta de matrimonio, apostillar los documentos. Actualmente no se consiguen citas para apostillar, y si tienes mucha suerte de conseguirla, te la dan para 3 o 4 meses mas adelante. A esto sumale lo que tardaras introduciendo los documentos en la embajada y esperando el libro de familia (al menos 8 meses)

    Una vez que tengas estos puntos claros te coloco lo que deberan hacer si deciden casarse en Venezuela:

    – Casarse en el registro civil mas cercano a tu domicilio. (en este momento deberían ir pidiendo cita para apostillar en la web del ministerio de relaciones exteriores)

    – Una vez se casen y tengan el acta de matrimonio, deben llevarla al registro principal de tu ciudad y legalizarla.

    – Tu esposo deberá tener su partida de nacimiento actualizada y legalizada (procuren tener todos estos documentos en buen estado y no doblarlos)

    – Cuando tengan el acta de matrimonio legalizada, deben apostillarla (junto con la partida de nacimiento de tu esposo) para esta fecha ya deberían tener la cita de la apostilla mas o menos cercana, ya la pidieron unos meses antes cuando se casaron.

    – Una vez tengan los documentos apostillados, vayan a la embajada de España en Caracas e introduzcan la inscripción de matrimonio (tienen que llenar unas planillas que se descargan en la pagina web y hacer un pago, en la web de la embajada sale la info detallada)

    – Ahora solo tienen que esperar a que llegue el libro de familia, aproximadamente 8 meses. Cuando vayan por el 7mo mes ve a la embajada y solicita una PARTIDA LITERAL PARA DNI (mas adelante sabras para que sirve)

    – Cuando tengan el libro de familia, tu que eres la española debes solicitar la baja consular (es como desincribirte de esa embajada) para poder darte de alta cuando llegues a Espana en el sitio donde vayan a vivir.

    Con todo esto hecho, solo les queda ir a comprar los pasajes. Tu puedes comprar un pasaje solo IDA, el debe comprar IDA y VUELTA.

    Al llegar a España no acaba el proceso, deben empadronarse, tu debes sacar tu DNI, el debe sacar su NIE y su tarjeta comunitaria.

    Para que tu esposo pueda pedir la tarjeta comunitaria, tu como conyugue de la comunidad europea, debes demostrar que tienes los medios económicos para sustentarlo a el. Creo que piden los estados de cuenta de una cuenta bancaria que este a tu nombre con un saldo mínimo de 8.000 euros (la abres en cualquier banco al llegar)

    Adicionalmente, tu esposo deberá tener un seguro medico que ofrezca los mismos beneficios que la seguridad social española.

    Esto es todo!!! Vaya rollo no? Mi esposa y yo introdujimos nuestros papeles en septiembre del 2016, aun estamos esperando a que llegue el libro de familia.

    Para hacer todo esto en España hay que tener mucho dinero porque significaría pagar vivienda y comida por muchos meses sin que el pueda trabajar, solamente tu. Por eso mi esposa y yo decidimos esperar aquí en Vzla…

    No dudes en escribirme por privado si quieres intercambiar números en caso que necesites ayuda con cualquier cosa.

    #453211

    Teddy87
    Miembro

    Se me olvido un pequeno detalle! Asegurense de que tu pasaporte espanol y ambos pasaportes venezolanos tengan suficiente vigencia! Al menos un ano o mas.

    #453240

    emigrantemaribulldog
    Miembro

    Teddy87

    Mejor explicacion no puede haber!, gracias por hacerlo para todas las personas que necesiten decidir que hacer y ver sus tiempos si la vida se lo permite.

    Efectivamente es todo como dices.

    Te saldra todo bien, exitos!!

    #453374

    alex_us
    Miembro

    Buenos días, mi caso es el siguiente:

    Mi novia y yo nos vamos a vivir a Madrid dentro de un mes y medio. Ella tiene nacionalidad italiana y yo soy venezolano. Es recomendable casarnos aquí en Venezuela? o es más facil allá en España? quisiera saber su recomendación y cuáles son los pasos a seguir y los tiempos de acuerdo a las dos posibilidades?

    Nosotros tenemos todos nuestros documentos apostillados.

    Otra pregunta, si yo me llegase a ir sin casarnos y alguna empresa me quiere contratar siendo venezolano, ellos pueden tramitarme una visa de trabajo estando yo allá? o tengo que estar aquí Venezuela para poder tramitarme una visa de trabajo?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.