Inicio Foros La ola migratoria venezolana Me acabo de graduar. ¿Que me conviene?

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó   venegringa hace 4 años, 2 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #415257

    charliech
    Miembro

    Buenas a todos los miembros y gracias de antemano por los consejos que respondan a este post. Tengo 17 años y me acabo de graduar de bachiller y por supuesto, con todas las ganas que tengo de dejar Venezuela por razones obvias, estoy en la gran odisea de los trámites de apostillamiento del titulo para que sea valido en otros países. Les cuento que mi intención es, antes de llegar al país donde yo piense radicarme, haber conseguido un trabajo donde al menos pueda ganar un salario mínimo y a la vez estudiar en una universidad, aunque tengo conocimiento de que en algunos países como en USA y otros en Europa hay universidades que no permiten a sus alumnos asistir a un trabajo, pero hay otras que si lo permiten. Por un lado, cuento con el apoyo de mi pequeña familia aquí en Venezuela en términos de moral y económicamente también en dado caso. Hace bastante tiempo hice el test de emigrar aquí en la página y el resultado que me dio fue que Australia era lo que me convenía, pero no se si eso ayudara en la decisión. En los hospedajes mi intención es alquilar algún apartamento que no sea lujoso pero algo cómodo, puedo poner como limite unos US$1.500 por mes, si hablamos de USA, Canadá, Australia o algún país en Europa. También me gustaría recibir consejos sobre cual país me convendría acceder a una Educación que no sea tan cara como lo es en USA y para estudiar Periodismo o Comunicación Social que es lo que quiero. La desventaja es que no tengo familia en ningún país además de Venezuela y no tengo experiencia, por eso mismo me encantaría recibir sus opiniones sobre todo lo que escribí ya que muchas de las personas que acuden a este foro cuentan con experiencia de todo tipo. De mas esta decir una vez mas que les agradesco!

    Saludos.

    #424577

    venegringa
    Miembro

    charliech,

    Felicidades por tu graduación! Te puedo contar de lo difícil que es ser un estudiante internacional en Estados Unidos. En el resto de los países que mencionas no sé como es la situación, pero te puedo comentar sobre USA, por experiencia propia y de otro familiar que lo está haciendo en éstos momentos. Sólo para que estés muy al tanto de como es la situación en realidad.

    Yo me vine hace más de 10 años como estudiante internacional. Me tomó como 1 año buscar todos los papeles necesarios para poder ir a la embajada y meter todo para que me dieran la visa. Lo más importante en aquél entonces (lo único que el señor de la embajada vio en mi carpeta de 100000 documentos) era el dinero. En aquél momento lo único que les importaba para darte la visa era que tuvieses suficiente dinero para cubrir tus estudios y mantenerte en USA mientras estudias. En aquél entonces, y según la universidad a la que yo apliqué eran sólo $18,000 por CADA AÑO de estudios para cubrir los gastos de la escuela, libros y manutención.

    Mi otro familiar que acaba de hacer ese proceso y ahora ya está estudiando aquí en USA hizo el proceso desde aquí… primero vino como turista, y en realidad no se pensaba quedar, pero viendo que justo en ese momento la situación de Venezuela se estaba poniendo muy mala, decidió intentar aplicar para un cambio de estatus (de turista a estudiante)… Por su experiencia, y la de otros que estudiaban con ella que lo hicieron como yo en la embajada… lo que ahora están viendo es no sólo el dinero, pero quieren confirmar que tu tienes todas las intenciones de regresar a tu país a penas termines tus estudios. Muchos de sus amigos aplicaron, y les negaron la visa de estudiante, aunque tenían más que suficiente dinero para cubrir todos los gastos… porque eran chamos como tu, jóvenes venezolanos que con solo 17, 18, 19 y hasta 20 años, no tienen nada que los “ate” a Venezuela… no dejan carro, casa, esposo(a), hijos, y tampoco tienen un trabajo al cual tengan que ‘regresar’… Estados Unidos sabe, por que es obvio, que todos esos que están saliendo de Venezuela en estos momentos, lo que están buscando es irse a instalar a otro país… para siempre. Por eso es que están negando muchas visas de estudiantes a los Venezolanos.

    Estás hablando de unos $1,500 mensuales para tu ¿manutención?… Porque lo otro que tienes que tener en cuenta es el problemita de CADIVI, si es que todavía existe. Muchos chamos Venezolanos que si se pudieron venir y estaban contando con que sus padres se partieran el lomo trabajando para poder cambiar los BsF. por $ a travez de CADIVI y mandárselos están ahora aquí varados, sin poder pagarle a la universidad, sin poder pagar sus libros, sin poder si quiera comprar comida… y unos han tenido que optar por dormir en un carro de un amigo y comer lo que les sobre a otros…. Así que no puedes contar con CADIVI, o cualquier sistema de cambio de dólares del gobierno… Y eso si aplica para cualquier lugar en dónde el cambio de la moneda sea regulado por el gobierno venezolano. Porque he oído de otros estudiantes varados en otras partes del mundo.

    Igualmente… por ejemplo, aquí en Estados Unidos, dependiendo de qué universidad escojas, los estudiantes internacionales pagan un precio muy alto por la universidad, por no ser residentes… por ejemplo, en un college (mas barato que universidad) de Florida, el monto estimado actual para una carrera completa de 4 años (aquí son 4 años) para un estudiante internacional es de $32,367, sin incluir costos de libros ni laboratorios… Y según ellos, el costo estimado de manutención es de $15,000 por CADA AÑO, y estás obligado a comprar un seguro médico para estudiantes internacionales, que ellos estiman es un $1,121 por año….. Es decir, que en total… tendías que demostrar que tienes al rededor de $96,851 para cubrir la carrera completa más manutención y seguro médico… Lo peor del cuento es que te puede pasar como me pasó a mi… yo tenía una beca… pero la beca me mandó un estado de cuenta que decía que tenían los $18,000 que yo necesitaba… pero eso era nada más por un año, y el Sr. en la embajada me negó la visa… Claro, yo fui preparada con estados de cuenta propios que demostraban que en caso de que la beca no me cubriera los gastos, yo podría hacerlo… pero en realidad lo que tienes que demostrar es que tienes los casi $100,000 y mucho más… Bueno, si haces una carrera técnica de sólo 2 años puede ser menos el costo… pero no te recomiendo una carrera de 2 años nada más de Comunicación Social, por que así no vas a encontrar trabajo en ninguna parte.

    Lo otro que tienes que tener en cuenta es que lo mas probable es que necesites un carro, a menos que puedas vivir muy muy cerca de la universidad… y si necesitas carro, necesitas seguro para el carro… Y lo otro es que los estudiantes internacionales no tienen permiso de trabajo. Es decir que no vas a poder ayudarte con otra entrada de dinero. Muchos chamos tratan de conseguir un trabajo que les pague en efectivo por debajo de la mesa, pero no es algo estable. En otros casos, puedes pedir un permiso de trabajo, pero es un poco delicado hacer eso, porque pueden pensar que es que no tienes dinero para cubrir la universidad y que no te puedes mantener, así que tienes que demostrar que SI tienes dinero, pero también necesitas un trabajo… es un poco difícil demostrar eso, porque es contradictorio. Y la otra cosa es que si te dan un permiso de trabajo, solamente puedes trabajar en la misma universidad, no en cualquier trabajo.

    Y esto es sólo el comienzo de todo lo que un estudiante internacional tiene que hacer… sin contar que necesitas inglés, saberte defender si vas a venir solo(a), no dejarte estafar, etc. etc. etc…

    No sé si alguien te pueda decir sobre Canadá… porque he visto que quizás no es tan difícil como lo es en USA.

    Suerte!

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.