Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? Los Venezolanos y el Regionalismo Español

  • Este debate tiene 26 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 1 mes por Invitado MQI.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • #300598
    Invitado MQI
    Miembro

    Quiero expresar en este post mi orgullo por mi gente, su calidad, su amplitud; ventaja que nos ha dado años y años de tráfico multicultural, Venezuela es un país que aunque estemos hablando de unos pocos venezolanos, puede estar al nivel de un tertulio internacional, al fin y al cabo no es un país que se haya quedado atrás en los esfuerzos generales de adaptarse al mundo. Todo esto lo digo porque ahora que vivo en España, país que además se debe por fuerza a un entorno geo-político más allá de sus 4 fronteras, me ha dado la impresión que vive sumida en una burbuja regionalista que en muchos aspectos es de admirar -hay cosas de esto que me encantaría a mí que en Venezuela consiguiéramos- pero que raya a veces en lo exagerado: A ver, películas que tienen que ser traducidas al español, como en nuestra TV, vale, hasta allí muy bien pero se imaginan a actores como Julia Roberts o George Clooney diciendo: joooooooo, tronco, es la hostiaaaaaaa!!!??. Además que choca mucho para uno que está acostumbrado a oirlos en inglés -que no entenderlos porque no domino tanto así el inglés- tener que escucharlos hablar en castellano con acento y semántica española. Y que en películas de esa categoría se haga referencia a modismos de calle. Esto no lo voy a cambiar yo porque sea de la opinión que nosotros en Venezuela por ver películas subtituladas no hemos perdido materia gris, cosa que acá he visto que se quejan de “tener que leer”, pero no dejo de pensar que el hombre se crece en la medida de los restos que se le presentan. No debería ser así que para que los españoles entiendan, los datos económicos internacionales aunque sean de Jamaica haya que expresarlos en euros, que cuando se haga referencia al servicio de urgencias médicas tenga que hablarse del SAMUR que es la red aquí de ambulancias. Y ese es el motivo por el cual se llega a conocer que hay más allá de la tierra y el mar que nos rodea, por la influencia de lo que hay en el resto del mundo, de lo que sucede en el resto del mundo. Si yo les digo, biberón y tetero, seguro que entienden, si yo les digo coche y carro, también. Globalización e idiosincrasia pueden ir juntos de la mano y eso nos hace una persona integral, tal cual cómo se demanda hoy en día, incluso más tolerante con la inmigración y la diversidad cultural, fisionómica, gastronómica, climatológica, etc, etc. No hay que formentar la pereza ni la ignorancia, ni la segregación, ni la incapacidad de comunicación con adaptaciones extremas al entorno de consumo, ambas cosas, personalizar pero integrar, que el mundo somos todos: no la provincia de arriba, la de abajo y la de al lado….

    Un saludo y disculpen lo extenso, espero haber plasmado mi verdadera preocupación y no quede como una queja aunque lo parezca.

    #300599
    lizfdez
    Miembro

    Yo no se si esto que tu plasmas sucede en otros países del mundo, aqui en España son muy "ellos", aunque se nota un poco la influencia de norteamérica en algunos aspectos que es algo que no se puede evitar aunque aqui no quieran, no se si será porque son antiyankees o porque la verdad se identifican mucho con su manera de hablar y de ser, lo que si he notado es que si tu le pronuncias las palabras en inglés ellos no te entienden, ni hablar si le decimos algo en criollo.

    Al principio me chocaba muchísimo cuando veía las "pelis", ahora ya mi oido se ha acostumbrado y hasta lo veo de manera positiva pues disfruto más de ellas y no te pierdes de algunos detalles por estar leyendo los sub-títulos.

    Yo que soy hija de españoles todavía casi no utilizo la jerga de aqui, en cambio mi esposo que es criollito, ay si lo escucharan hablar!, y lo peor del caso es que lo malo es lo primero que se aprende, me refiero a que de cinco palabras 3 son groserías, a eso todavía no me he acostumbrado y espero no hacerlo.

    #300600
    Invitado MQI
    Miembro

    Jejejeje. Hola caraqueña, qué gracioso lo que cuentas y qué cierto . Pero quiero insitir que lo dicho no es una queja queja, por un lado quise resaltar que me siento orgullosa del nivel de venezolano, que no sé resiste a aprender cosas nuevas y que se adapta a todo el mundo amén del problema de toda la vida con los vecinos de Colombia me parece que convivimos con portugueses, italianos, españoles, arabes, gringos y chinos (…) encantados de la vida en la mayoría de los casos. Que no sentimos esa fobia invasiva ni siquiera por la variedad de productos importados. Que nos suenan muchas palabras dichas en inglés aunque de inglés no sepamos ni pipa. Así somos y viviendo acá lo veo como una inmensa ventaja porque es triste saber sólo de lo tuyo y de paso a conciencia. Hay un cierre deliberado de fronteras mentales, supongo que con el tiempo irá cediendo dado que es ahora que recién empieza a tener que ver con el mundo por cada persona inmigrante que les llega. De momento me resulta patológico que tengan que españolizar el inglés, que no traducir ojalá fuera eso, es que pronuncian tal cual leen (CD=cedé, Fashion= fasión, etc.) y me pregunto yo mientras en América nos esforzamos como locos por poder costearnos un cursito de inglés a cuenta de lo importante que es para el mundo laboral, para cerrar negocios, para viajar, para leer una buena revista de tecnología, por qué acá se empeñan en desdeñarlo? ¿viva el castellano? oye que no hay que sentir tanto miedo a perder las raíces, eso nadie puede, si no queremos, arrebatarnoslo. Sólo que las cosas como son y de dónde son. Yo tuve que aprender que "fondue" no es "fondiú" como yo lo decía sino "fondí", cónchale que está en francés!!! ¿lo ven?. Y bueno sigo insistiendo aceptar cosas como éstas no sólo fomentan el regionalismo-nacionalismo extremo sino que te ponen en una situación desventajada en cuanto a actitud global. Una vez me preguntaron si en venezuela existe el nombre "Manuel" … vaya!, y ¿cómo es que yo sé que en España se come paella?.

    Pués eso. Reflexiones así mismo observo con encanto el sabor tradicional de cada pueblo, sus fiestas, la defensa de su lengua. No me opongo a ello pero yo los invitaría a abrirse al mundo más allá de las fronteras y no sólo a los ecos que desde América les lleguen sino a conocer, respetar y aprender de nuestras virtudes como nosotros hemos hechos con la de ellos.

    #300601
    lizfdez
    Miembro

    Me hiciste acordar de mis compañeros de trabajo, yo trabajo en una editorial de arte y la mayoría son bilingues o trilingues y son personas que han viajado mucho y a pesar de eso y de tener menos cuadriculada la mente (en el tema que estamos hablando, no me mal interpreten) ellos mismos aplican de igual modo cuando conversan, el castellano a las palabras inglesas.

    Te entiendo perfectamente y se que no es una queja, son cosas que al principio te llaman mucho la atención, uno se adapta perfectamente y hasta termina hablando como ellos (para que te entiendan) pues todavía me pasa, que tengo que repetir las cosas dos veces para que me entiendan.

    Por cierto, nunca se me hubiese ocurrido escuchar a mi esposo, que es bien criollo, conjugar los verbos como lo hacen en España, me da mucha risa, pero es que es algo que te arrastra sin darte cuenta y cuando lo haces espontáneamente denota que estas integrado a esta sociedad.

    #300602
    Invitado MQI
    Miembro

    Nailette,

    Me imagino que hasta tendran problemas para pronunciar tu nombre ya que no es muy castizo

    Muy interesante tus observaciones, si me lo permites estas son algunas de las mias:

    1/ Cuando tu dices que en Vzla somos mas abiertos a otras culturas y aceptar nuevas cosas, hay que tener cuidado con esa generalizacion y delimitarla un poco mas. El problema es que persanas como tu o yo o el los que estan en este medio somos una minoria aunque no sea tan obvio. Tu afirmacion anterior aplica tan solo (yo diria) que para el 30% de toda la poblacion que dicho sea de paso son unos cuantos millones. El resto esta excluido. Aunque no lo crean hay muchos venezolanos que no saben hablar ni entienden el "castellano" que nosotros hablamos y no me refiero a los indios en el Amazonas. Lo mas sorprendente del caso es que esta gente vive en los alrededores de las ciudades… En una oportunidad interactue con ellos y la verdad no lo podia creer… pero esa es una realildad de la que no se habla mucho. HAy varias Venezuelas dentro de la misma.

    2/ Debido a lo expuesto en el pto anterior, hay que tener cuidado tambien cuando se dice que el Vzlano esta al mismo nivel que las personas del 1er mundo. Pues no, en su generalidad no lo esta. Lo que pasa es que su clase media si lo esta y muchas veces hasta posee mas nivel en general que la clase media de los paises desarrollados. Es por eso (en mi opinion), tu inferencia anterior.

    3/ En cuanto a lo que las peliculas esten traducidas y sin subtitulos: Recuerdo aquella ocacion en Barcelona en la que mi oido sufrio una experiencia poco agradable al ver una pelicula …. Lo que pasa es que como quien dice, el ser humano es un animal de costumbre. En Vzla, desde que teniamos uso de razon, las peliculas son subtituladas y asi lo aceptamos desde un principio y sin discucion. Quien discute o se siente mal porque el Sol sale en las ma~anas y se oculta al ano~ecer para dar paso a la Luna?. Es asi y simpre lo ha sido. Otro tanto ocurre para los espa~oles con sus peliculas traducidas al gallego . Esto no tiene nada que ver con la materia griz como lo mencionastes sino con las costumbres y/o habitos. Hoy por hoy, yo no disfruto tanto de una pelicula a la que tenga que leer… y todo porque me es mas facil oirla solamente.

    He llegado a la conclusion de que no hay que ser tan duro con los locales por las cosas que dicen o hagan. Lo hacen tan solo por ignorancia, ellos no han sido expuestos al mundo como lo hemos sido nosotros. Ahora, si te consigues un local que hubiese tenido la misma exposicion al mundo, veras que tan diferente es el nivel de comunicacion, comprension y conexion.

    Un saludo,
    Frank

    PS. Todas tus reflexiones son indicios del proceso de globalizacion por el que transitas.

    #300603
    Invitado MQI
    Miembro

    ¡Por supuesto Frank!, todo cuanto dices lo he tenido en consideración y lo podrás ver en una segunda lectura a mis dos posts: minoría venezolana porque estamos claros del desequilibrio educativo que sufrimos, contacto con la multidiveridad cultural que es lo que hace a la final que seas un ser global y todo cuanto sabiamente quieres acotar. Y me parece interesante que hablen de acostumbrarse…a ese nivel quisiera llegar yo, cambiar costumbre por costumbre pero eso sí unas que son por otras mejores, no puedo, y no sé si podría, desmejorar hábitos, chocotear el inglés -escaso no es que sea bilingüe pero es como si me pidieras que hable "Tarzán" argggg!!! y sobre hacerlo para que te entiendan… les dejo una pregunta: ¿hasta que punto están dispuestos ustedes a ceder o cambiar de sí mismos y su cultura para adaptarse, creen que es un costo necesario para la integración "perderte a tí mismo"?. A mí me tiene asfixiada el sentirme cada vez menos yo en la convivencia diaria.
    Bueno y agregar que de España aprenderé todo cuanto a mí me ha faltado pero ni un paso atrás en esas cosas con las que me siento cómoda y segura. También me gustaría poder enseñar cosas de nuestra cultura americana que no equivale a decir gringa como esta gente imagina, que es poco, pero habría que conseguirse con quien quiera aprender y por ahora en mi entorno no he tenido esa suerte.

    Frank, Caraqueña muchas gracias por seguir este hilo de ideas, sabrán que me ayuda mucho drenar la angustia que me causa un ámbito que está fuera de mi control pero sobretodo de mi predicción. Un millón.

    Ah y sobre mi nombre sí, les resulta imposible. Y siempre me contestan: "es que aquí en España somos simples". Jajajaja, en Venezuela nos gusta complicarnos con los nombres por lo visto.

    Saludos.

    #300604
    Invitado MQI
    Miembro

    > Y me parece interesante que hablen de acostumbrarse…a ese nivel quisiera llegar yo, cambiar costumbre por costumbre

    La verdad no se trata de cambiar una costumbre por otra sino de transformarlas, fusionarlas, crear un hibrido con lo mejor de las 2…

    >les dejo una pregunta: ¿hasta que punto están dispuestos ustedes a ceder o cambiar de sí mismos y su cultura para adaptarse, creen que es un costo necesario para la integración "perderte a tí mismo"?.

    Ni la pregunta ni la respuesta es facil. Antes de hablar de perderce asi mismo habria que definir y muy claro que o quien es uno mismo?. Todo cambia y se transforma en el tiempo…. estes donde estes. Vzluela no es la misma de hace 50, 20 o 10 a~os y los que estan alli han cambiado aunque de repente no se han dado cuenta todavia.
    Al final amiga Nailette, seras Vzlana en Espa~a y Espa~ola en Vzla aunque tu siempres seras tu con todas tus experiencias y vivencias. Sabes, peor que sentirce o que te hagan sentir extranjero en el extranjero es que te lo hagan en tu propio pais de origen. La cosa como que duela mas pero que se le va ha hacer. Por todo en la vida hay que pagar un precio y este no siempre es dinero….

    >A mí me tiene asfixiada el sentirme cada vez menos yo en la convivencia diaria.

    No tenemos o tenemos poca influencia en las acciones que nosotros no iniciamos pero si tenemos todo el poder para decidir lo que significara para nosotros. Eso no no los puede cambiar nadie.

    >Frank, Caraqueña muchas gracias por seguir este hilo de ideas, sabrán que me ayuda mucho drenar la angustia que me causa un ámbito que está fuera de mi control pero sobretodo de mi predicción. Un millón.

    No dejes que nada o nadie te limite, por lo menos no sin luchar.

    Un saludo,
    Frank.

    #300605
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias por tus palabras y por la comprensión que demuestras el tema.

    Un saludo.

    #300606
    lizfdez
    Miembro

    Esa es la otra parte de la historia que mucha gente no sabe, después que emigras, al pasar de los años eres extranjero en el país donde decidiste emigrar y extranjero en tu propio país, nuestro amigo Frank, como tiene años emigrando seguró lo comentó por experiencia propia, no quiero ni pensar el día que me toque vivirlo.

    #300607
    Invitado MQI
    Miembro

    Experiencia propia, asi como lo dijistes. Pero a la final no me quejo sino todo lo contrario. Soy yo en donde quiera que este y asi sera siempre. Disfruto de lo mejor de las diferentes culturas en las cuales me manejo y paso gano de lo no muy deseado…

    Un saludo,
    Frank.

    #300608
    lizfdez
    Miembro

    Veo que vamos por la misma onda, a mi todavía me falta mucho, pero se que voy a salir triunfante, ya lo peor pasó, de aqui pa´lante será todo mejor y terminaré de obtener lo que vine a buscar aqui.

    Se que algunas personas no entiende tus mensajes y pienso que a ellos le falta lo que otros tenemos, esas personas a lo mejor en un futuro, si evolucionan, reconocerán que estaban equivocados.

    Saludos.

    #300609
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos:

    Buenos puntos los expuestos, sin embargo yo agregaria algo aun peor: sentirse extranjero en el propio lugar donde naciste y siempre te criaste, sin necesidad de dejar tu pasi. Asi estan muchos pobre y marginados asi como muchos otros que no comparten el actual descalabro social y moral de nuestro pais.

    Como dice Frank, prefiero mil veces mi situacion actual por que lejos de sentirme extranjero en el extranjero me siento como un individuo en el extranjero y no como antes que vivia en mi pais y me sentia como un extranjero.

    #300610
    lizfdez
    Miembro

    Cónchale Simón me hiciste recordar que antes de emigrar ya me había sentido extranjera en Caracas, mi ciudad natal y donde había vivido toda mi vida, no creo que necesariamente tienes que ser hijo de extranjeros para ello, pues si tienes cierto nivel de educación y civismo, estarás en desacuerdo sobre muchas cosas que pasan en nuestra ciudad y la manera de comportaerse de sus ciudadanos.

    #300611
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos:

    Me alegro encontrar que no soy yo solo quien tiene la misma idea al respecto. Mucha suerte.

    #300612
    Invitado MQI
    Miembro

    Claro que no eres el unico. Tambien me siento extrajera en mi pais. Hace poco fui a Merida y me senti super extraña. Ahora somos unos excluidos si no somos revolucionarios. Ojala esto pase pronto, sino, este pais se va a quedar solo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad