Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Los más buscados: mapa de la escasez de personal en España

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #269788
    Invitado MQI
    Miembro

    La tasa de paro registrado en las oficinas de empleo españolas es actualmente del 9,28% de la población activa. El paro real es superior (la Encuesta de Población Activa lo sitúa en el 11,2%), pero, aún y así, cada año quedan sin cubrir miles de ofertas de empleo en todo el país.

    Un fenómeno que se explica en parte por la poca predisposición a la movilidad geográfica de los españoles, pero, sobre todo, por el desajuste entre la formación de los trabajadores y las necesidades de las empresas. La afluencia de inmigrantes está paliando en parte el problema, pero la solución definitiva se antoja mucho más compleja.

    [ La paradoja industrial ]

    En Cataluña (con un paro registrado del 6,65%) conviven la destrucción de empleo industrial poco cualificado por la «fuga» de multinacionales con la carencia de especialistas cualificados en oficios del metal, la industria gráfica o el sector textil.

    Y el drama está en que las personas que pierden su puesto en una cadena de montaje no pueden convertirse de la noche a la mañana en electricistas, matriceros, soldadores u oficiales de impresión offset.

    El sector más necesitado de mano de obra en Cataluña es, sin embargo, «la construcción, seguido del metal y la hostelería», según Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal Fomento del Trabajo.

    La falta de mano de obra no cualificada se concentra en trabajos de limpieza y hostelería. Y otras ofertas de empleo difíciles de cubrir son las que solicitan transportistas y trabajadores de industrias cárnicas.

    Una situación similar es la que se vive en el País Vasco (7,85% de paro), donde el peso de la industria sigue siendo superior a la media nacional, «aunque con más presencia de pymes que unos años atrás», según Javier Ramos, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de EGAILAN, sociedad pública del Gobierno Vasco.

    Ante la carencia de operarios de fabricación mecánica o electromecánicos, no es de extrañar que los alumnos de FP en ciclos relacionados con metal, automoción o electricidad presenten en Euskadi tasas de inserción laboral cercanas e incluso superiores al 90%.

    En Aragón (tasa de paro: 6,51%) los problemas se centran en empleos de poca cualificación: limpiadores, camareros y peones (agrícolas, de la construcción y del metal). La directora del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, indica que los problemas de personal en esa comunidad «se dan en trabajos no cualificados que, salvo en el caso de la construcción, no ofrecen buenas condiciones de salario y horarios».

    En Navarra (con un 7,29% de paro) escasean especialistas de la construcción como yeseros o encofradores, además de personal no cualificado para la industria conservera y, muy especialmente, conductores de camión y autobús, una carencia que se repite en muchas comunidades. «Recientemente organizamos dos cursos de formación de conductores y un día después de que acabaran, todos los alumnos tenían ya trabajo», explica Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra.

    En La Rioja (con una tasa del 6,55% de paro registrado, la más baja de España), los puestos más difíciles de cubrir son los de fabricación mecánica y construcción, según datos de la cámara de comercio riojana.

    [ Animadores turísticos ]

    Contrariamente a lo que viene ocurriendo durante los últimos años en el conjunto de España, las Islas Baleares (tasa de paro: 8,84%) están habituadas a recibir mano de obra nacional procedente de otras comunidades autónomas.

    Pero durante la temporada turística siguen escaseando, por ejemplo, animadores para hoteles, es decir, «jóvenes con idiomas y con buenas aptitudes de relación con el público», como detalla Antoni Mulet, director del Servicio de Empleo de las Islas Baleares.

    El 95% de los empleos más habituales en las islas se reparten entre los servicios (75%) y la construcción (20%): picapedreros, peones de la construcción, camareros, barmans y personal de limpieza son los más contratados, y Mulet señala a los especialistas cualificados en acabados de la construcción -carpinteros y, una vez más, yeseros- como un buen ejemplo de profesionales muy difíciles de encontrar.

    [ Diversidad en Madrid ]

    En Madrid (7,84% de paro), la Consejería de Empleo y Mujer realiza anualmente un estudio en el que se señalan los empleos que tendrán «dificultad de cobertura de personal» a corto plazo.

    En el avance del estudio para los próximos dos años aparecen distintos profesionales: odontólogos, enfermeros, intérpretes y traductores, expertos en educación social y escultores, es decir, artesanos de la piedra para realizar esculturas decorativas en cualquier tipo de edificación, desde una fuente hasta un chalet.

    El estudio señala también los empleos en los que, se pueda cubrir o no, va a crecer la demanda por parte de las empresas: técnicos de laboratorio, controladores de robots industriales, trabajadores en hormigón armado, orfebres, ebanistas, vidreros y ceramistas aparecen en esa relación.

    La Comunidad Valenciana (tasa de paro: 7,4%) y Murcia (7,02%) no se alejan mucho de la norma general: según la Confederación Empresarial Valenciana, en su comunidad faltan instaladores (de frío industrial, refrigeración, aire acondicionado, electricidad, fontanería y gas), mecánicos, soldadores, torneros, fresadores, matriceros, chapistas, controladores de automatismos industriales, encargados de obra, albañiles, trabajadores en hormigón, mamposteros, transportistas, camareros, ayudantes de cocina…

    Una lista de empleos similar a la que ofrece la Condeferación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. Similar, en definitiva, a la que trae de cabeza a los empresarios de media España.

    laboris.net

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad