Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Le agradezco orientación matrimonio español con venezolana en Venezuel

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   Invitado MQI hace 14 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Publicaciones
  • #275679

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola a todos, antes que nada agradecerles por dedicar parte de su tiempo a ayudar a otros, es hermoso ver cómo hay gente que se preocupa por los demás.

    Mi caso es el siguiente: Soy español, aunque nacido en Venezuela, vivo en España y quiero ir a casarme en septiembre con mi novia venezolana. He buceado por Internet para recopilar toda la información que pueda, y éstas son las dudas que tengo:

    1) Para casarme allá por lo civil, necesito mi partida de nacimiento, pasaporte y carta de soltería.

    a) ¿La partida de nacimiento debe estar legalizada como si me casara como venezolano, es decir, sacándola en el registro del distrito donde nací (Caracas) y ya está, sin tener que legalizarla en ningún ministerio?. O el hecho de tener la nacionalidad española y casarme como extranjero cambia algo la cosa?.

    b) ¿Qué debo sacar en España como carta de soltería, qué legalizaciones harían falta para poder llevarla para allá y que sea válida para casarme?.

    2) Una vez casados, hay que llevar el acta del matrimonio (ya registrada en el registro del lugar donde me case) al ministerio del interior, para que compruebe la veracidad de la firma, luego al de exteriores para la famosa apostilla de La Haya y por último pedir cita en el Consulado de España en Caracas para inscribir el matrimonio.

    c) ¿Se puede realizar esta inscripción en el Registro Central de Madrid en España, por correo o personalmente?, ¿o hay que hacerlo forzozamente en Caracas?.

    d) ¿Puede otra persona que no sea ninguno de los cónyugues realizar el trámite en el consulado?.¿ Se puede pedir esta cita sin tener que ir personalmente al consulado?.

    e) Una vez entregado el documento de matrimonio, si todavía no se ha resuelto en Madrid, se cumplen los 3 meses de estancia en España de mi esposa, ¿tiene que salir del país?, ¿o se reconoce que está a trámite?. Si tiene que salir, ¿tiene que volver a Venezuela o vale con, por ejemplo, ir a Portugal, sellar salida, y volver sellando entrada para tener otros tres meses más?.

    Bueno, tengo algunas más, pero ya se hizo bastante largo y no es cuestión de abusar :p

    Muchísimas gracias por sus respuestas.

    Kermes

    #275680

    Invitado MQI
    Miembro

    Intentaré ser breve en la respuesta porque es muy extensa tu pregunta.

    Primero, si las condiciones lo permiten, cásate en España, te evitará muchos problemas de "papeleo".

    En Venezuela eres venezolano aunque tengas doble nacionalidad, por tanto el pasaporte no es requisito para casarte.

    La documentación necesaria para casarte es igual que la de cualquier venezolano, nada de extranjerizar o llevar documentos de España.

    A continuación te explico los procesos para validar el matrimonio ante las autoridades españolas en caso de casarte en Venezuela o en España.

    Si te casas en Venezuela debes legalizar el acta de matrimonio (dinero), pedir cita en el Consulado General del Reino de España (tiempo) y luego esperar (más tiempo) a que te entreguen el Libro de Familia para que tu esposa pueda irse legalmente a España. Esto puede tardar muchos meses, durante los cuales tu esposa solo puede viajar a España como turista. Al término de los tres meses debe regresar a Venezuela hasta que se le tramite la Reagrupación Familiar. Si te casases en España (debes traer documentos legalizados de ambos) el tiempo de entrega del Libro de Familia es casi de inmediato, por tanto tendría residencia legal igualmente casi de inmediato.

    Esto tiene como ventaja principalmente que pasarían una luna de miel sin angustias y ella de inmediato puede trabajar en España.

    Eso de sellar pasaportes en otro país de la Comunidad Europea desapareció hace mucho tiempo, por tanto al ir a Portugal y volver nadie te pedirá ninguna documentación porque no hay aduanas.

    Otra pregunta?

    Suerte.

    Cedric

    #275681

    Invitado MQI
    Miembro

    Te agradezco muchísimo tu respuesta.

    Dices que lo mejor es que se venga y que nos casemos aquí:

    a) ¿Podríamos hacerlo "por poder", y que así cuando ella venga ya poder tener la residencia?. ¿O es tanto el papeleo que sería mejor que viniera en persona?. En este último caso, viniendo como turista (y por tres meses), con todos los papeles necesarios, ¿casándonos al llegar ella ya permitiría quedarse y obtener la residencia antes de esos tres meses y no tener que salir de España?.

    b) Queremos casarnos en septiembre – octubre de este año, los documentos que ella debería traer no son muy eternos en conseguir?. Digo porque estoy viendo citas para el consulado de España en Caracas de hasta 6 meses…

    Muchas gracias!!!!
    Kermes

    #275682

    Invitado MQI
    Miembro

    "¿Podríamos hacerlo "por poder""
    Casarte por poderes es igual que casarte presencialmente en Venezuela, el "papeleo" posterior es igual, hasta peor, porque además tienes que legalizar el poder en España y luego legalizarlo con el acta de matrimonio en Venezuela.

    "…viniendo como turista… con todos los papeles necesarios, ¿casándonos al llegar ella ya permitiría quedarse y obtener la residencia antes de esos tres meses y no tener que salir de España?.
    Eso es correcto.

    "…los documentos que ella debería traer no son muy eternos en conseguir?. Digo porque estoy viendo citas para el consulado de España en Caracas de hasta 6 meses…"
    No, no son complicados. Pregunta en tu Ayuntamiento lo que necesitas para casarte en España. La cita en el Consulado General en Caracas no es necesaria pues ni ella es española, ni tu estás censado en ese Consulado.

    Cedric

    #275683

    Invitado MQI
    Miembro

    Muchas gracias Cedric.

    1) Cuando me refiero a "por poder" lo digo para que ella me mande el poder a España y casarme aquí con ella de estar forma, para que no tenga que viajar. ¿Los papeles serán los mismos que si ella estuviera aquí más el poder notarial legalizado?.

    2) Cuando te decía lo del consulado, ¿todos los papeles que ella debería traer o enviar en caso del "poder" valdrían aquí sólo con la apostilla de la Haya, sin pasar por el consulado en Caracas?. Deduzco que si por tu respuesta, pero confirmame eso por favor.

    Un saludo, me estás ayudando mucho, gracias de verdad.
    Kermes

    #275684

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, acabo de ir al registro civil y me resolvieron las dudas del anterior post pero me surgen dos que ellos no pueden responderme.

    Dicen que lo del poder vale, la cosa es que ella tiene que ir a una audiencia allá en el consulado una vez yo inicie el trámite aquí. También me dijeron, para mi sorpresa, que si me casara allá con traer los documentos legalizados con la apostilla (sin pasar por el consulado de España en Caracas) ya ellos lo remiten a Madrid.

    1) ¿Cuánto puede tardar el consulado en llamar para esa audiencia?. ¿Es inmediato (jejejeje)?, y después de ella ¿cuánto tardarán en enviarlo para que pueda realizar el matrimonio?.

    2) Si me caso por el civil allá y traigo el documento apostillado, tal y como me dijo el funcionario, y ellos lo envían a Madrid, ¿mi esposa podría quedarse al estar en trámite la inscripción del matrimonio?. O a los tres meses tendría que volver y esperar a la visa de reagrupación familiar?.

    Un abrazo, gracias por todo.

    #275685

    Invitado MQI
    Miembro

    1) Cuando me refiero a "por poder" lo digo para que ella me mande el poder a España y casarme aquí con ella de estar forma, para que no tenga que viajar. ¿Los papeles serán los mismos que si ella estuviera aquí más el poder notarial legalizado?.
    Casarte en España, con o sin ella (poderes) difiere en dos cosas, una, el poder que debe ella hacer, y dos, que tienes un papel más que el futuro te estorbará cada vez que tengas algo que hacer con respecto a papeles de matrimonio.

    2) Cuando te decía lo del consulado, ¿todos los papeles que ella debería traer o enviar en caso del "poder" valdrían aquí sólo con la apostilla de la Haya, sin pasar por el consulado en Caracas?. Deduzco que si por tu respuesta, pero confirmame eso por favor
    Te mencioné antes que ninguno de los dos tiene relación con el Consulado General en Caracas, pues ni ella es española ni tu estás en el registro de ciudadanos censados en ese Consulado, por tanto no te pueden resolver ninguna gestión, por el contrario, te la pudiesen rechazar, con lo que pasarías un rato de amargura e impotencia del otro lado del charco para resolver problemas. Mejor es casarse en tu Ayuntamiento con todos los documentos que te exijan debidamente Apostillados, los de ella y los tuyos, por ser VENEZOLANO, lo que incluye tu partida de nacimiento venezolana.

    Cedric

    #275686

    Invitado MQI
    Miembro

    "…que si me casara allá con traer los documentos legalizados con la apostilla (sin pasar por el consulado de España en Caracas) ya ellos lo remiten a Madrid"
    Si, pero no te dijeron que el tramite de ir y volver de Madrid son al menos 8 meses.

    1) ¿Cuánto puede tardar el consulado en llamar para esa audiencia?. ¿Es inmediato (jejejeje)?,
    No has ido a las colas del Consulado para pedir citas? Inmediato? jajajajajajajaja

    ¿mi esposa podría quedarse al estar en trámite la inscripción del matrimonio?. O a los tres meses tendría que volver y esperar a la visa de reagrupación familiar?.
    Efectivamente deberá regresar.

    Cedric

    #275687

    Invitado MQI
    Miembro

    Muchas gracias Cedric por todo!

    No lo he aclarado antes, pero yo no tengo la doble nacionalidad, yo vine en el 90 y en esa época me hicieron renunciar por escrito a la nacionalidad venezolana, ásí que ya no soy venezolano a ningún efecto. De hecho, la partida de nacimiento debo pedirla al registro central de Madrid.

    Me dices que, tal y como me dijeron en el registro, efectivamente en el caso de casarme por el civil allá, puedo traer los documentos sólo apostillados, pero que tarda 8 meses en ir y volver de Madrid. ¿Si vamos en persona al registro central, sería más rápído, y ya no tendría ella que salir del país?.

    Reitero mi gratitud, me estás ayudando mucho.

    Kermes

    #275688

    Invitado MQI
    Miembro

    "…ásí que ya no soy venezolano a ningún efecto."
    Peor aún más engorroso el proceso en Venezuela.

    "…pero que tarda 8 meses en ir y volver de Madrid. ¿Si vamos en persona al registro central, sería más rápído, y ya no tendría ella que salir del país?."
    No es que tarde 8 meses el correos, tarda 8 meses el proceso administrativo si te casa en Venezuela. Si te casas en España te dan el Libro de Familia casi de inmediato y tu esposa tendría residencia de inmediato, al igual que el permiso de trabajo. Pregunta eso en el Registro Civil y Comisaría de tu ciudad.

    En lo que respecta a tu ciudadanía, aplica lo dicho anteriormente, el Consulado General de Caracas "intentará" no atenderles, como ha sucedido con otros casos por la innumerable cantidad de solicitudes de nacionalidad, pasaportes y Bajas Consulares.

    Cedric

    #275689

    Invitado MQI
    Miembro

    Ok, pues siguiendo tus consejos vamos a hacer los siguiente:

    1) Me mandará un poder para casarnos, además de todos los demás papeles apostillados, pero hará un viaje relámpago para que la audiencia sea aquí en el registro civil y no en el consulado de Caracas, usando luego el poder para el matrimonio propiamente dicho, porque entre la audiencia y el acto en sí puede pasar un mes, y ella no puede estar aquí tanto tiempo.

    2) Llevaremos el certificado matrimonial de aquí con la apostilla para que nos casen por la iglesia allá (esperando que de aquí a Octubre haya tiempo para obtenerlo)

    3) Nos venimos inmediatamente y ya ella puede sacar la tarjeta de residencia y no tener problemas.

    ¿Está todo correcto o me he saltado algo?.

    Muchas gracias Cedric, te invitaré a un almuerzo en Tenerife cuando pase todo el jaleo, jejejejejejejejejejejeje

    Kermes

    #275690

    Invitado MQI
    Miembro

    ah, y claro, al ella llegar en ese "viaje relámpago" la empadronaré en el ayuntamiento y la inscribiré en el consulado venezolano con mi dirección, que también esto es requisito para la boda por civil aquí.

    Saludos!!!!

    #275691

    Invitado MQI
    Miembro

    Pues si, lo único malo para mi gusto son los dos viajes.

    Averigua bien lo de la audiencia acá. Consulta dos veces en los mismo sitios, diferentes funcionarios dan diferentes versiones, eso ya lo debes saber.

    No te conformes con lo que te digan, trata de entender todo el proceso y sus lapsos de tiempo y seguro te ira todo bien.

    Suerte, un saludo desde Granada.

    Cedric

    #275692

    Invitado MQI
    Miembro

    Se ve que vas planificando las cosas.

    Para inscribirla en el Consulado de Venezuela las cosas con más simples, creo que hay uno en Tenerife, lo que te facilita las cosas.

    Cedric

    #275693

    Invitado MQI
    Miembro

    Hey, ella y su familia, igual que tu, no ven con buenos ojos ese viaje (que sería en verano y a precios de temporada alta) sólo para la audiencia, y quieren agotar las vías para hacerlo por allá.

    En ese caso de que no venga a hacer la comparecencia aquí, en el registro civil me dijeron que ellos envían la petición para que ella comparezca ante el cónsul de España en Caracas. Pero me da que esto puede llevar meses, es un dato que no sé, si es que la llaman para que @!#$ número o la llaman y ya le dicen cuándo ir…. Pero vamos, seguro que en los cuatro meses que quedan hasta cuando queremos casarnos seguro que no.

    Una pregunta: En los estados de Venezuela hay oficinas consulares con un vice-cónsul honorario: ¿podrías comparecer ante uno de ellos, y así no pasar por Caracas y que yo pueda celebrar la boda por poder aquí antes de Octubre?.
    ¿Tienes potestad para hacerlo, o sólo son "figurines"?. Es una idea que se me ocurrió a bote pronto, ya que no se trata de uan legalización sino simplemente que ella comparezca ante una autoridad española en Venezuela para dar el "Si, quiero"… Pero me imagino que el único con autoridad para eso será el Cónsul…

    Muchísmas gracias amigo!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 26)

Debes estar registrado para responder a este debate.