Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 14 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #290615

    Invitado MQI
    Miembro

    Washington.- Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela forman parte de la “lista negra” de 14 naciones que no combaten el tráfico de personas, según el informe publicado hoy por el Departamento de Estado de EEUU.

    Estos cuatro países latinoamericanos y los diez restantes son susceptibles de ser sancionados por Washington en caso de que no emprendan las medidas necesarias para luchar contra un delito del que son víctimas entre 600.000 y 800.000 personas cada año.

    De ellas, el 80 por ciento son del @!#$ femenino y un 50 por ciento son menores.

    Las sanciones podrían ser una congelación de las ayudas no humanitarias y no comerciales, según el documento presentado hoy por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien definió el tráfico de personas como “nada menos que una forma moderna de esclavitud”.

    Este informe, el quinto anual que elabora el Departamento de Estado, examina un total de 150 naciones en función de su grado de cumplimiento de las normas contra el tráfico de seres humanos y las divide en tres categorías o niveles.

    Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela forman parte del llamado “nivel 3”, el de los que no cumplen, junto con Birmania, Camboya, Jamaica, Kuwait, Corea del Norte, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Togo y Emiratos Arabes Unidos.

    Bolivia es el único de los cuatro países latinoamericanos que el año pasado no estaba incluido en ese capítulo.

    De acuerdo con el informe, es un país de fuente de tráfico de personas y también un país de tránsito y su Gobierno no cumple los “estándares mínimos” ni hace “esfuerzos significativos” para la eliminación del delito.

    Lo mismo ocurre en el caso de Cuba, donde, de acuerdo con el análisis del Departamento de Estado, las víctimas del tráfico de personas, incluidos los niños, son explotadas en las grandes ciudades de la isla y en los complejos turísticos.

    Ecuador es país de “origen, tránsito y destino” de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o trabajos forzados, al igual que Venezuela, donde tampoco se cumplen los requisitos mínimos estipulados para hacer frente al tráfico de seres humanos, añade el informe.

    El documento incluye un “nivel dos” con los países que no cumplen plenamente los requisitos mínimos pero sí hacen esfuerzos significativos por lograrlo. Este año están incluidas 77 naciones, la cifra más alta desde que comenzaron estos informes.

    El Departamento de Estado ha añadido un anexo a este nivel, bajo la denominación de “nivel de vigilancia”, en el que figuran otros 27 países que también se esfuerzan por cumplir las normas pero deben ser objeto de especial atención.

    Por último, está la lista del “nivel 1”, en la que se encuentran los países más aplicados en la lucha contra el tráfico de personas, un total de 24 naciones, en su mayoría europeas, aunque también alguna de otros continentes como es el caso de Colombia, el único país latinoamericano incluido en esta categoría.

    Estos 24 países son los únicos que cumplen plenamente con las exigencias mínimas de la Ley para la Protección de las Víctimas del Tráfico de Personas aprobada por el Congreso de EEUU en el año 2000. EFE

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.