Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #427034
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola foreros cómo están? En virtud de toda la ayuda que he obtenido en el poco tiempo que tengo dentro del foro, me siento también con las ganas de ayudar a todos aquellos que como yo, necesitan ayuda.

    Hoy les hablaré de la Apostilla, que es, dónde se solicita, como… etc, etc. Todas esas dudas que a mi me abordaron en su momento.

    La Apostilla, es el paso final para que un documento tenga validez en un país extranjero.

    Esta, se otorga sólo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de Octubre de 1961. Actualmente, existe 107 países miembros de la convención de la Apostilla, entre ellos, España.

    Les mencionaré unos pocos más: Alemania, Argentina, Costa Rica, Colombia, Italia, Francia, Mexico, Ecuador, Colombia, Paises Bajos, Venezuela, Paraguay, Peru, Estados Unidos y así otros tantos. Como comenté, son 107 países.

    Ahora vamos a lo que nos interesa como tal y es el procedimiento dentro del MRE.

    Lo primero, es ingresar a la página: http://www.mre.gov.ve/

    Una vez aquí, bajamos en la página hasta encontrar un recuadro que dice arriba «Trámites» entran allí y en la página que aparecerá, deben irse directamente al final y darle click en «Siguiente».

    De nuevo, se abrirá otra página y harán el mismo procedimiento, se irán hasta el final y darán click dónde indica «Programar Cita».

    Luego de esto, aparecerá una página dónde podrá registrarse. Hay que tener en cuenta, que siempre debe registrarse el titular de los documentos. Si el documento pertenece a un menor, se debe registrar el padre o la madre.

    Una pregunta muy frecuente suele ser: Si yo cómo titular no puedo ir, que hago?

    R.- El sistema te permite indicar quien asistirá el día de la cita:
    Titular;
    Familiar: Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos.
    Representante Legal ó Apoderado

    Luego de esto, deberán indicar que tipo de personas son:
    Personas naturales, Venezolanos o Extranjeros Cedulados
    Personas naturales, Extranjeros sin identificación venezolana
    Personas jurídicas
    Luego hacer click en Registrar Natural o Jurídico.

    Después de esto, aparecerá un recuadro que indicará «los datos a registrar deben ser del titular del documento, Si el Documento pertenece a un menor de edad se debe registrar el Padre o Madre».

    Luego de esto, deben indicar Número de Cedula, Fecha de Nacimiento, Primer Nombre y Primer Apellido y le dan a buscar. Los datos aparecerán en el siguiente recuadro y los que estén en blanco se deben llenar, para posteriormente, escribir el código de la imagen que le saldrá abajo y posteriormente, dar guardar.

    Luego de esto, podrás indicar quién irá a realizar el procedimiento, como indiqué anteriormente, puede ser el mismo titular, un familiar o un apoderado. Cabe hacer la salvedad de que, si por ejemplo es el mismo titular quién va a realizar el trámite y, la cita le salió posterior a su fecha de viaje, puede sacar una fotocopia de su pasaje y dirigirse al MRE con eso, dos copias del comprobante de la cita y sus documentos y entregárselo adentro a quién le vaya a atender.

    Una vez aquí, ya estamos cada vez más cerca de finalizar el procedimiento; te pedirá que agregues los documentos para apostillar. Los seleccionan de unas pequeñas listas que aparecen en pantalla dependiendo de si son Civiles, Educación Primaria, Secundaria, Universitaria, Seguridad Social, Transporte terrestre etc, etc…

    Al darle agregar, se les desplegarán las pestañas de opciones para seleccionar todos estos tipos de documentos:

    Titular del Documento
    Tipo de Documento
    Tipo de Trámite
    Cantidad
    Guardar

    NOTA: Es importan tener en cuenta, que los documentos que se llevan ante el MRE deben estar vigentes, un ejemplo puede ser los Antecedentes Penales que, según sé, duran 6 meses.

    También hay que tener en cuenta, que solo se pueden apostillar hasta 15 documentos por cita y, con lo que tardan en dar las citas entre sí, hay que tomar las previsiones necesarias si son más de 15 documentos lo que se van a apostillar ya que el sistema no otorga nuevas citas si hay una proceso.

    Luego de haber cargado todos los documentos, le darán a continuar y abajo, aparecerán seis fechas tentativas, seleccionan la que más les pueda convenir y luego dan a continuar.

    Así, quedará seleccionado el día y la hora. Luego de esto, colocan finalizar cita y listo, ahí les aparecerá un correo que indica «Cita finalizada y enviada a tu correo»

    Luego, casi de manera inmediata, les llegará la cita a su correo.

    Deben llevar dos copias del comprobante de la cita y no estén 15 minutos antes de su hora, estén por lo menos dos horas antes.

    Espero esto le sirva de ayuda a alguien!!

    Saludos!!

    #427926
    Luna61
    Miembro

    Hola RumboAEspaña!!! buenísima toda la explicación q nos suministraste. Pero como siempre nunca falta un pero… tengo una duda.
    Mi esposo se graduó en el año 1993, su título tiene un sello blanco del Ministerio de Educación de esa época, y también está registrado en el Dtto. Federal en 1994; ahora bien, estando así como está hago todo el procedimiento que mencionaste para poder apostillarlo?

    De antemano gracias por tu orientación. 🙂

    #427967
    Bysler
    Miembro

    Qusiera agregar que ahora la apostilla no solamente se puede realizar en el MRE, sino en el registro principal de las ciudades en el interior del país. Esto es ventajoso considerando que últimamente las citas que están dando en el MRE es de más de 3 meses.

    #428113
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Bysler, gracias por tu aporte, quisiera hacerte una pregunta referente a eso, ya que tuve que eliminar mi cita en el MRE por un inconveniente.

    Yo vivo en Caracas pero fui registrada en el estado Miranda.

    Los documentos que voy a apostillar son Universitarios y mi partida de nacimiento. Ahora la cita en el MRE, me sale muy poco tiempo antes de mi viaje.

    Pero como vivo en Caracas, busco Distrito Capital y me sale, evidentemente, el MRE y el Registro Principal del Distrito Capital, hablé con una persona, que me dice que como yo estoy presentada en el estado Miranda, mis documentos se deben apostillar en el Registro de dicho estado pero, me pregunto yo, que tiene que ver eso con la apostilla? O si tiene algo que ver?

    Lo que en realidad quiero saber, es si puedo pedir la cita para apostillar en el Registro Principal del Distrito Capital o si a juro debo pedir la cita por el Registro Principal de Miranda y, si en estos Registros, me apostillan todos los documentos que lleve?

    Si alguien me pudiera ayudar, de verdad se los agradecería.

    #428329
    Bysler
    Miembro

    Hola RumboAEspaña, lo que tengo entendido es que puedes apostillar en cualquier registro principal así como en el MRE, aunque yo no lo he hecho como tal, pero de acuerdo a como aparece en la solicitud de la cita en la página del MRE, no indica en ningún lado que las citas para los registros principales estén limitados para documentos que sean expedidos de la misma. De hecho, conozco un amigo nacido en Puerto La Cruz, que apostilló una partida de nacimiento en el registro principal de Cumaná, al poder solicitar las cita más temprana.

    Y recuerda que para los papeles de la universidad, si es pública, es necesario legalizarlo primero por el Ministerio de Educación.

    #428333
    JCRisquez
    Miembro

    Holaa, gracias por la info Bysler y RumboAEspaña, tengo una duda, yo necesito legalizar y apostillar mis notas de la universidad, puesto que no he terminado mi carrera y mi idea es entrar por equivalencias cuando llegue a España, yo estudio en una universidad privada, para legalizar y apostillar debo ir al ministerio de educación superior o puede ser igual por el registro?? Gracias

    #428453
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola a todos chicos como están?

    Bysler muchisisisimaaaas gracias por la info!!

    Hola JCRisquez, te cuento, el único documento que no debe pasar por el Ministerio de Educación superior, es el titulo de universidades pribadas. Por lo demás, todo debe ser legalizado por allí primero y luego de eso lo puedes apostillar.

    Te recomiendo que pidas la cita en el M de educación superior, ya que las citas están tardando muchísimo en emtregarlas.

    Deberías legalizar notas, pensum, programa, carga horaria. Etc.

    Para cualquier cosa estoy a la orden!!

    #454647

    Holaa puedo apostillar acta de defuncion de mi abuelo? El tiene dos hijas estan vivas En dado caso que tendria que hacer?

    #521622
    julio188
    Miembro

    Qué tal compañeros, cada día esto de apostillar documentos se está volviendo más difíciles, cuesta mucho encontrar información o trucos para hacerlo, pero en esta investigación del día a día que va a acompañado del martirio de querer salir y no poder me he encontrado con https://citasparaapostillar.online/ y allí pude informarme de una mejor manera de cómo realzar todo el proceso de una forma rápida y eficaz. Ya la semana pasada pude apostillar mis documentos de la universidad

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.