Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Ingeniero en Informatica Venezolano con intencion de emigrar a españa

  • Este debate tiene 7 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 1 mes por Venezolana en España.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #340860
    IngenieroInf
    Miembro

    Buenas..

    Desde hace 1 año aproximadamente, ha venido rondando en mi mente la idea de emigrar. No por capricho, todos sabemos la situación tan penosa que esta atravesando nuestro querido país. En mi caso particular, soy un ingeniero en informática (Recién, graduado) mi novia es Psicóloga y nos iríamos los dos para tratar de formar una familia, estabilizarnos y entrar con una mayor tranquilidad a esta nueva etapa en nuestras vidas.

    Digo tranquilidad aunque se que las cosas en otro país (En este caso España), no son fáciles, pero acá tampoco es color de rosas, es frustrante que nuestra idea de formar una familia, tener una casita así sea alquilada en principio, y poder vacacionar o simplemente “vivir” tranquilamente es casi una utopía en este momento en Venezuela, donde una casita cuesta por lo menos 4 millones de bolívares en el interior y las ofertas de trabajo que hemos tenido por poquito superan los 10 mil bolívares, ganamos mas siendo comerciantes independientes que en nuestros propios trabajos. Eso si mencionamos nada mas el tema económico, por que si entramos en el tema de seguridad personal la cosa es mas triste aun.

    Por eso hemos tomado la firme decisión de emigrar a otro país, y tenemos fuertemente contemplada la idea de que sera España.

    En mi caso, Soy un recién egresado de Ingeniería en Informática. Tengo conocimientos sólidos en JAVA, HTML5, PHP, SQL.
    He trabajado con diversos framework, de acuerdo al mercado actual (Spring, HIbernate y Struts) .
    He programado para web, móviles (android) y escritorio.

    Mi novia también es recién egresada, es Psicóloga y tiene algunas certificaciones y cursos orientados a terapias conductuales.

    A todos los amigos del foro que ya están allá, me pueden decir que tal les va? Cuanto han durado para conseguir trabajo? Cual seria la ciudad ideal para comenzar? Creen que tengamos algún chance? A cuanto podemos aspirar como salario? He leído muchas cosas en Internet pero nada como la información veraz de quien ya esta viviendo esta situación.

    Muchísimas gracias de ante mano.

    #340863
    marcel25
    Miembro

    la pregunta clave es si alguno de ustedes tiene pasaporte europeo… se ve que tienes un alto perfil profesional, quizas eso te ayude pero no se que tanto puedas conseguir en un pais con la crisis que tiene España, ya que asumo que daran prioridad a aquellos que tengan papeles, aunque bueno supe de un caso de un venezolano alla que hizo un posgrado y consiguio tremendo trabajo, creo que aqui en el foro hay uno que es informatico , no recuerdo su nick, ojala vea tu mensaje y te pueda orientar

    de todas maneras yo con tu perfil no descartaria paises de Latinoamerica, conozco algunos que se han ido a Mexico y Chile y alli se han establecido, claro han ido con trabajo cuadrado desde Venezuela

    #340868
    IngenieroInf
    Miembro

    Muchas gracias por tu respuesta marcel25. Se me olvido mencionar ese “pequeño” detalle. Ella tiene pasaporte europeo, yo no. Yo iria como estudiante o como visitante. Alli radica lo dificil o facil que puede significar esa decision. He escuchado mucho que ser ilegal es aspirar a practicamente -nada- en España. Pero dada la condicion de que mi novia si seria legal, y la calidad de vida (de las personas empleadas) es alto, aunado al tema del idioma, y a pesar de que no tengo pasaporte europeo, lo convierten en un destino medianamente “posible”.

    También he escuchado hablar de Chile, Panamá y Uruguay como destinos asequibles por el tema del pasaporte Mercosur y la facilidad que esta dando actualmente Panama, de México no he escuchado mucho. Pero no se, no lo tengo del todo claro, seria cuestion de estudiar mas a fondo la opcion de un pais de esta misma zona(Gracias por el dato). Al fin y al cabo, estamos buscando un sitio donde podamos primeramente tener estabilidad y tranquilidad que toda persona o familia busca ademas donde podamos echarle pierna y salir adelante. Algo que aqui esta muy dificil.

    #340869
    rfuente
    Miembro

    Por casualidad tu y tu novia llevan viviendo juntos más de 2 años y pueden demostrarlo? tienen cosas en común como por ejemplo propiedades o cuentas de banco en nombre de los dos o algo así?

    Si es así puedes ir a cualquier país de la Unión Europea con tu novia y tienes todos los mismos derechos que ella.

    Y si no es así… no estarían dispuestos a casarse? O aunque sea hacer alguna especie de concubinato/unión de hecho, etc? Eso resolvería todos tus problemas y es que en tu área hay trabajo de sobra, de hecho en los países del norte de Europa no hayan como encontrar gente que tiene lo que tu tienes.

    Qué idiomas hablas?

    #340871
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola IngenieroINF, te daré mi humilde opinión, según tu perfil tienes mucho chance de conseguir empleo en España, conozco el área ya que soy Ing. Telecomunicaciones y actualmente trabajo en el área de SAP BPC; ahora el detalle es que solo son novios, lo que mi actual esposo y yo hicimos fue casarnos en Venezuela y registrar el matrimonio en el consulado de España, así obtuvimos el libro de familia y acta de matrimonio española, ya con eso mas la baja consular de tu esposa están listos para venir a España, también se que se puede que ambos se vengan y se registren como pareja de hecho (concubinato) pero no conozco al respecto.

    Ahora bien para que tu tengas tarjeta de residencia por ser cónyuge de una ciudadana española, ella debe estar trabajando y estar dada de alta en la seguridad social al momento de presentar los documentos para tu tarjeta de residencia, en caso de que ella no este trabajando deben aportar medios económicos suficientes y seguro medico privado para ti, piden una cierta cantidad de dinero por año (no estoy segura de cuanto). Te digo esto porque hace un par de semanas que mi esposo tuvo su cita y lo primero que me preguntaron fue si estaba trabajando, y ya solo dos semanas despumes salio favorable su tarjeta de residencia, por esto es muy importante el que tu esposa encuentre trabajo. En el área de psicología en España pues no tengo la mas mínima idea.

    Nosotros llevamos casi cinco meses, nos vinimos con los cupos cadivi viajero de cada uno, alquilamos una habitación para comenzar y ahorrando cada euro, solo gastando en lo básico, ciudad ideal pues yo siempre he leído que las grandes ciudades son ideales, lee en Internet mucho, esto siempre lo hacia yo, veía zonas en el google maps, por mi parte yo vivo a las afueras de Barcelona ya que el alquiler es mucho mas economico a pesar de que se paga algo mas en transporte publico, igualmente hay un ahorro considerable. En cuanto a la crisis pues mi familia de aqui siempre me decia que no me viniera que ha mucha crisis, no hay empleos y tal. Pues igual lo intentamos el area de informatica gracias a Dios aun esta bien y se puede conseguir empleo, eso si iras a muchas entrevistas y muchas te diran que no, hay que ser perseverante.

    Por mi parte cualquier otra cosa estoy a la orden.

    Saludos

    #341042
    the japanese
    Miembro

    Buenas noches o buenas tardes primeramente

    Tengo gran tiempo no escribo nada en estos foros, pero siempre me gusta poder regresar para poder compartir anécdotas.

    Llevo en España, ya mas de 4 años, vaya como pasa el tiempo, me desenvuelvo hace mas de 3 años en el área de informática, programando Java para entornos Web y parte PL/SQL en ORACLE 11g para BBDD (vamos todo un toddy).

    Tarde alrededor de 3 meses en entrevistas para conseguir un empleo, en el area de informática se da bastante bien conseguir, ahora en el área de psicología no te puedo decir, tengo un compañero de trabajo cuya esposa es de la misma rama que tu novia y no ha conseguido desempeñar en su área, solo como traductora (son ambos de Brasil).

    Para tu poder ejercer, lo mas aconsejable es puedan demostrar un vinculo o unión, solamente novios no considero sea suficiente para darte un permiso de trabajo. Si están casados y legalizan vuestro matrimonio en Vzla y consiguen el libro de familia, te resultaría mas fácil, ya que ella puede solicitar la tarjeta de residencia comunitaria que viene aparejada con un permiso de trabajo y poder solicitarte como esposo.

    Es importante como ya comentaron poder acreditar medios de vida si ella te llegase a solicitar, una manera de que ella te puede mantener y que no vas a pasar necesidad. Para una empresa te contrate ya debes tener tu permiso de trabajo vigente y en rigor, es lo primero me preguntaron en cada entrevista. el titulo con que lo tengas apostillado te vale aunque es buena idea si están aquí hacer los tramites de homologación. Para un trabajo no te van a pedir el titulo, yo recuerdo en las entrevistas lo llevaba al igual que mis certificaciones y se las quería mostrar pero me decían que con mi palabra les bastaba y es cierto el Español es muy confiado de tu palabra, si tu le dices que sabes manejar un reactor nuclear, te va a creer, ahora eso si, a la hora de la verdad lo tienes que demostrar.

    Lo ideal seria empezar o por Madrid o Barcelona, que son las 2 grandes capitales en donde es mas fácil encontrar un puesto de trabajo por se las urbes en donde se maneja mejor la bolsa de empleo. El alquiler de un piso solo es alrededor de 500-600 dependiendo, si es una habitación en un piso compartido baja a la mitad, los servicios son los mas costosos, como la luz que es una de las mas costosas de Europa, al igual que el gas (200 eurs dependiendo el uso del A/C o la calefacción). Un mercado entre 200 – 300 (incluyendo artículos de higiene y aseo personal) ahora han comenzado a bajar el precio de ciertos artículos.

    Transporte, depende de la zona y lugar, por lo menos en Madrid exiten zona A, B1, B2, B3, C1, etc. desde 50 eurs el abono mensual hacia arriba dependiendo de la zona.

    Un coche, uno 8000 eurs hacia arriba, nuevo, usado los puedes comprar desde 5000. gasolina, 1,500 eur el litro, alrededor de 150 eurs, al mes mas el seguro, la ITV (inspección técnica del vehículo) va sumando al año.

    Los sueldos, varían dependiendo de la titulación y carrera, pero la media en España son una 20 mil a 25 mil eurs. brutos anuales,( es decir sin deducciones)

    y no sé que mas contar, en mi caso han sido super amables, nunca han sido despectivos ni insultante mas bien el español es de naturaleza caritativa (pero hay y habrán sus excepciones como en todas partes del mundo), dirigen muchas ayudas a países con necesidades, aunque con la “crisis” han recortado muchas ayudas y beneficios.

    En fin para terminar este muro de escrito, solo os deseo lo mejor.

    ánimo y suerte.

    #375400
    quieroirme
    Miembro

    Hola que tal

    Yo estoy en un situción parecida, quiero irme a españa, tengo nacionalidad portuguesa, pero mi novio no. El no esta como convencido porq no sabe si puede obtener un permiso de trabajo. Los dos somos ing en informatica y trabajamos con SAP

    Por lo que he leído lo mas conveniente es que nos casemos en vzla y registremos el matrimonio desd aqui. Y para que a el le den un permiso de trabajo primero debo conseguir trabajo yo

    IngenieroInf me gustaria saber si t fuist?

    #375402
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola quieroirme.

    Es asi como dices, lo mejor es que se casen en Venezuela, registren el matrimonio en la embajada de Portugal y una vez registrado pueden venirse aqui a España.

    De antemano te digo que al trabajar con SAP tienen un empleo seguro, yo trabajo con SAP y hay muchísima oferta de empleo para esa área, lo digo con propiedad pues vivo en Barcelona (busca en linkedin o infojobs y veras que no es mentira)

    Ahora bien para que tu tengas tu NIE (al ser de Portugal) creo que primero debes tener una oferta de empleo, no estoy segura. Y para que tu novio tenga un permiso de trabajo, si, lo mejor es que tu tengas empleo y estés dada de alta en la seguridad social, para que así tu novio tenga su NIE y pueda trabajar sin problemas.

    Cualquier duda por aqui a la orden

    Saludos,

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad