Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Informacion Importante a los foristas

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 3 meses por chivas12.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #283038
    chivas12
    Miembro

    Pagina web….http://www.migrar.org/noticias/noticia/?id=683

    NoticiasImprimir Contratación en origen, recursos y experiencias

    Redacción (09/06/2007)
    La contratación en origen es un procedimiento para cubrir plazas de trabajadores que no pueden ser cubiertas con personas españolas. Pero ¿Qué dificultades tiene este proceso? Te ofrecemos información que te será de utilidad.

    Cada vez más a menudo las empresas buscan trabajadores en origen para cubrir la oferta de plazas de trabajo en actividades no cubiertas por mano de obra española. Para ello, la legislación prevé dos instrumentos: uno es el Catálogo de Difícil Cobertura y otro es el Contingente de Trabajadores Extranjeros.

    Mediante el Catálogo de Difícil Cobertura se establecen las ocupaciones que no son cubiertas por mano de obra autóctona, así el empleador teniendo en cuenta estas ocupaciones puede tramitar una oferta de empleo ante el Ministerio de Trabajo para un trabajador extranjero que se encuentre en su país de origen, o simplemente requerir al Gobierno el número de puestos a cubrir y requisitos necesarios para hacerlo.

    Estos procedimientos pueden hacerse a través del Contingente de Trabajadores Extranjeros, de esta forma la administración establece el número de plazas a cubrir y la empresa solicita a la administración pública que active un proceso de búsqueda de trabajadores en origen. De esta manera , la administración acompaña a la empresa en el proceso de reclutamiento y selección.

    Sin embargo, las empresas prefieren ir directamente a los países de origen y comenzar la selección y la contratación de trabajadores extranjeros con la aprobación previa de la administración de una oferta de empleo, pero sin que esta acompañe el proceso. Eso si, deben tener en cuenta las ocupaciones que aparecen en el Catálogo de Difícil Cobertura.

    Para poder tramitar la oferta de empleo y la contratación, las empresas acompañan sus procesos de búsqueda con programas de acogida para facilitarle a los trabajadores extranjeros la llegada a España.

    Organizaciones y empresas, servicios y procedimientos de la contratación

    En este contexto, diversas organizaciones y entidades sociales han comenzado a gestionar programas para empresas que quieren contratar a trabajadores en origen. Una de ellas es la Red Itaca del Consorcio Estatal de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM).

    La Red Itaca ha puesto en marcha un programa para empresas que ofrece servicios y recursos para la contratación de trabajadores. De esta manera, la entidad realiza una propuesta de intervención, con cursos para directivos de empresas, actividades con los trabajadores como es el asesoramiento laboral y jurídico para la entrada al país, formación y, mediación intercultural.

    En la actualidad, la organización gestiona la llegada de 30 mecánicos de Perú para la empresa Norauto. La entidad ha elaborado un programa de acogida que incluye la búsqueda de vivienda y actividades para la integración al nuevo entorno social y laboral de los trabajadores.

    Desde el año 2001, la Fundación San Ezequiel Moreno realiza una actividad similar. Se trata de una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como finalidad dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los trabajadores autóctonos y los empresarios.

    La fundación cuenta con un servicio de contratación de trabajadores inmigrantes en origen para empresas. Mediante esta iniciativa ofrece un servicio que combina los recursos y experiencia de la organización para dar respuesta, de forma personal e individualizada, a la demanda de contratación de trabajadores extranjeros.

    El servicio cubre las gestiones en la tramitación del expediente y trámites de documentación del trabajador en el país de origen y en España, la selección en el país de origen en coordinación con la empresa y, la organización y preparación de la llegada a España de los trabajadores seleccionados.

    Más allá de los programas que ofrecen las organizaciones, en algunos casos las empresas generan sus propios procesos de búsqueda, contratación y acogida de los trabajadores. Así lo hace el grupo Los Nogales donde el 50 % del personal de la empresa es de nacionalidad extranjera.

    La empresa, que centra su actividad en el sector servicios, envía un representante al país de origen que gestiona la selección y la contratación de los trabajadores. Muchas de las entrevistas a los trabajadores se realiza por vídeo conferencia para que los directivos de la empresa puedan establecer un contacto previo a la contratación.

    Desde el año 2002, Carrefour también realiza la experiencia de traer trabajadores desde Colombia, Ecuador y Perú, lo hace a través de las sucursales que el grupo tiene en origen. Este año la empresa tiene previsto que más 200 trabajadores vengan desde América Latina.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    El primer paso para que las empresas contraten trabajadores en origen de forma directa es realizar una oferta de empleo ante el Ministerio de Trabajo, una vez que la oferta es aprobada la empresa se dirige al país de origen a hacer la selección.

    Luego de la selección, se tramitan los visados de residencia y trabajo para las personas que vendrán y, para finalizar el proceso, la empresa pone en marcha la acogida de los trabajadores que se trasladarán a España, se busca la vivienda en la que residirán, se empadrona a las personas y se tramita la tarjeta de la Seguridad Social.

    Pese a las experiencias de las empresas, los recursos que facilitan las organizaciones, y las disposiciones de la administración “sólo el 0,1% de la contratación a personas inmigrantes de la Comunidad de Madrid es en origen”, afirma Ana González Secretaría de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO).

    Por otra parte, tanto CC.OO como la Unión General de Trabajadores (UGT) insisten en que los procedimientos que las empresas inician de forma individual en la contratación en origen y los programas de acogida que emprenden deben ser controlados por la administración para asegurar la calidad de estos servicios.

    Más información.

    CEPAIM

    Fundación San Ezequiel Moreno

    Catálogo de Difícil Cobertura

    Aca les dejo el LINCK del INEM sobre empleos de dificil cobertura…. poniendo empeño es mejor venirse legales… investiguen bien….

    http://www2.inem.es/catalogoOcupaciones/web/asp/catOcupaciones.asp

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad