Inicio Foros La ola migratoria venezolana Huir de Venezuela sin pasaporte

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   Chinook hace 1 año, 8 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #500375

    JuanRoger
    Miembro

    Buenas noches a todos. Me presento, me llamo Juan, soy Venezolano y recien hoy he llegado a Lima (Peru) tras 2 semanas de travesia por Brasil. Mi historia es parecida a la de bastantes dirigentes políticos de mi país pero sin ser uno de ellos. He sido acusado por el gobierno tirano de formar parte de sus supuestas conspiraciones para declarar la guerra al gobierno y esas cosas, motivo por el cual he estado en prision (ni siquiera en una carcel sino en la misma policia) y sin un juicio se me prohibio salir del pais y se me quitó el pasaporte. He recibido amenazas de muerte todos los dias por estar identificado como opositor al regimen desde que participaba en las marchas estudiantiles de la UCV.

    Hace 2 semanas decidi huir del pais. No tengo pasaporte puesto que me lo han retirado, unicamente tengo mi cedula de identidad venezolana, salí de Venezuela por la frontera con Brasil, no por el punto fronterizo reglamentario sino por la selva, tras casi 3 dias de travesia llegue a Boa Vista en el estado brasilero Roraima. De allá viaje hasta Manaus, luego hasta Cuiaba (Mato Grosso) y luego hasta Assis Brasil en el estado de Acre. Volvi a cruzar irregularmente la frontera para entrar en el Perú y llegue a Puerto Maldonado y luego a Lima. Acá tengo conocidos que me están acogiendo.

    Quiero viajar a España donde tengo familiares pero no tengo otra nacionalidad que no sea la venezolana, y Venezuela me ha retirado el pasaporte. Estoy en Lima, al menos aca no temo por mi vida pero no se que opciones tengo para obtener un documento de viaje que me permita viajar cuando la dictadura de mi pais me la quita. Si alguien sabe algo se lo agradezco de corazon.

    #500376

    JuanRoger
    Miembro

    Aclaro que tras varias semanas de arresto fui puesto en libertad con la prohibicion de salir del pais y la retirada del pasaporte, no he escapado de una prision.

    #500419

    Chinook
    Miembro

    No soy experto en inmigración ni en asilo en países de Sudamérica, pero pareciera que eres candidato a ASILO POLITICO.

    En vez de estar viviendo por ahí ILEGAL solo con la cédula venezolana, opino que debes “legalizarte”, es decir, solicitar formalmente asilo. Al ser aceptado en Peru como asilado adquirirías un estatus legal y formal.

    Lo de viajar a España lo veo complicado, por ahora. Con la cédula nada mas no puedes ni montarte en un avión. No se si las autoridades peruanas pueden otorgarte algún documento especial que te permita viajar. Solo ellos lo saben.

    De todos modos, tampoco eres español ni europeo. Así que ese viaje a España para quedarte en ese país se te hace muy difícil.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.