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Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? Holanda: la residencia por convivencia o cohabitación‏

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 8 meses por correo64.
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  • #340905
    correo64
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    Con la introducción en el 2013 del nuevo procedimiento de Entrada y Residencia (TEV) el visado de residencia (MVV) y el permiso de residencia (VVR) se solicitan juntos en un único procedimiento (costo 228 euros). La solicitud puede ser presentada por el referente (en Holanda) o desde el extranjero por su pareja o socio.

    Los pasos básicos a seguir después de su llegada, son los siguientes:

    – Dentro de las 2 semanas de su llegada al país debe ir a recoger su permiso de residencia (válido por 5 años) en la oficina del IND que le corresponde, sin hacer una cita previa. Desde el 01-03-2014, todos los documentos de residencia de los extranjeros mayores de 6 años seran biométricos y llevaran incorporado un chip con la foto y dos huellas dáctilares, según el nuevo Reglamento introducido en la UE.

    – Después usted se debe registrar (empadronar) en el Ayuntamiento para obtener su BSN (Número de Servicio al Ciudadano), con eso puedes inscribirte en el seguro médico obligatorio, abrir una cuenta bancaria, para la escuela o guardería, solicitar diferentes subsidios o suplementos, solicitar una beca o prestamo, etc.

    – Antes de los 3 meses usted esta obligado a hacerse la prueba de tuberculosis (TBC onderzoek), para eso debe hacer una cita con el Servicio Municipal de Salud (GGD) de su lugar de residencia.

    – Aquellos que tengan la obligación de integración, recibiran una carta de DUO. Pero usted debe buscar por su cuenta, la escuela o el centro educativo donde desea hacer el curso de integración. Usted tiene la obligación de antes de los 3 años de obtener el diploma del curso, de no ser así, esto puede tener consecuencias para su derecho de residencia en Holanda, según la información en la pagina del IND.

    I-PROCEDIMIENTO PARA HOLANDESES O EXTRANJEROS RESIDENTES

    Usted debe cumplir las siguientes condiciones:

    – Usted es soltero.
    – Usted es holandés o ya tiene un mínimo de 1 año con un permiso de residencia para un propósito no temporales. Esta condición no se aplica si usted tiene una permiso de residencia temporal de estudio o de trabajo (excepto ministros religiosos).
    – Usted tiene 21 años o más.
    – Usted como referente ha firmado una declaración (garante)
    – Usted tiene una relación duradera y exclusiva con su pareja o socio.
    – Usted está registrado en Holanda en la Clave de Registro de las Personas (BRP) de su lugar de residencia (Municipio).
    – Tienes ingresos suficientes y sostenibles y dispone de un contrato laboral de un mínimo de 12* meses (los autonómos 18 meses) en el momento de la aplicación. El ingreso a demostrar desde el 1 julio de 2104 esta fijado en 1495,20 euros por mes (excluyendo vacaciones).

    * Si tienes un contrato por menos de 12 meses, entonces debes presentar copias de los recibos de sueldos de los tres años anteriores donde se demuestre que has cumplido con los ingresos estables y suficientes.

    Su pareja o socio debe cumplir las siguientes condiciones:

    – Usted es soltero.
    – Usted tiene 21 años o más.
    – Su pareja va a vivir junto a usted cuanto este en Holanda. Su socio se inscribe en su dirección.
    – Tu pareja tiene aprobado el examen básico de integración cívica en el extranjero o tiene una exención. No necesita tomar el examen si no tiene la obligación de tener un MVV.
    – Su pareja tiene un documento de viaje válido (pasaporte por ejemplo).
    – Tu pareja no constituye una amenaza para el orden público y la seguridad nacional.
    – Tu socio está dispuesto a cooperar en la investigación sobre la tuberculosis. Informese sí por su nacionalidad necesita la investigación.
    – Su socio en una anterior solicitud de un permiso de residencia no tiene proporcionado datos incorrectos sobre alguna información relevante.

    II-PROCEDIMEINTO PARA CIUDADANOS COMUNITARIOS

    1. No existe un requisito de ingresos mínimos si trabajas, pero sí debes contar con un seguro médico obligatorio para usted y su familia. Si eres una persona económicamente no activa (no trabajas) pero dispones de ahorros, entonces debes desmostrar que puedes disponer del 1495,20 euros por mes, y los aportes financieros de tu pareja o socio también se tienen en cuenta.
    2. La pareja o socio extranjera puede venir con un visado de turista si lo necesita o sin el mismo si no lo necesita.
    3. En caso de no tener documentos oficiales sobre dicha relación o la relación no cumple con el tiempo establecido, pueden ante un notario holandés firmar un contrato de convivencia o cohabitación legal.
    4. Después con dicho documento él o ella se empadronan en el domicilio de su pareja o socio. Se le otorga el BSN, que le sirve para hacer todo tipo de trámites.
    5. Se aplica para un permiso de residencia en el IND, y ellos te ponen una pegatina (sticker) en el pasaporte válido por 6 meses hasta que decidan sobre el pedido. En base a la legislación de la UE, en dicho sticker deberían ponerte: “tienes derecho a trabajar”, pero el IND a veces no lo hace, en ese caso, tienes que presentar una queja (bezwaar) por mala aplicación del Derecho de la Unión.
    6. Antes de los 6 meses deben entregarte la Tarjeta de Residencia como Pareja de Ciudadano de la Unión, válida por 5 años.
    7. Él o Ella no tienen obligación de integración, pero si desean hacer un curso se lo deben pagar de su bolsillo o pueden pedir un prestamo a DUO. No se estoy seguro sigue existiendo (hay cambios para el 2015) el derecho a solicitar la devolución del 70% de los gastos para este grupo de personas (sin obligación de integración) que obtengan el diploma, pero usted haga el pédido a DUO igualmente, no se pierde nada con probar.

    Desde el 2011 se terminaron los cursos de idioma gratuitos que ofrecian los Municipios, y esto es aplicable para todas las personas que viven o trabajan en los Países Bajos, incluidos los refugiados reconocidos o los ciudadanos comunitarios. Este cambio se debió entre otras muchas razones a que en la actual política del Gobierno la integración dejo de ser una responsabilidad del Estado (otro motivo alegado fue, la reducción de gastos en los presupuestos municipales), para ser un asunto exclusivamente particular de aquellos emigrantes que vengan a vivir o trabajar a los Países Bajos.

    II-LO QUE DEBES CONOCER SOBRE DICHA RELACIÓN

    . Los derechos en la relación

    En caso de separación o ruptura de la relación, usted solo podrá tener derechos sobre aquellas cuestiones que se hayan establecidos entre ambas partes (de mutuo acuerdo) por escrito en el contrato, por ejemplo: el importe y tiempo de duración de la pensión alimenticia a pagar a la ex pareja, sobre la custodia de los hijos menores, sobre el reparto de los bienes, etc, etc. Ésta relación familiar no esta regulada por la ley, por lo tanto no otorga los derechos automáticos, que sí son aplicables a los matrimonios o a las asociaciones registradas.

    En Holanda sólo los matrimonios y las asociaciones registradas se pueden realizar en un Ayuntamiento pero no un contrato de convivencia o cohabitación legal. Usted puede cambiar una asociación registrada en un matrimonio pero no cambiar un matrimonio en una asociación registrada.

    . Derecho de residencia independiente

    Si te separas y tú relación ha durado más de 3 años, entonces podrías aplicar para obtener un permiso de residencia independiente en base al artículo 8 CEDH y podrás quedarte en Holanda.

    . Sobre los hijos y la patria potestad

    Si estás casado, ambos padres tienen juntos la custodia compartida de sus hijos. También es el caso si usted ha suscrito una asociación registrada, pero el hombre tiene que haber reconocido antes al niño.

    Para las otras relaciones familiares, como la convivencia o cohabitación legal, la madre del niño tiene automáticamente la patria potestad. El padre no tiene la autoridad automáticamente. Para eso usted debe presentar una solicitud al secretario del Tribunal, pero una condición importante es que el padre debe haber reconocido al niño. Usted debe presentar la solicitud en el Tribunal del lugar donde el niño ha nacido. Si el niño no ha nacido en Holanda o no sabes dónde nació su hijo?, entonces debes presentar la petición en el Tribunal de su lugar de residencia en los Países Bajos.

    . La nacionalidad holandesa

    La personas que estan en convivencia o cohabitación con un ciudadano holandés, no tienen el beneficio de poder solicitar la nacionalidad holandesa a los 3 años (para ellos rigen los 5 años) y tampoco de no tener que renunciar a su nacionalidad de origen, es decir, si la ley de su país les permite renunciar a la nacionalidad, entonces tienen que hacerlo.

    #340908
    correo64
    Miembro

    El requisito de los ingresos (criterio utilizado por el IND para la Reagrupación Familiar) se compone de tres elementos: la Autonomía (la Independecia), la Altura (el Nivel) y la Durabilidad (el Tiempo). La sostenibilidad de los ingresos:

    . Ingresos de las rentas del trabajo, disponibles durante 1 año (una carta de intención no es suficiente, solo es válido un contrato).

    . Ingresos de rentas del trabajo inferior a 1 año, se acepta para la solicitud de MVV siempre que se pueda demostrar que los 3 años anteriores se ha tenido ingresos suficientes.

    . Ingresos sostenibles de negocio propio, se exige demostrar que durante 1 año y medio se dispone de ingresos suficientes.

    #341643
    correo64
    Miembro

    Rectifico, por convivencia o cohabitación se puede solicitar la nacionalidad holandesa a los 3 años, pero ese tiempo se aumentará a 5 años (no para los casados y uniones registradas) cuando se apruebe en la Cámara y en el Senado el Proyecto de Ley 33852 que aumenta el tiempo de residencia para la naturalización de 5 años a 7 años.

    Se espera que esta modificación en la Ley de la Nacionalidad holandesa entre en vigor el 1 de enero de 2015.

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