Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #514835
    Rodrigo
    Miembro

    Estimados, buenas tardes, el motivo de mi consulta es la siguiente:

    Yo, soy Chileno, Casado con una Chilena/Norteamericana. Mi esposa tiene doble nacionalidad. Su madre, es Norteamericana, y su padre Chileno, Mi esposa Nació en Chile.

    Quiero saber lo siguiente: Según la hermana de mi señora, que actualmente esta en chile, pero vivio toda su vida en los estados unidos, Es abogada, y me plantea que Yo puedo obtener sin ningún problema la GREEN card, por el solo Hecho de estar casado con una norteamericana. Ella me dice que tengo que llenar un formulario Immigrant Visa for a Spouse of a U.S. Citizen
    Spouse
    If you are a U.S. citizen you have two ways to bring your foreign spouse (husband or wife) to the United States to live. They are:

    Immigrant visa for a Spouse of a U.S. Citizen (IR1 or CR1) – An immigrant Petition for Alien Relative, Form I-130 is required. Learn more.
    Nonimmigrant visa for spouse (K-3) – It is important to note that application for the nonimmigrant visa for spouse (K-3) who married a U.S. citizen must be filed and the visa must be issued in the country where the marriage took place. After the visa process has been completed, and the visa is issued, the spouse can travel to the United States to wait for the processing of the immigrant visa case. Two petitions are required: Petition for Alien Relative, Form I-130, and Petition for Alien Fiancé(e), Form I-129F. Learn more».

    Mi pregunta es, ?es tan facil? ella me plantea que se demora un promedio de un año.

    Necesito sus experiencias y/o opiniones, o ha alguien que le paso lo mismo, me pueda expresar su historia

    muchas gracias por sus respuestas.

    #514854
    Chinook
    Miembro

    Entiendo lo siguiente:

    Por supuesto que tu esposa te puede patrocinar como residente permanente. Una GREEN CARD es simplemente una tarjeta que demuestra esa condicion migratoria.

    Ahora, ser residente permanente es mucho mas que tener la tarjeta. Adquirir el estatus de residente permanente conlleva OBLIGACIONES, como VIVIR en Estadis Unidos por un tiempo. No creo que puedas tomar la green card y devolverte a Chile como si nada. Puedes, pero con consecuencias.

    Si no vives en EEUU creo que puedes perder la condicion de residente permanente. Que me corrijan los conocedores de las leyes de EEUU.

    #514863
    Rodrigo
    Miembro

    Chinook, Muchas gracias por tu respuesta, Mira, yo tramitare el papeleo desde chile, cuando se me acepte, osea, me den la green card, nosotros no iriamos a los estados unidos, ya que con la green card podre trabajar. El motivo, de que no nos podemos ir antes, es porque no podre trabajar siendo turista.
    pero la pregunta era si era tan facil, ya que mi esposa no vive en los estados unidos.

    gracias por tus aportes !!!!

    #514866
    Chinook
    Miembro

    Conozco bien lo de la legalidad para trabajar en cualquier pais.

    Tu trámite no sé si es fácil o no, o rápido. No tengo idea. En el foro hay personas que conocen del tema. Ojalá lean.

    #514887
    lechozo
    Miembro

    Pues si, la petición con forma I-130 se demora menos de un año en procesarse, y te quedas en Chile mientras esperas.

    Lo que posteaste arriba incluye la posibilidad de esperar en EEUU la aprobación de la I-130. Pero me parece engorroso tener que pedir otra visa K (con la forma I-129) que igual se demora unos meses en aprobarse. Y si quieres trabajar mientras tanto llegue la green card, te toca pedir una autorización de trabajo EAD (con forma I-765). Y luego que te llegue la aprobación de la I-130, seguro te tocaría introducir una I-485 para el ajuste de status (pasar de visa a green card).

    Todo esto multiplicaría por 4 el tamaño del trámite, incrementa lo que debes pagar por introducir cada forma (fees), y aumentarías las probabilidades de equivocarte en alguna forma, para solo ganar un par de meses. Mejor hacer solo la solicitud de petición y espera que corra el proceso en Chile

    #514912
    S312
    Miembro

    Si, en principio es un tramite facil. Los americanos tienen la opcion de traer a sus esposos/as y no hay limite de estas greencards al anio (por ende no hay lista de espera). La aplicacion la revisan (y piden documentacion) para estar seguros que el matrimonio es de verdad y no solo por la visa, pero esto es facil de demostrar cuando el matrimonio es verdadero.

    Con Trump todo esta tardando mas. La peticion sola esta tomando mas de 1 anio, y junto con el tramite en el consulado se puede tardar en total 1.5 a 2 anios facil. Puedes ver aqui los tiempos actuales de la I-130:

    https://egov.uscis.gov/processing-times/

    El unico detalle que se puede complicar en tu caso por tu esposa no vivir en USA es que al hacer la solicitud el americano tiene que demostrar que tiene fondos para que su esposo/a no sea una carga para el estado. Esto se hace con la form I-864, la cantidad a demostrar es el 125% de la linea federal de pobreza critica. Esto para 2 personas hoy es un poco mas de 20 mil dolares. Aqui esta la lista completa:

    https://www.uscis.gov/i-864p

    La forma mas normal de demostar esto es con un salario en USA. En tu caso, como tu esposa esta en Chile, incluso si ahora tienen un ingreso mayor a la cantidad necesaria, quizas no se los acepten como suficiente porque una vez que se muden a USA ya no tendrian esos salarios (porque vienen de trabajos en Chile). Si el ingreso viene por negocios o inversiones que si mantendrian me imagino no tendrian problema. Tambien tienes algunas otras opciones:

    1. Otra persona puede firmar junto con tu esposa la form I-864. Algun familiar o amigo cercano podria hacerte el favor. Ojo, no cualquiera te haria el favor de firmarla, porque el estado puede obligar al firmante a pagarle al inmigrante para que tenga un ingreso anual por encima del 125% de nivel de pobreza.

    2. Pueden usar activos que tengan para complementar el ingreso (o la falta de ingreso).. La form I-864 tiene instrucciones de como se contabilizan los activos.

    3. Si tu esposa tiene un oferta firme de empleo en USA, o por ejemplo si trabaja para una compania en Chile que la transfiere a USA y ya puede mostrar que tendra un salario, lo pueden usar.

    4. En teoria, tu esposa ha estado pagando impuestos a USA, asi que si el ingreso en su ultima declaracion de impuestos es mayor al ingreso que tienen que mostrar, quizas eso es suficiente.

    Tambien tienen la opcion de ir a USA, tu esposa pude conseguir un trabajo para tener el ingreso cubierto. Tu puedes entrar como turista y mandar la aplicacion junto con el cambio de estatus juntas (I-130 y I-485 se mandan y procesan juntas). Hacer el tramite dentro de USA es mas rapido que hacerlo desde afuera y normalmente a los 2-3 meses de haber aplicado se recibe un permiso de trabajo y de viaje que te permitiria hacer tu vida relativamente normal mientras que se procesa el tramite. El permiso de viaje y de trabajo no tiene costo cuando se hace en conjunto con la aplicacion al cambio de estatus.

    Como mencionas que buscaras trabajo en USA, te recomiendo que mientras esperes el tramite te prepares para el mercado de trabajo de USA. Refuerza tu ingles y trata de crear una red de contactos para buscar trabajo, a muchos extranjeros profesionales les cuesta conseguir un trabajo en USA porque su experiencia o educacion no es reconocida (a menos que vengas de una universidad reconocida mundialmente o hayas trabajado en trasnacionales). Si trabajas en cosas de trade (construccion, plomeria, electricista, mecanico, etc.) tendras muchos menos problemas.

    Suerte!

    #514918
    Rodrigo
    Miembro

    Estimado, muchas gracias por tu oportuna respuesta.

    Mira te explico, yo no tengo ningún problema en esperar el tiempo necesario, ya sea un año o dos, hasta tres, el único problema que no sabia, hasta que usted lo menciono, es que mi señora tiene que ganar (X) cantidad de dolares para ir a los estados unidos,. Para nosotros es casi imposible, ya que mi señora no vive en los estados unidos y se fue app a los 16 años a chile, por ende no tiene como demostrar un salario en los estados unidos. En el segundo punto, llevamos años de relación, estamos casados en chile, y tenemos una hermosa bebe de 6 meses, yo creo que con eso no habría problema.

    Para el form I-864, yo creo que no habría problemas ya que mi suegra vive es ciudadana americana y actualmente recibe una renta similar a lo que usted plantea.

    En chile nosotros ganamos un salario total, de 10.500 dolares mensuales, queremos ir a los estados unidos, por un tema mas de seguridad y cultura y crianza para nuestra hija. (como dijiste anteriormente, creo que no vale el patrimonio que tenemos actualmente en chile) Yo soy psicólogo, tengo entendido que en mi caso tengo que dar una prueba de ingles, y de conocimiento general. En el caso de mi señora es Abogado, ella tiene que convalidar unas materias y dar el VAR!.

    Mira nosotros estamos ahorrando dinero, para estar en los estados unidos app 6 meses, y poder buscar algún trabajo. Tengo clarisimo que no vamos a ganar la cantidad de dinero como en chile, pero nuestra tranquilidad será la mejor bendición. El otro punto que mencionaste es que mi señora se valla antes a obtener trabajo y despues yo irme, esa solución la descarto, ya que no nos gusta separarnos y menos con una hija menor.

    Mi intención es irnos legales y con mucha disposición en trabajar en lo que sea para ganar el sustento económico de mi familia, pero LEGALES. Cabe destacar que mi suegra, vive en los estados unidos y nos ayudara los primeros meses en el alojamiento.

    Quedo atento a tus comentarios, y disculpa por molestar.

    saludos cordiales

    #514932
    S312
    Miembro

    De acuerdo, si no hay apuro, entonces hacer el tramite en Chile es lo mas facil. Para la primera parte del tramite, que es la peticion, se manda solo la I-130 a USCIS. Eso se procesa en USA y una vez que este aprobada, el proceso se continua (a traves del departamento de estado) en el consulado en Chile. Estos dos links te dan informacion del proceso:

    Peticion de esposo/a:
    https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/family-immigration/immigrant-visa-for-spouse.html

    Detalles para cuando el ciudadano americano esta haciendo la peticion desde afuera de USA:
    https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/the-immigrant-visa-process/petition/submit-a-petition/filing-petitions-outside-the-us.html

    En el mismo link se discute lo del affidavit of support (I-864) a fondo. Por cierto, dejame aclarar, que los ahorros y el patrimonio si valen, solo que debes tener 5 veces en ahorros lo que se pide de ingreso, es decir, para una familia de 3 como ustedes seria ingresos por $25,975 o assets por $129,875 ; o cualquier combinacion de los dos. En el fondo, el objetivo es evitar que tu seas una carga para el estado, pero quien vea un caso de dos profesionales que tienen buenos sueldos en Chile, lo logico es que se entienda que en USA tambien van a ser capaces de tener un ingreso razonable (el numero exigido de $26 mil es realmente bajo). Asi que al final no creo que tengan gran problema con esto, ademas tienen la opcion de que tu suegra firme un I-864 para ustedes.

    No soy psicologo ni abogado, pero se que son dos carreras dificiles de revalidar aqui y las dos requieren licencia del estado donde se quiera ejercer. Si mal no recuerdo, para ejercer como psicologo la mayoria de los estados requieren un doctorado. Los abogados tienen que hacer un proceso largo que incluye presentar el bar. Por otra parte, hay trabajos corporativos donde la formacion de psicologo o abogado es util y no hace falta licencia porque no ejerces como tal sino en una funcion adyacente, pero eso la verdad dependera de sus intereses y experiencias.

    Siendo tu esposa americana no tendran dificultad en venir legales. Por supuesto que ustedes conocen su situacion y saben lo que buscan para ustedes y su hija. Si te recomiendo que aproveches que la familia de tu esposa vive (o vivio) en USA para que discutas con ellos y evalues los gastos de vida y el salario necesario para que puedan tener en USA una vida comoda y mejor que la que tienen en Chile (ojo, los costos varian muchisimo por region y ciudad). Hay algunos aspectos, como la salud y el cuidado de ninios que en USA son extremadamente caros y si uno no los considero desde antes pueden ser una sorpresa muy desagradable para cualquier plan.

    #514955
    Rodrigo
    Miembro

    Estimado S312, muchas gracias por con consejos, me dejaste mas claro sobre la inmigración a su país. Actualmente trabajaremos duro en poder tener mas ahorros y no sea un problema ser una carga para el estado. Tendré que informarme mas exhaustivamente sobre como legalizar nuestros títulos, ya que la idea es que en algún momento de nuestras vidas podamos ejercer lo que estudiamos, (clarifico que nosotros no tenemos ningún problema en trabajar en lo que sea).

    En el punto de los trabajos cooperativos, también tengo entendido que siendo psicólogo, puedo ejercer una función, (tengo que averiguar ma sobre este tema, y ojalá alguien del foro me pueda ayudar en este ámbito).

    El tema de donde vivir, a nosotros nos gusta mucho el estado de florida, mas orlando, que miami, pero mi suegra actualmente vive en pensilvania.(mas o menos se como es la calidad de vida en florida).

    Aca en mi país la educación gratuita, esta por muy bajo de nuestras espectativas y la pagada, rondea alrededor de los 900 dolares por mes.

    Mi señora estudio en una escuela del estado, y me dijo que eran exelentes.

    El tema del papeleo, tengo entendido que no hay que equivocarse, le pedire ayuda a la hermana de mi señora que es abogada en los EEUU, para que me pued ayudar con el formulario I-130, y esperemos que todo resulte bien.

    Lo otro, tengo una consulta, yo viajo en diciembre, a Disney Wolrd Orlando, Migración, no me generara problemas ya que por sistema le aparecera que estoy haciendo una petición para irme a los Estados Unidos, ????????

    Muchos saludos y gracias por la ayuda!!!!!!!!

    LOS LEO

    Atte,

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.