Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Estudiantes e inmigrantes con sólo permiso de residencia podrán acoger

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 14 años, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #274594

    Invitado MQI
    Miembro

    La nueva interpretación del reglamento permite extender la regularización en Catalunya a 11.117 alumnos y 34.121 residentes, y 270.000 en España.

    La disposición transitoria tercera del reglamento de la ley de Extranjería, aprobada por el Gobierno, no sólo permite la regularización de los extranjeros que se encuentran en España sin papeles, sino también la de los estudiantes o los familiares de inmigrantes que se encuentran aquí con un permiso sólo de residencia. Así lo ha resuelto la Secretaría de Estado para la Inmigración en una respuesta escrita a las consultas efectuadas en los últimos días.

    La agencia Europa Press estimó ayer que esta interpretación del reglamento permitirá atender las posibles demandas de unos 270.000 inmigrantes con residencia legal en España que reúnen alguna de esas tres condiciones: son estudiantes, disponen de un permiso por reagrupación familiar o están en trámites de obtener el derecho de asilo. Esa cifra se une a la del millón y medio de inmigrantes que, según diversas estimaciones, están en situación irregular. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya precisaron que según los datos disponibles hay 11.117 estudiantes y 34.121 personas con permiso de residencia y en edad de trabajar en las cuatro provincias catalanas, a los que hay que añadir unos pocos casos pendientes de obtener el asilo político. Para todos ellos se abre la posibilidad de optar al proceso de normalización si reúnen los mismos requisitos que se exigen a los sin papeles: contrato de trabajo de seis meses (con excepciones sectoriales), certificado de empadronamiento y certificado de antecedentes penales.

    El subdelegado del Gobierno en Catalunya, Eduard Planells, confirmó ayer a La Vanguardia que en los borradores anteriores de la orden que desarrolla el reglamento se habló de los trabajadores que estaban en situación irregular pero que ese término finalmente no se utilizó. “Por esa razón, seguramente, se plantearon dudas interpretativas pero el redactado de la orden sólo habla de trabajadores y así se ha comunicado a los profesionales que han de atender las peticiones”, añadió.

    La primera referencia a esta novedad la dio a conocer el Col•legi d´Advocats de Barcelona, y así se recoge en su web desde el pasado día 17 al señalar que “podrán acogerse al proceso todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en España en el momento de la solicitud en situación de estancia por estudios, residencia sin autorización de trabajo y solicitantes de asilo”. Miembros de la Associació Catalana de Professionals d´Estrangeria confirmaron que desde ayer se les indicó que el proceso se extendía a esos colectivos “pese a que hasta ahora se nos había indicado lo contrario”.

    La versión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es que “no hay ninguna novedad en el proceso ya que el reglamento permite la legalización de trabajadores extranjeros sin especificar ningún colectivo ni referirse a los que están en situación irregular”. Por esa misma razón negaron la existencia de una circular explícita sobre este tema. Fuentes del Ministerio también señalaron que “la gran mayoría de los que se van a acoger al proceso de normalización serán trabajadores indocumentados”, pero matizaron que sería “temerario” dar una cifra sobre el número de personas que constan como residentes o estudiantes.

    Los abogados y asociaciones que tramitan casos de inmigrantes afirman que esta “generosa interpretación” de la orden que desarrolla el reglamento se realiza ahora con el objetivo de facilitar un proceso de regularización que de momento avanza muy lentamente. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno, Eduard Planells, explicó que el proceso se ha animado y que diariamente llegan un millar de peticiones en Barcelona. También explicó que sólo el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido 32.000 peticiones para expedir el certificado de empadronamiento, aunque de momento sólo se han podido entregar 6.000.

    Otra novedad confirmada es que las oficinas de la Seguridad Social catalanas abrirán los viernes por la tarde, de 15 a 18 horas. Hasta ahora, a diferencia del resto de España, el viernes estaban cerradas

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.