Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? ESPAÑA, EXPECTATIVAS Y REALIDADES

  • Este debate tiene 6 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 7 meses por Invitado MQI.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #276712
    elsanto5
    Miembro

    ESTUDIO BASTANTE CONTUNDENTE, QUE PUEDE SERVIR DE REFLEXIÓN A LAS MINORÍAS QUE NO SE ADAPTAN O NO SE INTEGRAN.

    Madrid.- Los inmigrantes latinoamericanos sufren un “choque de culturas” y las expectativas que tenían de España no se corresponden con la realidad, ya sea en el sentido positivo o negativo, según un estudio del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, informó Efe.

    El documento titulado “La imagen de España en la inmigración europea y latinoamericana” está basado en 63 encuestas a latinoamericanos y en otras 52 a ciudadanos de la Unión Europea (UE), a quienes se preguntó, entre otras cuestiones, si su percepción sobre el país había variado y, en ese caso, si el cambio había sido positivo o negativo.

    En términos generales, la mayoría de inmigrantes, tanto europeos como latinoamericanos, dijo que su percepción sobre España había mejorado y que “el país había superado sus expectativas iniciales”.

    No obstante, el estudio alerta de que el “choque entre lo esperado y la realidad es tan alto que puede dar lugar a situaciones marginales y/o dificultades de adaptación, sobre todo entre las personas que tienen como objetivo el establecimiento de su residencia permanente en España”.

    Más en concreto sobre la percepción que tienen los latinoamericanos, un 87,3 por ciento de los encuestados declaró tener un conocimiento previo de España, lo que, según expertos del Instituto Elcano, supone que existe un importante acceso a fuentes de información sobre este país en su lugar de origen.

    Un 76,2 por ciento de los que tenían información previa sobre España indicó que su percepción era positiva, frente a un 9,5 por ciento que la calificó de regular y apenas un 1,6 por ciento que la tachó de mala.

    Entre los latinoamericanos que tenían información sobre España, un 45,6 por ciento no alteró su posición anterior, tanto en el sentido positivo como en el negativo, mientras un 54,5 por ciento sí modificó su percepción.

    De estos últimos, un 60 por ciento mejoró su opinión sobre España, frente al 40 por ciento (un 21, 6 por ciento del total) que experimentó un cambio negativo o “muy negativo”.

    Para los expertos, el porcentaje de percepción negativa “no es desdeñable” y supone un dato significativo “que hace necesario que se profundice en las raíces de esta falta de información”, dado que Latinoamérica es uno de los focos prioritarios de la política exterior española.

    El estudio dedica una sección especial a los latinoamericanos que tienen un trabajo en España y acerca de su percepción sobre este país fueron entrevistados principalmente ecuatorianos (42 por ciento), peruanos (30 por ciento), colombianos (10 por ciento) y en menor medida dominicanos, chilenos, bolivianos y venezolanos.

    Dentro de este grupo, el 72 por ciento tenía una imagen positiva de España, un 14 por ciento dijo que carecía de información, un 12 por ciento tenía una “percepción regular” y el 2 por ciento afirmó tener una mala imagen.

    El porcentaje de los latinoamericanos con trabajo que cambiaron su percepción sobre España está siete puntos porcentuales por debajo (47,4 por ciento) del total de los inmigrantes procedentes de esa región y, de ellos, un 62 por ciento mejoró su opinión y un 38 la empeoró.

    Los expertos recomiendan que las autoridades españolas lleven a cabo políticas efectivas de promoción del país en el exterior, con el fin de evitar confusiones entre los inmigrantes potenciales y facilitar así su integración.

    #276713
    Invitado MQI
    Miembro

    Que extraño ! Porque no hace mucho aquí alguien nos afirmó que cada vez eran mas los que se regresaban …

    Habrá que avisarles de su error a los que han hecho este estudio

    #276714
    Invitado MQI
    Miembro

    En resumen, mas o menos 4 de cada 10 inmigrantes piensan que no les gusta, bueno, una tonteria, en realidad no es tanta gente, ¿400 mil de un millon?, moco de pavo pues.

    #276715
    Invitado MQI
    Miembro

    A ver SB, vuélvenos a sorprender con tu peculiar forma de hacer las matemáticas….ya nos demostraste lo brillante que eras en finanzas, ahora queremos verte con las estadísticas…

    #276716
    Invitado MQI
    Miembro

    bueno chicos mi hermano esta alla ,es peruano ,se rompe el lomo pero la satisfaccion es grande esta cumpliendo todas sus metas y es muy bonito españa .y espero ir tambien yo.

    #276717
    Invitado MQI
    Miembro

    La gente que anda por acá, son en concreto de los países andinos que están super @!#$ y por 100 dólares en su país estarían felices, no hace falta decir quiénes y cuáles son; por qué no preguntan en los consulados de Costa Rica, Panamá ó Puerto Rico Cuántos conciudadadanos tienen aquí ?, cuántos se han ido sin nada ?, y cuántos quieren venir sabiendo la situación que hay en España ?que es sólo buena para gente muy profesional (eso de momento en el 2006 ya veremos) ó demasiado mediocre(como limpiadores y recogefrutas como un nómada ) . Ya yo he investigado por mi trabajo y no es culpa de muchos que estamos tiempo aquí y somos de una manera que nos comparen con una masa de desheredados que vienen aquí a dar una mala reputación a lo que es ser latino…y que son de otroa manera . No vale le pena seguir, peor aún todos esos payasos que dicen que España está y es lo mejor que vayan a buenos sitios cuando salen al extranjero y no hablen lo que no saben con estadísticas y tonterías que deforman le realidad. Si van a Berlín y /o Amsterdam verán la cantidad de españoles inmigrados que la pasan mal allí pero que están y se sienten mejor que allá, no todo puede ser verdad desde el punto de vista de España y los suyos… Que aún tienen una mentalidad medieval, casiquista y rancia muy pasada de fechas.

    #276718
    Invitado MQI
    Miembro

    De @!#$ madre lo has expresado Robert, que no todos somos iguales, nada que ver con los mamarrachos que han invadido Europa y España en los ultimos años.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad