Inicio Foros La ola migratoria venezolana ¿Es verdad que en Venezuela los niños todavia piden la bendicion?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   Merideño92 hace 1 año, 8 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #506173

    EstebanSH
    Miembro

    ¿Es verdad que en Venezuela los niños todavia piden la bendicion a sus padres, abuelos, tíos etc.? ¿Es algo comun? ¿Eso todavia se mantiene o desaparece? Pregunto, porque segun muchas personas en Venezuela es algo muy comun y es raro encontrar a alguien que no.lo haga, pero tambien algunas personas dicen que ahora ya desaparece y los niños y adolescentes muy pocos lo hacen y otros dicen que eso no tiene nada que ver con la cultura venezolana solo depende de cada familia y la educación que reciben hijos. Pues como es la verdad? Eso se mantiene, desaparece o dificil generalizar? Eso es lo que todavia prevalece en Venezuela, es algo muy raro o es mas o menos 50/50? Tambien he escuchado que es mas comun en las clases altas donde los padres mas lo insisten y cuidan mucho por la educacion moral de sus hijos y en las clases bajas eso no es comun. Es verdad? Como es la verdad al respecto de eso?

    Saludos:)

    #506232

    Chinook
    Miembro

    Tengo casi 12 a#os fuera de Venezuela.
    Sin embargo, te puedo asegurar que el PESO de la religion en el comportamiento del venezolano común es cada día MENOR. Las homilías en las iglesias no influyen mucho que digamos. La gente, en general, no le hace caso a lo dicho por los curas.

    Soy de la clase media venezolana. No conozco las costumbres de las clases bajas ni las altas. Lo de “pedir la bendición” a familiares mayores se ha ido PERDIENDO. Desde los a#os 90, cuando mis hijos eran ni#os, se ve muy poco. Ya no es costumbre en la clase media.

    Yo le pedia la bendicion a mis padres y tios en los a#os 60. Pero ya una vez adolescente lo deje de hacer. Me parecía un poco ridículo. Como perdí la costumbre, no se lo exigí a mis hijos.

    Por supuesto, depende de cada familia. Yo dudo muchísimo que la costumbre permanezca en la clase alta. Los ricos venezolanos no son tradicionalistas ni muy católicos que digamos. Esa “aristocracia católica” muy tradicional en Latinoamerica de anta#o dejo de existir en Venezuela.

    #506250

    EstebanSH
    Miembro

    Muchas gracias por responderme. Pero no entiendo porque muchas personas (incluso venezolanos) dicen que es muy comun y es extraño no pedir la bendicion. Si ellos mienten o que? O simplemente son de los ambientes muy religiosos? Porque supongo que en todos los lugares existen esos ambientes. Tambien segun algunos es mas comun pedirle en los Andes. Podria saber de que region de Venezuela provienes? Otra cosa es que recuerdo que he leido que segun los sacerdotes la mayoria de los venezolanos practican indiferentismo religioso (asi lo llamaban) y decian que 51% de los venezolanos se declaran a-religiosos y que los menos religiosos son los de clasa baja y que ellos se distancian mucho de la iglesia catolica. Pero no se si todo eso es verdad, pero me ha interesado y me gusta mucho ese pais, tambien es muy posible que me decidire vivir en Venezuela cuando la situacion se mejorara.

    Saludos:)

    #506306

    Chinook
    Miembro

    En Venezuela es como en cualquier parte.
    Mientras mas URBANA es la gente, menos religiosa es. Mientras mas RURAL son las personas, mas religiosas. Simple.

    El 90% de venezolanos vive en zonas URBANAS. Los jóvenes de las grandes ciudades son mas adictos a los APPS de sus teléfonos mobiles que a rezos y curas. La Iglesia, los sacerdotes católicos en Venezuela tienen muy poca influencia en la vida ordinaria de los venezolanos.
    La espantosa crisis económica venezolana, las comunicaciones, la información instantánea, la informática y la educación han hecho mella en la credibilidad de la Iglesia.
    Los jóvenes que van a la iglesia “todos los domingos” no pasa de 5%, uno de cada 20.

    Estoy seguro que “pedir la bendición” es una costumbre que se ha ido PERDIENDO en Venezuela. Que aun queden algunas zonas de los estados andinos o los llanos donde se practique, es posible. Pero no en las grandes ciudades.

    #506380

    Merideño92
    Miembro

    Aun existe la tradición.

    Pero supongo que cada vez se usa menos. Sin embargo en mi familia, y la mayoría de personas que conozco, aun existe. Yo aún lo hago, y tengo 25 años, igual la mayoría de mis amigos o conocidos de mi edad. Aclaro que soy de Mérida, de los Andes.

    Sin embargo, mis primos del centro del país Barquisimeto, también lo hacen, aunque ellos suelen decir es “ción” “ción ma”.

    Yo lo hago mas que todo por tradición y mas que todo costumbre, porque realmente no soy católico. Pero incluso mi mamá que es evangélica le sigue pidiendo la bendición a todos sus mayores.

    Claro que hoy día es más un saludo verba. Nada de estar juntando las manos como rezando, que es como a los niños se les enseñaba antes.

    Saludos.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.