Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? Es seguro para un cubano cruzar Mexico?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 13 años, 4 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #291346

    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, soy cubana y vivo en Guatemala desde hace 3 años, pero ya tuve suficiente. Siempre mi idea fue si lograba salir de Cuba, ir a los EU, pero ahora, me siento atrapada aquí en Guatemala, porque para poder alcanzar el destino final, tengo que llegar a una frontera de EU para acogerme al asilo político o ley de ajuste cubano. Las opciones son Canadá o México. La primera es como ir a pedir visa a la embajada de EU, es decir un NO más grande que mi cabeza y la segunda es posible pero da miedo. He buscado opiniones y todos me dicen que es demasiado peligroso sin un coyote que te lleve hasta la misma frontera. Me dicen que si voy sola, como ilegal, cruzando México, me expongo a que los agentes de migración por ser cubana, me capturen, me roben y hasta me violen. Que ellos suponen que todos los cubanos tienen dinero, de hecho casi todos traen miles ahorrados con mil esfuerzos o de vender todas sus cosas. Si no tienes dinero, entonces suponen que tienes familiares en EU que te lo pueden mandar y comienza una historia de extorsión. Que te meten en una cárcel, por tiempo indefinido, sufriendo lo que no te puedes imaginar y al final, cuando se dan cuenta que no hay nada que sacarte, corres el riesgo que te deporten para Cuba. Como una venganza con los cubanos, porque a los mexicanos no los dejan entran a EU y a los cubanos si.
    Yo no tengo el dinero ahora como para pagar a un coyote (dicen que son miles de USD) y estoy desesperada, ya me siento muy mal en este país, no me ha ido muy bien y este deseo de irme me desespera más. Para Cuba “ni para @!#$ impulso”, bastante trabajo me costó salir.
    Quisiera saber cuán ciertas son estas historias, si alguien tiene algún testimonio, cómo se puede llegar a la frontera norte evitando a los de migración mexicanos.
    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería en el alma.

    María

    #291347

    Invitado MQI
    Miembro

    Mira Maria, si en verdad eres Cubana con tus papeles de Cuba, te vas a Tijuana y llegas al puesto fronterizo y pasas (del lado de USA), cuando te detengan piedes el asilo y YA. Muestras los papeles cubanos y chao (Cuban imigration act). Los coyotes son para pasar a la gente que no tiene absolutamente ningun tipo de ajuste imigratorio. Como llegaras a esa fronntera, esa es otra historia.

    #291348

    Invitado MQI
    Miembro

    metete en el foro de inmigracion de univision alli seguro encontraras la respuesta ya que este foro esta mas dedicado a los venezolanos que emigran lo puedes encontrar en la pagia de univision saludos y suerte

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.