Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? ¿Es posible comenzar una buena vida en Italia?

  • Este debate tiene 27 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 11 meses por gaby01.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #296765
    lizfdez
    Miembro

    Hola, soy venezolana y toda mi vida he vivido en este país. Pero ultimamente he estado pensando en irme a vivir a Italia o España, ya que tengo también la nacionalidad italiana. Realmente me cuesta mucho imaginarme cuanto dinero debo llevar para empezar y que tan dificil es conseguir trabajo, ya que, nunca he pisado europa.
    Mi novio y yo nos vamos a casar en diciembre para que así el reciba la visa de conyugue que le permita trabajar y vivir alla mientras le dan sus papeles definitivos, somos jovenes y estamos graduados de TSU en publicidad y mercadeo (yo) y TSU en diseño gráfico (el). Nuestras expectativas son comenzar modestamente nuestra vida alla, pero esperamos progresar economicamente con el tiempo, actualmente creemos que nuestro capital para irnos es de 7mil Euros (+o-). Y hemos pensado en vivir en Florencia.
    Por favor quisiera que alguien, que sepa un poco mas, nos aclare que tan dificil o facil es comenzar una vida alla, y mas o menos cuanto dinero necesitariamos para empezar. ¿Es muy dificil conseguir trabajo y vivienda?
    Muchas gracias a todo el que nos responda

    #296766
    Invitado MQI
    Miembro

    ok

    #296767
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos Andrea. La verdad no conozco Italia y lamentablemente no te puedo dar datos al respecto, pero si me permites te voy a hacer unos comentarios ya que al leer tu post me familiarizo contigo

    Primero ten en cuenta que cuando preguntas si se puede tener una buena vida en el exterior la respuesta la tienes que saber tu misma, aunque yo te la puedo decir: claro que SI se puede. Te digo esto porque primero que nada tú y tu pareja tienen que estar 100% convencidos de que SI pueden alcanzar la vida que aspiran, y en el camino encontraran obstáculos y gente que les dirá que no van a poder (que pueden ser incluso gente cercana) pero si los dos están claros en los objetivos que se planteen con el tiempo los alcanzarán. Hay una frase que dice: “el que sabe para donde va no se pierde”.

    Segundo tienen que ver cuales son sus opciones. Te recomiendo que navegues mucho, mucho, pero mucho en la Internet (horas-nalga como decía un profesor) para recabar información sobre el lugar a donde deseen ir, y mas importante, las posibilidades de conseguir un empleo en su área. Por ejemplo en mi caso, mi esposa y yo evaluamos irnos a España, Francia, USA y hasta Canadá. Pero por el área de nuestras carreras nos dimos cuenta que el Reino Unido nos ofrecía un campo para conseguir el tan deseado empleo y con el pasaporte español nos eliminábamos los problemas de visado. Eso yo lo considero fundamental, porque puedes empezar lavando baños o como mesonera, pero si sabes que tienes un gran chance de pegar algo en tu área te mantienes con el optimismo. Una buena opción según mi opinión es buscar un postgrado en el área de tu preferencia, claro que lo ideal seria una beca porque dinero con el que cuentas es fundamental y lo ideal seria también que los dos estén trabajando. Pero un postgrado te facilitará conseguir luego un buen empleo porque vendrías de una institución conocida por las empresas en el país que escojas.

    Mi esposa y yo pasamos más de seis meses planeando el viaje, legalizamos toda clase de papeles, buscamos información, evaluamos opciones y hasta conocí gente en el lugar por la Internet. Y antes de venir tomamos la decisión mas seria: casarnos. Creo que para la mujer siempre es mas sencillo, el hombre se pregunta: ¿como diablos me deje convencer? (aunque después te das cuenta que fue lo correcto). Casarnos nos resolvió el problema de la visa para ella en una forma importante: ella puede trabajar como venezolana sin restricciones (no se como es para España o Italia). Lo importante es que te decidas ir por que tus expectativas cambian y estas convencida de que puedes conseguir la vida que quieres en el exterior.

    Pero lo mas importante de todo es que aprendas a que estando en el exterior el apoyo entre la pareja es fundamental. Si tu a lo que llamas “buena vida” los basas en cosas materiales, te costara un poco mas sentirte bien aunque ten seguro de que si estas clara conseguirás todo lo que aspiras. Pero si logras ser feliz dándole valor a lo que realmente importa, el camino se te hará un poco más sencillo. Te darás cuenta de que puedes vivir un buen tiempo sin carro, sin el celular más caro, en un apartamentito pequeño, sin comer todos los días lo que te gusta y empezando con un trabajo simple, pero con lo más importante: que tienes a alguien a tu lado, que estas con la persona que quieres y que es una lucha que están emprendiendo juntos, codo a codo. Y hasta lo que llaman nostalgia por los seres queridos se te hará un menos difícil.

    Yo para ser honesto tengo poco tiempo de haberme ido. Solo tres meses. Pero considero que ha sido un tiempo valioso. Hemos aprendido bastante, hemos pagado las novatadas y todavía no conseguimos empleo. Vivimos con una casa llena de gente, en una habitación. Pero el apoyo y la comunicación entre los dos nos han hecho llevar las cosas. Nos preocupa el dinero, pero tenemos confianza. Me ha dado optimismo el saber que a pesar de ya haber hecho más de 100 aplicaciones de empleo he recibido 3 llamadas y una entrevista, y para mi gran sorpresa todas han sido para vacantes en mi área (ingeniería) lo que me dice que si me toman en cuenta (a pesar de tener muy poco experiencia). Y que todo será cuestión de tiempo, quizás una semanal, quizás más de un año. Yo confío en que todos recibimos la oportunidad de demostrar que tenemos talento.

    Ya para terminar (no te quiero aburrir) puedes buscar por ejemplo cuanto te costaría rentar un flat para los dos, cuanto pagarías en impuestos, en comida, luz etc. y así mas o menos tener una idea de cuanto tiempo pueden sobrevivir sin empleo. Luego investigando si por ejemplo trabajando los dos, empezando con un sueldo mínimo (que suelen ser los trabajos más rápidos de encontrar) pueden cubrir el gasto mensual para no perder sus ahorros (mayores entradas que salidas). Aquí por ejemplo en el Reino Unido en la ciudad en que vivimos (no en Londres que es mucho mas caro) un flat de una habitación te cuesta £400, mas unas £120 en impuestos, £80 en servicios, unas £100 en comida y unas £100 en trasporte y gastos varios te pueden dan un promedio mensual de £800 (unos 3,2 millones de Bs). Pero aqui en promedio puedes empezar ganando un poco menos de £5 la hora (1£ es casi 4000Bs) y trabajando unas 8 horas diarias, 5 dias a la semana, ganar casi las £800 al mes para cubrir los gastos. Si trabajan los dos, mucho mejor claro esta. Y como ingeniero por ejemplo yo podria empezar ganando en promedio unas £23000 al ano (casi £1600 al mes, un poco mas de 6 millones de Bs, descontados los impuestos). Una gran fventaja es que tengas experiencia en tu area.

    Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda

    Exito !

    #296768
    Invitado MQI
    Miembro

    Excelentes palabras!!! esa sinceridad nos servira a todos los que queremos emprender una nueva vida en otros paises….

    #296769
    Invitado MQI
    Miembro

    JB ya hasta me dan ganas de irme,ja,ja,ja. Bueno que bueno oir a gente hablar así. Yo soy de las que piensa igual. No importa las piedras del camino lo mas importante es mantener tu vision puesta en tu meta. Yo particularmente despues de vivir 9 años fuera de Venezuela y dar tumbos de aqui para allá me he dado hasta mediados del año que viene cuando termine un curso de cosmetología que estoy haciendo, e irme a UK también, Tengo casi 2 años haciendo la maleta pero quisiera terminar de adiestrarme en esto ya que es un oficio y quizá me ayude un poco más que mi titulo universitario al principio. Como Tu sé, que los comienzos no son fáciles y es bueno siempre llevar un plan B por si acaso. Andrea creo que mejores consejos que los de JB no vas a conseguir en este foro. Así que a planear, investigar y tomar la decision quizá mas importante de sus vidas.

    Saludos.-

    #296770
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola JB

    Hola, mi esposo y yo (italos-venezolanos) tambien estamos desde hace 5 semanas en Uk (Bournemouth) y queria decirte que comparto tu opinion. Nosotros al igual que tu llegamos a una casa compartida (uff..muchisima gente). Hace 3 semanas nos mudamos a un flat, compartido con otra pareja. Mucho mejor y pagamos lo mismo que en la otra.

    Me llama la atencion saber si solos has buscado trabajo en tu campo profesional, ingenieria, o en cualquiera ? Me sorprende eso. Es porque tengo un amigo en Londres que llego buscando trabajo en su area profesional unicamente y termino aceptando que por alli no era el camino, que se deben tomar trabajos de oficios inicialmente (cleaner, mesero, atender ancianos, etc) para sostener los gastos. El estuvo 2 meses y medio de busqueda en su profesion (Ingeniero de Sistemas) y nada, en cambio buscando un trabajo sencillo, lo obtuvo en 2 semanas. Ahora esta muy contento en su trabajo porque le dijeron que posible dejarlo permanente a partir de agosto y le pagan 7.5 la hora. En mi opinion la clave del exito es venir con la mentalidad correcta. Yo mi titulo universitario lo deje en Venezuela, asi no me afano en buscar trabajo por alli. No al principio. Hay que ser sabio para tomar la experiencia de otros que ya transitaron este camino: ejemplo los europeos que llegaron a Venezuela al final de la guerra, muchos eran doctores o ingenieros y llegaron pintando, de obreros o zapateros….y crecieron no solo en lo economico.

    Para la amiga Andrea, mi opinion y la de otros Italianos que viven en UK (la familia duena del flat donde vivimos), es que Italia es mas bonita *el jardin de Europa*, pero en UK hay mas dinero y se prospera mas. Ellos tambien me dicen que aqui la comida es mas cara que en Italia, y sin embargo yo comparandola con Venezuela. AQUI ES MAS BARATO. Con las 100 libras mensuales, apenas 390 mil Bs, tu compras de todo, en Venezuela, tratando de hacer un mercado similar pagas el doble o mas.

    Bueno JB, espero saber de ti. Por cierto, en que parte estas?.

    Saludos !
    Ludli

    #296771
    Invitado MQI
    Miembro

    Que bueno saber que hay venezolanos en Inglaterra con los pies bien puestos sobre la tierra. El amigo de quien hablas tambien creo que es mi amigo y aunque nunca me dijo que trataria de buscar trabajo unicamente en su área por él mismo se que introdujo cientos de curriculums que al final no le sirvió de nada. Yo tengo un Hijo también en Londres. A diferencia de ustedes siempre se queja de que el dinero no le alcanza para nada y a pesar de ser bilingue se siente un poco renegado en cuanto al trabajo. No sé cuantas veces le he explicado que Londres es la 3ra ciudad más cara del mundo y que mientras no salga de allí no podrá hacer más de lo que ha hecho hasta ahora, pero por ser jóven también es terco y insiste en que todo el pais es igual. Yo quizás termine también iendome el año próximo pero en mi caso yo veo las cosas con otras perspectivas, ademas de estar conciente de que todos los comienzos son duros pero no imposibles de superar.

    Saludos.-

    #296772
    Invitado MQI
    Miembro

    Aqui es mil veces mejor…londres es mucho mas prospera

    #296773
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Omega…donde te has metido…soy yo Harone…cuando vienes

    #296774
    Invitado MQI
    Miembro

    Aja: los pille hablando de mi, jajaja. Si, aplique a mas de 150 empleos en sistemas, retail, etc. Ni siqueira aplique para mesero o cleaner y consegui trabajo en menos de un mes y eso que mi ingles todavia deja que desear. Lo que gano me alcanza hasta para meter alguito en el banco, y eso que estoy en la 3ra ciudad mas cara del mundo… Lo dificil es empezar a buscar y las aplicaciones rechazadas (te sientes desanimado), pero hay tanto empleo que seguro se consigue algo, de los que sea. Aqui el salario minimo da para vivir y hasta para viajar, si no preguntenle a Ludli.

    Saludos y a ver cuando nos vemos.

    #296775
    Invitado MQI
    Miembro

    ja,ja,ja, estudiando y actualizando mi salud por aqui, de manera de terminar de aprender un oficio y llegar haciendo algo que me de de comer allá porque dudo que como Relacionista industrial consiga trabajo al comienzo, ademas que con lo lento que me han dicho que funciona el sistema de salud por allá prefiero irme con todos los remiendos hechos así no necesito ir tanto al médico allá no vaya a ser que los ingleses me manden para italia ja,ja,ja. A ver cuando agarro mi cachacha y me voy
    Saludos gusto de saludarlos

    #296776
    Invitado MQI
    Miembro

    Epale RV, ves ahora eres el ejemplo a seguir. , no nos hemos animado a ir a Londres, aun estamos conociendo esto por aqui, que nos parece bastante grande para ser ique un pueblo. Nos alegra que todo este marchando, nosotros estamos aun en fase de aprender ingles tambien y de colocarnos en trabajos mas constante. Bueno en cuanto vayamos a Londres avisamos..jaja. Un abrazo

    Exitos!

    #296777
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, realmente les agradezco a todos los que se han tomado la molestia de leer mi larga pregunta y contestarme, pero especialmente a ti JB, realmente luego de leer todo lo que me haz contestado decidi imprimir tu respuesta para que la lea mi novio, ya que diste en el clavo con todas nuestras preocupaciones.
    Y queria decirte que con "buena vida" no me refiero al dinero solamente.
    Se que aún me quedan meses por delante de investigación, traducción de papeles y todos los tramites para poder comenzar mi vida allá, pero ya estoy segura de que el año que viene mi entonces esposo y yo estaremos en Italia, España o algun pais de la union, y de verdad me gustaria que al llegar alla ya tenga un "grupo de amigos" (aunque sea cyberamigos, jajaja) para en algún momento conocernos y darnos apoyo a falta de nuestras familias. Así que todo el que quiera "conocer" personas amables para hablar aunque sea por la red me puede contactar para darnos nuestros e-mails. Y al que esto le parezca una idea estupida… lo siento.
    Ciao y saludos a todos,
    Andrea

    #296778
    Invitado MQI
    Miembro

    Eso depende, si sabes hablar ingles y tienes experiencia en el campo en el que estes buscando trabajo y si ademas eres relativamente joven (20 a 30 ) Londres es una muy buena opcion para encontrar trabajo y acomodarte. Pero si tu nivel de ingles no es muy bueno en Londres lo unico que podras hacer son trabajos mal pagados y con horarios no muy favorables para tu vida familiar (eso si vienes con tu pareja, esposa, hijos..etc)
    Yo vivo en Inglaterra ya hace 5 anos y mi consejo para una pareja que aun no domina el ingles, es que se radiquen en ciudades mas pequenas, donde la gente tiene mas interes y mas tiempo para colaborarte si necesitaras alguna ayuda, y que una vez que se sientan mas confiados con su nivel de ingles y esten mas acostumbrados a esta vida y las costumbres del pais, recien intenten suerte en Londres. Es una ciudad hermosa y con muchas opciones, pero tambien puede llegar a devorarte si no estas preparado a afrontarla. Po otro lado, los precios en Londres si son mas elevados que en el resto del pais (si quieres rentar un flat de una habitacion estas pensando en por lo menos £650, eso en un area no muy residencial) ademas de tener que pagar las cuentas de gas, agua, y si tienes telefono, electricidad, y la tv (que aca se paga una suma mensual por derecho a ver tv).
    En Inglaterra se puede ganar mucho mejor que en muchos paises de Europa (si no vean cuantos europeosllegan aca para buscar trabajo) pero tambien se tiene que trabajar muy pero muy duro.
    Suerte!

    #296779
    Invitado MQI
    Miembro

    Exitos Andrea.

    Yo solo quieria motivar y convencerte a ti y a todos los que deseen emprender un cambio positivo en sus vidas de que SI es posible.

    Yo todavia tengo mucho trabajo por delante y siempre con el positivismo y la fe en Dios (para los catolicos) de que me guie en todas mis acciones y decisiones.

    Ludli te comento que no he querido dar detalles mios por no ser el principal tema de este post. Mas adelante espero, y hasta porque no en la seccion de testimoniales.Te puedo decir que estoy en Edimburgo pero estoy por mudarme mas al norte. Espero ademas que alguien pueda darle detalles utiles a Andrea.

    Por cierto, de pronto te puedo orientar en todo lo del papeleo, legalizaciones y hasta datos para tu boda (el cotillon por ejemplo… jejeje)

    A todos los demas gracias por sus amables comentarios

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad