Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Enfermería en España siendo Uruguaya

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   veronicaM hace 53 minutos.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #539254

    Sofi1811
    Miembro

    Hola, me llamo Sofía y estoy terminando la carrera de Enfermería en Uruguay. Estoy interesada en emigrar a españa una vez termine mi carrera.
    Me gustaría saber si puedo revalidar mi título allí y poder ejercer de enfermera, no tentiendo nacionalidad de la UE.
    Espero respuestas gracias.

    #539526

    josuer
    Miembro

    Creo que esta información te puede aclarar las dudas:
    – Un título extranjero puede reconocerse en España mediante dos vías: homologación o equivalencia.
    – La homologación tiene que ajustarse estrictamente a los títulos que aparecen en el anexo 1 de la Ley (página 18). Si tu profesión no aparece en este listado pero crees que tu plan de estudios es muy similar a uno de estos títulos, puedes solicitarla mediante amplia justificación.
    – Si tu profesión no aparece en este listado pero hiciste una carrera universitaria en tu país, puedes solicitar la equivalencia a un nivel académico europeo (grado o máster) en una de las siguientes ramas de conocimiento: artes y humanidades; ciencias sociales y jurídicas; ciencias; ingeniería y arquitectura, y ciencias de la salud.
    – Tanto para la homologación como para la equivalencia te pedirán los mismos requisitos y papeles y el procedimiento cuesta igual (una tasa de 160 euros para 2015).
    – En el caso específico de la homologación, se trata de carreras que en España exigen apuntarse a un colegio de profesionales (colegio de abogados, colegio de médicos, colegio de veterinarios, etc.) para poder ejercer con un número de “colegiado” o suscribir contratos públicos.
    – Una equivalencia también reconoce el nivel académico superior del profesional y, por tanto, tiene validez a la hora de presentar un currículum vitae para un trabajo, solo que no se está obligado a colegiarse para ejercer.
    – La Ley simplifica los tiempos de resolución de las solicitudes: es probable que se resuelvan en seis u ocho meses, pero no se garantiza -en ningún caso- que se concedan automáticamente. El Ministerio de Educación siempre tendrá la última palabra en cuanto a los requisitos adicionales que exija a los solicitantes (cumplimiento de prácticas, certificados académicos o asistencia a clases complementarias).

    #539596

    veronicaM
    Miembro

    Todo lo relacionado con obtener la documentación necesaria (en cualquier país) requiere mucha paciencia, dinero y tiempo. Así que debes estar preparada para eso. Y recuerda que nada es imposible.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.