Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? El problema de los solicitantes de asilo rechazados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   correo64 hace 4 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #382944

    correo64
    Miembro

    Este es el tema que durante toda la semana ha estado acaparando la actualidad política en los Países Bajos. El debate en el consejo de ministros está cadente y continuará el proximo lunes. En estos momentos se habla de una cifra cercana a los 30 000 solicitantes de asilo rechazados que deberían ser acogidos.

    Consejo de Europa: un refugiado tiene el derecho a la cama, baño y comida

    Escrito por Babette lde Hanhof
    Editor NOS

    El gobierno holandés debe ofrecer a cada ciudadano refugio, ropa y alimentos, incluidos los inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo rechazados que no cooperan en su retorno a su patria. Dice el Consejo de Europa, en el veredicto final del Comité de los derechos sociales.

    Cada año hay unos 8000 refugiados en las calles. El gobierno holandés no sabe dónde permanecen estas personas. Una pequeña parte se va al país de origen, otros viajan a un país donde tienen familia o amigos y hay quienes permanecen ilegalmente.

    Iglesias

    La de Iglesias Europeas presentaron un caso con el Consejo de Europa. Las iglesias, incluyendo la Iglesia Protestante en los Países Bajos, dice que resulta inhumano que las personas viven en la calle y no consigan comida y ropa. El Consejo de Europa opina lo mismo también.

    Para los municipios significaría que ahora deberán ofrecer acogia a los refugiados vagabundos. La pregunta es qué va a hacer Secretario de estado Teveen (VVD). Él teme que los refugios de emergencia, también conocidos como cama, baño y comida (bed-bad-brood) tengan, un efecto de succión y que los extranjeros sin papeles nunca quieren marcharse de Holanda.

    No vinculante

    Teeven dijo que formalmente el veredicto del Cómite no es vinculante. El Secretario de estado ahora está esperando qué los 47 ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa a ver que deciden. Sus decisiones sobre la resolución seran en Enero.

    Los socios de la coalición VVD y PvdA estan fundamentalmente en desacuerdo con el expediente. Porque aquí todavía está la cuestión final de quien costeará la acogida. Algunos municipios han estado proporcionando refugio y costeando ellos mismo los gastos, otros encuentran que el Gobierno es responsable y debe pagar por ello.

    La política de asilo en Holanda está clara en el papel

    1-Las personas que buscan asilo en los Países Bajos se dirigen al Servicio de Inmigración y Naturalización (IND). Mientras su solicitud esta en tratamiento ellos están cuidados en los centros de acogida para solicitantes de asilo.

    2-Quiénes no pueden quedarse después de hacer todos los procedimientos, reciben ayuda del gobierno, como un importe de salida. Los solicitantes de asilo rechazados que no cooperan, básicamente son trasladados a los centros de expulsión y subidos al avión.

    3-Pero algunas de las personas rechazadas no espera la expulsión y se van por otro camino. Ellos comienzan a vagar sin dinero porque no quieren irse. Sobre ellos es el conflicto político (actual).

    4-Con respecto a la dificil discusión sobre los cuidados mínimos como cama, baño y comida, es que también hay gente usando en una posición excepcional. Por ejemplo porque ellos empiezan un nuevo procedimiento o no pueden entrar a su propio país

    Para esta situación práctica, el gobierno aún no tiene ninguna solución.

    ¿Cómo organizan la acogida de los solicitantes de asilo rechazados los otros países europeos?

    La acogida en Holanda de los refugiados ilegales se ha convertido en una cuestión polémica para el gobierno holandés. El PvdA pide una acogida más sobria pero según el VVD, esto atrae a muchos nuevos refugiados.

    El El Comité Europeo de Derechos Sociales sugirió en noviembre del 2014 que los solicitantes de asilo rechazados también tienen derecho a cama, baño y comida. Entonces los Municipios holandeses tienen establecios lugares sobrios de acogida.

    ¿Cómo los países de la UE hacen frente a los solicitantes de asilo rechazados sino hay una regulación uniforme?

    Bélgica

    Bélgica ha copiado la política holandesa y según el corresponsal Joris van Poppel con los mismos problemas. Los solicitantes de asilo rechazados deben dejar Bélgica y son responsables ellos mismos por su regreso.

    Ellos tienen 30 días de alojamiento y orientación en un centro de retorno, similar a los centros de retorno holandeses, como por ejemplo en Ter Apel. Pero muchos solicitantes de asilo rechazados no quieren volver. Ellos desaparecen en la ilegalidad.

    Se estima que hay cerca de 100 000 inmigrantes indocumentados en Bélgica. No existe un esquema de cama-baño-brood. El refugio para inmigrantes ilegales varía según el municipio, y a veces pueden obtener ayuda de los refugios para los sin tecchos pero a veces ni eso..

    Alemania

    Si un solicitante de asilo rechazado en Alemania no se marcha voluntariamente, esto será responsabilidad del estado. Ayudar a estas personas en principio está prohibido, pero quien lo haga no será perseguido.

    La ayuda de emergencia a los inmigrantes ilegales no es ilegal, ellos pueden por ejemplo, recibir asistencia médica. En algunos Estados federados tienen que llevar los niños a la escuela, pero eso no esta regulado por igual en todas partes .

    No es posible para los inmigrantes ilegales alquilar una casa, aunque si pueden con razón en algunas iglesias. Según la Agencia de ayuda Caritas, hay 500 000 de personas ilegalmente en Alemania.

    Reino Unido

    En el Reino Unido no hay ninguna acogida establecida por el gobierno. Los solicitantes de asilo rechazados pueden ir a las organizaciones de la sociedad civil que incluyen los arreglos para la acogida diaria.

    “No está claro cuántos solicitantes de asilo rechazados están allí en el Reino Unido, pero se cree que unas 175 000 personas,” dice el corresponsal Tim de Wit.

    Los solicitantes de asilo que han sido rechazados, pero el país no pueden marcharse, por ejemplo, debido a su salud, pueden ser elegibles para un pase. Esto les permite cada semana por 35 pond en un número de tiendas hacer compras.

    Suecia

    Suecia llama a sus inmigrantes ilegales ´sin papeles´ porque ilegales suena como criminales. Según el corresponsal Rolien Creton, el debate político en Suecia por todas parte es especialmente sobre si estos sin papeles tienen derecho a atención médica.

    Esta atención médica no está reglamentada en la ley, pero se concede. Esto se hace por la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales e iglesias. Lo primero el cuidado a los más graves, pero esto solo se ha extendido en algunas partes de Suecia. También todos los niños ´sin papeles´ reciben tratamiento dental.

    Los inmigrantes ilegales también pueden recibir acogida. También esto es controlado por voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. No es punible en Suecia ofrecerles ayuda.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.