Inicio Foros La ola migratoria venezolana El odio contra quienes nos fuimos

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   alexguzman32 hace 5 años, 9 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #330912

    alexguzman32
    Miembro

    Solamente con ver las redes sociales me encuentro con todo tipo de comentarios de la gente sobre el asesinato de Mónica Spear y su esposo. El hecho de que ambos vivieran en Estados Unidos y fueran a Venezuela de vacaciones, despierta ese tema visceral de la emigración venezolana. He leído todo tipo de notas de venezolanos en el exterior aterrados con ir al país y de personas allí con sus planes ya listos para emigrar.

    También me he encontrado (no por primera vez) comentarios agresivos y en ocasiones insultantes de personas que critican a quienes se han ido o planean hacerlo. Con palabras como cobardes, vende patria, pajuos y un montón de adjetivos más, encierran en un solo saco a todos los venezolanos que desde afuera ven con preocupación lo que ocurre en el país.

    Yo ya estoy tan harto de la discusión que he preferido ya no opinar y hacer cómo hacen la mayoría de mis conocidos en Venezuela, vivir en una burbuja personal donde uno sólo se preocupa de lo que le concierne y no meterse con lo que piensan los demás. Hay días que me cuesta más que otros, pero veo esta discusión como un pleito inútil que no va a beneficiar a alguien.

    Veo otras comunidades inmigrantes y no encuentro ese resentimiento, ese: “si ya te fuiste pues no vuelvas” o “Venezuela está jod//%& pal coñ&%/&%&” esas cosas que no nos hacen progresar como pueblo. Me imagino que varios en este foro saben de lo que estoy hablando, han escuchado comentarios malos de personas queridas como familiares y amigos, cómo: “Yo no soy de esos que se van como tú” o “Si fuera tú me hubiese hace tiempo” o “¿Por qué te regresaste? te hubieses quedado allá” entre muchos otros.

    Yo los dejo con una reflexión que me dejó una amiga súper nacionalista venezolana un día que me visitó, me dijo: “Chico, hay venezolanos que se quedan en el país creyendo que hacen patria y lo único que hacen es quejarse, tú tranquilo”

    #330956

    Chinook
    Miembro

    Alex,

    La “emigracion de venezolanos” es un tema muy largo. Se ha escrito muchisimo al respecto.

    Tienes razon. Hay quienes ven con resentimiento a los emigrantes. Otros se alegran. Otros no tanto pero comprenden. Otros envidian.

    Lo resumo asi. La vida es una sola. Tu puedes escoger quedarte amargado y atemorizado el resto de tu vida o asumir el reto de vivir con mejores oportunidades, pero lejos de tu pais. Esa decision es crucial.

    Otro elemento que pesa un mundo son los hijos. Uno quiere a sus hijos mas que a uno mismo. Por ellos hace lo que sea. Entonces uno llega a la encrucijada de darles la oportunidad de bienestar y progreso, pero en otro pais, o dejarlos a su suerte en un destino incierto. Es la otra decision vital.

    Si frente a ti se para el tren que dice “Seguridad, Prosperidad y Bienestar” y tu no te montas, pierdes la oportunidad de tu vida. Porque ese tren no se volvera a detener frente a ti. Ocurre una vez en la vida.

    Hace a#os mis hijos adolescentes lloraron por que dejar Caracas y sus amigos. Me culparon de traerlos a un pais “frio, aburrido y sin sabor”.
    Hoy dia son hombres y me agradecen haberlos sacado de aquella postracion, aquella incertidumbre, aquel peligro que es Venezuela. Sus amigos los envidian por ser residentes en Canada y vivir aqui sin problemas serios, con oportunidades, estudiando, trabajando y progresando.

    Luche bastante por mi pais. Por decadas trabaje como ingeniero. Marche contra el regimen hasta cansarme. Participe en asambleas y ayude en los referendos y elecciones. Perdi bienes materiales. No vivia mal pero preveia que el futuro de mis hijos seria incierto, y hasta vivirian peor que como ellos siempre fueron: clase media.

    Entonces un dia se paro frente a mi el tren que mencione arriba: me llego una oportunidad de empleo en Canada. Lo pense un poco y la acepte. Lo demas es historia.

    Odio contra quienes nos fuimos? Tal vez. Pero uno no puede vivir de acuerdo con lo que piensen los demas. No le iba a negar a mis hijos ni a mi mismo la oportunidad de una buena vida en Canada porque me iba a ganar el odio de algunos. Alla ellos. Preguntame si me importa.

    #330966

    alexguzman32
    Miembro

    Muchas gracias Chinook,

    En verdad es un tema bastante largo y además aún le queda muchísimo por discutirse. Cada quien tiene sus razones para emigrar, pero sea cual sea, siempre existirán personas dispuestas a criticar y juzgar la vida ajena.

    Concuerdo contigo en los distintos tipos de personas que aparecen cuando uno emigra, los que les duele pero te apoyan sin importar nada y los que te miran con mala cara molestos sepa Dios por qué. Como dijiste, uno no puede dejar pasar las oportunidades solamente para no ganarse el odio de algunos.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.