Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? El dilema del inmigrante

  • Este debate tiene 27 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 1 mes por procacci.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #300830
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola,

    Tengo 10 años fuera de vlza. Desde mi partida siempre supe que no volvería, o más bien acepté el hecho que ya en mi pais no tenía nada. Esto, ha sido clave para lo que -desde mi punto de vista- se puede ver como una buena integración a las nuevas culturas que he encontrado en mi peregrinaje. No obstante, el dilema, casi shakespeariano, sigue latente: Me integro o no me integro?

    En algunos paises se discute arduamente sobre la integración de los inmigrantes, puntos opuestos lo son el «dejar que vivan en gethos» o «tienen que integrarse a nuestra cultura, hablar nuestro idioma, vestirse como nosotros, etc».

    A veces me encuentro con el paradigma de inconscientemente haber «renunciado» a mi cultura para tomar aquella que me brinda hospedaje. Luego recuerdo que naci ya en una diversidad cultural, no tan sólo por haber crecido con españoles, portugueses, colombianos sino por ser hijo de madre cubana y padre venezolano. Por lo cual, venezolano 100% no pude ser, pero quien lo es?

    La arepa…..o mas bien: «Mas Venezolano que la Arepa»… compré Harina Pan en Francia y me dio gracia leer que era hecha en Colombia, nuestros vecinos tambien comen arepas, hallacas, cachapas, casabe y bailan, no tan solo cumbia y ballenato, sino música llanera. El simbolo «coloquial» de nuestra cultura resulta no ser exclusivamente nuestro… tambien me pregunto: el Turpial a caso tiene el vuelo restringido al espacio aereo venezolano?

    Cuando hablo con otros inmigrantes, les digo que se decidan lo antes posible con respecto a su futuro, les parece un poco fuerte mi consejo, pero ninguno hasta ahora me lo ha reprochado: !O te vas a quedar o te vas a regresar!… permanente o temporal?

    Ahi esta la clave de adaptarse, integrarse, vivir en otro país, sin dejar de querer al suyo pero con fuerzas y madurez para aceptar lo que nos depara el futuro.

    Si te quedas, no pretendas traerte a tu pais contigo, no pretendas que el pais que te hospeda se adapte a ti, no te encierres en circulos de tu propia gente tan solo por sentirte menos lejos de casa…. si te vas a regresar, pues ahorra cuanto puedas, olvidate de cosas efímeras, olvidate de viajar una vez al año a vzla (o tu pais de origen para los otros lectores), comparte casa, trabaja horas extras, en fin dedicate a hacer dinero…..para que puedas volver con más de lo que te fuiste.

    Sin embargo, aprendamos de la historia, son muchos quienes dejaron sus paises en busca de mejoras económicas temporales a sus problemas, son muy pocos quienes al final pudieron regresar a su pais. Sí, están los judios que después de siglos sin casa lograron contruir su Israel, tambien los hay Españoles y Portugueses, regados por las antiguas colonias refugiados de la segunda guerra mundila y Franco, quienes ahora regresan (quizá alegres pero también cabizbajos) por la buenaventura que la UE ha traído a dichos países.

    Mis intenciones no son otras mas que aportar mi experiencia, mi punto de vista. No pretendo decir que soy Francés, o no soy Venezolano, mucho menos que no quiero a Venezuela. Pero de haberlo hecho distinto, hoy día estuviese sentado en casa añorando a mi pais, pensando en todo lo que perdí… sin poder apreciar todo lo que he logrado.

    Saludos,

    ?clandestino

    #300831
    Invitado MQI
    Miembro

    Amigo de verdad que sus palabras son bien nutridas de valor y significado, yo tambien he estado pensando mucho en el asunto de la adaptación, (aunque aun no he salido de Venezuela), pero aspiro y espero que cuando ese día llegue, sea lo más ‘sutil’ posible, no tengo la intencion de agregar nada a su comentario ya que me parecio muy correspondido con la realidad del inmigrante…

    Mil gracias por esa reflexion, saludos.
    Emigrante.

    #300832
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos:

    Muy interesante tus palabras, y debo agregar lo siguiente, eres 100% venezolano, por que una de las caracteristicas particulares del venezolano es precisamente ser cosmopolita y multicultural. Como Venezolano mi identidad esta mas bien relacionada en cuan capaz soy de asimilar lo mejor de la cultura y el lugar que vivo sin perder mis valores, cosa que es la antitesis de los que no quieren perder su cultura mas si sus valores.

    En fin, de venezolano a venezolano te digo que no existe simbolo que nos identifique, somos un grupo de costumbres foraneas en un area geografica, es asi como vez que compartimos culturas con el resto de los demas paises del caribe, de la America del Sur y de Europa. Asistimos al Liceo como los franceses (Lycee) estudiamos y hablamos en la lengua de cervantes, somos tan consumistas como los Norteamericanos y nos gustan los productos europeos.

    Bailamos Socca y tenemos el tradicional calipso como en cualquiera de las islas del Caribe (inclusive existe trazos de Ingles y papiamento en la zona sur y este del pais). En la frontera con Brasil se habla portunyol y comemos bunyuelos, caraotas, yuca, parchita etc. como lo hacen los brasileros. Jugamos al truco (juego nacional del oriente del pais) y lo creemos tan nuestro como los Argentinos. Tenemos palabras del lunfardo en nuestro coloquio y no somos de Buenos Aires. Inclusive los chilenos hablan el espanyol de Andres Bello y compartimos legado historico con 4 naciones sudamericanas.

    Entonces, como veras, no se puede ser venezolano sin ser universal, sin querer y respetar las diferentes culturas que nos rodean, sin adaptarnos culturalmente a nuestor entorno, si eso es lo que hemos estado haciendo desde las colonias.

    #300833
    Invitado MQI
    Miembro

    En verdad que tus palabras son muy inteligentes y nos hacen reflexionar. Lo cierto es que esto es una aventura que está llena de un montón de emociones y sentimientos. En España "hablan español", dicen muchos que es uno de los puntos a favor, pero lo cierto es que no te imaginas que debes hacerte entender en "su español" hasta que vives aqui, me ha pasado muchas veces que para ir a comprar cualquier tontería he tenido que aprender a utilizar sus modismos para darme a entender. Tengo amigos venezolanos aqui que dicen que eso les molesta muchisimo, les hablan en "venezolano" y si no les entienden les da lo mismo, a mi no me parece esa manera tan radical de pensar, es bueno llegar a una conclusión como la que tú has compartido aqui, ellos están convencidos de que van a volver a Vzla, yo aún estoy en una etapa de confusión, para mi ha sido muy duro porque deje a mi familia y me vine a las islas con mi pareja en busca de un futuro mejor, como todos creo, pero mientras estoy aqui es mejor vivir tranquilo y tratar de adaptarse al nuevo país que vivir peleando con todos y molestandose porque no te entienden, como es el caso de mi amigo, p.e. un día fue al banco a pagar un dinero que debía y le dijo al cajero que quería "cancelar", él no le entendió y mi querido amigo se molesto porque como era posible que no entendiera lo que es "cancelar una deuda", y asi muchisimas cosas mas, cada vez que hablo con ellos solo tienen quejas y quejas de la gente que vive aqui. Yo creo que es mejor una vez que ya has tomado la decisión de irte no vivir arrepentido y quejandote por todo, yo amo a Venezuela, pero tambien estoy clara del porque me fui, eso es importante…Dice Paulo Coelho que aquel que toma un camino y vive pensando en el que no tomo no llegará nunca a ninguna parte.
    Saludos.

    #300834
    Invitado MQI
    Miembro

    buena impresión clandestino, te felicito.

    #300835
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola a todos,

    Emigrante, Vane, Simon y Arita… gracias por compartir.

    Saludos,

    ?clandestino

    #300836
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Clandestino,

    Me encanto tu mensaje!, mi mente el promer año aqui en España estuvo como un partido de pin pon, con la cabeza aqui y la mente alla, ya poco a poco he fijado mas la mente aqui y he tenido q asimila y aceptar tal cual son las cosas aqui. Sobre todo en el ambito profesional para la mujer lo veo muy limitado y como extranjera mas aun.

    Tengo un bebe de 9 meses y nacio aqui, lo cual aprendera todas las costumbre de aqui, pero sin embargo no dejare de enseñarle nuestra cultura y su papa se encagara de enseñarle la suya q es la alemana. Total q para mi es muy enrriquecedor ya q su crianza tendra una buena mezcla.

    La verdad a tu articulo no hay mas nada q añadir.

    Saludos,
    Chela

    #300837
    Invitado MQI
    Miembro

    hola me gusto mucho tus palabras me a parecen bien certeras, me gustaria ponerme en contacto contigo para conocer un poco mas de tu historia, para no lanzarme sin espectativas, soy de venezuela y tambien quiero ser emigrante

    #300838
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola,

    Mi dirección de email es dezetram@yahoo.com.au. Ojalá te pueda ayudar en algo.

    Saludos,

    ?clandestino

    #300839
    Invitado MQI
    Miembro

    Clandestino,

    Que le puedo decir? que usted a tenido una oportunidad que no muchos la han tenido, o tal vez que no la han sabido aprovechar cuando ella se presento. Acerca de su dilema shakesperiano, integrarse o no? Me parece que usted a hecho lo correcto . . . integrarse, pero siempre apreciando y recordando no tan solo su cultura, si no todas aquellas con la que uno lidia diariamente.

    Al momento que uno asimila otras culturas, uno aprende a apreciar y a vivir su vida de una manera diferente, con un punto de vista mas completo, y no limitado por los bordes geograficos y culturales del pais en que uno nacio.

    Y asi uno llegara al dia en el que podra "vivir para contarla" como dijo el autor Garcia Marquez.

    #300840
    Invitado MQI
    Miembro

    Si es verdad, hay que salir con la mente clara, y abierta a nuevos conocimientos, es interesante conocer culturas, pero lo mas importante es darle gracias a Dios que tenemos la posibilidad de crecer en otro pais, ya sea economicamente, espiritualmente, etcf. estamos creciendo de alguna u otra manera, OJO: no significa que reuso de mi nacionalidad, adoro mi pais, pero no son mas que recuerdos que viviran conmigo el resto de mi vida, a quienes estamos fuera del pais, mis mas sinceros saludos, es bien duro tomar la desicion de salir, y empezar, pero fuerza, que lo que necesita el pais, siempre lo va a tener, espiritu democratico.

    #300841
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola a todos, soy venezolano, estudiante de ingenieria, desde mas de un año he estado pensando en vivir en el exterior, me identifico mucho con las palabras que ecribio Clandestino y Simon, mi opinion es que realmente cuando uno decide salir de su pais a buscar nuevos horizontes debe estar dispuesto a adaptarse a la sociedad que lo recibe, ciertamente nos podemos encontrar con dificultades que nos hace añorar nuestras costumbres, pero ante esto debemos apartar un poco el corazon y ponernos en lado del razosinio y preguntarnos que venimos a hacer y perseverar para buscar nuestros objetivos, en miparcer para tomar una decision de esta naturaleza debemos tener cierta prepacion pero no hablo de la documentacion sino de la disponibilidad psicologica a enfrentarno a una nueva dicha cultura, no es que se deje de ser venezolano como han dicho otros compañeros pero debemos aceptar la realidad sosmos nosotros los que buscamos por lo tanto se nos impondran las condiciones y debemos aceptar nuestro alrededor, se que no tengo experiencia porque nunca he salido de mi pais y no me ha tocado vivir tan dificiles situaciones, sin embargopor lo menos por medio de estas comunicaciones trato de irme preparando, doy grcias a todos los usuarios de esta pagina por expresar sus experiencias porque como dice un dicho " inteligente el que aprende de sus herrores, sabio el que aprende de el de los demas" aunque siempre nos tocara vivir nuestras propias experiencias. ?clandestino escribió:
    >
    > Hola,
    >
    > Tengo 10 años fuera de vlza. Desde mi partida siempre supe
    > que no volvería, o más bien acepté el hecho que ya en mi pais
    > no tenía nada. Esto, ha sido clave para lo que -desde mi
    > punto de vista- se puede ver como una buena integración a las
    > nuevas culturas que he encontrado en mi peregrinaje. No
    > obstante, el dilema, casi shakespeariano, sigue latente: Me
    > integro o no me integro?
    >
    > En algunos paises se discute arduamente sobre la integración
    > de los inmigrantes, puntos opuestos lo son el "dejar que
    > vivan en gethos" o "tienen que integrarse a nuestra cultura,
    > hablar nuestro idioma, vestirse como nosotros, etc".
    >
    > A veces me encuentro con el paradigma de inconscientemente
    > haber "renunciado" a mi cultura para tomar aquella que me
    > brinda hospedaje. Luego recuerdo que naci ya en una
    > diversidad cultural, no tan sólo por haber crecido con
    > españoles, portugueses, colombianos sino por ser hijo de
    > madre cubana y padre venezolano. Por lo cual, venezolano 100%
    > no pude ser, pero quien lo es?
    >
    > La arepa…..o mas bien: "Mas Venezolano que la Arepa"…
    > compré Harina Pan en Francia y me dio gracia leer que era
    > hecha en Colombia, nuestros vecinos tambien comen arepas,
    > hallacas, cachapas, casabe y bailan, no tan solo cumbia y
    > ballenato, sino música llanera. El simbolo "coloquial" de
    > nuestra cultura resulta no ser exclusivamente nuestro…
    > tambien me pregunto: el Turpial a caso tiene el vuelo
    > restringido al espacio aereo venezolano?
    >
    > Cuando hablo con otros inmigrantes, les digo que se decidan
    > lo antes posible con respecto a su futuro, les parece un poco
    > fuerte mi consejo, pero ninguno hasta ahora me lo ha
    > reprochado: !O te vas a quedar o te vas a regresar!…
    > permanente o temporal?
    >
    > Ahi esta la clave de adaptarse, integrarse, vivir en otro
    > país, sin dejar de querer al suyo pero con fuerzas y madurez
    > para aceptar lo que nos depara el futuro.
    >
    > Si te quedas, no pretendas traerte a tu pais contigo, no
    > pretendas que el pais que te hospeda se adapte a ti, no te
    > encierres en circulos de tu propia gente tan solo por
    > sentirte menos lejos de casa…. si te vas a regresar, pues
    > ahorra cuanto puedas, olvidate de cosas efímeras, olvidate de
    > viajar una vez al año a vzla (o tu pais de origen para los
    > otros lectores), comparte casa, trabaja horas extras, en fin
    > dedicate a hacer dinero…..para que puedas volver con más de
    > lo que te fuiste.
    >
    > Sin embargo, aprendamos de la historia, son muchos quienes
    > dejaron sus paises en busca de mejoras económicas temporales
    > a sus problemas, son muy pocos quienes al final pudieron
    > regresar a su pais. Sí, están los judios que después de
    > siglos sin casa lograron contruir su Israel, tambien los hay
    > Españoles y Portugueses, regados por las antiguas colonias
    > refugiados de la segunda guerra mundila y Franco, quienes
    > ahora regresan (quizá alegres pero también cabizbajos) por la
    > buenaventura que la UE ha traído a dichos países.
    >
    > Mis intenciones no son otras mas que aportar mi experiencia,
    > mi punto de vista. No pretendo decir que soy Francés, o no
    > soy Venezolano, mucho menos que no quiero a Venezuela. Pero
    > de haberlo hecho distinto, hoy día estuviese sentado en casa
    > añorando a mi pais, pensando en todo lo que perdí… sin
    > poder apreciar todo lo que he logrado.
    >
    > Saludos,
    >
    > ?clandestino

    #300842
    roseveit
    Miembro

    Hola, me llamo Rosa tengo 19 años y desde hace un año que sali de mi paìs buscando un nuevo futuro para mi, desgraciadamente me encuentro en un situacion en negro donde vivo y no se como hacer la verdad no tengo muchas opsiones para trabajar asi, no puedo estudiar porque mi situacion en este pais no me lo permite, no quiero regresar por miedo tal vez a la policia, etc… tambien que serìa dificil volver, nose que hacer de verdad… me podrias dar un consejo?.

    #300843
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola les habla otro venezolano que vive fuera hace casi 4 años de nuestra hermosa tierra y como dijo Clandestino la integración es vital. Ya Simón dijo que hace parte de nuestra indiosincracia ser cosmopolitas y pluriculturales y realmente si no fuera por eso era un infierno vivir en el exterior. Yo estoy en Portugal con la particularidad de no tener absolutamente ninguna raíz aquí, pues mi padres habían emigrado desde Colombia para Caracas, imaginen! Sin embargo comencé por aprender el idioma y después las costumbres radicalmente diferentes de las nuestras. Dejé los jugos por el vino, aprendí a clasificar las calidades del café (son adictos) y hasta subí de peso por lo mucho que se come aquí (creo que viven para comer). Ah! pero como extraño mis arepas, mis jugos, el merengue, el calor, las playas, las caras sonrientes y hasta el caos de los carritos por puesto…Aquí hago lo posible por hacerme parte de ellos pero también les hablo de las maravillas de mi país y a la vez alabo las maravillas del de ellos. Así ellos aprenden y conocen cosas de las que nunca pensaron oir y yo nunca me harto de preguntarles detalles de su cultura para poder absorver un poco cada vez, ah! y hasta les comento las pocas cosas que sé de Colombia. Sin embargo no se pueden dejar de lado el sentimiento de xeneofobia que a veces existe y contra el cual hay que saber luchar también, gracias a Dios son pocos los casos. Lo que tenemos que ser es pacientes así como exigimos paciencia de ellos para con nosotros por ser diferentes. Venezuela siempre está en mi corazón pero ahora tengo que abrir para un espacio para ‘mi nueva’ tierra y si es posible cruzar los dedos cuando Portugal juega fútbol contra otra nación…seamos ciudadanos del mundo!

    #300844
    Invitado MQI
    Miembro

    ?Clandestino.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y en cierta parte el aprendizaje que te a otorgado el vivir 10 años fuera de nuestro país.
    De verdad que todo lo que comentas nos permite tomar fuertes decisiones a cerca de nuestra inmigración.
    Muchos nos vemos obligados a partir por la miserable vida que nos esta haciendo llevar el animal que tenemos como presidente. (disculpa la forma en que me expreso, pero existe mucha impotencia).
    Y bueno nos vemos obligados a pensar en inmigrar pero el corazon lo tenemos atado a esta tierra que nos vio nacer, crecer…. sonreir, llorar…. etc.
    Gracias se despide.
    Jen

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad