• Este debate tiene 23 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Invitado MQI.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Publicaciones
  • #281112
    Invitado MQI
    Miembro

    El barco-fantasma «La Elvira»,
    la odisea de 160 inmigrantes canarios ilegales.
    Mayo de 1949

    Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar convirtieron sus ropas en harapos.

    Un velero destartalado ha llegado a la costa con 160 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

    Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda ‘Nosotros también fuimos extranjeros’. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

    Cuando aquellas 160 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

    La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).

    Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

    Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. ‘¡Deténganse en nombre de España!’, ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: ‘¡Entréguense!’, volvieron a ordenar. ‘¡Que se entregue tu madre!’, les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

    La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.

    Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. ‘No podíamos ni darnos la vuelta’, ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

    Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: ‘Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar’, confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. ‘Tenemos que volver a Canarias’, anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

    El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

    Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: ‘Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (…). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos’.

    El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. ‘¡Pero si llevamos casados 52 años!’, ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.

    TOMÁS BÁRBULO – Tenerife. EL PAÍS – España – 16-07-2001

    Fuente: http://www.venezuelacanarias.com/

    #281113
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo como Venezolana no puedo sentir mas que vergüenza por el hecho que casi 60 años después Venezuela con todo el dinero del mundo proveniente del petróleo, con una democracia y sin haber pasado ninguna guerra, esté hoy en dia en tal estado de miseria, hambre, atraso y subdesarrollo. Esto dice mucho de lo que somos como pueblo.

    #281114
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, María:
    Gracias por postear esta historia. Extraordinario aporte para el foro.
    Saludos,

    Vicky

    #281115
    JustAsk
    Miembro

    WOOOOOOOOOW!

    #281116
    Invitado MQI
    Miembro

    Vaya…¿no era que en Venezuela se recibía a los inmigrantes con los brazos abiertos y todas las facilidades?

    Por lo que veo también los llevaron a un centro de inmigración y luego los llevaron a limpiar surcos y a abonar terrenos…por lo leido no les regalaron nada…

    Digo yo, no se…

    #281117
    JustAsk
    Miembro

    No les regalaron nada, tuvieron que trabajar duro y aguantar tambien lo suyo. Recuerdo a mi abuela decir que la llamaban Mosiu (no se que significa). Mis papas sin embargo no tuvieron ningun problema aunque llegaron a los 12 y 15 años de edad.

    #281118
    Invitado MQI
    Miembro

    Te fijas María que ellos vinieron a echarle bolas de verdad verdad y no como tú que llegastes en avión y con un título académico. Ellos fueron a ensuciarse las manos a fajarse como los buenos sin exigir y sin protestar tanto. Ellos crearon riquezas y prosperaron.

    #281119
    Invitado MQI
    Miembro

    Pana dejen los complejos de una vez y por todas con los que tienen titulos academicos… superenlo… estudien,… compren un libro…. o un perro…. o hagan algo para mejorar sus vidas, superar sus complejos y dejar de ser tan sufridos de que nadie ha pasado tanto trabajo comio uds…

    Acepten la vida como es. No todos tienen las mismas oportunidades. Unos estudian y otros no. Pero que yo sepa los titulos no los reagalan y unos tienen mas suerte que otros.

    Siempre desviando el rumbo de los post con su criticadera prejuiciosa, discriminatoria, sufrida y venezolanofobica…

    Sean felices… si es que pueden

    #281120
    Invitado MQI
    Miembro

    Prensa regional / La Opinión.- Verónica Martín.

    La emigración canaria hacia Venezuela no fue toda tan agradable y enriquecedora como cuentan los miles de retornados que llegaron en los años 70 con dinero. Entre los episodios más negros de la emigración se encuentra el encierro en campos de concentración de miles de isleños que llegaron de forma ilegal. Los isleños fueron también víctimas de las mafias, como los subsaharianos de hoy.

    El profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Hernández, explica que la emigración de los canarios a Venezuela fue ilegal hasta el año 1952 y que lo volvió a ser a partir del 60. Las primeras salidas de barcos de canarios hacia ese país están datadas en 1936, aunque las salidas más masivas fueron en los años 50. Sólo entre 1948 y 1952 viajaron unos 12.000 en barcos de pesca del banco canario-sahariano como el famoso Telémaco o el Elvira.

    El historiador explica que en el Gobierno de Rómulo Gallego la inmigración canaria "no era legal, pero era bienvenida porque se consideraba que tenía una connotación política y eran personas que huían del régimen de Franco. Se creía que estos canarios eran luchadores por la libertad, aunque la mayoría emigraban con fines económicos". Pese a esto, en Venezuela se daban visados de entrada sólo a parientes aunque también hubo la entrada de muchos polizones en barcos transatlánticos. "En un primer momento, la gente se animó a emigrar en connivencia con algunos alcaldes de las Islas" tanto porque se convertía en una fórmula de extorsión como porque "era una válvula de escape para que los menos adeptos al régimen salieran de sus municipios".

    Los canarios fueron -al igual que muchos de los subsaharianos que han llegado patera o en barcos negreros- víctimas de las mafias que les cobraban fortunas por estos viajes o que, incluso, se quedaban con las tierras de los emigrantes como fianza de forma que muchos perdieron sus propiedades.

    Sin embargo, la aceptación de la inmigración desde Canarias acabó con el golpe de estado de Marcos Pérez Jiménez que consideraba a los llegados como "comunistas" y eran metidos en "verdaderos campos de concentración" como el de Guasima, que es una isla del país, donde incluso hay constancia del fallecimiento de 7 u 8 personas por las malas condiciones debido al hacinamiento y a las enfermedades. El otro centro de internamiento fue en la isla de Orchila que funcionaba como centro penitenciario. Por estas instalaciones pasaron miles de canarios que, además, fueron -otra vez- víctima de las mafias. En esta ocasión, se trataba de personas que pagaban la fianza de estos inmigrantes para que salieran de su encierro y que los hacían trabajar con un estatus casi de esclavos.

    El encierro de los inmigrantes "fue una situación muy coyuntural" que duró sólo el primer año y medio del mandato de Pérez Jiménez pues en el año 1952 se firmó un acuerdo con Franco de legalización de la inmigración que no acabó con las llegadas ilegales pues se pedía el pasaporte y, en España, obtenerlo era complejo pues se pedía, entre otras cosas, no haber manifestado oposición al régimen. Fue, entonces, el momento de la emigración masiva "mayoritariamente masculina". En esa época llegaban canarios a Venezuela tanto de forma legal -sobre todo bajo la figura de la reconstrucción familiar- como ilegal, aunque esta vez ya más en transatlánticos o en avión. En los años 60 se volvió a cerrar la emigración libre aunque las llegadas seguían produciéndose.

    Esta situación hacía que muchas personas estuvieran en situación de ilegalidad y que tuvieran que trabajar "sin papeles", con lo que eso supone de "explotación" hasta que finalmente lograron regularizarse.

    #281121
    Invitado MQI
    Miembro

    yo comienzo a sospechar que la publcación de este artículo tiene mucho que ver con el resentimiento que tiene María y mucha gente como tú hacia España. España no está en deuda con nadie ni Venezuela está en deuda con los españoles. Quien emigra a tierras foráneas y es aceptado, debe estar eternamente agradecido a ese país…dejen de criticar, dejen de ser tan resentidos sociales. No se viene a cambiar un país, se viene es aceptar la cultura que les da la bienvenida.

    #281122
    Invitado MQI
    Miembro

    Nadie esta hablando de cambiar a un pais, ni de hablar con resentimiento. Lo que pasa en este foro que cuando uno habla las cosas como son la gente comienza hablar por la herida. Solo basta decir un comentario negativo de España y ya te acusan de resentido.

    Pienso que la gente que esta en Venezuela y se mete en este foro buscan información orientativa para saber como afrontar la desicion de emigrar ya que no es facil. El problema esta que en este foro hay personas que no les gusta que le lleven la contraria y no pueden leer que uno diga algo negativo de España porque ya te salen con insultos como me ha pasado anteriormente.

    #281123
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola María Arocha ¿como le va a usted y los suyos? espero que bien, hola a tod@s…
    menudo bochinche hay formado jejejeje. Pero es buena la cosa de compartir opiniones y pareceres.
    Sin meterme en sus asuntos y personales apreciaciones entre compatriotas (solo he leido un par de post además de no ir la cosa conmigo) les digo una cosa con absoluta seguridad y a título exclusivamente personal e intransferible.

    Si yo voy a un país, casa o lugar que me merece con el tiempo mala opinión, encuentro en él más defectos que virtudes, más faltas, errores y terrores o, sencillamente, me va o me tratan mal…sencillamente no me gusta o no comulgo con sus generales actitudes o me siento defraudado, les juro por todo lo sagrado, que me largo para no volver, sin más consideraciones.
    Aunque tuviera que comer piedras.
    Quedarme en él diría de mí directa e implícitamente que no solo soy masoquista, si no idiota de baba y, además, de nula inteligencia.

    Creo yo que quedarme en él de por vida, traer a tal sitio o lugar a mi familia, pedir la residencia y aspirar a la nacionalidad en tan horroroso ámbito mientras proclamo mi aversión hacia el mismo y las costumbres y caracteres de aquellos a los que pretendo tenazmente me igualen… si por fin me lo conceden…. no solo llevaría explícita mi estupidez si no mi hipocresía, cobardía e ignorancia.

    En ínfimo lugar y valoración me tendría yo mismo quedando para los restos inútil total psíquica y moralmente y, lógicamente, en peor lugar me colocarían, considerarían y calificarían los demás.
    Lo digo como lo siento. Es una cuestión de lógica, coherencia, consecuencia y naturalmente humano, actuar en consecuencia con lo que se piensa, se cree, se estima y se opina. Es decir, es una cuestión de la más elemental dignidad.

    Cosa realmente asombrosa esa de las personas que, al parecer, aman y aspiran a ser lo que les es adverso, dicen rechazar y hasta les parece aberrante. Sí.

    Un saludo para todos, de buen rollo eh? Por mi parte, nada de broncas.

    #281124
    Invitado MQI
    Miembro

    Catalan, un hombre es dueno de sus pensamientos y esclavo de sus palabras. y creo que por culpa tuya, yo tambien sere esclavo por las mias. Es que cada vez que leo tus comentarios veo que hay que hacer justicia. Total que aqui voyyyyy

    Oye Catalan, Sabes que te doy la razon en lo que dices. Si un sitio no me gusta, pues me voy y no regreso. de lo contrario seria un masoquista y si no idiota de baba y, además, de nula inteligencia.

    Pues como vez en eso coincidimos. Ahora bien, lo que veo un poco petulante y morboso, es su falta de franqueza y la cantidad de vervo que usted tiene para soltar los insultos de manera tan gentil.

    Usted dice que no le gustan las broncas, y que todo lo dice sin animos de ofender, pero mira viejito, en la vida no hay nada peor que un tipo que se cree un sabelotodo, y a la final es un …………..

    Por cierto, revisa alguna de estas direcciones. Creo que es mi deber ensenarte que Pitagoras si era filosofo.

    [url]http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm[/url]

    [url]http://en.wikipedia.org/wiki/Pythagoras[/url]

    Disculpe mi afan de seguir con el mismo tema, pero es que me preocupa usted.

    Un saludo para todos, de buen rollo eh? Por mi parte, nada de broncas.

    #281125
    Invitado MQI
    Miembro

    Si ve muchos HORRORES ortograficos, no los use como escudo para decir su proximo discurso.

    Un saludo para todos, de buen rollo eh? Por mi parte, nada de broncas.

    #281126
    Invitado MQI
    Miembro

    Lo que pasa que en este foro hay gente como tu que no tiene capacidad de analisis. Sabes no voy a responder a tus insultos porque seria caer a lo bajo que tu eres, ademas las personas que recurren a la violencia es porque sencillamente no tienen la razon.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.