Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? ¡El Asilo llegó para quedarse! (O eso creen algunos).

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 8 meses por wiseman.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #449664
    videofama
    Miembro

    Para nadie es un secreto que la sociedad Venezolana en su mayoría, es víctima de la creación de sus propias “modas”. Digo “victimas”, porque al final todos pagamos las consecuencias del furor que generan los modismos que son creados a partir de la gran capacidad de imaginación e inventiva que tenemos los Venezolanos. En Venezuela todo lo “puteamos” o mejor dicho, lo volvemos “tendencia” (dispositivos móviles, prótesis mamarias, biopolímeros, raspadera de cupos cadivi, bachaqueo, etc.).

    Los métodos y lugares para emigrar no se escapan de estas “tendencias”, y es que para la mayoría de nosotros es suficiente con escuchar el testimonio de un tercero que habla de una cuarta persona, para convencernos que eso es lo que necesitamos hacer para irnos pal’ carajo: -Fulanito hizo esto así y asao, se fue pa’ tal parte y le va bien. Es como si nosotros hubiésemos perdido la capacidad de discernir y una fuerza sobrenatural nos condujera a imitar las acciones de terceras personas, sin prever ni medir las consecuencias que se deriven.

    Siempre tomo como ejemplo a mi hermana de 28 años. Hace un par de años, ella junto a su esposo e hija “tomaron la decisión” de irse a Panamá (estaba de moda, y algunos panas se habían radicado allá). Vendieron toda vaina, casa, camioneta y carro(s) (como dicen los convives “Se llevaron su peguita”). Luego de vivir como le llamo yo: “la luna de miel del inmigrante” despertaron y se dieron cuenta que la habían cagado, que habían sido víctimas de la moda. Seis meses fueron suficientes para darse cuenta que aquello no era lo de ellos. ¿Las razones? Ellos sabrán, pero sin duda, esas razones pesaron más que los motivos por los que se fueron de Venezuela.

    Desde hace un año, veo con mucha preocupación como miles de venezolanos (entre ellos un familiar de mi esposa) sin tener la menor idea de las futuras consecuencias que puedan haber, toman la difícil y delicada decisión de tratar de establecerse en EE.UU por medio del asilo político, cuya maravillosa herramienta tienen todas aquellas personas que “realmente son perseguidas” por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular LGBT u opinión política.

    Lamentablemente amigos foristas, a alguien se le ocurrió que el asilo político es un derecho que tenemos especialmente los venezolanos por vivir lo que estamos viviendo y tener el gobierno que tenemos, nada más lejano de la realidad. Hablamos de asilo como hablar de la compra de un pasaje de avión, he escuchado y leído tantas barbaridades que mi capacidad de asombro ha llegado a limites estratosféricos.

    ¡Pero que vamos hacer! Así son las modas, no sabemos a ciencia cierta como ni quien las ha implantado en nuestro cerebro, ignoramos en gran parte su verdadero funcionamiento y desconocemos el costo de adoptarlas.

    De algo si estoy seguro, la inmigración no es un juego y el asilo político no es una moda. Más temprano que tarde “La luna de miel termina”.

    Videofama

    26/10/2016

    #449665
    Panama82
    Miembro

    Buena información videofama. Muchos no entienden lo serio que es irse a vivir a otros país. Hay consecuencias buenas y malas, que deben afrontarse.

    #449667
    wiseman
    Miembro

    Gracias Videofama,

    Muy buen post. Estoy contigo cuando dices que muchos venezolanos creen que tienen “derecho” al asilo por las condiciones que viven. Y a veces llego a creer que también la culpa es de Hollywood. En crear la imagen de “tocando suelo americano soy libre” o llegó al puerto de entrada a los Estados Unidos y llegó a la libertad, y todas esas cosas muy maqueistas que se veían en las películas americanas de la guerra fría. Y de ahí alimentan también la idea de que va a llegar Estados Unidos a “salvar” a los venezolanos del régimen. Tampoco eso va a pasar. Las películas donde Rambo destruye toda la unión soviética con un arco y una flecha ya ni siquiera se ruedan mas.

    Tu lo llamas “gran capacidad de imaginación e inventiva” pero en realidad es parte de la viveza criolla que a muchos no les gusta oír hablar. Es triste como han corrompido un derecho legítimo que tienen los verdaderos perseguidos a ser protegidos por un gobierno. Como bien se ha dicho aquí, hasta han llegado a pedirles a periodistas que les “escriban” o publiquen un artículo donde aparezcan sus nombres para poderlo usar como evidencia. Increible no? pero esa la “gran capacidad de imaginación e inventiva” de la que tu hablas Videofama puesta en acción. Como lo he dicho con anterioridad yo voy a luchar hasta el ultimo segundo de mi vida para detener este abuso, invertire de mis propios recursos para descubrir, desenmascarar, reportar a las autoridades a cuanto criminal culpable de fraude de aislo me encuentre.

    #449672
    videofama
    Miembro

    wiseman: Así es, es muy triste como esas personas buscan provecho de los derechos de aquellos que realmente son perseguidos.

    Lo peor de todo, es que las cifras de solicitud de asilo son tan alarmantes, que ya muchos especialistas hablan de que en cualquier momento los EE.UU puedan emitir un Alerta Migratorio sobre Venezuela.

    La legislación sin duda alguna necesita una reforma, y las penalidades para los casos de asilo fraudulentos deben ir más allá de una deportación.

    #449674
    wiseman
    Miembro

    Asi es Videofama, el castigo debería de ser mas severo. Solamente el hecho de la deportación no van a devolverle al país los recursos (tiempo de los oficiales que procesaron la solicitud, servicios que usaron, etc.) que mal utilizaron. Creo que la alerta migratoria sobre Venezuela ya existe y no solamente aquí en los Estados Unidos sino en otros países de Europa y hasta en Latinoamérica. No es casualidad que no hay citas para visas nuevas de no inmigrante en la embajada en Caracas. Estados Unidos sabe muy bien que ahora el riesgo de que un venezolano viole los terminos de su visa es bastante alto. Y no solamente eso, sino también usarlo como “boleto de entrada” para poder iniciar un proceso de asilo. Muchos venezolanos al no poder conseguir una visa de turista ahora tienen el “valor” (por no llamarlo de otra forma) de entrar por México (donde todavía pueden entrar sin visa, pero no creo que por mucho tiempo mas). Y ahi en el puerto de entrada solicitar el asilo, lo que no saben es que inmediatamente serán detenidos por un tiempo indeterminado y que tendrán que pagar un bail bond de quien sabe cuanto dinero para poder salir.

    Vuelvo a repetir, el hecho de que la embajada no este dando citas no es casualidad. Si, ya se que me van a decir que por las relaciones entre los dos países, que el gobierno de Maduro no les dio las visas al personal diplomático de la embajada, etc. Eso es lo que abiertamente se puede decir. Pero en realidad al limitar nuevos aplicantes a una visa de turista de origen venezolano también se está limitando el riesgo de asilos fraudulentos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad