Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? Dudas Sobre Solicitud de Asilo Politico

Este debate contiene 47 respuestas, tiene 28 mensajes y lo actualizó   Cheluma hace 2 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 48)
  • Autor
    Publicaciones
  • #331216

    davison
    Miembro

    Saludos a todos.

    Tengo una duda sobre el proceso de solicitud de asilo politico en EEUU. Mi esposa, esta siendo perseguida por su opinion politica, tiene los argumentos necesarios y las pruebas. Ella tiene un familiar directo asilado en EEUU hace un poco menos de 2 años. Mi duda seria que yo (su conyuge) tengo doble nacionalidad Venezolana- Colombiana, esto podría afectar al momento de ella solicitar el asilo en USA? Que me recomendarian hacer? Mi padre es Colombiano y hace poco el renuncio a la nacionalidad Colombiana y se quedo solo con la Venezolana.

    #331431

    corzoman
    Miembro

    El tu tener doble nacionalidad les hace a los dos ser completamente inelegibles para aplicar a la protección de asilo político ya que por tu nacionalidad colombiana podrían ser reubicados en ese país; tendrías que demostrar que aún reubicandose en Colombia también serían víctimas de persecución, cosa que es poco probable. Recuerden que todo lo referente a una aplicación de asilo se rije por el sentido común, el oficial esta completamente entrenado para encontrar cualquier inconsistencia en su caso y determinar la credibilidad del miedo.

    Espero sea útil mi comentario.

    #331434

    correo64
    Miembro

    No olvidar que el marco jurídico por la que se regula la protección internacional de las personas en todo el mundo y por la que se concede el estatuto de asilado es ante todo lo establecido en la Convención de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, modificada por el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967, y no el criterio propio o de juicio de un determinado funcionario.

    #331444

    corzoman
    Miembro

    Correo64: cada país es libre de conceder o no un asilo político, el que sea firmante de un acuerdo no quiere decir que no existan políticas de elegibilidad para un beneficio y en los Estados Unidos tener una doble nacionalidad y pedir asilo en una tercera nación en este caso EEUU sin haber una causa justa es causal de inelegibilidad para un asilo.. Por otro lado, cada desición que tome un funcionario será porsupuesto suficientemente, eso es cuadriculado, en ese caso si el caso no aprobado, se iniciará un caso de deportación en tu contra donde serás enviado ante un juez de inmigración y que en muchas ocasiones es más favorable para el aplicante ya que eres asistido por un abogado ante
    El juez y este abogado sabrá como justificar lo que el oficial de inmigración estipulo como frívolo o no creíble. Claro como lo dije anteriormente, si no calificas no calificas y eso no lo cambiara nada ni nadie. Por eso es muy importante antes
    de iniciar estos casos estar completamente seguro que el caso es elegible.

    #331445

    corzoman
    Miembro

    Disculpen la redacción pero escribiendo desde teléfono no es fácil estar leyendo jajajaja.

    #331446

    corzoman
    Miembro

    Parrafo Corregido

    Correo64: cada país es libre de otorgar o no un asilo, el que sea firmante de un acuerdo no quiere decir que este obligado a otorgarlo cada vez que se lo soliciten, existen políticas de elegibilidad para ese beneficio y en los Estados Unidos tener una doble nacionalidad y pedir asilo en una tercera nación en este caso EEUU sin haber una causa justa es obtener la negacion del mismo.

    Por otro lado, cada desición que tome un funcionario será porsupuesto suficientemente justificada, y te puedo decir que si tienen la suficiente potestad de negar un caso sin que nadie cambie ese resultado por lo menos en esa instacia, eso es cuadriculado, si eres elegible y cree tu historia tu asilo sera aprobado, sino eres elegible aunque te crea no puede aprobarlo y si eres elegible y no te cree tampoco lo aprobara, en ese caso de no ser otorgado el asilo, se iniciará un proceso de deportación en tu contra donde serás enviado ante un juez de inmigración que evaluara tu caso y te dara oporunidad de defenderte. En muchas ocasiones es más favorable para el aplicante ya que eres asistido en todo momento por un abogado quien sabrá como justificar lo que el oficial de inmigración que te entrevisto por primera vez estipulo como frívolo o no creíble, pero si el caso es que no cumples con las condiciones que exige una peticion de asilo no hay como justificar lo injustificable, si no calificas eso no lo cambiara nada ni nadie. Por eso es muy importante antes de iniciar estas aplicaciones estar completamente seguro que el caso cumple con todas las condiciones requeridas para un asilo.

    #331650

    correo64
    Miembro

    Corzoman,

    Todo lo que me haz dicho yo lo se muy bien hace muchismo tiempo y mi comentario no se refería al caso de la persona con doble nacionalidad, que obviamente puede buscar protección en el otro país del cual posee nacioialidad antes de pedir un asilo o refugio en un tercer país. Tampoco he dicho en ningún momento que un país tiene la obligación de otorgar asilo (eso es una aberración) si la persona en cuestión no reune los requisitos que le den derecho a la protección internacional. Yo solo hice la aclaración sobre el marco jurídico (según el Derecho Internacional) por el que se regula en principio la protección internacional de las personas en todo el mundo y que esta basado en la Convención de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, modificada por el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967. Pero tampoco es necesario ser un país firmante de la Conveción de Ginebra para concederle el asilo político,si una persona cumpla con los requisitos como refugiado, porque en estos caso donde se aplica entonces lo que usted me ha querido decir aunque con otras palabras, y sobre el Derecho soberano que tiene cualquier país a conceder asilo sea o no un Estado firmante de la Convención de Ginebra.

    DERECHO DE ASILO: Derecho de un Estado, en virtud de su soberanía territorial y en el ejercicio de su potestad discrecional,
    de permitir la entrada y la residencia de un extranjero y de impedir el ejercicio de la jurisdicción de cualquier Estado sobre esa persona.

    . En algunos estados existen criterios más amplios o más restrictivos que los establecidos en la Convención de Ginebra.
    . La OIM utiliza un término genérico con dos acepciones: el dercho a conceder asilo (un Estado puede conceder asilo en su territorio a cualquier persona de modo discrecional) y el derecho a que a una persona se le conceda asilo, ya sea en el Estado en cuyo territorio se solicite o en otro Estado de preferencia.

    ASILO: Forma de protección garantizada por un Estado en su territorio basada en el principio de non-refoulement (o principio de no devolución), que conlleva el reconocimiento internacional o nacional de los derechos del refugiado. Se concede a toda persona
    incapaz de ver garantizada tal protección en su país de nacionalidad y/o residencia, por temor a ser perseguida por razón de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

    #331651

    correo64
    Miembro

    Corzoman,

    No se si usted lo sabe pero en muchos países del mundo, existen los permisos de residencia por ‘razones humanitarias’ que se conceden a las personas que no reunen los requistos para un asilo político, pero que por otras causas necesitan protección, y que pueden ser otorgados en base a cirterios propios de cada país, en virtud de su derecho interno y/o de su legislación de extranjería o como ocurre en los Estados miembros de la UE, que tienen como base jurídica para otorgar estos permisos humanitarios el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Yo particularmente conozco muy bien el procedimiento de asilo de los Países Bajos ( y el sistema Europeo) y cuando usted no reune los requistos del asilo pero existen grandes posibilidades para aplicar para un permiso por razones humanitarias te dan la oportunidad de solicitarlo. Yo no aplique a un asilo aún siendome negada la entrada a mi país y haber sido devuelto en el mismo avión a Amsterdam, pero se me concedio un permiso por razones humanitarias llamado ‘Fuera de Culpa’ (Buitenschuld), cuando finalmente quedó demostrado que no podía regresar a mi país de origen. El trato que yo siempre recibí era lo más parecido al de un refugiado, aunque em realidad la residencia por razones humanitarias es una residencia regular.

    #334244

    Rafael Asilo
    Miembro

    Hola davison, puedo orientarte con tu inquietud.
    Saludos

    #334369

    Sradc
    Miembro

    Si mi esposo venezolano, hijo de extranjeros, pero no posee la nacionalidad de otro país, ni ningún documentos, es elegible para asilo o no?

    #334372

    Rafael Asilo
    Miembro

    Hola Sradc.
    Tu esposo seria elegible solamente si cumple con estas dos premisas:

    1) Que sus padres hayan renunciado a su nacionalidad y sean nacionalizados venezolanos
    2) Que tu esposo demuestre que no solo en Venezuela es y sera perseguido, sino que tambien si se va al pais de sus padres, tambien seria perseguido.

    Estos casos son muy dificiles de ganar, porque los oficiales de asilo al saber que uno o los dos padres del aplicante principal son nacidos en otro pais y tienen esa nacionalidad, argumentan que el aplicante puede radicarse en ese pais y solicitar ser ciudadano de ese pais por sus padres y librarse de las amenazas en Venezuela.

    Si en el caso que tu tambien sufrieras amenazas y fueras tu la aplicante principal, si podrias aplicar asilo, colocando en la planilla que tu esposo obtendria el asilo derivado de tu aplicacion. Entonces, en el caso que tu ganaras asilo, tambien lo ganaria tu esposo sin importar que elfuera hijo de padres extranjeros.

    Espero haberte aclarado tu pregunta.

    #334747

    GACU
    Miembro

    Buenas tardes, estuve leyendo y tengo un caso similar pero quisiera despejar toda duda posible. Estoy preparando junto con mi familia la solicitud de asilo. todos somos nacidos en venezuela, pero mi hijo y yo tenemos nacionalidad Española (por ser nieto de español, acoto tambien que mi padre nacio en venezuela). Mi esposa estaria solicitando el asilo ya que ademas de ser solo venezolana es la que esta corriendo peligro directamente. habria algun problema por ser madre y esposa de nosotros en este caso?
    gracias de antemano

    #334764

    Rafael Asilo
    Miembro

    Hola Gacu.
    Pienso que no habria problema con la solicitud que planteas, ya que tu esposa seria la aplicante principal y los documentos que ustedes presentaran ante USCIS seria partidas de nacimiento donde salen que solo son venezolanos.
    Ahora dime algo: En el pasaporte venezolano tienes visitas a paises recientemente como españa por ejemplo?

    saludos

    #334790

    Rafael40
    Miembro

    Saludos, Rafael Asilo. Tienes un correo a través del cual pueda contactarte? Gracias.

    #334799

    Rafael Asilo
    Miembro

    Si, escribeme a asilousaproceso@gmail.com

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 48)

Debes estar registrado para responder a este debate.