Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Dudas sobre migración a España desde Venezuela por vocación médica.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Ahiezer hace 5 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #336406

    Ahiezer
    Miembro

    Buen día para todos. A continuación les planteo una serie de dudas que quisiera me ayuden a aclarar. Antes de mencionarlas, me gustaría aclarar que ya he hecho mi debida investigación de trasfondo; pero no conseguí toda la información que me parece necesaria. Además de las aclaraciones, quiero hacer de este hilo una especie de lista resumida y organizada de los conocimientos que hacen falta para migrar a España y desenvolverse a partir de un título de médico.

    Yo soy un estudiante del primer semestre de medicina en la UDO. Lo sé, sé que me queda mucho tiempo que recorrer antes de siquiera graduarme o poder ejercer en mi propio país. Sin embargo, la tempranía no tiene por qué ser excusa de la desinformación. Según mis investigaciones, he llegado a la conclusión de que España es el destino con menor grado de dificultad para emigrar y desempeñarse en la profesión de medicina para aquellas personas que buscan más oportunidades y mayor calidad de vida, o incluso un poco menos difícil para las personas que solo quieren cursar la especialidad y luego volver a su tierra natal. Lo anterior tomando en cuenta y siendo totalmente consciente de la situación económica que atraviesa ese país en la actualidad. También, aunque puedo equivocarme, diría que la medicina es la profesión con mayor grado de oportunidad, estabilidad y remuneración en casi cualquier país, comparada con otras carreras. Ciertamente, las recompensas se ven por su grado de exigencia y de acuerdo al desempeño y popularidad del profesional, entre otros factores en los que no ahondaré para no alargar el párrafo.

    Los resultados fueron los siguientes:
    1) Si eres graduado de medicina en cualquier universidad del país (Venezuela) debes hacer la solicitud para la homologación de tu título, el cual es “licenciado en medicina” en España. El proceso dura entre 6 y 12 meses, pero puede llegar hasta los 24. La solicitud puede ser rechazada, aprobada o aprobada condicionalmente, lo que significa que debes hacer unas pruebas para constatar que viste ciertas materias. Parece que los graduados de la UCV tienen la aprobación más fácil de los de otras universidades. La solicitud puede realizarse dentro del país y sin necesidad de haber cumplido los artículos 4 y 8 del ejercicio médico (puedes hacer la solicitud mientras cumples los artículos), se puede hacer la solicitud a través de la página del ministerio de educación y noséqué, aunque no estoy muy seguro si es por esa o por la del consulado, y pagar los aranceles que son como 200 €.

    1.1) Si lo que quieres es hacer tu especialidad y regresar a tu país, te hacen firmar un acuerdo en el cual expresan que no harás ejercicio de la carrera dentro de España o cualquier país de la UE. Para esto no estoy seguro si hace falta la homologación o no, tampoco si hace falta que apruebes o no el MIR.

    2) Una vez homologados, tenemos que tomar la prueba MIR para optar por una especialidad. La prueba te exige documentos de apostillado y empadronamiento, que es de residencia. Estos documentos te los exigen en varias ocasiones, pero no recuerdo cómo es. La matrícula del MIR se puede pagar con Cencoex (antes CADIVI), pero no la manutención. Como se supone que la prueba dura menos de 3 meses, no necesitarás una visa.

    3) Ya aprobado el MIR, necesitaremos solicitar una visa de estudio o de residencia y trabajo para poder estudiar nuestro postgrado porque dura más de 3 meses. En esta ocasión, dependiendo de la especialidad que queramos, Cencoex no nos facilitará los euros para la manutención porque no está dentro de la lista de especialidades que aprueban. Con la visa de estudios, no podemos trabajar legalmente, pero se puede optar por becas o acuerdos con las universidades para ganar dinero legalmente. Las becas se han visto afectadas por los recortes, por lo que está un poco difícil está opción. En otras páginas vi que para vivir en Madrid hacen falta unos 500-700 euros mensuales.

    Es obvio que le hace falta mucho contenido a este post; mi intención es que me ayuden con la lista para hacerle la tarea más fácil a todos aquellos interesados en migrar a España. Saludos y gracias de antemano por su colaboración.

    P. D. Luego añadiré unos links muy útiles de donde recolecté la información.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.