Inicio Foros Discriminación contra los latinos…¿mito o realidad? Discriminación en España de argentinos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • #316762
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola queridos amigos,

    Espero robarles poco de su tiempo pero me gustaría contarles una experiencia que nos paso a mi y a mi hermana hace poco mas de medio año, mientras viajamos en un tren de larga distancia en España, mas precisamente de Barcelona a Madrid.
    Mi hermana y yo NO ESTABAMOS residiendo en España, ni teníamos tal intención, sólo estabamos de turistas, pero tal vez les sirva para saber un poco cómo nos ven algunos españoles a los argentinos.

    Lo cierto es que veníamos de recorrer varios países de Europa ,y nuestro último trayecto antes de volver a casa fue España .Nos tocó viajar toda la noche en un tren de larga distancia de Barna a Madrid.
    En el viaje nos tocó compartir el camarote con una peruana que trabajaba en España cuidando ancianos y una Madrileña, esta última venia de un crucero por algún país de latinoamerica.

    Lo cierto es que entablamos una conversación, donde la española dejo caer muchos prejuicios, y eso que no parecía nada inculta para mi asombro, cosa que después de lo que oí de ella empezó a hacerme dudar.
    En sólo un par de minutos y de «forma muy agradable y encantadora» (obvio, propio de un señora cómo ella), hablo de cómo en España había sólo algunas personas poco cultas, y que ella veía que mucho «INDIECITOS» (palabra textual extraída del dialogo y aludiendo a los latinoamericanos nativos), estaban mejor preparados para ciertos puestos.
    Para que contarles la cara de la peruana cuando escuchó eso…quien no puedo hacer más que bajar la vista, cómo aceptando algo que parecía conocer ya.
    Pero por si quedaba duda, aclaró enseguida que decía «INDIECITOS CON CARIÑO»!!!!!….(¿Que ternura de su parte no?)

    En su diálogo le tocó el turno a los argentinos, a los que tildó de pagados de si mismos, para su mala suerte no pudo meternos en su grupo de «INDIECITOS» por nuestra apariencia, (pero enseguida encontró otro mas acorde a nosotros).

    Pero nuestra aventura no termino allí. Al pasar el tipo que pedía los boletos (un tipo bastante bruto por cierto), en vez de mirarlos en el momento cómo se hace en mucho sitios de EUROPA que recorrimos, decidió llevarselos y devolverlos a la mañana siguiente. Incluido nuestro pasaporte con ellos.

    Mi hermana indignada, y cómo buena abogada, consideró que nadie podía retirarle un documento cómo es el pasaporte (sobre todo el empleado de un tren) y retenerlo hasta el día siguiente, y por lo tanto se fue a quejarse al hombre.
    Después de un tiempo de hablar con este personaje, y visto que el mismo se canso de dar explicaciones a mi hermana, el tipo decidió terminar la conversación con la poco feliz frase….

    «NO TE PREOCUPES QUE TE DARE TU PASAPORTE, DESPUES DE TODO QUEREMOS A TODOS LOS ARGENTINOS FUERA DE AQUI, NO TE PREOCUPES QUE VOLVERAS A ARGENTINA, VETE YA»….

    Después de esta frases y siendo la primera que pisamos España, nos dejó una imagen de un país racista, y hasta hipócrita sobre todo para los latinos y hasta para los argentinos mismos. Que va de una hipocresía solapada (por cierto muy poco o mal disimulada), hasta las más grotesca, propia de gente mas ignorante.

    Cuando mi hermana le contestó al hombre (cosa que no se esperaba), quedo asombrado, tal vez esperaba una contestación cómo fue la de la Peruana minutos antes en el camarote de agachar la cabeza frente al dicho poco agradable de la mujer del crucero.
    He constatado que cuando a esta gente le contestas con nivel se quedan asombrados y con la boca abierta, sin saber que decir.

    Sólo fuimos dos chicas, recorriendo el supuesto país de donde partieron mis abuelos

    No quiero pensar si a un turista lo tratan así en un tren en España, que les depara a los que quieren vivir allí y que no tiene la suerte de no tener la «CARA DE INDIECITO», que visto por lo que viví en ese tren poco importa si la tienes o no.
    Después de todo si no sos «INDIECITO», algo te encuentran para discriminarte, para hacer ver que sos distintos a ellos y punto. Aún cuando lleves 100 % sangre española.

    No se si es la generalidad, pero es la pobre imagen que me dejó ese país, en un estadía que no duró casi ni 5 días. Y eso que era solo turista…nunca tuve la intención de quedarme. No se cómo que será convivir con esta gente….

    En Fin sólo eso quería contarles…un saludo y suerte.

    Pat

    #316763
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat, aquí en España a TODAS (españoles y extranjeros) las personas les retienen el boleto y la documentación en los trayectos de tren nocturno.

    Pat, creo que la principal discriminadora sos vos al ver como algo insultante la palabra "indiecito"…que tiene de malo ser "indiecito" ?

    Pat, a España llegan todos los años alrededor de 50 millones de turistas, y cada año vienen mas, muchos de ellos vuelven. Así que si querés no volvás.

    Pat, aconsejale a tu hermana la "abogada" que en vez de andar dando lecciones de derecho por Europa se preocupe de hacer cumplir la ley en Argentina, cosa cada vez mas dificil por la misma corrupción de todo el sistema judicial.

    Y para finalizar, y taparte la boca, te reenvio un artículo que envié a esta página en agosto y que refleja el excelente ambiente y trato que estamos recibiendo los argentinos que tenemos la suerte de vivir en España. En nombre de todos ellos te ruego que cumplas la promesa de no volver por acá ya que con tu sobrebia y altanería empañás el esfuerzo que los argentinos de bien estamos haciendo a diario.

    Adios,

    Rossana.
    ————————————————–
    Huertas, un pequeño Buenos Aires

    El barrio de Las Letras se convierte en centro de reunión y trabajo de los jóvenes argentinos que llegan a Madrid

    Caminar hoy por la calle de Huertas (barrio de Las Letras) es ver en vivo películas como El hijo de la novia o Nueve Reinas. Voces argentinas resuenan por doquier, entre los jóvenes que salen al cruce de los transeúntes repartiendo tarjetas con copas gratis, y los camareros que pueblan los bares en torno a la plaza de Santa Ana. ‘Cada vez somos más, somos una plaga’, dice Vicky, una joven de 21 años que trabaja como relaciones públicas de uno de los numerosos bares de la zona. Lleva un año y medio en España y es una veterana testigo de la llegada de argentinos al barrio. ‘Hay unos pocos brasileños y colombianos, pero la mayoría somos argentinos, somos unos chamuyeros [habladores], además se hacen redes y uno va metiendo al otro’, explica.

    Las afinidades culturales entre España y Argentina han permitido a los emigrantes una rápida integración, sumado a un arma que parece surtir buen efecto: la seducción del acento. ‘No lo quiero perder, además, mi forma de hablar es muy comercial, a los hombres les resulta muy seductora’, afirma Vicky, que pese al tiempo que lleva en Madrid, mantiene un acento fuerte, bien marcado. Trabajar como relaciones públicas parece entonces el destino natural para los jóvenes que, con un estilo desenvuelto de hablar y de moverse, logran llamar la atención.

    Vicky empezó la carrera de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires, pero abandonó cuando decidió seguir a su novio en la aventura española. Ahora, rota la relación, no volvería al país. ‘Si estuviera en Argentina ya me hubieran robado o violado. Cuando vivía ahí me intentaron robar tres veces. Ahora que vivo en la seguridad me doy cuenta de esos peligros’, afirma.

    Como muchos otros argentinos que buscan la comodidad de vivir en el centro, Vicky, después de pasar por varios pisos, se instaló con dos amigos en la zona del Retiro: ‘Intentamos vivir en el centro, a mí me conviene porque me queda cerca del trabajo’.

    Hasta hace unos meses, el desembarco de argentinos en España tenía sólo una cara: la de los actores y escritores que triunfan en cines y librerías, como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia o Ricardo Piglia y Tomás Eloy Martínez. Pero la crisis desatada a fines del año pasado ha mostrado otra, con la llegada de un amplio contingente de jóvenes, a los que poseer un buen nivel educativo no los salvó de los devastadores efectos de la crisis. ‘Cuando me quedé sin trabajo en enero, supe que no conseguiría otro, lo pensé y tomé la decisión 20 días antes venir’, dice Florencia, de 38 años, médico especializada en pediatría. Desde que llegó a Madrid, hace tres meses, ha trabajado cuidando niños, hasta que hace un mes consiguió trabajo de camarera en uno de los bares de jazz de Huertas. La imposibilidad de salir del paro, después de 13 años trabajando en hospitales y sanatorios, no fue lo único que la llevó a madurar la idea de emigrar. ‘Me amargaba ver la decadencia, la violencia, la inseguridad, ver lo mal que están todos, gente que era de clase media’.

    La nacionalidad italiana es, como para muchos otros argentinos en España, un seguro que ha permitido a Florencia, por ejemplo, establecerse sin problemas. Pero empezar de nuevo lejos de casa no es una tarea sencilla. ‘Es muy duro, extraño un montón, dejé mi departamento [piso] en Buenos Aires y acá alquilo una habitación por Antón Martín. Estoy homologando el título, pero lleva como un año. Necesito ganar más dinero para poder alquilar algo mejor, y traer a mi mamá, si ella quiere’, dice.

    Un tema del que todos se quejan es de lo difícil que resulta alquilar piso en Madrid. Muchos pasan por varias mudanzas en poco tiempo. Como Juan, un porteño de 27 años y peluquero de profesión, que llegó en septiembre del año pasado. ‘Si no lo hago ahora, que no estoy casado, no lo hago más’, pensó, y se largó. ‘Me sorprendieron varias cosas, como los problemas para alquilar, me mudé siete veces. Vas achicando costos’. Ahora vive en la zona de Antón Martín y trabaja de relaciones públicas en un bar de Huertas.

    Buena parte de los jóvenes que deciden emigrar buscan al mismo tiempo independizarse de sus familias, cosa habitual entre los 20 y los 25 años en Argentina. ‘Muchos vienen escapando de sus familias, y cuando están acá pierden comunicación con ellos’, dice Vicky, y añade: ‘No conozco a nadie que mande plata para Argentina’. La inmigración individual, sin familias que mantener al otro lado del océano, parece ser una de las características que diferencia la llegada de argentinos de la de otros contingentes.

    Las afinidades entre España y la nación austral resultan una buena base para los que se lanzan. ‘Madrid es muy parecido a Buenos Aires, además, los españoles nos tienen mucho aprecio, un pibe pasó el otro día y me dijo: ‘para nosotros Argentina es como la hermana pequeña de Suramérica’, afirma Vicky. Un señor mayor, que casualmente pasa por allí y se detiene para conversar, parece confirmar esta idea. ‘Los argentinos son buena gente, nosotros los mayores nos acordamos cuando pasábamos hambre con Franco, y Perón y Eva nos ayudaron’, dijo y, sin más, siguió su camino.

    Fabián, un tatuador de 33 años, que llegó hace un mes y medio y trabaja de relaciones públicas, quedó sorprendido por la buena recepción que tuvo. ‘Tenemos suerte de que a nosotros nos traten bien. Me gritan: ‘vamos, fuerza Argentina’, añade.

    ——————————————————————————–

    Ejercicio de simpatía

    El trabajo de relaciones públicas en los bares requiere una sonrisa permanente y una voluntad de hierro contra las malas caras. Por lo general, se paga un fijo (12 euros), y comisiones (60 céntimos) por cada tarjeta efectiva, a cambio de estar siete horas en la calle, entre las 21.00 y las 4.00. ‘Ahora no pasa nada, pero en invierno, cuando hace dos grados bajo cero y estás toda hinchada de ropa es otra cosa. A mí me agarró varias veces hipotermia’, afirma Vicky. Fabián, que empezó hace un mes a repartir sus ‘tarjetas autografiadas’ de un bar cercano, saca provecho de las relaciones públicas. ‘Vine un par de meses para ver qué pasaba, traje ahorros, y con el trabajo casi no los toqué’, explica. En Huertas, donde los bares se suceden casi hasta el infinito, los jóvenes forman una especie de cortejo que desde ambos lados de la calle arropan a todo el que pase por allí. Cada bar tiene su zona de la acera, aunque en ocasiones se superponen y hay discusiones. Pero todo se arregla rápido, más cuando se comparte una misma situación, según Vicky. ‘Para mí, que estoy lejos de mi familia y mis amigos, los compañeros de trabajo son mi apoyo, con quienes hablo y estoy todos los días’.

    #316764
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno, yo creo que generalizar no es bueno. Es cierto que en España hay gente con prejuicios, pero no más que en el resto del mundo. Os coincidió asi y punto. Repito que no es bueno generalizar, además a mucha gente le retienen los documentos. España pasa por muy malos momentos en cuanto a inmigracion se refiere.
    De cualquier forma, espero que volvais por aqui, ademas de la gente que os habeis encontrado hay personas muy agradables. Ver solo lo malo impide disfrutar.
    Saludos

    #316765
    psinobas
    Miembro

    Lamento decirte que no solo a los Argentinos si no a resto de los Latinos
    Soy venezolana y tengo la doble nacionalidad , resido en la ciudad de donde es mi padre y te lo hacen saber que "tu no eres de aqui" los trabajos que te ofrecen no van ams alla de servir mesas y limpiar en casa y me perdonan pero ellos en nuestro paises hicieron dinero, trabajaron , tuvieron hijos y ahora extrañan a los paises que los acogieron por que en su pais de origen no se "encuentran"…..

    #316766
    Invitado MQI
    Miembro

    Patricia, fíjate que también soy venezolano y vivo en España, tengo excelente empleo y me encuentro completamente adaptado. Y te comento que no soy el único, somos muchos los venezolanos que estamos perfectamente ubicados.

    Así que no generalices y canaliza tu odio/frustración/complejo de alguna otra manera e intenta averiguar el porque de TU CASO PARTICULAR

    #316767
    Invitado MQI
    Miembro

    Acuerdense hermanos Argentinos, Venezolanos y latinoamericanos, que Espana siempre ha sido un un pobre pais racista y con una economia muy pobre. Ademas que todos sabemos lo inculto que ellos son. Yo no me preocuparia y seguiria trabajando alla hasta que el problema en Venezuela y Argentina se resuelva. Al fin y al cabo vivir en el continente Americano es mucho mejor que vivir en el viejo continente. Ya vere a muchos espanoles llegando a Venezuela a buscar trabajo de nuevo. No le hagan caso a esos pobres infelices, busquen trabajo y ocupen puestos alla, reunan y regresen luego. Como decia Napoleon"De los Pirineos para abajo comienza Africa".
    Saludos hermanos latinos, unance hagan asociaciones y ferrotenlos en su propio pedazito de tierra arida.

    #316768
    Invitado MQI
    Miembro

    ¿Incultos dices? tu no demuestras ser muy culto con tu plaga de faltas de ortografía.

    Menos odio y menos envidia pro favor..

    #316769
    Invitado MQI
    Miembro

    Hermanos ????
    Mi madre no parió chanchos !!!!

    Corocoro, que manera de discriminar y de meter a todos en una misma bolsa, calificando a todos los habitantes de un pais de la misma manera. Recuerdo que hace tiempo en este mismo foro te llamaron la atención por el mismo tema y saliste a pedir disculpas, pero de nada sirven si no son sinceras y al poco tiempo opinas …
    sic. "…todos sabemos lo inculto que ellos son."
    "… vivir en el continente Americano es mucho mejor que vivir en el viejo continente."
    "Ya vere a muchos españoles llegando a Venezuela a buscar trabajo de nuevo."
    "No le hagan caso a esos pobres infelices"
    " Como decia Napoleon"De los Pirineos para abajo comienza Africa"."

    Y con ese pensamiento xenofóbico criticas a los españoles de racistas???
    Yo no sé en que te basas para opinar de esta manera o qué te hiso algún español para que los odies a todos (a lo mejor hasta me lo imagino)
    Sabido es que en cualquier parte del mundo donde existan humanos, está la posibilidad que haya discriminación (incluida Argentina y Venezuela) pero de ahí a meter a todos los habitantes de una nación en una misma bolsa es mucho.
    Yo te invito a que cuentes tu experiencia personal al respecto en lugar de seguir diseminando veneno.

    saludos.
    Jorge

    Haaa, soy argentino y espero que mi opinión no genere tu odio al resto.

    #316770
    Invitado MQI
    Miembro

    por cierto para aclarar algo también, la frase "Africa empieza en los pirineos" era bastante popular entre economistas ingleses en el siglo XIX debido a la recisión económica española en aquella época..por si interesa a alguien.

    #316771
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola la verdad es que muy mala experiencia…yo he estado en espana y si bien no he tenido un experiencia tan desagradable no digamos que fue del todo buena, con el solo hecho de ver la discriminacion hacia los peruanos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos que son la mayoria de imigrantes latinos en espana me basto… y si crees que ese es un mal trato tienes que ver como tratan a los marroquies, yo tambien estuve de turista y tampoco tengo una apariencia de (indiecito), es mas la mayoria de los espanoles son bien latinos o con rasgos arabes por la ocupacion de dicha cultura por mas de 800 anos, pero aunque seas rubio si naciste en latinoamerica, por ese solo hecho eres inferior. Yo estube estudiando en Inglaterra y tengo que decir que la diferencia se nota pero de una manera descarada, ellos si que son un pais desarrollado y se nota en la cultura de la gente, rara vez un ingles te va a mirar mal o te va a discriminar por no ser ingles, es mas son re simpaticos, le falta mucho a los espanolitos, mucho mucho…
    Yo soy chileno y siempre me he preguntado una cosa… si chilenos, argentinos, uruguayos no han tenido 150 anos para desarrollarse, no le han robado riquesas a nadie como lo hicieron los espanoles en cantidades astronomicas, tienen estadisticas de crecimiento economico mejores que espana, de crecimiento social, y si miras el indice de desarrollo espana esta 22, argentina 34 ,uruguay 38 y chile 42… osea que nos den 50 anos mas y los dejamos lejos en todo ambito de cosas y especialmente en el cultural… asi que no te preocupes amiga mia porque ten por seguro que en un poco tiempo mas la tortilla se da vuelta.

    Y tambien he pensado seriamente que si la corona espanola aun existe y la cantidad de oro y otras riquezas que le robaron a latinoamerica son incalculables, mas que todo el dinero de los norteamericanos, japoneses y alemanes junto…. deveriamos pensar seriamente en demandar ante un tribunal internacional a la corona espanola por tantos siglos de robo desmedido y dejar sumida a latinoamerica sumida en la miseria despues de las respectivas independencias… por ultimo si no se saca nada mas de un dolor de cabeza les daremos y le daremos la imagen que se merecen al resto del mundo.

    #316772
    Invitado MQI
    Miembro

    Pues si tenemos que esperar que mejore la situacion en Venezuela, podemos estar 40 años esperando y cuando me llege el chance , ya estare muy anciano

    #316773
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola pat, he leido tu mensaje y no hay mas nada parecido a lo que sucede en las islas canarias yo soy suramericana a mucha honra asi nos dicen aqui, vine porque desgraciadamente me case con una persona que tiene sangre española , y tengo or cierto a un amigo de argentina que la ha pasado muy mal, a el le dicen que argentina en forma de burla es donde vive dios, yo he pasadolas verdes y las maduras con mi amigo soy venezolana, y no le aconsejo a nadien que baje la cara ante su postura de SUDACA como nos dicen, y deben de estar muy orgullosos de serlo, no las conosco pero he visto horrores en esta tierra en cuanto a venezolanos, argentinos y todos los latinos…. SOLO LES DIGO QUE ADELANTE SIEMPRE Y MUCHA HUMILDAD ANTES DEL QUE LA MERECE Y DESPOTISMO A QUIEN TE LA DA. FELICITACIONES A TU HERMANA POR ESA GRAN CONTESTA.

    #316774
    Invitado MQI
    Miembro

    yo vivi en barcelona y ahora vivo en valencia, soy ecuatoriano en situacion irregular, el tema de la discriminacion es muy complejo porque aunque no lo crean entre españoles hay racismos. explico porque, en cataluña por ser una de las comunidades que mejor se esta en españa llegan andaluces, gallegos, valencianos, etc… ellos son tambien discriminados y viceversa si un catalan va a madrid por ejm. le pasa exactamente lo mismo….
    que quiero decir con esto que la cuestion del racismo nace de la naturaleza humana, voluntaria o involuntariamente, sino pregunten a un hermano argentino como trantan a los negros o indigenas en argentina…..
    meditemos e intentemos ser tolerantes con este tema, empesemos por cambiar nosotros mismos….

    #316775
    Invitado MQI
    Miembro

    yo vivi en barcelona y ahora vivo en valencia, soy ecuatoriano en situacion irregular, el tema de la discriminacion es muy complejo porque aunque no lo crean entre españoles hay racismos. explico porque, en cataluña por ser una de las comunidades que mejor se esta en españa llegan andaluces, gallegos, valencianos, etc… ellos son tambien discriminados y viceversa si un catalan va a madrid por ejm. le pasa exactamente lo mismo….
    que quiero decir con esto que la cuestion del racismo nace de la naturaleza humana, voluntaria o involuntariamente, sino pregunten a un hermano argentino como trantan a los negros o indigenas en argentina…..
    meditemos e intentemos ser tolerantes con este tema, empesemos por cambiar nosotros mismos….

    #316776
    Invitado MQI
    Miembro

    Soy español y en el último año he tenido la suerte de estar 3 veces en la Argentina.

    Y me da bastante tristeza comprobar cómo hay mucha gente que se supone "culta" y formada que aún creen que hay países y sociedades mejores que otras.

    Es claro que en España hay también mala gente, racismo y personas con pocos escrúpulos. Pero no más que en la Argentina, Chile, Canadá, Rumania, Zaire o Mongolia.

    Sin duda son muchas más las personas de bien y las abiertas de mente. Pero también es cierto que hay que analizar cada contexto para formular una opinión.

    El que me robaran el dinero en Buenos Aires no convierte a todos los porteños en unos ladrones. O cuando la "viveza criolla" asoma, que no son pocos los sitios y situaciones en las que aparece, no por ello la generalidad de los argentinos dejan de ser buenas personas, muy dignos y respetables.

    He visto en el norte argentino como se trata a personas bolivianas y me han parecido en algunos casos las mismas actitudes racistas que las que he contemplado aquí con otros pueblos.

    Comprendo el desengaño y la impotencia de gente que viene aquí a buscarse la vida desde otros países y se encuentra con mil dificultades. O aquellos que tienen la mala suerte de vivir una mala experiencia. Pero antes de verter opiniones generalistas, yo intentaría abrir un poco más la mente y no quedarme con lo anecdótico.

    Muchas gracias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.