Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los argentinos que emigran? Discriminación a Argentinos en España

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 77)
  • Autor
    Entradas
  • #309074
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola queridos amigos,

    Espero robarles poco de su tiempo pero me gustaría contarles una experiencia que nos paso a mi y a mi hermana hace poco mas de medio año, mientras viajamos en un tren de larga distancia en España, mas precisamente de Barcelona a Madrid.
    Mi hermana y yo NO ESTABAMOS residiendo en España, ni teníamos tal intención, sólo estabamos de turistas, pero tal vez les sirva para saber un poco cómo nos ven algunos españoles a los argentinos.

    Lo cierto es que veníamos de recorrer varios países de Europa ,y nuestro último trayecto antes de volver a casa fue España .Nos tocó viajar toda la noche en un tren de larga distancia de Barna a Madrid.
    En el viaje nos tocó compartir el camarote con una peruana que trabajaba en España cuidando ancianos y una Madrileña, esta última venia de un crucero por algún país de latinoamerica.

    Lo cierto es que entablamos una conversación, donde la española dejo caer muchos prejuicios, y eso que no parecía nada inculta para mi asombro, cosa que después de lo que oí de ella empezó a hacerme dudar.
    En sólo un par de minutos y de «forma muy agradable y encantadora» (obvio, propio de un señora cómo ella), hablo de cómo en España había sólo algunas personas poco cultas, y que ella veía que mucho «INDIECITOS» (palabra textual extraída del dialogo y aludiendo a los latinoamericanos nativos), estaban mejor preparados para ciertos puestos.
    Para que contarles la cara de la peruana cuando escuchó eso…quien no puedo hacer más que bajar la vista, cómo aceptando algo que parecía conocer ya.
    Pero por si quedaba duda, aclaró enseguida que decía «INDIECITOS CON CARIÑO»!!!!!….(¿Que ternura de su parte no?)

    En su diálogo le tocó el turno a los argentinos, a los que tildó de pagados de si mismos, para su mala suerte no pudo meternos en su grupo de «INDIECITOS» por nuestra apariencia, (pero enseguida encontró otro mas acorde a nosotros).

    Pero nuestra aventura no termino allí. Al pasar el tipo que pedía los boletos (un tipo bastante bruto por cierto), en vez de mirarlos en el momento cómo se hace en mucho sitios de EUROPA que recorrimos, decidió llevarselos y devolverlos a la mañana siguiente. Incluido nuestro pasaporte con ellos.

    Mi hermana indignada, y cómo buena abogada, consideró que nadie podía retirarle un documento cómo es el pasaporte (sobre todo el empleado de un tren) y retenerlo hasta el día siguiente, y por lo tanto se fue a quejarse al hombre.
    Después de un tiempo de hablar con este personaje, y visto que el mismo se canso de dar explicaciones a mi hermana, el tipo decidió terminar la conversación con la poco feliz frase….

    «NO TE PREOCUPES QUE TE DARE TU PASAPORTE, DESPUES DE TODO QUEREMOS A TODOS LOS ARGENTINOS FUERA DE AQUI, NO TE PREOCUPES QUE VOLVERAS A ARGENTINA, VETE YA»….

    Después de esta frases y siendo la primera que pisamos España, nos dejó una imagen de un país racista, y hasta hipócrita sobre todo para los latinos y hasta para los argentinos mismos. Que va de una hipocresía solapada (por cierto muy poco o mal disimulada), hasta las más grotesca, propia de gente mas ignorante.

    Cuando mi hermana le contestó al hombre (cosa que no se esperaba), quedo asombrado, tal vez esperaba una contestación cómo fue la de la Peruana minutos antes en el camarote de agachar la cabeza frente al dicho poco agradable de la mujer del crucero.
    He constatado que cuando a esta gente le contestas con nivel se quedan asombrados y con la boca abierta, sin saber que decir.

    Sólo fuimos dos chicas, ambas profesionales, con 4 abuelos españoles de origen, recorriendo el supuesto país de donde partieron mis abuelos

    No quiero pensar si a un turista lo tratan así en un tren en España, que les depara a los que quieren vivir allí y que no tiene la mala suerte de tener la «CARA DE INDIECITO», que visto por lo que viví en ese tren poco importa si la tienes o no.
    Después de todo si no sos «INDIECITO», algo te encuentran para discriminarte, para hacer ver que sos distintos a ellos y punto. Aún cuando lleves 100 % sangre española.

    No se si es la generalidad, pero es la pobre imagen que me dejó ese país, en un estadía que no duró casi ni 5 días. Y eso que era solo turista…nunca tuve la intención de quedarme. No se cómo que será convivir con esta gente….

    En Fin sólo eso quería contarles…un saludo y suerte.

    Pat

    #309075
    Invitado MQI
    Miembro

    ESo esta feo lo de la discriminacion. Especialmente a la pobre Peruana. Pero a los Argentinos no lo quieren ni en Africa, donde son una banda de negros vivos igual que los Argentinos.

    #309076
    Invitado MQI
    Miembro

    Lamentablemente los argentinos se ganan a pulso el rechazo, en especial con ese aire de universitarios y mas europeos que los europeos, considerando brutos a todos los demas habitantes de la tierra.
    Quizás si fueramos mas humildes y no despreciaramos a los bolita, perucas, paraguas, gallegos brutos y tanos sucios. Y si no fueramos tan piolas, avivados, cagadores, aprovechados, ventajeros, llorones y dioses nos aceptarian mejor y se abririan mas a recibirnos.
    Yo hace 14 años que vivo en España y tambien escapo de la mayoria de los argentinos, por suerte fui bien aceptado, porque vine con la idea de trabajar sin garcar a nadie, que aunque parezca mentira tambien se puede vivir bien de esta forma.
    Mide bien a la gente, piensa como son los revisores de trenes en Argentina, que atentos los empleados publicos y un largo etcetera y recuerda el chiste muy conocido por estos lares de que el mejor negocio que existe es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que se cree que vale

    #309077
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo nunca me HICE LA "VIVA" EN ESE TREN, NUNCA HICE NADA INCORRECTO, Y SOY UNA PERSONA MORAL Y ADEMAS SOY ARGENTINA.
    Es cierto que hay gente que se comporta mal. pero por favor dejá ya de usar esa visión que tenés de los argentinos para tratar de apañar situaciones abiertamente racista que están sucediendo en España. Cómo la que argumentas vos, aludiendo que visto que TODOS LOS ARGENTINOS SON ASI, o de tal manera, esa actitud racista y fuera de lugar del hombre del tren era correcta o me la merecía.

    PAT.

    #309078
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat, no te olvides que siempre pagan justos por pecadores. Sin ir mas lejos, deduzco por tu anterior que juzgas a todos los españoles por los ejemplos que relatas
    un saludo

    #309079
    Invitado MQI
    Miembro

    ¿Ya terminaron? Bueno, creo que nadie se merece que lo discriminen. Tanto en Argentina como en España hay de todas las clases de personas… ¿Que tal si tratamos de convivir ? VIRGINIA. (Desde Argentina)

    #309080
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat, aquí en España a TODAS (españoles y extranjeros) las personas les retienen el boleto y la documentación en los trayectos de tren nocturno.

    Pat, creo que la principal discriminadora sos vos al ver como algo insultante la palabra "indiecito"…que tiene de malo ser "indiecito" ?

    Pat, a España llegan todos los años alrededor de 50 millones de turistas, y cada año vienen mas, muchos de ellos vuelven. Así que si querés no volvás.

    Pat, aconsejale a tu hermana la "abogada" que en vez de andar dando lecciones de derecho por Europa se preocupe de hacer cumplir la ley en Argentina, cosa cada vez mas dificil por la misma corrupción de todo el sistema judicial.

    Y para finalizar, y taparte la boca, te reenvio un artículo que envié a esta página en agosto y que refleja el excelente ambiente y trato que estamos recibiendo los argentinos que tenemos la suerte de vivir en España. En nombre de todos ellos te ruego que cumplas la promesa de no volver por acá ya que con tu sobrebia y altanería empañás el esfuerzo que los argentinos de bien estamos haciendo a diario.

    Adios,

    Rossana.
    ————————————————–
    Huertas, un pequeño Buenos Aires

    El barrio de Las Letras se convierte en centro de reunión y trabajo de los jóvenes argentinos que llegan a Madrid

    Caminar hoy por la calle de Huertas (barrio de Las Letras) es ver en vivo películas como El hijo de la novia o Nueve Reinas. Voces argentinas resuenan por doquier, entre los jóvenes que salen al cruce de los transeúntes repartiendo tarjetas con copas gratis, y los camareros que pueblan los bares en torno a la plaza de Santa Ana. ‘Cada vez somos más, somos una plaga’, dice Vicky, una joven de 21 años que trabaja como relaciones públicas de uno de los numerosos bares de la zona. Lleva un año y medio en España y es una veterana testigo de la llegada de argentinos al barrio. ‘Hay unos pocos brasileños y colombianos, pero la mayoría somos argentinos, somos unos chamuyeros [habladores], además se hacen redes y uno va metiendo al otro’, explica.

    Las afinidades culturales entre España y Argentina han permitido a los emigrantes una rápida integración, sumado a un arma que parece surtir buen efecto: la seducción del acento. ‘No lo quiero perder, además, mi forma de hablar es muy comercial, a los hombres les resulta muy seductora’, afirma Vicky, que pese al tiempo que lleva en Madrid, mantiene un acento fuerte, bien marcado. Trabajar como relaciones públicas parece entonces el destino natural para los jóvenes que, con un estilo desenvuelto de hablar y de moverse, logran llamar la atención.

    Vicky empezó la carrera de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires, pero abandonó cuando decidió seguir a su novio en la aventura española. Ahora, rota la relación, no volvería al país. ‘Si estuviera en Argentina ya me hubieran robado o violado. Cuando vivía ahí me intentaron robar tres veces. Ahora que vivo en la seguridad me doy cuenta de esos peligros’, afirma.

    Como muchos otros argentinos que buscan la comodidad de vivir en el centro, Vicky, después de pasar por varios pisos, se instaló con dos amigos en la zona del Retiro: ‘Intentamos vivir en el centro, a mí me conviene porque me queda cerca del trabajo’.

    Hasta hace unos meses, el desembarco de argentinos en España tenía sólo una cara: la de los actores y escritores que triunfan en cines y librerías, como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia o Ricardo Piglia y Tomás Eloy Martínez. Pero la crisis desatada a fines del año pasado ha mostrado otra, con la llegada de un amplio contingente de jóvenes, a los que poseer un buen nivel educativo no los salvó de los devastadores efectos de la crisis. ‘Cuando me quedé sin trabajo en enero, supe que no conseguiría otro, lo pensé y tomé la decisión 20 días antes venir’, dice Florencia, de 38 años, médico especializada en pediatría. Desde que llegó a Madrid, hace tres meses, ha trabajado cuidando niños, hasta que hace un mes consiguió trabajo de camarera en uno de los bares de jazz de Huertas. La imposibilidad de salir del paro, después de 13 años trabajando en hospitales y sanatorios, no fue lo único que la llevó a madurar la idea de emigrar. ‘Me amargaba ver la decadencia, la violencia, la inseguridad, ver lo mal que están todos, gente que era de clase media’.

    La nacionalidad italiana es, como para muchos otros argentinos en España, un seguro que ha permitido a Florencia, por ejemplo, establecerse sin problemas. Pero empezar de nuevo lejos de casa no es una tarea sencilla. ‘Es muy duro, extraño un montón, dejé mi departamento [piso] en Buenos Aires y acá alquilo una habitación por Antón Martín. Estoy homologando el título, pero lleva como un año. Necesito ganar más dinero para poder alquilar algo mejor, y traer a mi mamá, si ella quiere’, dice.

    Un tema del que todos se quejan es de lo difícil que resulta alquilar piso en Madrid. Muchos pasan por varias mudanzas en poco tiempo. Como Juan, un porteño de 27 años y peluquero de profesión, que llegó en septiembre del año pasado. ‘Si no lo hago ahora, que no estoy casado, no lo hago más’, pensó, y se largó. ‘Me sorprendieron varias cosas, como los problemas para alquilar, me mudé siete veces. Vas achicando costos’. Ahora vive en la zona de Antón Martín y trabaja de relaciones públicas en un bar de Huertas.

    Buena parte de los jóvenes que deciden emigrar buscan al mismo tiempo independizarse de sus familias, cosa habitual entre los 20 y los 25 años en Argentina. ‘Muchos vienen escapando de sus familias, y cuando están acá pierden comunicación con ellos’, dice Vicky, y añade: ‘No conozco a nadie que mande plata para Argentina’. La inmigración individual, sin familias que mantener al otro lado del océano, parece ser una de las características que diferencia la llegada de argentinos de la de otros contingentes.

    Las afinidades entre España y la nación austral resultan una buena base para los que se lanzan. ‘Madrid es muy parecido a Buenos Aires, además, los españoles nos tienen mucho aprecio, un pibe pasó el otro día y me dijo: ‘para nosotros Argentina es como la hermana pequeña de Suramérica’, afirma Vicky. Un señor mayor, que casualmente pasa por allí y se detiene para conversar, parece confirmar esta idea. ‘Los argentinos son buena gente, nosotros los mayores nos acordamos cuando pasábamos hambre con Franco, y Perón y Eva nos ayudaron’, dijo y, sin más, siguió su camino.

    Fabián, un tatuador de 33 años, que llegó hace un mes y medio y trabaja de relaciones públicas, quedó sorprendido por la buena recepción que tuvo. ‘Tenemos suerte de que a nosotros nos traten bien. Me gritan: ‘vamos, fuerza Argentina’, añade.

    ——————————————————————————–

    Ejercicio de simpatía

    El trabajo de relaciones públicas en los bares requiere una sonrisa permanente y una voluntad de hierro contra las malas caras. Por lo general, se paga un fijo (12 euros), y comisiones (60 céntimos) por cada tarjeta efectiva, a cambio de estar siete horas en la calle, entre las 21.00 y las 4.00. ‘Ahora no pasa nada, pero en invierno, cuando hace dos grados bajo cero y estás toda hinchada de ropa es otra cosa. A mí me agarró varias veces hipotermia’, afirma Vicky. Fabián, que empezó hace un mes a repartir sus ‘tarjetas autografiadas’ de un bar cercano, saca provecho de las relaciones públicas. ‘Vine un par de meses para ver qué pasaba, traje ahorros, y con el trabajo casi no los toqué’, explica. En Huertas, donde los bares se suceden casi hasta el infinito, los jóvenes forman una especie de cortejo que desde ambos lados de la calle arropan a todo el que pase por allí. Cada bar tiene su zona de la acera, aunque en ocasiones se superponen y hay discusiones. Pero todo se arregla rápido, más cuando se comparte una misma situación, según Vicky. ‘Para mí, que estoy lejos de mi familia y mis amigos, los compañeros de trabajo son mi apoyo, con quienes hablo y estoy todos los días’.

    #309081
    Invitado MQI
    Miembro

    Por fin encuentro a alguien en esos foros que mantiene la cabeza donde debe estar y los pies sobre la tierra que la alimenta, estoy harto de ver odios a los que nos acojen, desprecios a sus culturas(como si en Argentina hubiera 38 millones de cultos), de los preconceptos de la infancia de que los españoles(gallegos) son brutos.
    Brutos e incultos( no es sinonimo de cultura los estudios universitarios-lease abogacia o cualquier otro), hay en todas partes del mundo, aunque precisamente en paises desarrollados donde la educacion es obligatoria hasta niveles de secundario, no es de recibo proclamar la gran educacion de los argentinos( vease interior del pais-villas miseria y cartoneros) y luego hablamos.
    Bravo por Rossana por poner donde les corresponde a los resabiados, pseudocultos y a los que odian a los habitantes de paises que estan mejor.
    saludos

    #309082
    Invitado MQI
    Miembro

    gracias a los espiritus del ciberespacio, que no aparecio por aqui el dios matozza ni la virginal tunina

    #309083
    Invitado MQI
    Miembro

    gracias a los espiritus del ciberespacio que no aparecio por aqui el dios matozza y la virginal tunina

    #309084
    Invitado MQI
    Miembro

    Querida Rossana…

    Primero que tal vez tengas razón sobre lo que dijiste sobre el pedido de papeles en el tren, al menos a mi no me pareció correcto, porque en ningún lugar de Europa nos pasó eso, y la gente que viajaba conmigo una Alemana y una chica de Estados Unidos se quedaron igual de asombradas que yo, porque le verdad no entendíamos nada.

    Segundo referido a la PALABRA INDIECITO (no se si sabés lo que es la ironía) la use en todo momento para remitir a la palabra USADA POR UNA ESPAÑOLA E INVENTADA POR ELLA, yo sólo la repetí en modo irónico, por si no te diste cuenta.

    Respecto a mi hermana abogada, no te preocupes que ya ejerce la profesión muy bien y por suerte y a pesar de lo que dicen todos, lo hace en la Argentina.
    Parece que para la gente que se fue de Argentina seguramente por necesidad se le nota cierto resentimiento por el país.
    De echo me asombra comentarios tales cómo decir que si la gente se queda "en Argentina la violan o la roban"(eso si que fue gracioso leerlo en la nota que me enviaste).Seguro la nota era española… ( me equivoco?)

    A ver cómo te explico, cómo describir a los argentinos que se fueron que de pronto convirtieron a la Argentina de un día para el otro en el peor país del mundo.

    Cada país tiene lo suyo, lo bueno y malo. En España vi cosas que no me gustaron…o.k no volver es una opción que puede ser válida. Me parece bien tu consejo, tal vez lo tome.

    Y con respecto a la nota que me enviaste, es igual a miles de notas que leí sobre los argentinos en España. La verdad me da lastima, ver cómo los profesionales no pasan de un bar al llegar a España. Por lo que leo poco argentinos han podido llegar a ejercer sus profesiones, al menos de los que estan llegando ahora en grandes masas a un país que no es la cuna del empleo, salvo que estas profesiones sean muy requeridas allí, si no la inserción laboral es muy difícil (obvio no en un bar).

    Cómo cuenta tu nota muchos trabajan en bares de meseros haciendo los trabajos que nadie quiere hacer y que un español no hace, porque lo considera para inmigrantes. Te lo digo porque tengo un amigo español que hablamos seguido sobre el tema y lo piensan así. Aunque duela saberlo y a mi también me duele viéndolo desde aquí.
    No se porque en la nota se compara a buenos aires con Huerta , se parece por lo descripto más a un gueto.
    Con esto no quiero herir a nadie pero creo que los profesionales de aquí están para algo más que un Bar. Que estoy diciendo…. no emigrar? Si hacerlo, pero ver bien a donde se hace y que posibilidades de trabajo reales se encuentran allí.

    Se nota en esa nota una secuencia de PALABRAS que tienden a asociarse seguido… analiza lo que dice y lee un poco más la nota que me enviaste….

    La nota habla de las buenas relaciones de argentinos y españoles, estamos de acuerdo y la verdad eso me gusta.
    Luego las palabras ARGENTINOS, CAMAREROS, MESEROS, REPARTE TARJETAS, LIMPIA COPAS…. no veo ninguna alusión a otra cosa, porque no lees las notas un poco más a fondo y ves que tal va la cosa.
    Con que se relaciona en ella a los argentinos….personajes pintorescos y divertidos que …LIMPIAN COPA. Sólo me gustaría saber que perspectivas de futuro ves allí a largo plazo, cuanto puede servir eso para alguien que en Argentina aspiró a mucho más.

    Esta claro que la gente que no tuvo otra opción se fuera a España y la verdad me parece válido y hasta inteligente si aquí no tenían para vivir bien. De echo comparto la visión de que aquí la cosas no andan para nada bien.

    Lo único que te digo es que a pesar de todo la Argentina existe y aquí hay gente que vive bien, trabaja de lo suyo y vamos a salir adelante. Hay muchas otras que no ( tal vez a mí me pase en un futuro es una posiblidad más), que no tuvieron la suerte y se fueron y les deseo lo mejor, pero dejemos de lado el resentimiento por el país. Que mucho de los que hablan de Argentina muy mal (estando del otro lado del Atlántico), se sacaron sus carreras universitarias en este supuesto país @!#$.

    Te deseo suerte en España, y me olvidaba…. con esa visión que tenés de Argentina y de su justicia (vos antes de irte que hiciste por cambiarla….? compraste el pasaje a Huertas?)… te digo

    A Argentina vienen mucho turistas también, muchos…. POR ESO SI NO TE GUSTA COMO ESTA LA ARGENTINA EN ESTE MOMENTO PARTICULAR DE SU HISTORIA, (de la cual todos somos culpables vos y yo, con la diferencia que yo todavía vivo aquí y la sufro) TAMPOCO VUELVAS, QUEDATE EN HUERTA.

    #309085
    Invitado MQI
    Miembro

    Pat, no dudo que haya gente que viva bien en Argentina, por lo regular los políticos y todos los que obtienen ventajas de las injusticias que se viven allí viven bastante bien y entiendo que no se quieran marchar de allí, en que otro sitio iban a vivir mejor ? En que otro sitio iban a tener los privilegios de poder triunfar en un sistema corrupto ? Que mejor que vivir bien y viajar al extranjero mientras otros compatriotas se mueren de hambre ?

    Veo que sentís un desprecio solpadao no solamente por los "indiecitos" sino también por los limpia copas, reparte tarjetas, etc, etc, como vos insinuás despectivamente. Yo creo que cualquier trabajo, mientras sea honrado, es digno de respetarse, así no se tenga una carrera universitaria detrás. Nada de malo tiene que un universitario argentino empiece lavando platos, que hay de indigno en ello Pat ? No crees que es mas indigno ser un abogado, juez, funcionario corrupto en Argentina ?

    El artículo es para que veas que en España si somos bien recibidos y aceptados, y el hecho de mostrar la calle Huertas es solo a modo de ejemplo de todo lo que se puede conseguir aquí. Somos bien recibidos y si vos habés recibido alguna contestación que no te ha gustado es seguramente porque tu actitud así lo ha merecido.

    Para finalizar te comento que no tenemos ningún resentimiento hacia Argentina, si en cambio hacia ciertos argentinos que con su actitud empañan la buena labor que la mayoría hacemos por el mundo.

    Por lo demás, podés seguir sembrando cizaña, se ve que eres buena en esas lides.

    Rossana.

    #309086
    Invitado MQI
    Miembro

    Mira Rossana,

    te digo lo último y mejor vamos dejando el tema porque creo que no da para más.

    Lo único que te digo es que aquí vive mucha gente bien y vive de lo suyo, aunque tal vez no haya trabajo para tanta gente que sale de las universidades.Pero mucha gente a logrado colocarse en algún sitio para trabajar.Y que es honrada y la esta tirando cómo puede para seguir adelante.

    Tan rápido te olvidaste de cómo era el país?

    La Argentina no son solo los políticos corruptos, y te aclaro que no todos los abogados son corruptos, por si no te habías DADO CUENTA.
    Deja de ser una resentida, y bancate poder pensar que todavía hay gente que vale aquí, y trabaja y no roba.Y te digo que es el grueso del país.

    Bueno nada más, suerte por España y que te vaya bien.

    Pat.

    #309087
    Invitado MQI
    Miembro

    Me da risa que hables de resentimiento ya que la única que empezó aquí con un sinfin de resentimientos, complejos y amarguras fuistes vos.

    Pero bueno, creo que lo mejor es dejarlo hasta aquí ya que no se puede sacar nada positivo de esos tres sentimientos.

    Suerte en Argentina, la vas a necesitar.

    Rossana.

    #309088
    Invitado MQI
    Miembro

    O.k …

    Seguí limpiando copas….

    bye, bye.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 77)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad