Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? Diferencia entre refugio y asilo político

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 15 años, 4 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #301596

    Invitado MQI
    Miembro

    , Florida – El Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR) calculó que, en 1998, unos 13 millones de personas en el mundo buscaron refugio fuera de sus respectivos países. ¿Las causas? Entre otras fueron persecución política, guerra y violencia. Estados Unidos se cuenta como uno de los principales destinos de muchos de ellos que buscan un poco de seguridad y bienestar.

    Acuerdos internacionales

    Estados Unidos participa en los esfuerzos que llevan a cabo varias naciones para proveer alimentos, salud y refugio a miles de personas en diversas partes del mundo, y también permite que muchos de esos desplazados lleguen a su territorio como refugiados.

    Washington reconoce el Acta de Refugiados firmada en 1980. Aparte de los perseguidos en guerras, prisioneros civiles o políticos, Estados Unidos también tiene en cuenta solicitudes de refugio o asilo político por razones humanitarias.

    Depende de dónde estés

    “No existe mucha diferencia entre las características de asilo y las del refugio”, explica Brian Jordan, vocero del Servicio de Inmigración en Washington D.C..

    “De hecho, ambos reciben el nombre de refugiados, pero el asilo se solicita estando dentro de territorio estadounidense y el refugio se contempla desde fuera, bien sea desde el país de origen del solicitante o cuando éste se encuentra en otro distinto”, señala.

    El Acta de Inmigración y Nacionalidad, en su capítulo 207, explica todo lo concerniente a la solicitud de refugio.

    “Según ésta, para ser elegible hay que tener básicamente condiciones parecidas a las que exige la Ley de Inmigración para recibir asilo político, es decir, ser una persona perseguida en su país por cuestiones religiosas, raciales, nacionalidad, afiliación a un determinado grupo social, o por su opinión política”, dice el vocero.

    Los excluidos

    Para Estados Unidos, “refugiado es una persona que ha huido de su país de origen debido a un temor bien fundado de persecución” y el Departamento de Estado enfatiza que “quedan excluidos de esta denominación aquellos que salieron de su patria únicamente en busca de mayor prosperidad”.

    A este tipo de personas, explica el Departamento de Estado, “comúnmente se les denomina como emigrantes por razones económicas”, y aclara que, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, tampoco podrían ser considerados como refugiados “las personas que huyen de guerras civiles o de desastres naturales”, aunque reconoce que pueden, sin embargo, estar bajo la protección del ACNUR.

    Asimismo, Estados Unidos tampoco concede el estatus de refugiado a “personas que tengan antecedentes penales o que sufran de graves problemas de salud”, señala el Departamento de Estado.

    Sin embargo, aclara que “el no ser aceptable para el programa en Estados Unidos no significa que no puedan ser considerados para recibir protección por parte de ACNUR o para que sean relocalizados en otros países”.

    Dónde solicitar un refugio

    La recomendación que el propio gobierno de Estados Unidos hace a quienes creen reunir las condiciones para solicitar refugio, es que presenten su caso al ACNUR o a una organización internacional reconocida en la defensa de los derechos humanos.

    Si esto no es posible, los solicitantes tienen entonces que acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano.

    Una vez que esto suceda, los solicitantes tienen que llenar un conjunto de solicitudes y presentar pruebas contundentes que demuestren una persecución por las causas señaladas.

    Qué ocurre después

    Después de celebrada la entrevista con un funcionario de ACNUR y de que éste determine que el solicitante recibirá la protección como refugiado, “se discute su relocalización en un tercer país, el que puede ser Estados Unidos”, dice el Departamento de Estado.

    Si el ACNUR aprueba que el refugiado sea relocalizado en Estados Unidos o si el solicitante cree tener derecho a hacerlo, “un funcionario del INS lo entrevistará y, si la condición de refugiado es concedida, el Departamento de Estado se encargará de los trámites posteriores”.

    Durante esta etapa, dice el Departamento de Estado, “tanto el ACNUR como el BCIS deben tener una idea clara de la situación del refugiado a fin de tomar una decisión adecuada”.

    Y agrega además que, “es sumamente importante que el solicitante de refugio provea todos los detalles posibles de por qué salió de su país de origen”.

    La información aportada durante estas entrevistas se mantiene bajo estricta reserva. También informa el Departamento de Estado que “al igual que en los casos de asilo político, el solicitante puede incluir en la solicitud a su esposa e hijos solteros menores de 21 años de edad, a quienes, si el estatus como refugiado es concedido, se les cataloga como “refugiados derivados”.

    #301597

    Invitado MQI
    Miembro

    Para que un refugiado pueda trabajar en Estados Unidos, el procedimiento comienza llenando el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización para Empleo).

    Mientras dura el trámite, el refugiado podrá trabajar mostrando al empleador el formulario I-94 (Documento de Arribo y Partida), en el cual debe aparecer un sello que indica la condición de refugiado.

    De todas maneras y aunque el Formulario I-94 no expira, el refugiado tiene un plazo de 90 días para presentar al empleador el formulario I-766 o una tarjeta sin restricciones de trabajo extendida por la oficina del Seguro Social, junto con un documento que puede solicitar al BCIS, el cual está impreso con los datos específicos de la persona y, en la parte posterior del formulario I-94, se incluye la información relacionada con la elegibilidad y verificación de empleo del refugiado.

    Otra forma de persecución

    Hay una característica más que la ley contempla y pocos conocen. Se refiere a que, cuando una persona es obligada a abortar, o a la esterilización involuntaria en contra de sus creencias y principios, también puede ser considerada para obtener categoría de refugiado.

    Los solicitantes de asilo o refugio deben tener en cuenta que de ninguna manera es una obligación para el gobierno de Estados Unidos otorgar esa categoría, que existen limitaciones en cuanto a la cantidad de refugiados admitidos y que el INS cuenta con un número limitado de funcionarios dedicados especialmente a esta actividad.

    El presidente de Estados Unidos, en consulta con el Congreso, determina cada año el número de refugiados que pueden ser admitidos, considerando para el efecto las regiones y países que viven un mayor grado de conflicto.

    Qué ocurre si le niegan la petición

    Tanto el Departamento de Estado como el BCIS y el Departamento de Justicia, coinciden en señalar que, los solicitantes de asilo o refugio en Estados Unidos, deben presentar "evidencias firmes" y demostrar "temores fundados" de que no pueden retornar a sus países de origen por razones de seguridad.

    Si un solicitante de asilo y refugio recibe una notificación en la cual se le indica que no podrá ingresar o permanecer en Estados Unidos, pierde también la posibilidad de que, en el futuro, reciba una visa de no inmigrante.

    #301598

    Invitado MQI
    Miembro

    Necesito informacion entre la diferencia de asilo y refugio.
    gracias maria cristina

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.